La expectativa está en una recuperación de la demanda

    El combo conformado por el uso de variedades transgénicas, la siembra directa y la aplicación del herbicida glifosato durante el crecimiento del cultivo es responsable del fuerte crecimiento de la producción agrícola de la última década, liderado por la expansión sojera. Como no podría ser de otra manera, la evolución de la demanda de agroquímicos fue directamente proporcional, provocando un fuerte incremento del mercado.
    De esa manera lo afirma Pablo Vaquero, vicepresidente de Monsanto para Latinoamérica Sur: “En los últimos años, se registró una evolución del negocio de la mano de la utilización de mayor tecnología por parte de los agricultores, del crecimiento de la superficie sembrada de cultivos de mayor valor, y de la complejización de los sistemas productivos que requieren cada vez mayor profesionalismo e inversión para el manejo de los cultivos. Esto generó que la inversión de los productores se incrementara, no solo en términos absolutos sino también en el costo por hectárea sembrada, y se enfocara en tecnologías que les proveen mejores resultados en cuanto a rendimientos, sustentabilidad productiva y estabilidad”.
    Sin embargo, el año pasado marcó una interrupción en la tendencia. Por un lado, el consumo de fertilizantes, de hecho, se redujo 15% en comparación con el ciclo anterior, ubicándose en 3,14 millones de toneladas, de acuerdo con cifras de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa). Por otro, el volumen comercializado de fitosanitarios, es decir herbicidas, insecticidas y fungicidas, cedió en 5,5%, según datos de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe).
    “En el caso de los fertilizantes, esto puede explicarse por el clima adverso, con inundaciones en vastas áreas productivas, y la reducción del área sembrada con trigo, que es un cultivo con fuerte demanda de fertilización. De este modo, el déficit de nutrientes en el suelo se agrava y ya equivale a casi dos años de aplicación de fertilizantes”, indica Mariano Tomatis, a cargo del centro de Agronegocios de PwC Argentina.
    “La reducción también obedeció a una menor fertilización de las más de 19 millones de hectáreas de soja sembradas la campaña pasada. Cabe destacar la preocupación que nos genera dicha situación. Podríamos afirmar que tuvimos, una vez más, una tormenta perfecta para el desbalance de nutrientes de nuestros suelos”, añade Mariano Scaricabarozzi, gerente de Ventas para el Cono Sur de Mosaic, la compañía de Cargill e IMC Global.
    En fitosanitarios, de acuerdo con Sergio Rodríguez, presidente de Casafe, “si bien el año pasado el mercado nacional creció 16% en su facturación respecto del anterior y cerró en US$ 2.380 millones, basado en un alza del uso de herbicidas para controlar la aparición de malezas difíciles, el volumen sufrió un retroceso debido a una creciente adhesión del productor argentino a insumos de mayor tecnología para maximizar la productividad y reducir el impacto ambiental”.
    De hecho, las importaciones de agroquímicos y fertilizantes cayeron 15,4% en facturación, al totalizar US$ 2.148 millones, y 27,5% en volumen, según datos que aporta Tomatis. “Adicionalmente a las cuestiones climáticas, influyeron las restricciones a las importaciones dispuestas por el Gobierno”, precisa el socio de Price.

