Naranja X: la fintech de Tarjeta Naranja
Naranja X es la compañía digital de Tarjeta Naranja (mismo capital accionario, en que participa Galicia). Su sede se encuentra en Buenos Aires y busca convertirse en una compañía regional.
Se trata de una empresa tecnológica, con productos 100% mobile a la que se accede mediante la app, disponible para Android y iPhone. El objetivo es satisfacer necesidades diarias con productos y servicios digitales para personas, comerciantes y pequeñas empresas del país. Naranja X llega con una billetera virtual que permite enviar o recibir dinero entre cuentas, pagar o cobrar con código QR, comprar y vender dólares 7×24, y cargar las tarjetas de transporte en 21 de las 23 provincias del país (La Rioja y Santiago del Estero aún deberán esperar unos días), con $100 de regalo con la activación.
El ingreso –y extracción– de dinero pueden realizarse a través de la tarjeta Naranja (exclusivo para sus tarjetahabientes), desde una cuenta bancaria (de CBU a CVU) o mediante Pago Fácil.
Quienes descarguen, se registren y utilicen la app, acceden a un seguro gratis para su celular, sin sorpresas ni letra chica, con una cobertura que va desde los $4.000 por rotura de pantalla (con solo descargar la aplicación) hasta $8.000 por el mismo motivo y hasta 20.000 si se realiza un mínimo de seis operaciones mensuales. Además, se ofrece atención al cliente 7×24.
Para los comercios, cuenta un su servicio Post, con una comisión que parte de 4,99% para quienes prefieran recibir el dinero en 48 hs, hasta 0% para quienes acepten recibirlo en 35 días.
Nutricia Bagó certifica Empresa B
El negocio de Nutricia Bagó, del grupo Danone y Laboratorios Bagó en Argentina logró la certificación como “Empresa B”.
La certificación distingue a empresas transparentes, que miden sus impactos sociales y ambientales y que se destacan como verdaderos agentes de cambio para la comunidad. Nutricia Bagó se suma a otras compañías de Danone en Europa, Norte América, Asia, África y América del Sur que ya han recibido la certificación. Al día de hoy, más del 30% de la facturación global de Danone proviene de una empresa B Certificada. La ambición es convertirse en una de las primeras compañías multinacionales B Certificada en su totalidad.
La evaluación considera cinco ejes: Gobernanza, Trabajadores, Medio ambiente, Comunidad y Clientes, que se valoran a través de una revisión rigurosa y exhaustiva transversal a toda la empresa. Como “Empresa B”, la compañía se compromete a operar con altos estándares de gestión y transparencia, trabajando en el triple impacto (económico, social y ambiental).
La certificación es otorgada por B Lab, una organización sin fines de lucro de Estados Unidos.
Aguas Danone fue la primera empresa del grupo en recibir la certificación en la Argentina.
Santa Rosa celebra 100 años
Santa Rosa, la primera quesería del país que desde hace 100 años se dedica con exclusividad a la elaboración de quesos, celebra un siglo de vida. Por eso, para el festejo de su aniversario llegó al país la familia Bongrain, fundadora del Grupo Savencia Fromage & Dairy, compañía número uno en el mundo en quesos finos de especialidad, que en 1990 adquirió Santa Rosa Estancias SA de manos de otra familia, los Bemberg.
La compañía fue fundada en 1919 y hoy cuenta con tres plantas ubicadas en la provincia de Santa Fe, donde se procesan más de 15 millones de litros de leche al año. Con una producción anual de 1.400 toneladas, posee una posición de liderazgo en el mercado de quesos duros y queso azul, y su crecimiento interanual a la fecha es de +16%, en un contexto de fuerte caída del consumo.
Hoy la marca apuesta a ampliar su distribución en CABA, AMBA y ciudades del interior como Córdoba, Mendoza, Rosario, y tiene planes para llegar a nuevos mercados en la región.
En el marco de los festejos lanzó Ediciones Centenario. Se trata de una nueva versión de dos de sus más exitosas variedades de quesos, Provolone y Reggianito, con el doble de maduración con respecto al producto estándar, lo que les permite lograr un sabor y aroma más intenso y una textura única. Esta propuesta, presentada a comienzos de este año, acerca al consumidor una partida especial de quesos Extra Madurados. Un Provolone, variedad emblemática de la firma, con 14 meses de maduración, y un Reggianito con 12 meses de maduración. Ambos cuentan con solo 2.000 piezas producidas.
La Serenísima suma dos nuevos productos
Una cobertura de dulce de leche + chocolate Águila y relleno para chocotorta (queso crema y dulce de leche) son las dos nuevas propuestas para repostería de La Serenísima, listas para usar.
Ambos productos buscan simplificar la tarea a la hora de preparar mesa dulce y tortas con productos fáciles de utilizar y que no requieren pasos extras.
Son libres de gluten y se presentan en envases de 300 gr.
Enzo Bianchi Gran Malbec
El vino insignia de Bodegas Bianchi, elaborado desde 1994 en homenaje a Don Enzo, enólogo principal de la bodega por más de 50 años, presenta una nueva edición que estrena además nueva etiqueta.
