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Los hombres consumen más que las mujeres
Azúcares en los alimentos
Azúcar. Miel. Jarabe de arce, Melaza. Jarabe de maíz alto en fructosa. Todos son “azúcares agregados” que la gente ingiere con demasiada frecuencia. Así indica el último informe del US Center for Disease Control and Prevention.
El estudio comprende a ciudadanos adultos de Estados Unidos y pretende averiguar si la población está siguiendo los lineamientos establecidos en 2010 para conducta dietaria. Los lineamientos aconsejan limitar la ingesta total de azúcares agregados, grasas y otras “calorías discrecionales” a un rango entre 5% y 15% de las calorías consumidas diariamente.
El nuevo informe descubre que entre 2005 y 2010 los estadounidenses obtuvieron 13% de sus calorías totales solo de azúcar agregada. Esto significa un problema no solo porque el azúcar está lleno de calorías que causan aumento de peso, sino también porque los elementos azucarados suelen desplazar las frutas, los vegetales y otros alimentos que contienen nutrientes esenciales.
En general, los hombres consumieron más azúcar por día (335 calorías) que las mujeres (239). Pero como porcentaje de las calorías totales consumidas en un día, hombres y mujeres salieron bastante parejos: 12,7% y 13,2%.
Los investigadores descubrieron que cuanto más pobre es la gente, más azúcar consume.
Nueva versión del índice de Hoteles.com
El Club Sandwich más caro se paga en Ginebra
En la edición 2013 del Club Sandwich Index que prepara anualmente el portal de reservas hoteleras online Hoteles.com, aparece Suiza con el Club Sandwich más caro. El índice se calcula por el precio promedio real que pagan los huéspedes de un hotel por un Club Sandwich.
El Club Sandwich ¿o Club-House Sandwich? que según algunas versiones apareció por primera vez en 1894 en el famoso Saratoga Club House (en Saratoga Springs, Nueva York) es un tipo de sandwich que se suele servir con doble piso y cortado en cuatro partes y que consta no de dos sino de tres rebanadas de pan tostado.
Los ingredientes tradicionales de un Club Sandwich son: carne de pavo, panceta, queso en rebanadas, hojas de lechuga bien picadas, tomate en rebanadas, y mayonesa servida en una tostada, todo eso acompañado por papas fritas. Las variantes son muchas. A US$ 30,45 como promedio, Ginebra ha superado a París y se ubicó como la ciudad que ofrece el Club Sandwich más caro, según el último estudio publicado por Hoteles.com.
Fueron encuestados 30 hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas en la capital o la ciudad más importante de cada país. En total 840 hoteles en todo el mundo.
Una encuesta sobre marketing digital
La publicidad online no convence
Una encuesta realizada por Adobe sobre los resultados del marketing digital concluyó que la mayoría de los consumidores en Estados Unidos dice que los avisos online son aburridos e interrumpen sus actividades. 54% contestó que no desea ver banners o publicidad en Adobe.
Los avisos son entrometidos, generan reacciones negativas y el retorno sobre la inversión de esas campañas es limitado. Tanto los consumidores como los anunciantes dicen que prefieren avisos en revistas impresas o en televisión. 66% de los consumidores estadounidenses y 49% de los anunciantes creen que los comerciales de televisión son mucho más importantes que las publicidades online.
“El marketing digital ha creado una oportunidad increíble, pero creó muchas expectativas entre los consumidores”, dijo en un informe Ann Lewes, gerente de marketing de Adobe.
Hay, sin embargo, algunos pocos lugares donde la publicidad online está creciendo. Es el caso de las cuentas promocionadas de Facebook y Twitter, los listados de Google y las publicidades con forma de video que utilizan tácticas de marketing.
Menor actividad en los mercados emergentes
Crecimiento global, en el sube y baja
El Banco Mundial mejora levemente la previsión de crecimiento de EE.UU. y empeoró la de la Unión Europea. Los países emergentes también disminuirán la actividad, lo mismo que América latina y Caribe.
Una proyección ligeramente inferior de la anticipada a comienzos de año efectuó el Banco Mundial, en consonancia con lo anunciado por el Fondo Monetario Internacional hace unos días: de 2,2% en este ejercicio, repuntaría a 3% en 2014 y a 3,5% en 2015, según la nueva estimación.
El Fondo auguró en la pasada cumbre de primavera un crecimiento de 3,3% y el Banco Mundial se suma al cálculo. Admite por un lado admite que los riesgos en las economías avanzadas se redujo, pese a la contracción en la zona euro. Los países emergentes son los que acusan el mayor peso.
El Banco Mundial calcula así que los países emergentes, los motores del crecimiento global, crecerán a un ritmo del 5,1% en 2013, para repuntar a 5,6% el año próximo y quedarse estable en 5,7% en 2015.