    El factor K (y no es el del potasio)
    Para Eddy Fay, director de OCP de Argentina, empresa de origen marroquí, no hay dudas respecto de la causa de la caída en la demanda de fertilizantes. “Donde se ve afectado el consumo es en el manejo del riesgo por parte del productor que, ante los cambios constantes de reglas de juego y la baja previsibilidad de los precios futuros, por la volatilidad en las entregas de ROE (registro de declaraciones juradas de ventas al exterior de granos y sus derivados), reduce la inversión en tecnología para la siembra”, analiza.
    Resulta que, como es evidente, el mercado de agroquímicos presenta lo que se denomina como una demanda derivada del sector agropecuario. Y eso implica lisa y llanamente que las medidas gubernamentales capaces de afectar la producción rural terminan impactando en el sector.
    El listado se inicia, a juicio de Tomatis, con el atraso cambiario. La explicación vale para la enorme mayoría de los sectores exportadores: con el incremento sostenido de los costos internos a una tasa superior a la devaluación, se ve perjudicado el ingreso de los productores que, en este caso, se determina por el precio internacional de las commodities y el tipo de cambio oficial.
    “Esto actúa como un techo para los precios de los insumos agrícolas. Por supuesto que estas variables se ven compensadas por el elevado precio de las commodities agrícolas. Pero el problema se agrava en las economías regionales, como en los casos de la vid, las aceitunas, el té, la yerba mate, las manzanas o los cítricos, que no cuentan con precios tan competitivos”, indica el representante de PwC.
    A este elemento se suman la falta de previsibilidad, que afecta a las inversiones, la intervención por parte del Gobierno en algunos mercados, principalmente el del trigo, y los mencionados controles a las importaciones que afectan principalmente a los insumos provenientes de otros países, de acuerdo con el experto.
    Esta situación afecta, además, la rentabilidad, sobre todo en el caso de los fertilizantes, puesto que los precios de los fitosanitarios se mantuvieron estables, a excepción del glifosato, que aumentó, a raíz de la mayor demanda a escala mundial y de los menores niveles de producción, manteniendo estables las utilidades de la industria.
    Pero en materia de fertilizantes, para Fay, “con un mercado que se redujo e incertidumbre casi crónica, la rentabilidad se ve afectada. Si bien las variables internacionales afectan positivamente la producción, se ven ensombrecidas por la situación local. La planificación es difícil, llevando la tendencia a que los stocks de producto en manos de la cadena de valor sea cero a fin de año, sufriendo una liquidación con margen negativo”.
    En ese marco, a las empresas líderes les queda el recurso del lanzamiento de nuevos productos para aumentar su cuota de mercado y sus márgenes. Una de las razones es el importante crecimiento de los segmentos de herbicidas destinados a controlar la aparición de malezas tolerantes y resistentes al glifosato, según confirma Hernán Bagliero, director de Bayer CropScience Cono Sur.
    Todos los integrantes de este mercado están tomando decisiones influidas por la incipiente problemática de las malezas resistentes y tolerantes a herbicidas, precisa Tomatis al respecto. “La escasez de rotaciones, el uso de herbicidas con el mismo principio de acción, la falta de asesoramiento profesional a la hora de realizar la aplicación son algunas de las causas de este fenómeno, que puso en crisis a los diversos eslabones de la cadena al quebrar el actual paradigma”.

    ¿Nada es para siempre?
    La crisis de las malezas resistentes, como la denomina el experto de PwC, sin embargo, puede resultar una oportunidad en la medida que se lancen soluciones a un problema que parece crecer exponencialmente. En adición y a pesar del quiebre en la tendencia, las perspectivas del mercado de agroquímicos no pueden ser más que alentadoras, sobre todo teniendo en cuenta los millones de chinos que mes tras mes dejan el campo y se trasladan a las ciudades del gigante asiático.
    En el corto plazo, para Sergio Rodríguez, presidente de Casafe, las perspectivas son de “un mercado en crecimiento, a partir del segmento de herbicidas”, debido a las celebérrimas malezas difíciles de controlar. Además, el ejecutivo considera que “se van a seguir consolidando los productos de alta tecnología, fundamentalmente en insecticidas y fungicidas, tendientes a maximizar la productividad”.
    Para el largo plazo, las proyecciones indican que, a nivel agregado, el mercado podría crecer 50% entre 2010 y 2050, según indica Tomatis, en función del alza esperada de la producción agrícola, sustentada a su vez por el incremento poblacional, el de los biocombustibles y el aumento de la tecnificación.

