Desde el lado de los consumidores, por supuesto, también se suman desafíos: hoy, clientes más informados, que reclaman agilidad, flexibilidad, soluciones a medida y pagar solo por lo que usa interpelan a las compañías, que buscan adaptarse y ofrecer nuevas propuestas y servicios acordes. Herramientas como big data y analytics se vuelven centrales para conocer y entender a estos consumidores interconectados, que no dudarán en contar sus experiencias con las compañías –las buenas, pero sobre todo las malas– en sus redes sociales.
Para indagar sobre qué se está haciendo desde el sector seguros para hacer frente a este escenario nada apacible, Mercado ha consultado a referentes de seis firmas de primera línea.
Zurich Argentina
Adaptabilidad en la nueva era digital
“La transformación digital avanza rápidamente, reconfigurando las preferencias de los consumidores en todo el mundo. En este sentido, Zurich se ha introducido en el ecosistema de la tecnología disruptiva para agregar valor al cliente”, considera Mauro Zoladz, Head of Customer Proposition.
Por Nahuel Lezcano
La revolución tecnológica es una realidad indiscutible que ha llegado para quedarse y con ella se presentan nuevos desafíos que ponen a prueba la adaptación de las empresas a transformaciones vertiginosas. El mercado de seguros, con sus singularidades, no está fuera de esta norma. “Las nuevas tendencias que identificamos tienen que ver con la facilitación al cliente en todos los puntos de contacto con la compañía, la posibilidad de consumir on demand, de brindar inmediatez en el acceso a la información de su seguro, para que el seguro interactúe con otros dispositivos tecnológicos como, por ejemplo, el caso de los hogares inteligentes, entre otros”, enumera Zoladz.
“En 2018, lanzamos nuestra primera competencia global de startups con el fin de buscar las mejores soluciones innovadoras para nuestros clientes –relata el ejecutivo–. Se recibieron más de 450 propuestas de 49 países y hoy Grupo Zurich está trabajando con los tres ganadores y varios finalistas que tienen la oportunidad de ser parte de la transformación del sector de seguros. Este año, con el lema ‘Proteger a la próxima generación’, el concurso mundial Zurich Innovation Championship convoca a startups establecidas que cuenten con tecnologías comercialmente viables y modelos de negocio innovadores para que presenten proyectos que aborden los desafíos vinculados al clima, la salud, la automatización y otras temáticas que puedan afectar a la próxima generación”.
Respecto del avance de la contratación online, Zoladz afirma que “la contratación 100% digital en el mercado todavía es baja, aunque crecen las consultas online antes de tomar la decisión final. Aun en los canales de contratación digital y directa existe la participación de un asesor telefónico en la mayoría de los casos, porque así lo demandan los consumidores”. En Zurich, existe una estrategia multicanal para que cada cliente acceda a la compañía según su conveniencia y a la vez se reconocemos el rol fundamental de los agentes en el asesoramiento. “Continuamos potenciando nuestras plataformas digitales de servicios y productos, y apoyamos y acompañamos la transformación digital de los distintos intermediarios”, completa el ejecutivo.
Como respuesta a las nuevas demandas de los consumidores, la compañía lanzó este mismo año Zurich Now, el primer seguro on demand de la Argentina. “El proyecto de la compañía es ampliar el paradigma de la experiencia digital hacia la cobertura de cada vez más activos personales. Por otra parte, en Zurich tenemos claro que los pedidos y demandas de los clientes pueden llegar por múltiples canales y estamos atentos a ello a fin de brindar una repuesta acorde a sus expectativas”, explica Zoladz.
