Banco Galicia
El camino hacia una banca responsable y sustentable
¿Qué significa? Una banca que se hace cargo de los impactos que genera e intenta utilizar su poder para mejorar la calidad de vida de las personas y el ambiente que las rodea. No es un camino fácil, se construye día a día estableciendo puentes con diversos actores que nos permitan trazar un camino con mirada a largo plazo.
Por Constanza Gorleri (*)
En un contexto cambiante a cada segundo, debemos estar preparados para innovar y evolucionar no solo como organización financiera, sino como actores sociales, validando la escucha activa ante los desafíos que las diversas generaciones nos plantean. En este proceso, los distintos marcos internacionales nos ayudan a ordenarnos, y el impulso local, a través de otros espacios, nos permite involucrar la agenda sustentable y así impulsar nuestra estrategia.
Hace un año nacían los Principios de Banca Responsable (PBR) de Naciones Unidas, principios que buscan que el sector financiero asuma un papel de liderazgo y utilice sus productos, servicios y relaciones para respaldar y acelerar los cambios que nuestras economías necesitan para que más personas puedan ser integradas a la sociedad, respetando los recursos naturales para las generaciones actuales y futuras.
Los seis Principios de Banca Responsable basados en Alineamiento, Impacto, Clientes, Partes Interesadas, Gestión y Objetivos, Transparencia y Rendición de Cuentas proporcionan un marco efectivo para identificar sistemáticamente las nuevas oportunidades de negocio, al mismo tiempo que permiten reaccionar ante los riesgos relacionados de manera efectiva.
Pero ¿cuál es el diferencial que aportan los Principios de Banca Responsable? Estos principios fueron formulados por la banca para ser implementados por ella misma, es decir, que están destinados específicamente a entidades financieras. Además, son un acelerador para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ya que, al hacer foco en el sector, facilitan la integración de la sostenibilidad en los niveles estratégico, de cartera, transaccional y en todas las áreas del negocio. Por último, permiten alinear nuestra contribución local a la agenda global desde la especificidad de la banca.
Los PBR nos ayudan a desarrollar una banca más sostenible en el tiempo y en consecuencia permitirá construir un sistema financiero más sólido, más solvente y adecuado a las necesidades que la sociedad nos demanda.
Galicia es uno de los 180 signatarios fundadores de los PBR en el mundo; fuimos alineando nuestra estrategia partiendo de la adecuación de nuestra política y prácticas buscando responder a la pregunta sobre cómo creamos valor para nuestros grupos de interés, y a partir de ahí establecer nuestras metas y objetivos.
El compromiso de las entidades financieras resulta primordial para apalancar al mercado. A través de inversiones, crédito y promoción del ahorro el sector puede crear valor mediante productos y servicios que colaboren con la mitigación del cambio climático (transición hacia una economía baja en carbono) y el cuidado de las personas, a la vez que desarrollen perspectivas de inclusión, diversidad e igualdad como ejes transversales.
El marco dentro del cual debemos gestionar es más sólido y más claro que nunca. Los PBR nos desafían a subir la vara y, por lo tanto, nuestra necesidad imperiosa de actuar de manera diferente, innovadora, más comprometida. Buscamos el triple impacto en cada decisión que tomamos, siendo la rentabilidad un medio para lograr cada vez mayores impactos positivos sociales y ambientales que nos permitan crear un ecosistema de negocios más responsable en el mediano y largo plazo.
Randstad Argentina
Sostenibilidad corporativa, la hora de la verdad
La pandemia puso a la humanidad en jaque. El mundo está frente a un desafío sin precedentes. Hemos visto en vivo y en directo imágenes y situaciones de ciencia ficción que ni la cabeza más alocada pudo imaginar que sucederían. Fronteras cerradas, aislamiento, una lucha sin cuartel, y casi sin armas, contra un enemigo invisible.
Por Jorge Figueroa (*)
De un día para otro debimos cambiar por completo nuestra forma de trabajar, nos quedamos en nuestras casas y activamos un experimento global de teletrabajo a una escala nunca antes siquiera imaginada, para poder mantener a las organizaciones productivas y conservar una infinidad de puestos de trabajo. En este contexto de incertidumbre, la capacidad de conectar con el otro, la habilidad de escucha, la empatía y la sensibilidad pasaron a encabezar la lista de las habilidades blandas más demandadas en un buen líder, ante la necesidad urgente de dar guía a los equipos frente a la incertidumbre y a la distancia.