    Entrevistas

    Balance y perspectivas de los principales jugadores

    Representantes de Basf, Bayer, DuPont, Monsanto, Mosaic, OCP, Rizobacter y Syngenta informan sobre las razones de la evolución de la actividad, los lanzamientos de nuevos productos, los pilares de sus estrategias competitivas, las inversiones previstas y los escenarios de corto y mediano plazo que manejan.
    Estos son los interrogantes planteados.
    1. ¿Cuál fue la evolución de las ventas en los últimos doce meses y por qué?
    2. ¿Cuáles son los pilares de la estrategia de la compañía para diferenciarse de sus competidores?
    3. ¿Realizaron recientemente inversiones de relevancia o prevén hacerlas?
    4. ¿Cuáles son los nuevos productos de la compañía?
    5. ¿Cuáles son las perspectivas de corto y mediano plazo de este mercado?

    Mosaic

    Habrá recuperación porque hay que reponer nutrientes

    Mariano Scaricabarozzi, gerente de Ventas Cono Sur

    1. En términos de toneladas, nuestras ventas de fertilizantes sufrieron una reducción acorde con la caída total de la demanda del último año, estimada en 16%. De hecho, el mercado pasó de un consumo de 3,7 millones en 2011 a solo 3,1 millones en 2012. Dicha reducción obedeció a una merma en la superficie de cultivos de invierno, principalmente trigo; a una menor fertilización de las más de 19 millones de hectáreas de soja sembradas durante la campaña pasada, y a las abundantes lluvias que entorpecieron las labores de siembra.
    Cabe destacar la preocupación que nos genera dicha situación. Me refiero a una cosecha que superará ampliamente la del año anterior, pero con un déficit en la reposición de nutrientes. Podríamos afirmar que tuvimos, una vez más, una tormenta perfecta, para el desbalance de nutrientes de nuestros suelos.
    2. La estrategia comercial de nuestra organización se sustenta en cuatro pilares estratégicos. Primero, nuestra gente, al contar con un equipo altamente capacitado y orientado a satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Segundo, la innovación, por medio del desarrollo de productos ajustados a las nuevas tecnologías de producción. Tercero, la logística, ya que nuestra terminal portuaria Quebracho, en Puerto San Martín, Provincia de Santa Fe, nos asegura una mayor capacidad de respuesta ante una demanda creciente. Cuarto, la seguridad y el medio ambiente, un compromiso que tenemos con nuestros empleados, contratistas y con las comunidades con las que interactuamos.
    3. No responde.
    4. Durante el año pasado, lanzamos dos nuevos productos exclusivos para soja pertenecientes a nuestra línea de fertilizantes premium MicroEssentials: 3311 S y 3810 S. La línea se completa con otros dos productos: Zn y S10, ampliamente reconocidos y valorados por el productor argentino, sobre la base de los numerosos ensayos realizados con referentes como IPNI, AAPRESID, CREA, INTA en toda la región pampeana, y con excelentes rendimientos incrementales por hectárea.
    5. Para este año, estimamos una recuperación del mercado de fertilizantes del orden de 6 a 10%, debido a un aumento en la superficie de siembra de trigo, a mejores condiciones climáticas y a la necesidad de comenzar a recuperar los nutrientes extraídos del suelo en campañas previas. Respecto del mediano plazo, no tengo dudas de que el mercado retomará su crecimiento sostenido, con el objetivo de elevar la producción agropecuaria de un modo sustentable, prestando especial atención y cuidado del suelo.

