miércoles, 21 de enero de 2026

    El factor común de los proyectos innovadores

    La necesidad de innovar y reinventarse es prácticamente transversal a todos los sectores. El avance tecnológico es un elemento disruptivo que está transformando mercados enteros, que pone en discusión los modelos de negocios tradicionales, que genera múltiples oportunidades para nuevas empresas y que continúa creando valor para los clientes.

    Los casos se reiteran en la industria financiera, en el sector de las telcos, en los organismos públicos, en la industria hotelera y en la automotriz, entre otras.

    Ahora bien, tanto los pequeños avances como los proyectos innovadores y las grandes transformaciones suelen tener, en materia tecnológica, un factor común: las comunidades de código abierto. Porque los grandes adelantos en big data, automatización, machine learning e inteligencia artificial son el resultado del trabajo colaborativo de grandes y talentosos equipos, que están dispersos por todo el mundo y que comparten recursos e ideas.

    “La innovación, a esta altura, ya no es una opción. Las empresas entendieron que se trata de una carrera en la que el primero se puede llevar todo. Por eso, la velocidad de transformación es cada vez mayor. Y, para lograrlo, no hay nada mejor que tener miles de desarrolladores trabajando alrededor del mundo, compartiendo experiencias, ideas y talento”, explica Javier Carrique, director comercial de Red Hat, y agrega: “Nuestro rol es hacer de puente entre quienes necesitan adaptarse y quienes desarrollan las soluciones más innovadoras del momento. Y generamos estrategias específicas para cada caso, teniendo en cuenta no solo la tecnología, sino también los procesos y el cambio cultural”.

    Según una encuesta global realizada a más de 700 ejecutivos de tecnología, el código abierto empresarial juega un rol estratégico en roles de infraestructura: el 89% de los entrevistados lo consideró como “muy importante” o “sumamente importante” dentro de la gestión de informática y para la estrategia de las empresas. Además, este tipo de software ha ganado terreno en categorías que históricamente han estado más asociadas con aplicaciones propietarias, como la gestión de nube, la seguridad, big data, análisis y almacenamiento de información, y las bases de datos.

    Por otro lado, los encuestados reconocieron que el software de código abierto actualmente se utiliza en todo tipo de proyectos tecnológicos hacia el interior de las compañías. Al rol tradicional vinculado a la modernización de la infraestructura de TI y a las soluciones de virtualización, ahora se suma el uso en proyectos de transformación digital y automatización, en DevOps, y en el desarrollo, integración y modernización de aplicaciones. Entre los principales beneficios del software de código abierto, los ejecutivos encuestados reconocieron la disminución en el costo de propiedad, el acceso a las últimas innovaciones, la capacidad de personalizar las aplicaciones y la mayor seguridad.

    Como organización abierta, Red Hat se ha transformado en un catalizador de estos proyectos innovadores. Es el punto de contacto entre esos dos universos: un grupo diverso y multidisciplinario de expertos en tecnología que desarrollan software de código abierto y el conjunto de organizaciones que necesitan transformar sus modelos de innovación. “Somos ese nexo que une a las empresas que están en búsqueda de soluciones tecnológicas con los programadores que las desarrollan. Por eso, facilitamos la innovación”, comenta Carrique. Las revolucionarias soluciones de código abierto desarrolladas alrededor del mundo son transformadas por Red Hat en tecnología empresarial, apta para el uso en cualquier tipo de industria, con certificación y soporte 24/7/365.