Los desafíos son muchos y variados. Big Data, analytics, blockchain, análisis de comportamiento del consumidor vía redes sociales son algunas de las herramientas que brindan las nuevas tecnologías para lograr un conocimiento más acertado de los clientes activos y potenciales y avanzar hacia una gestión más eficiente. En el caso de Zurich, se llevan a cabo estudios de mercado y del cliente, tanto cualitativos como cuantitativos, y se realiza un monitoreo constante de la satisfacción del cliente y la disposición a recomendar la marca luego de su interacción con la compañía. “Utilizamos el análisis de datos y comportamientos del cliente, a fin de poder segmentar y ‘prospectar’ los diferentes productos y servicios, como así también potenciar nuestro modelo de relacionamiento. Estamos convencidos de que es fundamental conocer al cliente, entender sus nuevos hábitos de consumo para desarrollar una propuesta de valor que brinde respuesta a las necesidades concretas que se le presentan en cada etapa de la vida”.
En cuanto a los nuevos desafíos que impone el avance de la automatización, ciudades inteligentes y los múltiples dispositivos conectados, el ejecutivo concluye que “desde el Grupo Zurich estamos abordando de manera proactiva todas estas nuevas tendencias a través de proyectos estratégicos a escala mundial, sumado a workstreams de innovación que alcanzan todas las geografías. En Argentina también estamos avanzando en esta transformación, tal como lo demuestran el lanzamiento de Zurich Now y la robotización de ciertos procesos clave, entre otras iniciativas”.
Grupo Sancor Seguros
La filosofía de la innovación
“En los últimos tres o cuatro años, se observaron nuevas iniciativas digitales y mayor orientación al cliente, lo que produjo una nueva dinámica dentro del sector. En el corto o mediano plazo, habrá un replanteo de las reglas de juego para todas las aseguradoras y el mercado en general”, indica Aixa Manelli, gerenta de TI del grupo.
Por Nahuel Lezcano
“Existe una adaptación de los modelos de negocios tradicionales a nuevos modelos centrados en el cliente y de carácter digital, de la mano de toda la fuerza de venta, donde convergen lo físico y lo digital, que hoy pueden ser una ventaja competitiva, pero mañana será sin duda una condición de supervivencia del sector”, considera Manelli.
“Grupo SanCor Seguros ha realizado una gran inversión para la redefinición y actualización de su arquitectura empresarial y tecnológica en forma integral, para abordar la transformación digital en la que se ve inmerso el mercado en general –describe la ejecutiva–. Hemos redefinido nuestra arquitectura base hacia un esquema orientado a servicios, para mejorar y asegurar la omnicanalidad, como también focalizarnos y centrarnos en la experiencia del cliente y usabilidad de las aplicaciones para la renovación de las mismas. Como resultado de estas políticas y a la incorporación de funcionalidades, diseño, operaciones y experiencia de cliente, en 2018 y 2019, nuestro sitio web de autogestión alcanzó la primera posición del ranking en Argentina, en la encuesta elaborada por la consultora TBI Unit”, explica.
Por su parte, respecto a la intermediación, Eduardo Estrada, director de Negocios y Marketing de la compañía, agrega que en respuesta a lo que demanda el consumidor de hoy, la compañía cuenta con venta digital en los principales rubros del segmento individuos, enfocado en Automotores y Accidentes Personales. “Sin embargo la proporción de seguros adquiridos de manera online todavía no es tan significativa en relación a los contratados por vía tradicional –asegura Estrada–. En esta modalidad de venta involucramos también a los productores asesores de nuestra red, que son nuestros aliados estratégicos en el negocio y que constituyen una figura esencial para brindar contención a nuestros clientes y asesoramiento profesional especializado”.
Nuevas demandas
Sin dudas, una demanda de los consumidores que avanza sin pausa es pagar solo por aquello que realmente utiliza. Para hacer frente a esto, Sancor Seguros cuenta con variedad de productos que se adaptan a las exigencias de los asegurados. “En muchos de ellos existe la posibilidad de hacerlos a medida de lo que cada persona necesita, seleccionando las coberturas y las sumas aseguradas que mejor se adaptan a las necesidades del cliente. La idea de customización en nuestro grupo se vincula muy fuertemente con la filosofía de innovación, concepto que tenemos arraigado desde nuestros orígenes y es parte de nuestros valores principales”, asegura Estrada.