    Monsanto

    Con foco en la nueva soja Intacta RR2 Pro

    Pablo Vaquero, vicepresidente de Latinoamérica Sur

    1. No responde.
    2. Los pilares que diferencian a Monsanto son los mismos que sostienen el compromiso de agricultura sustentable asumido por la compañía desde 2008. Nuestro foco de trabajo, día a día, está en incrementar la producción de alimentos en todo el mundo, conservando los recursos naturales y mejorando la calidad de vida de nuestros trabajadores, colaboradores y de las comunidades en las cuales operamos.
    3. Monsanto anunció en 2012 un plan de inversiones en el país por más de $1.600 millones, que además de contemplar una inversión de $1.500 millones para desarrollar una nueva planta acondicionadora de semillas de maíz para la siembra en la localidad de Malvinas Argentinas, Provincia de Córdoba, incluye también una importante inversión en nuevas estaciones de investigación y desarrollo local en Córdoba y Tucumán.
    4. En agosto de 2012, celebramos junto a nuestros colaboradores y amigos la aprobación de la nueva soja Intacta RR2 Pro. Esta nueva biotecnología otorga a las variedades de soja un incremento en el rendimiento, reducción de costos de producción y simplicidad de manejo. Además, permite reducir el impacto ambiental debido a la menor utilización de insecticidas. Monsanto tiene sus esfuerzos enfocados actualmente en crear, junto con su gente y con toda la cadena de soja, el escenario ideal para el lanzamiento comercial de Intacta RR2 Pro en el mercado argentino. La compañía está llevando adelante todas las acciones necesarias para la liberación de la nueva tecnología en mercados importadores para la soja proveniente de la Argentina.
    5. Las perspectivas de mediano plazo son de una consistente adopción de tecnologías, tanto en agroquímicos como en semillas y biotecnología, debido a las necesidades del agricultor de alcanzar cada vez mayores niveles de eficiencia, medida en costo por tonelada producida, siendo el rendimiento por hectárea una variable fundamental para lograr los mejores resultados en esa ecuación.

    Syngenta

    Se compensa el menor uso de fungicidas e insecticidas

    Pedro Rugeroni, director comercial para Argentina y Uruguay

    1. Nuestras ventas crecieron tanto en semillas como en agroquímicos en 2012. El mayor uso de nuevas tecnologías y la aparición de malezas resistentes compensaron la menor aplicación de fungicidas e insecticidas generado por la sequía de los primeros meses del año.
    2. Syngenta piensa como el productor argentino. Queremos ofrecerle soluciones completas enfocadas en el aumento de la productividad de sus hectáreas, con propuestas que incluyan semillas, tratamiento, insecticidas y fungicidas de altísima calidad, todo orientado a aumentar la productividad por hectárea. Fuimos los primeros en lanzar una propuesta de precampaña, para productores que quieran comprar tempranamente, pagando en efectivo o por medio de su grano, a precios muy convenientes.
    3. No responde.
    4. Este año, lanzamos Reflect Xtra, un nuevo fungicida para el control de enfermedades en trigo, y Viptera, un evento para el control de lepidópteros que afectan la parte aérea del cultivo de maíz, controlando Spodoptera (gusano cogollero), Heliotis (isoca de la espiga) y Diatraea (barrenador del tallo), además de atenuar el efecto de Agrotis (cortadora). Agregamos nuevas opciones para el productor de soja con el tratamiento de Plenus, una tecnología lista para sembrar que le permite al productor reducir horas de trabajo manual, aumentar la calidad, el rinde y reducir costos e impacto ambiental. Este año también vamos a lanzar nuevas variedades de soja de ciclo corto y a completar nuestro porfolio de maíz con híbridos como el 969 y 840, además de aumentar la oferta de Viptera3 y Viptera2. En agroquímicos, vamos a presentar nuestro fungicida Amistar Gold, una opción para controlar enfermedades en soja.
    5. El mercado argentino sigue los vaivenes del mundo.

