Foco

    {Avanza la compra online}

    Minoristas: más que pasos, tienen que dar saltos

    Deberán reconfigurar sus modelos de negocios a toda velocidad, porque los consumidores ya lo hicieron.

    Hace muy poco tiempo era relativamente escasa la gente que compraba online. Pero en el lapso de muy pocos meses muchas personas cambiaron sus hábitos para sorpresa de los comercios. Y se han adaptado muy bien a la compra online. Esa es una tendencia que probablemente se mantenga una vez superada la crisis de la pandemia.

    Ha llegado la hora, entonces, de reconfigurar los negocios minoristas. La investigación realizada por Oz Ozturk e Ian Khan para PwC señala cinco maneras de comenzar esa tarea.

    Buscar la menor oscilación de precios posible. Los compradores van a reconocer y confiar en las empresas que muestren que hacen lo imposible para mantener los precios bajos.

    Ayudar a los compradores a sentirse seguros. Los clientes van a elegir experiencias que refuercen la seguridad.

    Reforzar la venta digital. La investigación de PwC muestra que el movimiento sostenido hacia la compra electrónica se aceleró de pronto. Antes de la pandemia solo 9% de los consumidores compraba sus verduras online. Ahora 35% compra alimentos online o por teléfono.


    Proteger a los empleados}

    La salud mental y los negocios se cruzan

    Las empresas deben tener en cuenta que los factores sociales que ya venían afectando el de­sempeño del personal, se agravan con la pandemia y eso las afecta directamente.

    La crisis que ha provocado la enfermedad Covid–19 ha obligado a organizaciones de todo el mundo a tomar decisiones que buscan proteger a sus empleados de un misterioso patógeno que se propaga con rapidez y muchas veces mata. Algunas de esas medidas exigen el uso de tapabocas, testeos, la adopción de prácticas de higiene y el tele-trabajo entre otras cosas. O sea que las empresas actuaron sobre los determinantes de salud adaptando sus políticas y sus entornos físicos.

    La salud mental ya era un importante determinante social antes de la pandemia. 100.000 millones de personas sufren algún tipo de desorden mental en todo el mundo, 3 millones mueren anualmente por abuso de alcohol y en el mundo se suicida una persona cada 40 segundos, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Y sin embargo, en promedio, los países gastan 2% del presupuesto en salud mental.


    {Cambio de paisaje}

    Ciudades de a pie: la pandemia lo hizo

    Con el transporte público restringido al máximo, la caminata y el desplazamiento por lugares y parques cercanos se han convertido en algo habitual.

    ¿Será que estos cambios han llegado a la ciudad para quedarse? ¿Pueden influir en un nuevo rediseño de la ciudad? En este último tiempo de la cuarentena, vemos por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires, otras ciudades del país e incluso del mundo, un llamativo cambio de paisaje con calles cortadas para que la gente las transite a pie o bien para que los locales gastronómicos puedan tener sus mesas de la calle y evitar la propagación del virus, plantea un trabajo de la consultora Trendsity que dirige Mariela Mociulsky.

    En virtud del COVID–19 y para restringir la circulación, vemos en todo el mundo emerger proyectos que hacen realidad las llamadas “ciudades de 15 minutos” (pensadas para traslados de una punta a otra que no llevan más de este tiempo) o las “supermanzanas”, aquellas donde se amplían las calles para transitar a pie y los autos circulan por la periferia de manzanas mucho más ampliadas. El común denominador de estos proyectos es restar lugar a la circulación de autos, apoyarse en el transporte público (principalmente eléctrico y/o movilidad sustentable, como bicicletas) y estimular la actividad peatonal.


    Poca igualdad en el trabajo hogareño y boom de divorcios

    También de nacimientos, y además el desafío de ser productivos laboralmente con los chicos en casa

    La mujer sigue a cargo de la limpieza del hogar, mientras que la cocina y las actividades escolares de los chicos se reparten más equitativamente. Casi la mitad considera que trabajar con los chicos en la casa es complicado y afecta la productividad laboral. Estas son algunas de las respuestas de las casi 2.000 personas que participaron de un estudio de Adecco Argentina realizado recientemente.

    Creen que habrá un boom de divorcios y también de nacimientos con motivo de la cuarentena y que las empresas deberían tener mayor flexibilidad con aquellos trabajadores que tienen que cuidar de niños, adultos mayores o personas con algún tipo de enfermedad.

    La cuarentena llegó a los hogares argentinos y cambió todo, los horarios y rutinas se revolucionaron, las tareas del hogar se multiplicaron y los roles dentro de la casa tuvieron que reinventarse.