Respecto del nuevo vínculo con los consumidores y el desafío que representa el auge de las redes sociales, el ejecutivo indica que los clientes demandan trámites ágiles, que no se prolonguen en el tiempo, respuestas inmediatas y un acompañamiento y orientación en las instancias del seguro. “Para optimizar la experiencia del cliente, orientamos nuestros esfuerzos a brindar un servicio de primer nivel que se caracteriza por la simpleza en la contratación, la claridad en la propuesta, una conveniente relación costo/beneficio y la capacidad de respuesta –detalla Estrada–. Disponemos de numerosas vías de atención, incluyendo canales digitales y plataformas de autogestión para mejorar la experiencia de los asegurados”. A la vez, “toda la información que recibimos a través de redes sociales y otros canales digitales es procesada para construir un perfil más completo de nuestros clientes y así responder con mayor precisión a sus necesidades, intereses y requerimientos”, indica.
No pocos son los desafíos que enfrenta el sector: casas inteligentes, vehículos autónomos, robots, automatización, han producido que el sector se dinamice y actualice de manera acelerada. “Todas estas tendencias hacen que el modelo de seguros deba adaptarse para seguir respondiendo de manera efectiva a las necesidades de asegurabilidad que plantea este mundo cambiante –plantea el ejecutivo de SMG–. Lo cierto es que el mercado asegurador argentino se encuentra dando sus primeros pasos en lo que a la transición tecnológica se refiere. Sin dudas, todavía queda mucho por hacer, pero a escala regional estamos bien posicionados y las perspectivas son buenas”.
SMG Seguros
Detectar oportunidades, minimizar riesgos
“La revolución tecnológica llegó para permitir una mayor agilidad en los procesos comerciales y administrativos. Favorece la gestión del intermediario, el productor asesor de seguros, porque le permite llegar con más rapidez a mayor cantidad de prospectos”, considera José Aramburu, gerente comercial de productores y brókers de la aseguradora.
Por Nahuel Lezcano
Este tiempo de innovaciones, desafíos y oportunidades que ofrece la transformación tecnológica ha abierto un abanico de posibilidades en el modelo de negocios de las aseguradoras. Para hacer frente a las nuevas demandas, desde SMG seguros apuestan a la omnicanalidad, o sea, tener diferentes canales donde el consumidor sea quien elija con cuál desea realizar la transacción.
“Para esto, un mismo producto debe estar disponible en todos los canales que dispone la compañía”, indica José Aramburu.
Sin embargo, el ejecutivo considera que, en el caso del sector de seguros, todavía no llegó el momento de la comercialización 100% digital. “Creo que se ha sobredimensionado el poder de comercialización de la venta digital en nuestros mercado. Este sector no como otros, en lo que refiere al e-commerce, porque la población no demanda seguros. Y, si un cliente lo necesita, no tiene suficiente información para saber exactamente cuál es el adecuado para su caso en particular. Por eso, en este terreno es clave el productor de seguros”, indica el ejecutivo.
Así, la mayor parte de los canales de venta digital está en manos de los productores de seguros, “quienes exploraron antes que nadie esos canales”.
“Hay que remarcar que venta directa digital no es igual a Direct to Consumer –explica Aramburu– dado que la primera supone que el consumidor entra a la página correspondiente y contrata o compra un producto y, en la segunda, hay un llamado de un asesor que actúa como intermediario”.
Así como pasa en el resto de los sectores económicos, existe una tendencia a las customización de los productos, que se adaptan a las necesidades de cada cual y SMG da cuenta de esta demanda, mediante propuestas disponibles, en principio, para Autos. “Con el uso de datos telemáticos, se obtiene información calificada sobre el comportamiento del conductor que los aseguradores pueden usar para ofrecer seguros justos y asequibles, esto es, el seguro basado en el uso (“Pay for use”), que también estamos analizando como producto a lanzar”.
