
Los medios de comunicación no son la excepción a esta regla Tampoco lo es Mercado. Entonces, ¿en qué radica nuestra pretensión de ser diferentes? En principio, porque no seguimos ni abordamos los mismos temas por los cuales transitan los diarios de modo cotidiano. Nuestra mirada es menos temporal, de mayor largo plazo, surge del esfuerzo de levantar la vista sobre el horizonte, y de intentar explicar el mundo, antes que la aldea en donde vivimos.
Así, no vamos a dedicar a espacio a la fluctuación del dólar frente a la moneda local en las últimas semanas. Sí, en cambio, nos enfocaremos en ver si suben las tasas de interés en Estados Unidos y en definir la incidencia del presunto conflicto comercial –en verdad es por la hegemonía tecnológica global– entre China y Estados Unidos. Un pleito que, de cualquier modo que se resuelva, tendrá impacto sobre nuestra realidad cotidiana.
Puesto de otro modo: más que indagar con qué colaboradores contaría Alberto Fernández –si, como todo parece indicarlo, llega a la Casa Rosada– preferimos analizar si el ser humano se seguirá imponiendo al rumbo de la inteligencia artificial, o si ésta terminará por dominarlo.
Basta revisar el contenido de esta edición para comprobar que en verdad se privilegia la diversidad. Así, en el caso de la nota de portada (a partir de la página 26) se analiza en profundidad qué es todo eso de la disrupción, y las consecuencias que produce en todos los órdenes.
Depende con el grado de optimismo con el que se mire, existen diversas tendencias globales que plantean oportunidades para las empresas, los sectores, los países y las personas que las adopten exitosamente, pero también grandes desventajas para quienes no lo logren. Para los empresarios, políticos y el público en general, aprender a transitar estos tiempos tan complejos requerirá cierto grado de replanteo mental que vas más allá de una estrategia de recursos humanos, de marketing o de incorporación de tecnología. Eso es parte de lo diferente; no es un simple cambio de modelo de negocios.
En otro campo polémico, la investigación de este mes (desde la página 40) está dedicada a un tema central que todavía las empresas no han analizado con la atención que se merece: el punto de inflexión en el perfil del CIO (o como se denomine al “tecnológico”).
La percepción generalizada en el ámbito empresarial es que el cometido y la responsabilidad del Chief Information Officer, o el Chief Digital Officer, o el Chief of Strategy. o alguna otra de las varias maneras en que se designa al responsable de tecnología y de los procesos de digitalización, lo han puesto en una situación inédita.
Un nuevo escenario disruptivo en IT redefine su rol, y lo pone en un punto de inflexión, donde las nuevas actividades cambian por entero su vida profesional y los resultados que de él se esperan.
El Quién es Qué
Un producto periodístico de Mercado que crece sin pausa durante los últimos años. La guía más completa disponible en el campo de la consultoría. En 12 grandes capítulos (cuatro en la versión impresa desde la página 72; el total en forma permanente y de consulta gratuita en el sitio de Mercado, se analiza este escenario y las grandes trasformaciones del negocio.
Con lo que se comprueba que hay una reinvención de una actividad dinámica, compleja y relevante. Todos los que están en la actividad de la consultoría, no tienen más remedio que reinventarse. Las demandas por asesoramiento de los clientes son muy distintas a cómo eran hasta hace poco. Temas totalmente novedosos, o incluso los viejos, pero totalmente transformados.
La disrupción tecnológica, AI y robotización por un lado, la nube por el otro, plantean desafíos imprevisibles a los que se debe responder con velocidad y eficiencia.
Es que el cambio vertiginoso alcanza también a la actividad de la consultoría. Todas las firmas necesariamente deben adaptar o transformar su modelo de negocio a las nuevas necesidades del mercado, empresas y organizaciones.
Hoy se observa que mientras algunos optan por la búsqueda de soluciones personalizadas con visión global, otros insisten en propender a la mejora de la rentabilidad y orientar al cliente al mercado internacional, ofreciendo servicios innovadores e integrados que estimulen a la acción.