    Casi el 60% de los argentinos cree que la pandemia generará mayor desigualdad. Además, casi 6 de cada 10 trabajadores consideran que a igual posición y responsabilidades hombres y mujeres no reciben el mismo salario.


    {Un escenario fantasma}

    La City de Londres debe reinventarse

    El distrito financiero sufre en este momento dos flagelos: la pandemia que lo vació de gente y el Brexit que siembra incertidumbre.

    Hoy la City –esa milla cuadrada donde se desarrolla normalmente la vida financiera del país y del mundo– es un lugar fantasmagórico. La pandemia vació sus calles y sus edificios. Pero el Brexit –que se concreta el 31 de diciembre próximo– abre interrogantes sobre la importancia futura de los servicios financieros si no prosperan las negociaciones entre el gobierno británico y la Unión Europea.

    La City of London Corporation, en su visión Londres 2025, destaca la necesidad de crear el entorno adecuado, regulatorio y físico – para mantener las empresas y las personas que ya están y para atraer nuevas.

    Reinventar el entorno físico es complicado porque nadie sabe cómo va a ser el mundo post Covid–19. Es probable que el futuro de muchos trabajadores de los servicios profesionales sea una combinación entre trabajar en la casa con algunos días en la oficina cada semana.


    {Minimizar las salidas}

    Argentinos online se animan a nuevas categorías y marcas

    Previo al inicio del CyberMonday, Google publicó un estudio de Kantar que demuestra cómo cambiaron los hábitos de los argentinos a la hora de comprar online.

    El 30% hizo su primera compra online durante la pandemia y el 92% de ellos planea seguir comprando online en el futuro.

    En la previa al CyberMonday –que se realizará los próximos 2, 3 y 4 de noviembre– Google publicó un estudio desarrollado por Kantar acerca de los nuevos hábitos de consumo online de los argentinos a partir de la pandemia, y cuáles son sus expectativas para esta temporada de descuentos.

    Hace menos de un año, el universo digital era principalmente la vidriera donde los consumidores realizaban la investigación previa para luego comprar en la tienda. Ahora, tanto la investigación previa como la compra son online. De hecho, el 30% de los compradores online del último año en Argentina, realizaron su primera compra en el canal digital durante la pandemia y el 92% de ellos planea seguir comprando online en el futuro.

    Este podría ser un comportamiento lógico o esperado, dadas las circunstancias presentadas durante este año. De hecho, la razón principal por la que los nuevos compradores se inclinaron por este canal fue para minimizar las salidas (49%).


    {Inmune al corona virus}

    Spotify crece pero da pérdidas

    A pesar de la pandemia –o tal vez habría que decir debido a la pandemia– el grupo de streaming aumenta suscriptores e ingresos.

    Entre abril y octubre la valuación de Spotify pasó de US$ 23.000 millones a US$ 47.000 millones. El grupo sueco de música en streaming parece ser inmune al coronavirus porque sigue incorporando suscriptores y aumentando ingresos. Tiene 130 millones de suscriptores frente a los 113 millones de septiembre 2019.

    Desde la compañía interpretan este crecimiento como una demostración de que la gente recluida en su casa busca servicios de streaming para sus ratos de ocio.

    Spotify no solo es una plataforma de música, también ofrece podcasts y una plataforma de contenido exclusivo para niños.

    No obstante su crecimiento, lo que va del año lleva una pérdida equivalente a US$ 420 millones. Los inversores pasan ese dato por alto porque confían en la idea de que Spotify puede convertirse en la Netflix de los podcasts.


    {Crímenes financieros y de los otros}

    Persisten las luchas de poder en el Vaticano

    Se combinan los esfuerzos de reforma del Papa Francisco, los escándalos sexuales y los crímenes financieros. Sigue la lucha de poder durante el octavo año del Papa Francisco en la cúspide del poder eclesiástico.

    La lucha interna gira alrededor de crímenes financieros, escándalos sexuales y los esfuerzos del papa por reformar el aparato administrativo del Vaticano.

    Políticos seculares de derecha están alineados con clérigos ultra conservadores en el deseo de detener al Papa y sus reformas. Políticos liberales y progresistas entre los católicos del mundo –que según estimaciones del Vaticano suman más de 1.300 millones de personas– esperan que el Papa triunfe.

    Las cosas llegaron al punto de ebullición cuando el Papa tomó la decisión de forzar la renuncia del cardenal Giovanni Angelo Becciu, un prelado italiano acusado de malversar los fondos de la Iglesia. El cardenal, que niega todo, perdió su cargo de jefe de la Congregación para las Causas de los Santos, el organismo del Vaticano que supervisa las canonizaciones.

    El despido del cardenal Becciu sugiere que Francisco sigue decidido a dominar las luchas de poder en el Vaticano.