Irrupción tecnológica mediante, el mundo de los negocios ha desarrollado diversas herramientas para analizar y desarrollar sus potencialidades. Un ejemplo son las insurtech, que buscan cambiar el modelo de negocios de las aseguradoras aunque, para Aramburu, todavía no ha aparecido, ni en Argentina ni en el mundo, un nuevo operador fuera del sector tradicional que cambie completamente el negocio de los seguros como lo conocemos hoy en día. “De todas formas –asegura– existen empresas que están trabajando para lograrlo. Las aseguradoras que integren e incorporen con éxito nuevas capacidades digitales en sus operaciones en curso obtendrán los mayores beneficios”.
Permanente interpelación de las marcas
Con las redes sociales como canales de comunicación directa con las marcas, y como plataforma para expresar opiniones respecto de su vínculo con ellas, generar un ida y vuelta con el cliente se vuelve primordial.
“En la actualidad las personas valoran cada vez más la opinión de los demás, lo que recomiendan, lo bueno y lo malo; se informan, quieren conocer detalles y sobre todo confían en lo que otros dicen –asegura Aramburu–. Hoy la importancia de la experiencia del cliente a lo largo de toda la cadena de valor de los seguros es crítica. Por eso estamos trabajando en herramientas dirigidas hacia nuestro cliente principal, que es el productor y asesor de seguros (PAS), y el cliente final. Hace muy poco lanzamos nuestra app para PAS que concentra a las cuatro compañías de seguros de Grupo Swiss Medical: Generales, ART, Vida y Retiro. Todos los riesgos están automatizados, lo que le permite al PAS cotizar y emitir la póliza en el momento, en la mayoría de los riesgos”, explica el ejecutivo.
“El mundo está cambiando y esto nos obliga a modificar nuestro sector –enfatiza el ejecutivo–. La transformación del sector asegurador debe ser tecnológica para facilitar la adaptación requerida por la transformación digital, pero un proyecto de estas características tiene que tener una fuerte raíz cultural para alcanzar objetivos óptimos. La tecnología ha empoderado a nuestro cliente final y se requiere invertir en herramientas que permitan capturar los datos de los clientes y ser capaces de fomentar procesos que permitan escalar esa información. Para ello hay que implicar a todas las partes que estén en contacto con los clientes, y resulta fundamental la participación de nuestros PAS. En conclusión, el sector de seguros está en un punto de no retorno”.
Con respecto a Big Data y analytics, la compañía trabaja codo a codo con el productor, con el fin de detectar oportunidades de negocios en cada cartera, con una visión de 360 grados de las necesidades del cliente.
La Caja
Nuevas demandas, nuevas soluciones
“Existe una tendencia actual hacia lo digital, apps, atención mobile, entre otras prestaciones, e incorporación de inteligencia artificial en forma incipiente. Tendencia que continuará creciendo y desafiándonos a evolucionar día a día”, indica Iván Ferrando, director de Marketing y Comunicación Externa de la aseguradora.
Por Carina Martínez
“En función de esto, avanzamos en distintos sentidos”, indica el ejecutivo. “Por un lado, implementamos la contratación 100% online (cotización y adquisición de póliza 100% online), disponible para Autos, 0 km o usados –a través de inspección por foto–, Hogar y Cartera, Celular, Bicicleta. Desde nuestra app, La Caja Móvil, se pueden denunciar siniestros, descargar documentación, verificar el estado de póliza, etc. Para dudas y consultas, tenemos a Letizia, nuestra asistente virtual para venta y post venta en Facebook, que opera mediante inteligencia artificial. También, gracias a la integración de la telemática a la conducción, ofrecemos un producto ajustado a las necesidades del cliente y su nivel de riesgo. Y, como parte del programa Connected Agent, lanzamos recientemente canales digitales para nuestros productores de distintas ciudades”, cuenta el ejecutivo.
