También el sistema operativo es autónomo

    A los 75 años de edad y con una fortuna valuada en US$ 65.000 millones, Larry Ellison, fundador y Chief Technical Officer de Oracle, aún se sube a los escenarios a hablar de tecnología. Es un vendedor nato, de esos que suelen encantar a las serpientes para que hagan lo que él les diga y le encanta arengar a la audiencia: a veces hablando mal de sus competidores (Amazon y Sap especialmente) y otras veces mostrando sus innovaciones.

    Este fue el caso en el reciente Oracle Open World, el evento anual que comenzó hace más de 20 años con Ellison invitando a algunos clientes a comer carne a la barbacoa en su casa y ahora reúne a más de 60.000 personas. Una de las novedades fue la presentación del sistema operativo autónomo basado en Linux enfocado en sistemas de misiones crítica para empresas e instituciones.

    “Este software podría servir para grandes compañías o instituciones como bancos, la Afip, la Anses, empresas de servicios públicos o cadenas de comercio minorista que deben prestar servicio las 24 horas los 7 días de la semana”, explica Eduardo Casarero, administrador de sistemas en Percona y organizador de Sysarmy, la comunidad administradores de sistemas más grande de Argentina.

    Por ejemplo, semanas atrás muchos usuarios de bancos recibieron por correo electrónico la notificación de que no se podría acceder al homebanking porque se llevarían a cabo tareas de mantenimiento y optimización durante la madrugada del sábado. Incluso estuvo limitado el acceso a los cajeros automáticos. Según los especialistas en software, esto es exactamente lo que un sistema operativo autónomo podría hacer por su cuenta y sin afectar la operatoria de los sistemas en ningún momento.

    En términos técnicos se trata de un software que se ejecuta en la nube y para una compañía entre mediana y grande los beneficios de un sistema autónomo se pueden ver en una reducción del costo operativo del mantenimiento de los servidores, esto es tiempo y dinero de administradores de sistemas que dedican tiempo a las tareas comunes del ciclo de vida de los sistemas operativos de los servidores.

    En un mundo tradicional, es trabajo del área de infraestructura instalar los sistemas operativos, protegerlos, configurarlos para su máximo desempeño, instalar actualizaciones de rutina y de seguridad. “Lo que plantea Oracle es que estas tareas van a ser autónomas, provistas por la compañía como un servicio. Este planteo en infraestructuras pequeñas no representa un gran ahorro porque igualmente la empresa sigue teniendo que pagar por el administrador de sistemas, sin embargo en empresas que tienen su foco de negocio en lo tecnológico con cientos/miles de servicios y servidores si representa un ahorro significativo”, explica en detalle Casarero.

    Wim Coekaerts, vice presidente senior Software Development de Oracle explica a Mercado que los ciber-criminales usan en la actualidad herramientas automatizadas sumamente sofisticadas para poner a prueba y explotar debilidades de infraestructura de IT las 24 horas de todos los días. El más mínimo error humano puede derivar en grandes brechas de seguridad y problemas de confianza. En una nube que puede incluir cientos de miles de servidores diferentes, una infraestructura autónoma puede monitorearse, actualizarse y reparase por sí sola mucho más rápido y precisamente que si lo tuvieran que hacer operadores humanos. De hecho, aunque un administrador podría aun aplicar parches de seguridad a escala, con Oracle Autonomous Linux la organización puede hacerlo directamente online sin tener que desconectar ni reiniciar ninguna aplicación o servidor”.

    Con un software de estas características, se “podrían minimizar las indisponibilidades de sistemas por problemas de mantenimientos inesperados”, afirma Casarero. Sin embargo, se sabe que en la actualidad las infraestructuras de los sistemas son tan complejas que indisponibilidades se dan más por fallas en la capa de aplicación (que es donde más cambios se dan por nuevas funcionalidades) que en las capas de almacenamiento de datos o arranque del sistema.

    “Los equipos de sistemas y tecnología frente a esta innovación ya no tienen que ocuparse de administrar manualmente el sistema operativo de la compañía”, explicó Larry Ellison cuando dio a conocer este software. Gran ventaja para el centro de costos de una empresa, pero un nuevo capítulo del debate sobre el futuro de las profesiones.