Director-editor
Miguel Ángel Diez | mdiez@mercado.com.ar
Secretaria general de Redacción
Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar
Colaboran en este número
Rubén Chorny
María Teresa Lavayén
Portada
María Martínez
Diagramación
Diego Gorzalczany
Ilustraciones
María Martínez
Contenidos de Internet
María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar
Gerente general
Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar
Gerencia de Administración
Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar
Gerencia de Publicidad
Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar
Línea WhatsApp: +54911 5012 3314
Suscripciones
suscripciones@mercado.com.ar
Línea WhatsApp: +54911 6435 9400
3 Carta del Director
Los grandes temas post pandemia.
4 Contenidos
6 Mercado digital
8 Foco
10 Opinión
10 | La hora de la verdad en ESG.
12 | El debate sobre las oficinas.
14 ENTREVISTA (I)
Ezequiel Kieczkier, socio cofundador de Olivia. Buscar oportunidades o morir en el intento.
18 ENTREVISTA (II)
Martin Sorrell, dos años y US$ 2.000 millones después.
20 Ideas y debates
La “Gran Burbuja”.
24 PORTADA
La economía del conocimiento.
36 Perspectiva
China mete presión en el mercado de la soja.
38 Empresas
38 | Banco del Sol Digital. Todos los servicios en la palma de la mano.
42 | SMS. Preservarse y avanzar.
44 | Protagonistas
48 INFORME ESPECIAL
El nacimiento de un nuevo CEO.
60 Alta Gerencia
60 | Movimientos de mercado presentan retos a inversores y propietarios.
64 INFORME
Bancos. El cliente en el centro es mucho más que un mantra.
78 DOSSIER
Seguros. Radiografía de un sector que se reinventa. Aceleración tecnológica en la banca y los seguros.
90 Colofón
Covid 19, la última pesadilla del subcontinente latinoamericano.
24
La economía del conocimiento
En la era de la información, la economía global se trasladó hacia esta economía del saber, llevando consigo las mejores prácticas de la economía de cada país. Los factores basados en el conocimiento crean una economía global interconectada donde las fuentes son la experiencia humana y los secretos comerciales. Que además son factores vitales en el crecimiento económico y son considerados importantes recursos económicos.
48
El nacimiento de un nuevo CEO
No hay teoría que sobreviva, hay mucha más modestia en los pronósticos gerenciales, hay nuevas prácticas y rutinas, abunda la incertidumbre y los directivos deben tomar decisiones sin antecedentes en temas que han irrumpido o se han acelerado súbitamente.
78
Radiografía de un sector que se reinventa
Sector “tradicional” por excelencia, el de seguros es un segmento que viene recorriendo un proceso desafiante de adaptación y exploración. Nuevas tecnologías y demandas le imponen una necesaria transformación en los procesos y en la cultura, y los desafía a pensar “fuera de la caja”.En un trabajo codo a codo con sus aliados fundamentales, los PAS, las grandes firmas del sector buscan tomar lo mejor del modelo insurtech y combinarlo con su capacidad de penetración, trayectoria y presencia en el mercado.
64
El cliente en el centro es mucho más que un mantra
Transformación digital, centralidad de la experiencia de usuario y la necesidad de explorar mecanismos que fomenten la inclusión y la educación financiera de vastos sectores de la población surgen como los grandes retos que signarán el desempeño de la banca. La competencia se multiplica.
36
China mete presión en el mercado de la soja
Los exportadores líderes (Brasil, Estados Unidos y Argentina) está vendiendo la soja a un precio entre 25% (en promedio) por encima de los valores de abril/mayo y casi un 10% de los de agosto. En el mercado del maíz, gran competidor por la tierra con la oleaginosa, se verifica algo parecido, los precios actuales están 16% por encima de los de abril / mayo y también +10% respecto de los de agosto
La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Coronel Diaz 2241 piso 10 “D”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1425DQI) Línea WhatsApp: +54911 6435 9400. www.mercado.com.ar. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. ISSN 0325-0687. Impresión: Taddeo SRL, Charrúa 3480, CABA. Distribución en CABA y Gran Buenos Aires: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103, CABA.