    OCP de Argentina

    El consumo afectado por los cambios en reglas de juego

    Eddy Fay, director

    1. El consumo en general de fertilizantes se redujo en 15% y en esa misma proporción disminuyeron nuestras ventas de fosfatos. En general, diría que, cualquiera sean las decisiones tomadas, el mercado de insumos agrícolas siguió funcionando adecuadamente. Donde se ve afectado el consumo es en el manejo de riesgo por parte del productor que, ante cambios constantes de reglas de juego y la baja previsibilidad de precios futuros, por la volatilidad en las entregas de ROES (registro de declaraciones juradas de ventas al exterior), reduce la inversión en tecnología para la siembra.
    2. El principal pilar de la empresa es la calidad y confiabilidad del producto, habida cuenta de que en Marruecos, de donde proviene, se encuentran las reservas de fósforo más grandes y de mejor calidad del mundo.
    3. No responde.
    4. El año pasado, se hizo el lanzamiento de una nueva mezcla, 19-38-7S, a escala global, y estaremos lanzando ese producto próximamente en la Argentina. La mezcla es un producto que creemos que funcionaría muy bien en el país, debido a la necesidad de fósforo y azufre de nuestro suelo, después de varios años de agricultura intensiva trigo-soja.
    5. La tendencia en el corto plazo es un poco más optimista que el año pasado, con un consumo de fertilizantes para 2013 que debería aumentar 10%. Si a esto le sumamos que algunas zonas estratégicas de producción agrícola, como el centro-norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe, enfrentan un agotamiento de nutrientes en los suelos, los próximos años alientan un incremento sustancial del consumo.
    En cuanto al largo plazo, es sabido que los nutrientes están directamente relacionados con el rinde por hectárea, por lo que quien quiera tener rindes competitivos va a estar obligado a invertir en tecnología. En esta premisa se basa OCP para reforzar su presencia en la región. Tenemos muy en cuenta lo que varios estudios indican acerca del consumo de fertilizantes, debido al déficit creado por la aplicación mínima, mientras que debería ser el doble de lo que es hoy, es decir 6 millones de toneladas.

    Basf Agro

    Innovaciones para malezas que resisten al glifosato

    Gustavo Portis, director para la Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay

    1. Por política de la compañía, solo informamos cifras regionales y globales. En América del Sur, los números de ventas reportados fueron de € 4.549 millones para todo el año pasado. En la división de Protección de Cultivos, en América del Sur se alcanzaron ventas por € 1.226 millones, con un crecimiento de 16%. Estos números demuestran la importancia del negocio del agro en Sudamérica, que en 2012 representó 26% del total. Estamos en el primer mundo de la agricultura. Eso nos permite ser la segunda región en ventas después de Europa y superando a América del Norte.
    2. Entre los pilares de Basf, podemos mencionar la relevancia que tienen la innovación y el desarrollo de soluciones sustentables para ayudar a nuestros clientes a ser más exitosos. La unidad de Protección de Cultivos invirtió en investigación y desarrollo más de € 430 millones durante 2012, equivalente a 25% del presupuesto total del grupo.
    Esto representa una inversión de más de € 1 millón por día solo en agro para lanzar año tras año al menos un nuevo producto y nuevas moléculas. Y esto no es un punto menor, el desarrollo de una molécula como Xemium, demanda 10 años en promedio y se evalúan aproximadamente 100.000 moléculas por cada una que llega a ser lanzada en el mercado, con inversiones que rondan los € 200 millones. Contamos con una red global de más de 10.500 empleados que trabajan en investigación y desarrollo, y generan un promedio de 3.000 proyectos para encontrar soluciones a los desafíos futuros.
    Basf Argentina es parte integral de la red de conocimiento y proyectos que se generan dentro de la compañía a escala global, y ha sido pionera en el desarrollo de importantes tecnologías para Basf, como es el caso del Sistema Clearfield para arroz y girasol, que hoy se utilizan en otros países del mundo. A su vez, nuestro porfolio cuenta con la correspondiente homologación e inscripción en los principales mercados del mundo, lo cual es fundamental a la hora de comercializar los productos.
    3. La última inversión realizada a fines del año pasado fue la adquisición de Becker Underwood por US$ 1.020 millones, para fortalecer la oferta de Basf en su porfolio de productos. El ingreso de Becker Underwood ayuda a la creación de una nueva división, denominada Functional Crop Care, con foco en soluciones para tratamiento de semillas, Agcelence, absorción de nitrógeno y eficiencia en el uso del agua. Además, realizamos inversiones en las plantas productivas donde empleamos 1.200 personas. Puntualmente, para el bienio 2012-2013 se aprobaron cerca de € 10 millones para la construcción de depósitos, seguridad, mejora de laboratorios, plantas de tratamiento y tecnología para la automatización de nuestros procesos a fin de elevar la productividad.
    4. El año pasado lanzamos Orquesta Ultra, el primer fungicida de la familia Xemium y la primera carboxamida lanzada en la Argentina para el cultivo de soja. Entre las novedades también podemos mencionar Alverde, un nuevo insecticida para el control de la polilla del tomate (tuta absoluta), y Zampro DM y Orvego ME, dos nuevos fungicidas para el cultivo de papa. Este año, además, estaremos lanzando Orquesta Ultra para cultivos de trigo, cebada y maní. Y estamos trabajando en algunos desarrollos para tratamientos de semillas.
    5. Una de las megatendencias que orientan las acciones de Basf está relacionada con la necesidad de aumentar la producción de alimentos. En este sentido, es importante disponer de innovaciones que permitan mejorar la calidad y aumentar la productividad por unidad de superficie. Vemos que el mercado demanda soluciones amigables con el medio ambiente, herramientas que garanticen la protección de los cultivos de las enfermedades, plagas y competencia por los nutrientes. Lo que percibimos en las últimas campañas es que el principal problema del productor argentino es el de malezas resistentes al glifosato. En línea con esta tendencia es que en los últimos años desarrollamos importantes innovaciones como Heat y el Sistema Clearfield.

