Contenidos

     

    Director-editor

    Miguel Ángel Diez | mdiez@mercado.com.ar

     

    Secretaria general de Redacción

    Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar

     

    Colaboran en este número

    Rocío Bravo

    Rubén Chorny

    María Teresa Lavayén

    Nahuel Lezcano

     

    Portada

    María Martínez

    Diagramación

    Diego Gorzalczany

    Ilustraciones

    María Martínez

     

    Contenidos de Internet

    María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar

     

    Gerente general

    Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar

    Gerencia de Administración

    Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar

     

    Gerencia de Publicidad

    Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar

    Línea WhatsApp: +54911 5012 3314

     

    Suscripciones

    suscripciones@mercado.com.ar

    Línea WhatsApp: +54911 6435 9400

     

    3         Carta del Director

    Horizontes de la nueva era.

     

    4         Contenidos

     

    6         Mercado digital

     

    8         Foco

     

    10      Opinión

    10 | Capitalismo en crisis y la democracia también.

                12 | El nuevo Club del ESG: ambiente, sociedad y gobierno corporativo.

     

    14      ENTREVISTA

                Claudio Terrés, presidente de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel. Una vaca verde espera a la sombra                               del árbol.

     

    18      ESCENARIO GLOBAL

    China desafía abiertamente la hegemonía de Estados Unidos.

     

    26      PORTADA

                La transición energética, clima y fuentes alternativas.

     

    52      Empresas

                52 | Merck. Pasión por investigar.

    56 | 3S3 Group. Una propuesta que une al marketing con la sustentabilidad.

                58 | Protagonistas

     

    62      Alta Gerencia

                Diez consejos de sobrevivientes para transitar el próximo año.

     

    66      MARKETING

    El retail debe adaptarse a los cambios en el consumo.

    68      INFORME

    Quién es qué en consultoría.

     

    90      Colofón

                      Para teletrabajo hay que reconfigurar la conexión.

    26
    La transición energética, clima y fuentes alternativas

    La tan mentada pandemia no es solo una crisis sanitaria de inmensas proporciones. Preanuncia la pronta reestructuración del orden económico global. Etapa en la que el deterioro del clima y los daños a la geografía y a la humanidad, serán el tema central. Cuando termine o se controle esta plaga, aparecerá nítida la gran amenaza hacia el futuro: el cambio climático.

     

    68
    Quién es qué en consultoría

    La nueva agenda. La gran enseñanza del 2020 es que hay que esperar lo inesperado. También se confirmó esta regla en el mundo de la consultoría. Hasta ahora, era una de las actividades con mayor intensidad y nivel de facturación.

     

    18
    China desafía abiertamente la hegemonía de Estados Unidos

    La potencia asiática presenta el desafío más grande y más complejo a los intereses estadounidenses desde por la menos la última Guerra Fría. Una rivalidad que va más allá del ámbito militar e incluye aspectos económicos, financieros y estratégicos. En la base de su política está la aspiración de transformarse en la potencia tecnológica hegemónica para 2030, algo que su rival no está dispuesto a permitir.

     

    52
    Merck. Pasión por investigar

    De farmacia del siglo 17 a conglomerado especializado en biofármacos, productos, tecnologías y servicios para investigación y materiales de alto rendimiento, el del gigante alemán es uno de los pocos ejemplos exitosos de compañías familiares. Con 352 años de trayectoria, participa como actor clave en innovación y en el tras de escena del desarrollo científico mundial.

     

    66
    El retail debe adaptarse a los cambios en el consumo

    Es una cadena de cambios. Los consumidores cambian de comportamiento para adaptarse a los sacudones externos y los comerciantes minoristas deben adaptarse –y a toda velocidad– a los cambios en los hábitos de compra.

     

    La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Coronel Diaz 2241 piso 10 “D”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1425DQI) Línea WhatsApp: +54911 6435 9400. www.mercado.com.ar. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. ISSN 0325-0687. Impresión: Taddeo SRL, Charrúa 3480, CABA. Distribución en CABA y Gran Buenos Aires: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103, CABA.