En este tiempo, las organizaciones han debido sortear un sinnúmero de pruebas, desde el aggiornamento de sus herramientas tecnológicas para el trabajo remoto hasta los modos de organización del trabajo. Todo esto ha puesto en primer plano los valores y la cultura organizacional que sostienen a una compañía.
Estamos frente a una situación completamente nueva para el mundo, la realidad cambia a diario, y el mejor camino que pueden tomar las organizaciones en medio de la falta de certezas es gestionar desde los valores, pensando siempre primero en la gente.
Hoy, seguimos adaptándonos a esta nueva normalidad, y la sostenibilidad corporativa también está pasando por una prueba ácida, por el momento de la verdad. La crisis y la manera que las compañías elijan para atravesarla nos mostrarán que tan firme es el compromiso con una gestión basada en criterios de sostenibilidad. El desafío consiste en mantenerse fieles a los valores, especialmente en la adversidad.
Esta crisis va a generar un gran impacto en el vínculo emocional que las personas tienen con las organizaciones como consecuencia de su comportamiento durante la pandemia. Hoy las empresas tienen un nivel de visibilidad que no admite un doble discurso. No es viable promover y sostener posicionamientos que no se condicen con la realidad que de lo que una organización hace realmente. Clientes, consumidores, empleados y toda la sociedad no perdonarán ni olvidarán la falta de autenticidad, de transparencia y de empatía en un momento tan crítico como el que vivimos.
Animarse a dar el paso
Las empresas han evolucionado en los últimos años hacia una gestión comprometida y consciente. Esto me permite pensar que aquellos que han dado este paso y han orientado la forma de hacer negocios para que tengan una incidencia en el bienestar del conjunto de la sociedad están, sin dudas, en mejores condiciones de sobrevivir a los impactos sociales y económicos que dejará la pandemia.
En lo colectivo, este es justamente el momento en que como sociedad debemos dar ese paso sin retorno que significa salir de esta difícil situación y avanzar, pero con especial cuidado de que nadie quede atrás. Y eso es lo que los ODS nos proponen, interpelándonos con las deudas y déficits que como sociedad arrastramos mucho antes de la pandemia.
Porque esas deudas, esas inequidades y déficits que buscan zanjar cada uno de los 17 ODS, tienden a agravarse aún más ante un contexto de adversidad generalizado como el que el mundo entero está atravesando hoy.
Y lejos de que esto deba desalentarnos, se trata justamente de todo lo contrario. Necesitamos redoblar los esfuerzos para que aún con esta coyuntura adversa, podamos incidir para cambiar esta realidad. Porque si no lo hacemos, entonces la opción, si no damos ese paso hacia adelante, es que el panorama se agrave, tengamos un retroceso y estemos más lejos de cumplir esos objetivos.
Cada uno de nosotros tenemos que preguntarnos si podemos aceptar, como sociedad, dar un paso atrás. Quizá esa reflexión nos ponga definitivamente más cerca de dar ese paso adelante.
(*) Director Public Affairs y Sostenibilidad
Grupo Insud
Potenciar el trabajo en red y con la cadena de valor
“Hemos transitado un año bisagra, con una marcada cooperación entre la esfera pública y la privada, en pos de un objetivo mayúsculo como es la superación de la pandemia a escala global”, asegura Gabriela del Ristoro, jefa de Comunicaciones y Sustentabilidad de la firma.
“Se revalorizó el rol de la ciencia, la investigación científica y sus profesionales de forma impensada. Los Estados también tuvieron un protagonismo inédito en un mundo que, por momentos, parecía calcado de una película de ciencia ficción –señala Gabriela del Ristoro–. Para nosotros esta sumatoria de esfuerzos no es novedosa, sino todo lo contrario. Insud es una compañía que fomenta permanentemente la alianza público–privada. Tenemos una dirección corporativa de Innovación y Desarrollo Tecnológico y hemos implementado diversos proyectos con el modelo de innovación abierta, articulando el sector científico público con las capacidades tecnológicas, productivas y comerciales del sector privado.
Este formato de trabajo es muy valioso porque permite la formación de recursos humanos altamente especializados, la producción de conocimiento científico con impacto global, el desarrollo de productos de alto valor agregado y la optimización de procesos productivos. Todas necesidades imperiosas en el contexto actual”.
La crisis sanitaria, claro, impuso otras demandas y necesidades urgentes. “En un año tan difícil, también fue fundamental la cercanía y el acompañamiento a las comunidades. Armamos una red de trabajo para dar soporte a las comunidades próximas a nuestras operaciones, en función de distintas necesidades. Acercamos 5.000 kg de desinfectantes de amplio espectro a 100 centros comunitarios, 10 hospitales, siete organizaciones sociales de 140 municipios. Adicionalmente, junto con Laboratorio Elea, entregamos 100.000 litros de alcohol en gel a hospitales y centros de salud”, narra la ejecutiva.
