Además de las secciones habituales de la revista, esta edición presenta “tres platos fuertes”. Temas centrales, potenciados por la crisis sanitaria y destinados a tener importantes consecuencias sobre la vida cotidiana de la humanidad en cuanto cese o dé tregua este estado de emergencia en el que llevamos más de medio año.
Naturalmente, la pregunta entonces es cómo será el mundo después de esta plaga. El proceso no está en piloto automático, y el accionar del hombre puede generar nuevos escenarios no pensados. Parte de la nueva realidad dependerá de lo que hagan –o incluso de lo que omitan– los líderes de esta hora; tanto en el campo político como social y económico, pero muy especialmente en el ámbito empresarial que es, naturalmente el propósito de Mercado.
El primero de estos tres temas es: La economía del conocimiento, que se desarrolla en la sección Portada, a partir de la página 24. En la era de la información, la economía global se trasladó hacia este enfoque del saber.
Los factores basados en el conocimiento crean una economía global interconectada donde las fuentes son la experiencia humana y los secretos comerciales.
Que además son factores vitales en el crecimiento económico y son considerados importantes recursos económicos. No obstante, es importante destacar que los principios contables generalmente aceptados (GAAP, según siglas en inglés) no permiten que las empresas incluyan esos activos en sus balances.
La economía o industria basada en el conocimiento es el conjunto de actividades económicas que reconocen al conocimiento como el principal factor productivo para generar valor, incluso por encima del capital y la mano de obra.
A la economía del conocimiento se la puede definir así: producción y servicios basados en actividades de conocimiento intensivo que contribuyen a un ritmo acelerado de avance técnico y científico, y también a una rápida obsolescencia. El complemento fundamental de una economía del conocimiento es una mayor dependencia de las capacidades intelectuales que en los insumos físicos o recursos naturales.
¿Cuáles son las actividades promovidas por la economía del conocimiento?
Todas centrales para el desarrollo económico de un país y su actualizada inserción en el mundo.
Temas como: a) Software y servicios informáticos y digitales; b) Producción y postproducción audiovisual, incluidos los de formato digital; c) Biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería genética, geoingeniería y sus ensayos y análisis; d) Servicios geológicos y de prospección y servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones; e) Servicios profesionales, únicamente en la medida que sean de exportación; f) Nanotecnología y nanociencia; g) Industria aeroespacial y satelital, tecnologías espaciales; h) Ingeniería para la industria nuclear.
Una nueva raza de CEO
El segundo tema relevante de la edición, se despliega a partir de la página 48, con el título: “El nacimiento de un nuevo CEO”. Durante el año pasado, EY y Mercado publicaron un informe especial sobre el rol del CEO en esa etapa del desarrollo de la gestión empresarial. Fue un producto inteligente con opiniones de primer nivel que sintetizaban the state of the art en la materia.
Ambos aliados en el emprendimiento supusimos que después de esta puesta al día, no habría necesidad de actualizar el tema por un buen rato. Grave error. Los efectos transformadores y revolucionarios de la pandemia de Corona virus han dinamitado las concepciones anteriores.
Ello explica que, sobre este nuevo escenario, esta nueva realidad, indaguemos en la nueva raza de CEO que está apareciendo. Por ello elegimos directivos de actividades o industrias que han sufrido el efecto de la aceleración y se encuentran lidiando con las implicancias del teletrabajo, la presión por robotizar, o el impacto masivo de la Inteligencia Artificial.
Aunque también con un ojo vigilante sobre otros temas centrales del management, como conciliar los intereses de todos los stakeholders, adherir claramente a la lucha contra el deterioro climático, y testimoniar con palabras y hechos su adhesión a la inclusión y la diversidad, como a la sustentabilidad.
Aceleración tecnológica en la banca y los seguros
Este es el tercer gran tema de la edición, que se puede consultar desde la página 64. Cómo los bancos y empresas de seguros deben manejar el avance de las fin tech y las insurtech.¿Cuáles serán las nuevas demandas y los servicios del futuro que demandarán empresas e individuos?
El impacto de la inteligencia artificial y las soluciones ágiles y flexibles. La rivalidad con las empresas tecnológicas que incursionan en los negocios del sector.
En economías grandes y consolidadas, las
entidades financieras plantean una convergencia tecnológica con los starts ups tecnológicos. A veces como socios, a veces como
rivales. Pero en permanente interacción.