Reservas importantes en la Argentina
El shale revoluciona las reservas mundiales
10% de las reservas recuperables de crudo en el mundo y cerca de una tercera parte de las de gas natural podrían hallarse en formaciones rocosas de esquisto en Estados Unidos y en una docena de otros países, entre ellos la Argentina.
Según un informe del Departamento de Energía de Estados Unidos, estos recursos de crudo y gas no convencional en Estados Unidos y en otras 137 formaciones de esquisto en otros 41 países están consideradas “técnicamente recursos recuperables”, es decir, aquellos que pueden ser extraídos mediante tecnología actualmente disponible sin conocerse su rentabilidad económica.
El crudo y el gas de esquisto han revolucionado la producción estadounidense y representaron 29% del total de la producción de crudo y 40% de la producción de gas en ese país en 2012.
Asimismo, varios países han comenzado a evaluar y comprobar el potencial de sus formaciones de esquisto, entre ellos Polonia, la Argentina, Australia, China, Reino Unido, México, Rusia, Arabia Saudita y Turquía.
El debate sobre vehículos autónomos
Hacia una era de camiones sin camioneros
Todavía los obstáculos son enormes, pero la tecnología que libera a los vehículos de la necesidad de un conductor, actualmente en desarrollo, podría transformar el sector camionero.
Es difícil de imaginar: camiones guiados por GPS, radar y software transportando su carga por las rutas nacionales. De los vehículos autónomos se habla desde hace varios años y ya hay tecnología autónoma experimental en las rutas de Estados Unidos. Los camiones sin conductor de Google han recorrido más de 300.000 millones de kilómetros de autopistas en California y Nevada desde 2011. Ese mismo año la automotriz china FAW presentó su propio auto autónomo, que demostró en rutas públicas. Toyota y Audi exhibieron sus versiones de la tecnología en el Consumer Electronics Show en enero de este año.
Pero todavía, para muchos especialistas, los vehículos autónomos son una quimera. Hubo muchos desarrollos hasta la fecha, pero en ecosistemas cerrados de transporte, donde es fácil mantener el control y los problemas de direcciones que surgen. La presencia de camiones sin conductores en autopistas congestionadas plantea muchos peligros y seguramente sufrirán objeciones técnicas, prácticas, sociales y políticas.
Tres dispositivos revolucionarios
Invisibilidad a precio razonable
Un físico de la Universidad de Rochester (EEUU) ha desarrollado tres dispositivos de camuflaje óptico simples y eficaces con materiales de bajo costo: US$ 150, unos € 113. Aunque estos sistemas aún presentan limitaciones, el avance podría ser escalable a grandes dimensiones.
John Howell es un profesor de física de la Universidad de Rochester (EE.UU.) que ha conseguido desarrollar dispositivos de camuflaje óptico simples y eficaces con ayuda de Benjamin, su hijo de 14 años, y en total ha construido tres.
La novedad de los tres dispositivos de Howell y su hijo es que demuestran que se puede conseguir la invisibilidad óptica “para luz con frecuencia en el espectro visible”, barata y para objetos grandes.
Aunque, eso sí, unidireccional. Esta es la mayor limitación de los dispositivos desarrollados: solo funcionan en una dirección de observación. El primer dispositivo es de plexiglás, el segundo funciona con cuatro lentes de tres dólares, y el tercero emplea un conjunto de espejos baratos, como se ve en el video que grabaron para mostrar su funcionamiento.
Según Howell, que normalmente se dedica a la investigación en física cuántica, el dispositivo, aunque tiene algunos inconvenientes, es “claramente escalable a grandes dimensiones”.
Un proyecto de US$ 40.000 millones
Nicaragua construirá un canal interoceánico
La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó, por 61 votos a favor, 25 en contra y una abstención, un proyecto valuado en US$ 40.000 millones de una empresa china poco conocida, para construir un enorme canal interoceánico que atraviese Nicaragua y rivalice con el canal de Panamá. Es probable que el canal pase por el lago Nicaragua, algo que preocupa a grupos ambientalistas.
La asamblea, dominada por el partido Sandinista del presidente Daniel Ortega, aprobó otorgar una concesión por 50 años a Grupo HKND para estudiar y luego probablemente construir un canal de 286 km de largo que una las costas nicaragüenses del Atlántico y el Pacífico. La empresa HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group), con sede en Hong Kong y dirigida por el magnate de las telecomunicaciones chino Wang Jing, ha dicho que podría tener el canal listo en un plazo de 10 años. Un canal de este tipo podría beneficiar a China de la misma manera en que el de Panamá benefició a Estados Unidos en el siglo 20.