–Las insurtech parecen haber llegado para quedarse. ¿De qué manera se articula la compañía con este nuevo modelo?
–Estamos llevando a cabo varios proyectos en relación a la reconversión tecnológica interna. En primer lugar, estamos invirtiendo en infraestructura de base: en data centers, renovando servidores y tecnología de almacenamiento, y también mejorando nuestros enlaces de comunicaciones y redes en Casa Central y sucursales. Además, incorporamos tecnología en camino hacia la transformación digital para la administración de documentos (ECM Enterprise Content Management) y para la comunicación con nuestros clientes (CCM – Customer Communication Management).
–¿Cuál es la proporción de los seguros adquiridos de manera 100% online? ¿Cómo se reacomoda el rol de los agentes de seguros en este nuevo contexto?
–Nuestros clientes pueden obtener su póliza de auto realizando el proceso de forma 100% digital, incluso en el caso de autos usados, gracias a la funcionalidad incorporada recientemente para realizar la inspección por foto. El servicio de póliza online se puede contratar desde la web o la app y todo el proceso, desde la cotización hasta la emisión efectiva, se puede realizar en tan solo minutos. Estas nuevas vías de comunicación se suman a los canales de atención propios de La Caja: call center, redes sociales, página web y aplicación móvil; en línea con el desafío constante de la compañía por modernizar el servicio de atención con soluciones nuevas e innovadoras.
Además, hemos sumado el eje digital a nuestro vínculo comercial. Estamos trabajando en el proyecto Connected Agent para que cada productor pueda tener su sucursal online, un micro-sitio web oficial de La Caja y usuarios propios en redes sociales con contenido representativo y personalizado para los clientes locales, desde el cual podrá trabajar de manera más rápida, cómoda y podrá ofrecer un mejor soporte comercial. A lo largo de 2019, se incorporaron a esta estrategia más de 60 agentes ubicados en ocho provincias a los que se asesoró y capacitó con herramientas para que ellos mismos puedan administrar estos nuevos canales.
–¿Qué trabajo interno ha realiza la compañía para optimizar la experiencia del cliente?
–La experiencia al cliente (CX) está altamente relacionada con la experiencia de los empleados (EX). De hecho, empieza con un empleado. Además de la optimización de procesos, el CX implica trabajar en cómo es el contacto con los clientes en términos interpersonales, ya que la calidad del servicio brindado por personas es una parte trascendental en la experiencia del cliente. Es por eso que en La Caja llevamos adelante un programa que involucra a los empleados que están en el fronting, con foco en la mejora del índice de amabilidad. Así, los colaboradores que son mejor puntuados por los clientes en este indicador son reconocidos con experiencias.
A su vez, incitamos a aquellos que usualmente no tienen contacto con el cliente a integrarse a los procesos y contribuir, desde su expertise, en darle respuesta a la problemática del cliente dentro de las 24 hs.
–¿De qué manera utiliza la empresa las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías y el universo digital para conocer al cliente y gestionar mejor el negocio?
–Los datos juegan un rol crucial en esto. El mapeo constante de los touchpoints (puntos de contacto) con el cliente, por medio de la medición Net Promoter Score (NPS), es lo que permite corregir y rediseñar los procesos en la empresa para que la experiencia del cliente en cada momento de contacto sea la mejor posible. Lo más valioso del programa de NPS consiste en encontrar insights del cliente que la operación no permite ver. Las actitudes y necesidades del cliente detectadas dieron origen a diversos proyectos de mejora. Por ejemplo, trabajamos para que los clientes puedan conocer el status de algunos de los trámites más frecuentes por medio de canales como el e-mail y la app, solución que aumentó radicalmente la recomendación y disminuyó las llamadas de los clientes por este tema.