Se trata de un Malbec producido en la nueva bodega de Valle de Uco, denominada Enzo Bianchi. “Este Malbec cosecha 2017 constituye un verdadero “single vineyard & single parcel”, ya que proviene de un lote específico con una maduración polifenólica perfecta. La baja productividad natural de esta parcela proporciona una piel crocante de gran espesor, con muy buena expresión aromática, tonos violáceos oscuros, fruta roja fresca, notas florales amalgamadas con dejos minerales que hacen de este Malbec un vino icónico y expresa perfectamente las cualidades y atributos que Los Chacayes puede ofrecer” –destaca Silvio Alberto, Chief Winemaker & Viticulture. Fue producidocon uvas provenientes de viñedos de más de 45 años, los cuales son sometidos a periódicos raleos para lograr mayor concentración aromática, solo se utilizan los mejores lotes cuando están a la altura del nombre de la etiqueta. En el histórico viñedo de donde siempre han salido los grandes varietales que se usan como base para este gran vino, Finca Asti, el rendimiento aproximado de la hectárea es de 5.000 kg, por lo que es necesaria la producción de tres plantas para llenar una sola botella de “Enzo Bianchi”.
Enzo Bianchi Gran Malbecpasa 14 meses en barrica de roble francés y 12 meses de guarda en botella en el silencio de la cava subterránea, antes de salir al mercado. Se presenta a un precio de $3.900. –en las más importantes vinotecas o de forma directa a través de la tienda e-commerce.
INNUBATEC 2019
Con el fin de debatir sobre tecnología aplicada, negocios innovadores, financiamiento y cooperación internacional para el desarrollo productivo y sostenible, se realizó el INNUBATEC 2019: Innovación Ambiental, cuarto encuentro anual organizado por el Consejo INNUBATEC. Durante el encuentro, referentes del ámbito público, privado y académico destacaron los desafíos y las oportunidades para el desarrollo innovador en Argentina.
Comenzó con la apertura de Lorenzo Basso, presidente de Ubatec, quien explicó que hay muchas ideas innovadoras en Argentina pero todavía son pocos los proyectos concretos. En ese sentido, destacó la importancia de dar celeridad a los proyectos ambientales.
El primer panel, Tecnología e Innovación, contó con la participación de Carlos Gentile de la Secretaría de Ambiente; Rodrigo Vidal Maula por APRA; Federico Zerba y Guadalupe Guerrero del Ente de Turismo de la Ciudad. Seguros de que la forma en que las ciudades se han gobernado y desarrollado en el pasado no puede continuar en el futuro, los speakers coincidieron en cuán necesario es incorporar soluciones inteligentes para reducir la huella ambiental y producir en concordancia con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
Durante el segundo bloque, Negocios Innovadores, se abordó el enorme potencial que tiene la innovación y la tecnología para reducir el impacto ambiental de la producción y adaptarse a las consecuencias del cambio climático. Claudio Dunan, director de Estrategia en Bioceres; Sergio Candelo, secretario en la Cámara Argentina del Software; Luciano Viglione, líder de Asuntos Públicos y Sustentabilidad en Bayer Cono Sur y Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos en Genneia fueron los participantes.
Bajo el título de Financiamiento y Cooperación Internacional, el debate giró torno al consenso generalizado de que en los próximos 10 a 15 años la comunidad internacional habrá de movilizar financiación mundial para aplicar planes de adaptación a largo plazo. Los speakers fueron Marcos Ayerra, presidente de la Comisión Nacional de Valores; Gustavo Idígoras, de CIARA-CEC; Guillermo Correa, director ejecutivo en Red Argentina para la Cooperación Ambiental y Pablo Cortinez, Fundación Vida Silvestre.
El cierre estuvo a cargo del director ejecutivo de la UIA Diego Coatz y el economista Fernando Peirano.
BYMA lanza un Panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables
BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos) lanza el primer panel de Bonos Verdes, Sociales y Sustentables del mercado argentino. Estará integrado por valores negociables que apunten a contribuir con la mejora del medio ambiente y/o con problemáticas sociales.
Los emisores de este tipo de bonos deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Listado y, adicionalmente, con los exigidos en el Reglamento de Panel de Bonos Verdes, Sociales y Sustentables.
Los fondos se aplicarán exclusivamente para financiar o refinanciar, en parte o en su totalidad, categorías de proyectos verdes elegibles como energías renovables, conservación de la biodiversidad, entre otros, o categorías sociales elegibles como infraestructura básica asequible (agua potable, alcantarillado, saneamiento), acceso a servicios esenciales (salud, asistencia sanitaria, financiación y servicios financieros) y generación de empleo. Los bonos sustentables son una combinación de ambos.
Los emisores deberán contar con una “Revisión Externa” lo que proporciona credibilidad y da certeza a los inversionistas sobre los impactos ambientales y/o sociales de los proyectos. Además, será necesario que los emisores desarrollen informes con cierta periodicidad relacionados con el uso de los fondos y/o con el grado de cumplimiento de los beneficios planteados.
Designaciones y cambios
Nuevo CEO para Saint Gobain
Saint Gobain, líder mundial en materiales para la construcción, designó a Mariano Bo como CEO para Argentina, Chile y Perú. Con una amplia experiencia en la compañía, donde se desempeñó por más de 18 años, hoy asume el desafío de conectar los negocios del grupo para maximizar las sinergias, potenciando el alcance y el conocimiento de la industria. Bo es arquitecto egresado de la Universidad de Buenos Aires.
Michelin cambia de presidente
Eliana Banchik asumió la presidencia de Michelin para la Argentina, Paraguay y Uruguay.
La ejecutiva forma parte de Michelin desde hace 20 años. A lo largo de su trayectoria en la compañía logró destacarse en diferentes posiciones; en sus inicios se desempeñó como asesora comercial. En 2003 ascendió a gerenta de Marketing, función que desempeñó hasta el momento en que asume este nuevo puesto. Es licenciada en Marketing, graduada de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y cursó un Master en Administración de Negocios en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).