–El hecho de que la sustentabilidad atraviese la organización vertical y horizontalmente (incluyendo sus acciones internas, externas y a su cadena de valor) y sume temáticas que no se limitan al cuidado del medio sino a garantizar la diversidad, la equidad, la transparencia, ofrecer empleos creativos y de calidad y que contemplen las demandas de las nuevas generaciones, entre tantos otros aspectos, ¿de qué manera modificó el abordaje interno sobre la temática? ¿Se generaron –o deberán generarse– equipos multidisciplinarios? ¿Exige una gestión menos “encapsulada” en áreas y más transversal y en red?
–La sustentabilidad atraviesa a toda la organización y está presente en la visión estratégica del liderazgo, pero también en los procesos operativos y la cadena de valor. Cada vez más, esta dinámica requiere del trabajo colaborativo, de modelos de organización flexibles y multidisciplinarios. Los desafíos del presente necesitan equipos que sean mucho más que la suma de las partes y líderes que promuevan el trabajo en red, el networking interno y la interacción virtuosa entre las áreas.
“En Insud, en 2019 adherimos a los Principios de Empoderamiento Económico de las Mujeres (WEP’s) y nos sumamos al programa Ganar–Ganar para promover la igualdad de género en el trabajo. Este proceso dio lugar a la conformación del equipo de género, integrado por representantes de distintas áreas, que trabajó en el diagnóstico de la organización, el diseño del plan de acción (que finalizamos este año) y su implementación. Luego de un año y medio de trabajo conjunto, nos sentimos orgullosos de lo que logramos y estamos convencidos de que fue una experiencia muy enriquecedora para el proyecto y para cada una de las personas que forman parte del equipo.
–¿Cuáles identifica como los puntos más débiles de la gestión sustentable en su empresa o en el universo empresario argentino? ¿Qué es lo que más cuesta modificar?
En la Argentina tenemos muchas oportunidades para fortalecer el trabajo con la cadena de valor. Creo que podemos generar mucho más impacto y más inclusión si trabajamos más cerca de nuestra cadena de valor, si conocemos más a las empresas que acompañan nuestro negocio y si logramos entender mejor qué esperan nuestros clientes de nosotros.
Pensando en los escenarios pospandemia y en el gran número de pymes que integran las cadenas de valor de los grandes procesos productivos de nuestro país, es fundamental que las compañías podamos pensar de qué forma articular esfuerzos para paliar las secuelas de este año tan particular. Asistencia financiera, acompañamiento en procesos de transformación digital, asesoramiento técnico y capacitaciones son solo algunas de las herramientas que podemos compartir con las pymes para acompañar su crecimiento. Es muy interesante pensar este driver en relación con el desarrollo local y el impacto económico que se puede generar con la implementación de este tipo de acciones.
El otro tema que se impone en la agenda de sustentabilidad es la inclusión. Promover la educación y la formación profesional, generar mecanismos de inclusión laboral para personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica o social y contribuir al acceso a la salud son aportes muy concretos que podemos hacer para generar sociedades más justas y equitativas.
Grupo Sancor Seguros
La sustentabilidad como parte de la gestión de riesgos de la empresa
Las iniciativas de RSE más importantes del mundo están siendo revisadas en 2020: la ISO 26000, la Comunicación de Progreso que exige el Pacto Global de Naciones Unidas e incluso los estándares universales del GRI.
Por Betina Del Valle Azugna (*)
Todo va hacia una mejor gestión del proceso y una rendición de cuentas más exhaustiva, hacia una continuidad del negocio con foco en la sustentabilidad.
Desde Nueva York se ha lanzado una plataforma de aceleración para promover la acción y aumentar la ambición empresarial en el establecimiento de metas de los ODS (SDG Ambition).
Y sin duda alguna, la Agenda 2030 es el camino hacia la sustentabilidad que debemos seguir. Algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible han cobrado mayor relevancia a partir de la pandemia, y hacia su contribución debemos apuntar todos los sectores.
Hay un tema clave que cobra cada vez más relevancia y atraviesa cada una de las iniciativas mencionadas, incluyendo los ODS; y es los derechos humanos. Según una Guía para CEOs del WBCSD existen cuatro impulsores para la acción empresaria en DD.HH.: la regulación está haciendo que las expectativas se cumplan, el interés público es alto, las relaciones comerciales están en el foco de atención y las expectativas de los inversionistas están aumentando. Se requiere alta transparencia, coherencia, procesos de Debida Diligencia, identificar impactos y comprometerse con su gestión, tener un enfoque preventivo que incentive la mejora continua y que cree una cultura de la integridad. El Resultado para la empresa: legitimidad y viabilidad.