Marsh Argentina
Trabajo uno a uno
Para Alberto Serravalle, director de Operaciones y Tecnología, hoy la proporción de quienes contratan seguros 100% online es baja, aunque se encuentra en crecimiento. “El rol del productor o bróker continúa vigente y evoluciona, ya que los clientes necesitan de la intervención del especialista, no solo en el trato cara a cara, sino a través de los medios digitales”.
Por Carina Martínez
De acuerdo al ejecutivo de Marsh Argentina, las principales tendencias identificadas en el sector son aquellas que permiten a los clientes acceder en cualquier momento a sus coberturas o certificados, a través de aplicaciones que corren sobre smartphones. “Además, el consumo de contenidos digitales (video, blogs, PFD interactivos, etc.) así como las plataformas en donde se presentan (websites, redes sociales) son claves en nuestra estrategia de marketing digital. El reto es estar presente con contenidos útiles para los consumidores, quienes toman sus decisiones muchas veces basados en lo que encuentran mediante una búsqueda orgánica, un sitio web, una red social o un anuncio”, indica.
–Hoy, la tendencia de los consumidores es a solicitar productos cada vez más “customizados”, basados en el concepto de “pagar por lo que se usa”. ¿Cuáles son las propuestas que ofrecen en la compañía para adaptarse a ello?
–Asesoramos a nuestros clientes en base a sus riesgos y no les “vendemos seguros”. Buscamos que cuenten con las coberturas y montos que los protejan en lugar de contratar coberturas que no necesitan y los perjudiquen financieramente. Trabajamos con el cliente para determinar su matriz de riesgos y establecer qué coberturas necesita y cuál es la cuantía de las mismas.
–Un tuit, un posteo en redes sociales de un cliente descontento pueden golpear a las marcas como nunca antes. ¿Qué trabajo interno realiza la compañía para optimizar la experiencia del cliente?
–Las redes se mueven permanentemente y cualquier actividad espera una reacción. Cuando se trata de comentarios negativos o si algún cliente tuvo una mala experiencia, lo inmediato es contestar a su comentario. Si el cliente está recurriendo a las redes sociales para manifestar su descontento puede ser por dos causas: porque ha intentado hacerlo ya por otras vías y no ha recibido respuesta, o no ha sido la adecuada; o también porque esa mala experiencia o servicio que tuvo lo molestó tanto que busca denunciar en público, exponer. En ambos casos lo primero es escuchar al cliente, entenderlo, y ofrecerle hacer seguimiento a su problema para resolverlo.
–¿De qué manera utiliza la empresa las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías y el universo digital para tener un conocimiento más cercano de los clientes y prospects y lograr una gestión más eficiente y precisa del negocio?
–Lanzamos campañas digitales específicas sobre algún producto o servicio, y generamos contenidos que abordan temas actuales sobre nuevas tendencias. Además de ofrecer información de valor, iniciamos el diálogo con los consumidores. Hacemos uso permanente de data y analytics, lo que nos da un mejor panorama sobre lo que interesa, cuáles son los principales puntos de consumo de los contenidos, las reacciones, el engagement. Estamos también por implementar el uso de una plataforma regional de automatización, para tener un mejor conocimiento de los consumidores, y hacer y una segmentación más precisa.
Igualmente, en nuestro país, aunque quisiéramos acceder a todos los servicios mediante el uso de un smartphone, aún no es posible porque, para ello, es necesario contar con la infraestructura adecuada, por ejemplo la tecnología 5G, la cual todavía no ha llegado. De hecho hay regiones donde 4G no es lo suficientemente eficiente.
–Ciudades y casas inteligentes, Internet de las Cosas, vehículos autónomos, robots, automatización… ¿cómo impactan estas tendencias en el modelo de seguros? ¿Están preparadas las compañías para hacer frente a lo que se viene?
