–¿En qué estado se halla el desarrollo integral del Parque Solar Cauchari?
–Ya se terminó la parte mecánica y se pusieron a prueba los Parques Solares Cauchari II y III, mientras que Cauchari I se encuentra instalado en 75%. Fue construido con financiamiento del Banco chino Eximbank (Export–Import Bank of China), y pertenece a la empresa de energía y minería provincial JEMSE, cuyo proyecto fue adjudicado durante la Ronda 1 del programa RenovAr. Para completarlo se incluirá una línea de transporte y una estación transformadora que inyectará la energía al Sistema Argentino de Interconexión.
–¿Cómo repercutió concretamente en los planes de inversión que los costos para la energía solar fotovoltaica se hayan reducido 81% y para la generación eólica en tierra un 46%, gracias a una combinación de fabricación a escala, feroz competencia a lo largo de la cadena de oferta, la introducción de subastas en muchos países y menores intereses de financiamiento?
–La disminución de los costos en Capex, debido a la baja de los precios de los principales componentes y las subastas para los contratos de PPA, repercute en los precios de los LCOE (Levelized Cost Of Electricity, o costo nivelado de electricidad) para fotovoltaico y eólico posicionándolos, por debajo del promedio de las fuentes convencionales de energía. Esto posibilita la participación de las energías renovables en el mercado eléctrico con precios competitivos sin la necesidad de subsidios.
No obstante, el porcentaje de producción con renovables es bajo, por lo que es necesario promover políticas de fomento para acrecentar su participación en el mercado eléctrico.
–¿Qué está faltando en infraestructura para que la energía que se genere pueda integrarse a las redes de alta tensión y se sume a la oferta mayorista como una más?
–En el relevamiento de sitios para el desarrollo de parques fotovoltaicos están faltando líneas de alta tensión en las zonas donde hay más irradiación solar. Un ejemplo de esto es el gran potencial que tienen Salta y Jujuy en su Puna, pero solo existe una línea de alta tensión cuya capacidad se encuentra colmada. Otro ejemplo es en los Valles Calchaquíes, donde sucede lo mismo. A esta escasez de líneas, se suma la falta de comunicación y repotenciación en las estaciones transformadoras existentes.
Creemos que es necesario una inversión en infraestructura para la construcción de las líneas de alta tensión y vemos como una posibilidad el hecho de licitar proyectos con precios que contemplen dicha inversión para la conexión. De esta manera se mejoraría todo el sistema interconectado, permitiendo cerrar anillos y haciéndolo mucho más robusto.
–¿Qué le estaría faltando a la energía solar para adquirir la dimensión que alcanzó la eólica y cómo ponderan la potencial demanda desde industrias como la automotriz u otras grandes usuarias de energía, o el equipamiento de los hogares?
–A la energía solar le está faltando sistemas que puedan acumular la energía para poder ser inyectada en horarios sin radiación solar, y de esta manera cubrir el pico de consumo nocturno y entregar energía 24 horas sin interrupción. La acumulación en baterías de litio y baterías de flujo, disminuyendo sus costos y aumentando su know how, están muy cerca de alcanzar precios de mercado competitivos para grandes utilities.
Ya se vienen usando con éxito en sistemas pequeños o medianos como los pueblos solares que se están construyendo en la provincia de Jujuy. Pero no es la única manera que vemos posible para realizar acumulación en plantas solares. En Jujuy la empresa estatal JEMSE se asoció con INVAP de Rio Negro, para desarrollar la primera planta de generación solar térmica con concentración en torres centrales.
En esta planta se concentra la radiación para fundir sales, de manera que se acumula la energía en las sales fundidas. A la hora de generar energía, se emplea estas sales para calentar agua y generar vapor que es turbinado para producir electricidad. Con estos sistemas se puede aprovechar fácilmente la energía solar para generar electricidad de manera continua.

