Catalogar los genomas
Está más cerca la medicina genética
Cuando un médico examina los genes de un paciente buscando claves de su afección, pone las muestras contra una base de datos de referencia para detectar diferencias. Esos tests pueden adelantar varios años el diagnóstico de una enfermedad rara, puede encontrar rastros de enfermedades latentes y determinar si el paciente podría tener serios efectos secundarios con determinadas drogas.
Las naciones que van adelante en investigación en medicina de precisión –Gran Bretaña, Estados Unidos, China, Japón y Arabia Saudita– están compilando enormes compilando enormes selecciones de genomas. Gran Bretaña parece estar a la cabeza con 100.000 genomas catalogados desde 2018. Para 2024 se ha puesto la meta de 5 millones.
Hay proyectos también en Singapur, Tailandia, Malasia, donde los científicos están presentando al gobierno un plan nacional de medicina de precisión.
Las pruebas genéticas son más que un control porque exploran la naturaleza misma de nuestro cuerpo.
El fenómeno de la “conectividad”
El súper gimnasio del futuro
Está en el living de nuestras casas y tiene espejos mágicos, instructores virtuales y máquinas ultra inteligentes. Su propósito es llevar el ambiente de un gimnasio, las clases grupales, al hogar para que una persona pueda participar de la motivación, de la energía y de la intensidad que se vive con el instructor delante en cualquier momento, en cualquier lugar y en la comodidad del propio espacio para ejercitar.
El método de Tracy Anderson está cambiando el mundo del fitness. Lo que se conoce como “método Anderson” consiste en buscar el “agotamiento estratégico muscular”, con movimientos rápidos y continuos durante 10 a 15 minutos, que combinan ejercicios aeróbicos, ballet, yoga y pilates. Una tendencia que cada vez siguen más mujeres –y también hombres–, alrededor del mundo.
Porque, además de sus entrenamientos personales y clases magistrales en sus estudios de Los Angeles, Nueva York y Londres, las rutinas de Anderson están disponibles para el público general, en más de 160 DVDs y videos de Internet, con ejercicios como el tava dance, el cardio dance, rutinas especiales post-natales y el “metamorphosis 90 day”.
Una tradición del medioevo
El ventanuco medieval del vino
Los italianos activan una tradición de cuando la peste negra asolaba las ciudades. En 1348 llegó a Italia una epidemia originada en Asia y que se extendería por toda Europa matando, en sucesivos brotes y a lo largo de siglo y medio, a un tercio de la población del continente
Los italianos sabían entonces, al igual que ahora, que un buen trago fuerte hace maravillas para dispersar angustias y temores. Aparecieron entonces, en la Toscana –y muy especialmente en la ciudad de Florencia– los “buchette del vino”. Son pequeñas aberturas en las fachadas de muchos palacios y casas grandes en Florencia. Durante tres siglos fueron un componente importante de la forma de comprar y vender vino, directamente del productor al consumidor.
Los productores de vino de la Toscana eran generalmente personas adineradas que además de sus plantaciones en el campo tenían una propiedad en Florencia. cuando arreciaron los estragos de la peste decidieron vender así su producto. Los sirvientes cuidaban los sótanos donde se almacenaba el vino y eran los encargados de entregarlo y venderlo. Los clientes tocaban a la pequeña puertita de madera que cerraba la ventana trayendo su propia jarra, botella o vaso, los pasaban por la ventanita, y pedían que se los llenaran.
Innovar antes de tiempo
“Diseño de futuros” para los bares y restaurantes
El libro Diseño de futuros, escrito por Alejandro Repetto y Enrique Cortés Funes (creadores del primer auto autónomo del país) tiene un capítulo enfocado en el futuro de la gastronomía, bares y restaurantes.
Cuentan cómo esos escenarios pueden ser previamente analizados mediante la técnica de diseño de futuros y cuentan como esto hubiese sido de menos impacto económico para los empresarios de la industria.
Ellos dicen: “los bares van a volver. Comer afuera va a volver. No solo van a volver, sino que van a extenderse. La industria de la gastronomía fue afectada seriamente por la pandemia y, todavía, no está muy claro cómo será el proceso de reapertura”.
En los países que fueron abriendo las puertas se observa una marea de gente volcándose a las calles para juntarse a tomar una cerveza con amigos. Estar encerrados exacerbó la necesidad natural del ritual, del contacto físico. Si bien la transición será dura y muchos comercios ya cerraron sus puertas, la pandemia dejará, sin dudas, muchos aprendizajes que potenciarán la industria.
El distanciamiento social y los cuidados de higiene perdurarán en el tiempo. La valoración sobre la higiene será una ventaja competitiva para quienes puedan demostrarlo. Cocinas abiertas, limpieza a la vista, cuidados razonables a la hora de servir, serán puntos que probablemente empiecen a rankear fuerte en páginas de recomendación.