–La tecnología transforma constantemente el entorno empresarial, y ello conlleva la aparición de nuevos riesgos interconectados y en constante cambio, como los ciber–riesgos. Nuestra nueva encuesta Percepción del Riesgo Cibernético (trabajada en conjunto entre Marsh y Microsoft) muestra que en Argentina el 64% de los encuestados considera el riesgo cibernético como una de las cinco principales preocupaciones para su organización; sin embargo, el número de empresas de la región que cuentan con un seguro cibernético es del 29%, lejos del número global del 47%.
BNP Paribas Cardif
El cliente en el centro
Los cambios que se están dando impactan en los negocios en general y en el mercado de seguros en particular. Esto genera una tendencia que evoluciona hacia nuevos modelos de desarrollo de productos que ponen a todo el ecosistema en el centro para aportar valor. De esta forma, surgen necesidades que apuntan a ofrecer productos ondemand”, asegura Gustavo Cicinelli, CEO de la compañía.
Por Carina Martínez
“BNP Paribas Cardif se encuentra en un periodo de transición hacia la transformación digital, abriendo paso a la adopción de nuevas herramientas para adaptarse a las nuevas necesidades que exigen cada vez mayor apertura y la agilidad –refuerza el ejecutivo–. La articulación de este nuevo modelo de compañía precisa del equilibrio entre la cultura de la compañía y la adecuación a nuevas formas de la tecnología”.
De acuerdo a Cicinelli, la percepción del control de riesgos asumió un nuevo rol en sintonía con las experiencias de las personas. “Así ponemos el foco en el Customer Centricity (el cliente en el centro) que integra la voz del cliente para pensar nuestros productos y la implementación de plataformas digitales con el objetivo de acompañar la inmediatez y la flexibilidad necesaria en las respuestas”.
A la hora de adaptarse a la tendencia de los consumidores a exigir productos armados especialmente según su perfil –y priorizando el “pago por uso”– el ejecutivo explica que se hizo un trabajo profundo junto con los socios para entender cuáles eran las necesidades. “Nuestro modelo ya no es B2B sino que cambió al B2B2C, con un consumidor cada vez con mayor relevancia. Por eso, es primordial nuestro enfoque en la experiencia del cliente, escuchando y aportando soluciones a sus necesidades”.
Además –indica– la implementación de nuevas metodologías permite trabajar de forma más ágil y multidisciplinaria. “La velocidad de respuesta por múltiples canales es un valor destacado que optimiza la experiencia del cliente. A esto se suman innovaciones dadas en nuevas herramientas de gestión disponibles tanto para el usuario final como para los socios”.
El impacto de la digitalización
Por supuesto que las nuevas tecnologías y el mundo digital abren un abanico de posibilidades y ayudan a las compañías a tener un conocimiento más cercano de los clientes, actuales y potenciales, lo cual redunda en una gestión más eficiente. Al respecto, el CEO de BNP Paribas Cardif afirma que “la evolución hacia productos innovadores con foco en la digitalización, el dinamismo y la agilidad parte de la necesidad de nuevas coberturas y transacciones de los socios. Para ello, es necesario trabajar en equipos multidisciplinarios que ponen en valor la transformación digital y fortalecen los procesos con datos predictivos y analytics, encaminándonos hacia la autogestión de servicios y soluciones de e-commerce”.
“Por otra parte, la transformación digital impactó en diversos ejes como la manera de trabajar y la forma de vincularse, el perfil de liderazgo, los procesos de negocio y las conversaciones en el ámbito digital. Así, el área de transformación está formada por equipo multidisciplinario y con dedicación exclusiva de profesionales de Analytics, Digital, IT y Negocios”, explica.
“La evolución de la tecnología es un proceso que impacta a todos los sectores en sus diferentes formas. Desde nuestro lado, mantenerse actualizado de las tendencias para trabajar en los mejores productos para nuestros aliados es una prioridad desde la que trabajamos puertas adentro con nuestros colaboradores para estar en constante capacitación para ser ágiles a los cambios, así como en los procesos con la incorporación de herramientas que permitan dar un mejor servicio”.