La realidad del cambio climático; las desigualdades en muchos niveles; la discriminación; la violencia de género; la necesidad de empoderar a la mujer; la atención hacia la cadena de valor; el abordaje de nuevas problemáticas y riesgos que surgen son otros de esos temas que las empresas debemos abordar.
En cuanto a Argentina, en estos momentos está en el campo de batalla contra la pandemia, con la mira en lo urgente y planes para atender la salud y paliar la pobreza en el corto plazo. Pero corresponde analizar el mapa completo de la Agenda 2030 y tomar las decisiones para avanzar en esa dirección en el largo plazo, planificar más a futuro.
Este año la Red Argentina del Pacto Global ha lanzado sus cuatro Grupos de Trabajo (DDHH y Empresas, Sostenibilidad en Cadena de Valor, Economía Circular y Transporte Sostenible) con casi 90 empresas participantes –a pesar de la crisis–; algo impensado hace un par de años y que demuestra el compromiso de muchas organizaciones para avanzar en el camino de la sustentabilidad. Entonces, podemos decir que algunas empresas del país están muy bien preparadas: aquellas que durante estos años han estado invirtiendo en sustentabilidad y trabajando en sus procesos de RSE. Pero hay aún un sector muy amplio, principalmente de pymes que no se ha podido sumar.
Gestión sustentable que atraviese todo el negocio
Siempre decimos que una gestión transversal de la sustentabilidad en el negocio es la única gestión posible. No sirven acciones aisladas y que no se vinculen con las necesidades y posibilidades del negocio.
De hecho, una de las oportunidades que surgen de esta crisis es que contribuye a que se ponga en el centro a la estrategia de sustentabilidad de las empresas, visibilizando la necesaria alineación intrínseca que tiene con el negocio y su continuidad.
En este sentido, nosotros concebimos a la sustentabilidad como parte de la gestión de riesgos de la empresa, y por ello es que resulta totalmente transversal. La sustentabilidad juega un rol esencial en la identificación de tendencias y riesgos, en la planificación estratégica y en brindar respuestas resilientes.
Como decíamos antes, si una empresa piensa en el largo plazo, va a estar mucho mejor preparada para la respuesta y recuperación ante las consecuencias de una crisis.
Pero, además, lo que estamos viendo desde hace un tiempo es que esa transversalidad no solo debe superar una “gestión encapsulada”, sino que incluso debe trascender a la empresa e integrar alianzas con otros actores. Esto es lo que permite atender objetivos más ambiciosos, vinculados a las problemáticas latentes y que más allá de la urgencia de la pandemia, esta ha profundizado.
Para ello, sumado a una estrategia de sustentabilidad que sea transversal, y que sea considerada una gestión de riesgos, lo que aún hace falta es un cambio en el tipo de liderazgo. Es necesario un liderazgo más humano, que tenga una visión de largo plazo y piense más allá del propio negocio; que piense en un mundo más equilibrado, donde los negocios sean posibles.
Tener una mirada más amplia, más humana y de gestión de riesgos para así después poder crear valor económico, social y ambiental, atravesado por la ética y la integridad.
Obstáculos y fortalezas
Uno de los principales obstáculos del universo empresario argentino es superar la creencia de que la sustentabilidad hace perder tiempo o gastar recursos. Pero esto es porque muchos aún creen que RSE es hacer filantropía e invertir en la sociedad sin un foco estratégico, cuando una buena estrategia de sustentabilidad centrada en el negocio y con mirada en el impacto sobre sus grupos de interés es lo que permite ahorrar recursos y aumentar producción: en definitiva, ser sustentables.
Otro obstáculo es no ver a la sustentabilidad como una gestión de riesgos, que permite no solo generar resiliencia cuando estos surgen, sino adelantarnos, ser previsores y trabajar para minimizar los impactos.
En nuestro caso, que venimos trabajando desde hace 15 años en una gestión sustentable del negocio, previendo riesgos, hemos podido ver oportunidades y dar respuestas innovadoras. Esto no significa que podamos evitar los riesgos, pero sí que estemos más preparados para enfrentarlos y brindar soluciones pertinentes.
El punto más débil es que aún falta generar alianzas fuertes para abordar las problemáticas globales de un modo más integral. Porque así como entendemos que desde nuestra experiencia podemos aportar un montón por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocemos que actuando solos las posibilidades son limitadas. Por ello hablamos de la necesidad de liderazgos que impulsen a sumar voluntades; sumándonos a la trascendencia del ODS 17, que habla de las alianzas para lograr los objetivos.