    DuPont Agro

    La diferencia está en las nuevas moléculas

    Sergio Rodríguez, director para el Cono Sur

    1. Durante 2012, en el área de protección de cultivos incrementamos nuestras ventas en el orden de 25%, debido fundamentalmente al lanzamiento de nuevos productos y a la consolidación de nuestros productos líderes. En el rubro semillas, con la marca Arvales, el crecimiento fue de 30%.
    2. Nuestros pilares se basan en la consolidación de DuPont Agro como líder en innovación tecnológica, manteniendo el compromiso de lanzar al mercado por lo menos una nueva molécula y dos nuevos productos finales por año. Y, a su vez, nuestro acceso al mercado, mediante el desarrollo, fortalecimiento e identificación de la red de distribuidores.
    3. El foco de las inversiones de DuPont Agro está en el desarrollo de nuevas moléculas y en su adaptación al uso en el mercado agrícola argentino. Además, estamos realizando inversiones en infraestructura en los centros de distribución de Pergamino y en los centros satélites de Trenque Lauquen y Villa María.
    4. En el último año, desarrollamos nuevos productos, alineados con la estrategia global de contribuir al desafío de garantizar cultivos saludables y de alto rendimiento que devendrán en alimentos seguros para una población mundial en crecimiento. El nuevo insecticida Benevia es la nave insignia del desembarco estratégico de DuPont en el mercado de cultivos regionales, recomendado en principio para los cultivos de tomate. El herbicida Ligate STS fue desarrollado para el control de las malezas difíciles en los barbechos de sojas. El insecticida Dinno, junto con Coragen, completa la oferta banda verde para el cultivo de soja. Es recomendado para el control de chinches. Y el tensioactivo Quid Oil mejora la eficiencia y calidad en las aplicaciones. Este año, además, tenemos previstos varios lanzamientos. Es el caso de Verimark, un nuevo insecticida para control temprano de insectos en el cultivo de tomate; de Benevia para ser usado también en el cultivo de papa, y de Orlian, un nuevo fungicida basado en una nueva familia química, las corboxamidas, en combinación con la familia de las estrobirulinas.
    5. Las perspectivas de este mercado son muy positivas. Somos un jugador clave en este negocio porque tenemos nuevas moléculas, y por lo tanto, nuevos productos. Nos diferenciamos en base a la innovación, producto del trabajo de nuestros científicos e ingenieros, y de la consolidación del canal comercial.

