Con bombos y platillos, Nueva Orleans se dispuso a celebrar la gran fiesta del Mardi Gras, pero también se preparó para dar lugar a uno de los eventos más importantes del e-business: la presentación de la conferencia AppsWorld de Oracle, el mayor proveedor mundial de software para Internet.
Durante una ajetreada semana de febrero, el imponente centro de convenciones de la legendaria cuna del dixie ofreció unas 400 charlas, exhibiciones y demostraciones de producto que apuntaron a instruir a las empresas que se acercaron desde distintos rincones del planeta sobre la tecnología del nuevo milenio. Sin limitaciones y con mucho ímpetu, Oracle se abocó a la tarea de informar de qué manera la tecnología puede incrementar los ingresos y, al mismo tiempo, disminuir los gastos operativos.
El invitado de honor fue Bill Clinton. Ante un auditorio colmado, el flamante ex presidente de Estados Unidos, hizo un repaso de los últimos años a través de un paralelo entre su período de gobierno y la evolución de Oracle como empresa. Fueron, como destacó Clinton, años caracterizados por la velocidad, la tecnología y los avances. Pero la ocasión también fue propicia para destacar dos ideas que pugnan por dominar el mundo virtual: otorgar poder a los individuos y fortalecer el sentido de comunidad.
“¿Qué papel desempeña el gobierno en esa tarea? ¿Y de qué manera garantizaremos la participación de todo el planeta?”, planteó Clinton a la audiencia. Su respuesta aludió, sobre todo, a la importancia de poner herramientas a disposición de la gente. “Para eso, la tecnología es una vía fundamental que acerca educación, medicina, información y productividad a lugares remotos de este inmenso planeta. Promover la competencia y elevar el índice de penetración de Internet son dos objetivos a tener en cuenta por los gobiernos del siglo XXI”, señaló.
Clinton no olvidó, por cierto, mencionar otras realidades con las que también convive el mundo moderno, como el flagelo del Sida, la escasez de agua y la pobreza. Al cierre de su discurso, exhortó al público a apuntar a un éxito económico, pero también social.
Mil millones de razones
Jeff Henley, vicepresidente ejecutivo y CFO de Oracle, desplegó también entusiasmo al señalar que “Internet significa conveniencia, velocidad y una forma diferente de encarar la actividad comercial, pero también es un medio que permite ahorrar mucho dinero. Oracle puede anunciar, con orgullo, que en el último año fiscal logró ahorros por US$ 1.000 millones y que, para este año, prevé ahorrar otros 1.000 millones”.
Para que esto sea posible, advirtió, las empresas deben consolidar las operaciones de tecnología informática. “Nosotros lo estamos haciendo. Para eso, integramos tres centros de datos regionales en uno. Decidimos cambiar procesos específicos de aplicaciones a nivel país por un único proceso global para disponer así de datos globales en un solo sitio. Datos sobre clientes, proveedores. Información a la que antes no teníamos acceso. Pero la promesa no es sólo ahorrar dinero, sino ofrecer una mejor manera de hacer negocios, una forma más integrada de satisfacer al cliente”.
Este fue el mensaje de presentación oficial de E-Business Suite de Oracle, la primera serie integrada de aplicaciones corporativas. Entre las empresas que completaron la implementación del sistema se encuentran Barclays Bank, Compaq, Hitachi y HostCentric. Compaq, por ejemplo, espera ahorrar US$ 48 millones para fines de este año.
“Al consolidar las operaciones, logramos reducir a la mitad el gasto global de IT. Además, modificamos la relación comercial con clientes y proveedores. Y, dentro de Oracle, cambió la manera de trabajar de los empleados”, señaló Henley, quien aseguró que todas las empresas tienen la posibilidad de mejorar la productividad en tanto logren establecer un buen contacto con Internet y avanzar sobre esta tecnología.
Ahorro y servicios
Durante la conferencia, los directivos de Oracle dejaron en claro su intención de avanzar en el terreno tecnológico a través de cambios relacionados con el concepto mismo de software. Esta es la idea que está por detrás de la nueva versión de Oracle.com, que ofrece el software como servicio, acompañado de contenido comercial personalizado. Oracle.com constituye un nuevo modelo de servicios on line para acceder a las aplicaciones de la empresa, además de agrupar información comercial.
En el sitio, los usuarios cuentan con un único punto de acceso a las aplicaciones comerciales del E-Business Suite y la posibilidad de diseñar una página propia, con toda la información esencial sobre la actividad comercial de cada uno. “Hoy en día, no existe un lugar para empresarios, un lugar en el que puedan conseguir todo. Todo en una sola página. Y ese fue el desafío de Oracle: ¿por qué no construimos una página para empresarios?”, explicó Mark Jarvis, vicepresidente senior y CMO de la compañía.
Oracle.com proporciona alrededor de 160 servicios comerciales. Business Week, The Economist, The Financial Times, The New York Times y Nasdaq.com ya ofrecen allí sus contenidos. Según explicó Jarvis la página ofrece información financiera, novedades acerca de Oracle, servicios (Alta Vista, The Weather Channel), noticias locales y sectoriales, y acceso a las aplicaciones de Oracle. El site se presenta en varios idiomas, para abarcar a un público global.
Hacia una pieza única
El mensaje de Oracle apuntó a una cuestión central: integrar las aplicaciones. Hasta ahora, las empresas recurrían a distintos proveedores de software para atender sus necesidades de marketing, ventas, atención al cliente y otras áreas. “Resulta muy costoso pegar todas estas piezas para formar una. Todos estos servicios separados cuestan una fortuna y fragmentan los datos de la empresa”, afirmó Larry Ellison, presidente y CEO de Oracle.
La solución, según Ellison, es “una E-Business Suite completa, donde el servicio de marketing habla con el servicio de ventas, el servicio de ventas habla con el servicio de atención al cliente, y así sucesivamente. Todas las piezas están diseñadas para amoldarse y formar una única pieza integrada”.
Ellison agregó que, a diferencia de los demás programas de software, “este sistema de servicios comparte la misma base de datos. Todos nuestros clientes comparten la misma base; toda la información sobre nuestro negocio se encuentra en un mismo lugar”.
El sistema funciona globalmente. “Queremos ofrecer una sola base de datos, un sistema para el mundo entero, que incluya Japón, Grecia, Israel”, apuntó Ellison.
¿Qué lugar ocupa América latina en este ambicioso proyecto? El vicepresidente de Oracle para la región, Sebastián Gunningham, indicó que “nuestro mercado corporativo implementa tecnologías con mayor rapidez e innovación que cualquier otro lugar del mundo”.
Jarvis coincidió con esta apreciación: “América latina se encuentra muy cerca de Estados Unidos en cuanto a la velocidad con que se expande Internet. Además, tiene la ventaja de no acarrear el legado que, por ejemplo, tiene Europa o incluso Estados Unidos”.
El mercado de Oracle en la región es, por cierto, importante. La empresa tiene alrededor de 12.000 clientes que el año pasado le permitieron facturar US$ 500 millones, destacó Gunningham.
“Armar un paquete de software para cientos de países, cientos de actividades, cientos de idiomas, supone un gran desafío. Nunca antes se intentó integrar tantos millones y millones de códigos en uno solo”, reconoció Gunningham.
