jueves, 22 de enero de 2026

    Contenidos

    Director-editor

    Miguel Ángel Diez | mdiez@mercado.com.ar

     

    Secretaria general de Redacción

    Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar

     

    Colaboran en este número

    Leandro Africano

    Rubén Chorny

    María Teresa Lavayén

     

    Portada

    María Martínez

    Diagramación

    Diego Gorzalczany

    Ilustraciones

    María Martínez

     

    Contenidos de Internet

    María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar

     

    Gerente general

    Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar

    Administración

    Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar

    Atención al suscriptor

    Magalí Pérez | mperez@mercado.com.ar

    Gerencia de Publicidad

    Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar

    3959-9400 int. 471

    Atención al suscriptor

    info@mercado.com.ar

    WeWork, Torre Bellini, Esmeralda 950, piso 10, of 112

    (C1007ABL). Tel. (54-11) 3959-9400.

    3         Carta del Director

    La diversidad, la disrupción y la reinvención de la consultoría.

     

    4         Contenidos

     

    6         Mercado digital

     

    8         Foco

     

    10      Aniversario

                Una distinción que se suma a los 50 años de Mercado.

     

    12      Opinión

    Crisis global de legitimidad.

     

                ANÁLISIS

    14      Entrevista

    Bernardo Kosacoff, industrialista de ayer y de hoy. El Conocimiento 4.0, la mano única hacia la competitividad.

     

    18      Ideas y debates

    La curiosa historia de la sofisticación del agua.

     

    20      Escenario global

                20 | SITA. La experiencia de volar en la era post-digital.

    23 | Bárbara Dalibard, experiencia en            management y liderazgo. Una timonel que trabaja a diario por la diversidad.

     

    26      PORTADA

    El océano de la disrupción.

     

    34      EMPRESAS

                34 | La mujer como objetivo central en el desarrollo de startups.

                36 | Construir juntos es la ventaja competitiva.

     

    38      Protagonistas

     

    40      INVESTIGACIÓN

                40 | Punto de inflexión en el perfil del CIO. De operador de TI a director de orquesta.

                44 | Una investigación oportuna. La era de los CIO.

    48 | Proactividad en innovación.

     

    56      MARKETING

                56 | Dos esquivos segmentos en el universo consumidor argentino.

                62 | “La transformación cultural es tan importante como la digital”.

     

    66      FINANZAS

    66 | La ética revoluciona el mundo financiero.

     

    68 | Turismo IPW 2019. En busca del             espacio perdido.

     

    72      DOSSIER

                Nueva versión del Quién es Qué. Tendencias y desafíos en el negocio de consultoría.

     

    106   Colofón

    La diversidad es una buena opción.

    26 El océano de la disrupción

    Poderosas fuerzas globales con base en la tecnología cambian la forma en que las sociedades y las compañías viven y trabajan. El crecimiento de regiones del mundo antes postergadas, la rápida proliferación de tecnologías digitales, y, en algunos países, la ruptura con contratos sociales de larga data crea agitación en los negocios, la economía y la sociedad.

    72 Tendencias y desafíos en el negocio de consultoría

    El tema que obsesiona hoy a muchos directivos empresariales es el propósito de las empresas. Piensan que el rol de las compañías es asumir responsabilidades sociales y ambientales, junto con sus compromisos con los accionistas de obtener ganancias. Este es el nuevo desafío que se plantea en torno al gran tema de la sustentabilidad.

    66 La ética revoluciona el mundo financiero

    Los grandes protagonistas de esta actividad, ya miran la honestidad como negocio. Uno serio, que cumpla con su promesa de cuidar el planeta. Invertir éticamente no es más una “causa” sino una herramienta para triunfar.

    34 La mujer como objetivo central en el desarrollo de startups

    La jefa de Inversiones y coordinadora de Iniciativas de Género de BID Lab, Susana Robles Borges, es una argentina que opera 56 fondos activos y canaliza inversiones hacia más de 85 de Venture Capital, entre los que NXTP se destaca por ser acelerador e inversor a la vez y por poner el acento en la búsqueda de mujeres emprendedoras.

    56 Dos esquivos segmentos en el universo consumidor argentino

    Jóvenes y seniors son dos segmentos del mercado que, por diferentes motivos, están desatendidas por las marcas. Más allá de la crisis económica se han modificado hábitos y reafirmado valores que inciden en el comportamiento de compra frente a productos y servicios. Un análisis en profundidad permite entender características de estos segmentos opuestos del mercado.

     

    La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Ing. Enrique Butty 275, piso 7 Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1007ABL). Tel. (54-11) 3959-9400. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. Suscripciones, solicitud de ejemplares atrasados o sugerencias, enviar un e-mail a atencionalsuscriptor@mercado.com.ar. Impresión: Galt S.A., Ayolas 494, Capital Federal. Distribución en Capital y Conurbano Bonaerense: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103 (C1282AAC) Bs. As. Distribución en Interior: DGP SA, Alvarado 2118/56 (C1290AAF) Bs. As. ISSN 0325-0687.