    Bayer CropScience

    Belt, el insecticida más vendido el año pasado

    Hernán Bagliero, director de Cono Sur

    1. En términos reales, las ventas de Bayer CropScience en la Argentina se incrementaron en 12% durante el último año con relación a 2011, acompañando de alguna manera el crecimiento del mercado. Las razones las encontramos en un crecimiento importante en los segmentos de herbicidas, a raíz de la aparición de malezas tolerantes y resistentes, y de insecticidas, debido a la adopción de tecnología de mayor valor por parte del productor. En nuestro caso, en este segundo segmento tuvimos a Belt como el insecticida más vendido durante 2012.
    2. Uno de los factores más importantes es la cercanía con el cliente. La clave es poner el foco en el productor y acompañarlo a lo largo de toda la campaña, con una propuesta de valor diferencial que le dé una solución integral a cualquier problemática relacionada con sus cultivos. Estar cerca del productor implica no solo brindarle un producto de calidad sino también ofrecer servicios asociados que le faciliten la toma de decisiones. Por eso, estamos trabajando con fuerza en la consolidación de nuestra plataforma que ofrece capacitación, información de contexto y herramientas tecnológicas.
    3. Durante el último año se hicieron importantes inversiones en equipamiento en la planta de Zárate, que produce para el Cono Sur. Es importante destacar que la formulación de nuestros productos es local y se realiza en dicha planta. También invertimos en la modernización del equipamiento del Centro de Investigación Tecnológica de Chacabuco, el primero de nuestro país. Lo propio hicimos con los que tenemos en Balcarce, Provincia de Buenos Aires; Las Parejas, Angélica y Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe; Tío Pujio, Provincia de Córdoba; y Las Lajitas, Provincia de Salta, cuya misión es dar a conocer las novedades tecnológicas para el futuro del agro.
    4. Nuestro producto más reciente es Percutor. Se trata de un herbicida que permite controlar malezas difíciles. Puede aplicarse en barbechos que van a cualquier variedad de soja o híbridos de maíz. El año pasado lanzamos Solomon O-TEQ, un insecticida con una gran velocidad de penetración en la planta y en el insecto. Otra novedad que presentamos durante 2012 fue Belt, un insecticida para frutales de pepita, que actúa sobre las más importantes plagas del cultivo: gusanos de la pera y la manzana, gusanos enruladores y bicho de cesto.
    También lanzamos Movento Plus, un insecticida para el control de la mosca blanca en poroto. Además, estamos próximos a lanzar Hussar Plus, un herbicida que se destaca por combatir avena fatua y rye grass, tanto en trigo como en cebada. Otra novedad es Create Pack, el único tratamiento de semillas a campo que permite obtener un stand de plantas uniforme y vigoroso, con un pack de fungicida más inoculante. También nos encontramos registrando un herbicida para frutales. Se llama Alion y su formulación cuenta con el ingrediente activo Indaziflam (de la familia de Alkylazina).
    5. Creo que estamos frente a un escenario de transición muy importante por el cambio tecnológico que viene. Esto va a traer una dinámica que va a redundar en nuevos estándares de rendimiento y va a elevar los techos de productividad. El desafío de las empresas es lograr una mayor consolidación para acercar soluciones integrales, incluyendo germoplasma, biotecnología y productos para protección de cultivos tanto químicos como biológicos. En este escenario, resulta fundamental buscar un mayor involucramiento en cuestiones de responsabilidad social empresarial, sustentabilidad y buenas prácticas. En lo que hace a nuestra empresa, el desafío es seguir apostando por estar siempre cerca de nuestros clientes, atentos a sus necesidades y esforzándonos al máximo para mejorar nuestra propuesta de valor y así ofrecer soluciones integrales.

    Rizobacter

    Mayor cobertura con la fuerza de ventas

    Ricardo Yapur, presidente

    1. La evolución de las ventas en los últimos 12 meses fue fantástica, ya que pasamos de una facturación de US$ 60 millones en el ejercicio 2011-2012 a más de US$ 75 millones en el 2012-2013. Las razones son el mayor uso de la tecnología por parte de nuestros clientes y la mayor cobertura del mercado por parte de nuestra fuerza de ventas.
    2. Es la constante investigación y el desarrollo de innovaciones tecnológicas de valor agregado, que mejoren el desarrollo del cultivo. Este año se comercializó 45% de tecnologías tradicionales contra 55% de avanzada. También lo altos niveles de calidad. De hecho, somos la única empresa del sector certificada con las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, lo que nos convierte en una empresa responsable por el medio ambiente y la sociedad en la que se desarrolla.
    En cuanto al servicio al cliente, entendemos la realidad del productor y nos adaptamos a sus necesidades. El mejor ejemplo es el servicio “hable con el directorio”, una herramienta que tienen los clientes para comunicarse directamente con el directorio a fin de expresar sus inquietudes y quejas. Finalmente, la convicción sobre el rol fundamental de la biotecnología en el crecimiento de la agricultura mundial.
    Rizobacter Argentina sigue profundizando su política de investigación y desarrollo de productos que garantizan más rindes, para responder a la demanda de alimentos, dentro de un sistema de producción sustentable. Estos pilares son fundamentales para el crecimiento del mercado internacional y el fortalecimiento del nacional.
    3. Rizobacter realizó una inversión de US$ 5 millones en infraestructura y equipamiento de alta complejidad para nuestros laboratorios, durante el ejercicio pasado.
    4. En junio del pasado año, lanzamos Rizospray Extremo, fruto de un acuerdo de desarrollo conjunto con nuestra aliada estratégica, la estadounidense Momentive. Se trata de un coadyuvante de formulación única en el mercado, antievaporante, tensioactivo y penetrante. Mejora la actividad de los fitosanitarios llegando a expresarse en la combinación con funguicidas foliares en aumento de rendimientos de más de 200 kilos por hectárea, o en combinación con herbicidas, ayudando al control de malezas resistentes.
    Con esta incorporación, se logró alcanzar 24% de participación en el mercado de co­ad­yuvantes. Otro lanzamiento importante fue Maxim Evolution, en alianza con Syngenta. Es un terápico para semillas de soja. El producto permitió un crecimiento en la comercialización de packs. Por último, para la campaña de trigo 2012, se presentó Rizofos Liq Trigo Pre Inoculado. La acción de este biofertilizante es incrementar la disponibilidad del fósforo del suelo. Para el segundo semestre, se prevé el lanzamiento de Microstar Pz, un nuevo concepto en la aplicación de nutrientes tradicionales, mediante microgránulos que logran un aprovechamiento de 95% del producto.
    5. El productor se encuentra ante el desafío de ajustar los números y trabajar con la rentabilidad. Por lo tanto, debe aplicar tecnologías que permitan aumentar el rendimiento por hectárea, obteniendo un mayor retorno de la inversión. Así, las perspectivas de la empresa se convierten en crecimiento y consolidación en el mercado nacional. Para el mediano plazo, también estamos destinando grandes esfuerzos hacia el crecimiento del comercio offshore, abriendo nuevos mercados e incrementando el market share en aquellos donde ya tenemos presencia. Nuestra consolidación continúa basándose en la instalación de tecnologías innovadoras mediante desarrollos propios o gracias a alianzas estratégicas con compañías de primera línea.