Una fortaleza: centrar nuestra estrategia en el diálogo permanente con los grupos de interés. Conocer sus expectativas, necesidades, opiniones, hace que vayamos integrándolos cada vez más a nuestra gestión de negocios, logrando cambios y beneficios que generan un valor mutuo, contribuyendo a esa búsqueda de seres humanos sustentables y a ese gran propósito de brindar bienestar y calidad de vida a todos nuestros grupos de interés y esfera de influencia.
(*) Gerenta de RSE / Sustentabilidad
Siemens
Nueva normalidad, nuevas demandas
Por Patricio Castroagudin (*)
Hace unos meses atrás en Siemens anunciamos que para la nueva normalidad volveríamos con un modelo de trabajo que –globalmente y en promedio– permitiera a nuestros colaboradores trabajar entre dos y tres días en forma móvil, pasando a un esquema híbrido que combine lo mejor de los mundos remotos y presenciales.
El fundamento está en que, así como somos una empresa que entrega productos y servicios, esperamos de nuestros colaboradores que cumplan con sus entregables en lugar de cumplir con un horario fijo de trabajo, y que para ello son claves los conceptos de responsabilidad, confianza y empoderamiento. La clave para implementar un esquema de control horario será llegar a acuerdos para que cada uno encuentro el lugar y el horario en que sea más productivo, con el anhelo de transformarnos en una empresa asincrónica. No tiene sentido consultar a los colaboradores por qué no están conectados a determinado horario.
Por otro lado, está la demanda cada vez más consciente y en voz de alta de una generación que quiere disfrutar de su trabajo, pero integrado a una vida personal. Entonces, ya no alcanza con diseñar políticas que abarquen las necesidades de funcionamiento habituales, un manual para que los líderes respondan en base a un patrón conocido y que a la vez responda a las necesidades individuales. El desafío entonces es dejar de pensar en políticas y poner el foco en la cultura, la única que puede dar respuestas en tiempo real a las necesidades, dramáticamente cambiantes, de los negocios y las personas. Por eso debemos desarrollar el mindset adecuado para que se puedan tomar las decisiones necesarias, dentro del marco de una organización en modo colaborativo y no jerárquico.
Esta es una de muchas demandas que tienen un vector común, la consistencia de nuestros mensajes con las acciones que tomamos.
(*) HR Head de Siemens Sudamérica (sin Brasil)
Unilever
Una fuerza transformadora
La sustentabilidad implica pensar en un triple impacto que nos permita ser socialmente justos, ambientalmente correctos y económicamente viables. Este año, celebramos 10 años de nuestro Plan de Vida Sustentable que puso en evidencia que las compañías pueden tener un impacto positivo en la vida de las personas y en el planeta.
Por Mariana Reñe (*)
Estamos convencidos de que las empresas que prosperarán en el futuro serán aquellas que, impulsadas por un propósito, generen beneficios de forma transversal a todo el negocio: a los consumidores, clientes y colaboradores, así también a la cadena de valor, a la sociedad y al planeta.
A escala mundial, este año nos enfrentó a nuevos desafíos. Como empresa esencial seguimos operando a máxima capacidad para poder dar respuesta. Poner nuestro propósito en acción nos permitió cuidar y proteger a nuestros colaboradores, asegurar el abastecimiento de productos esenciales a lo largo de todo el país y contribuir en las comunidades. Pero sabíamos que además de hacer frente a esta coyuntura, teníamos que afianzar nuestro trabajo de cara a lo que nos apremia. Por eso presentamos compromisos para luchar contra el cambio climático, proteger y regenerar la naturaleza, y conservar los recursos naturales para las generaciones futuras.
Nuestras categorías también se sumaron a esta iniciativa con planes concretos: a través de la estrategia “Futuro Limpio”, reemplazaremos los ingredientes derivados de combustibles fósiles de nuestros productos de cuidado del hogar por fuentes de carbono renovables o recicladas para el año 2030. A su vez, lanzamos “Alimentos del Futuro”, con el objetivo de apoyar un sistema más justo, saludable y sustentable. Así, asumimos el compromiso de desarrollar un negocio de alimentos de origen vegetal de € 1.000 millones, que ofrezca un mayor acceso y alcance de productos alternativos a la carne y los lácteos; reducir a la mitad el desperdicio de alimentos y a mejorar los niveles nutricionales de todas nuestras marcas.
Ser sustentable, es negocio
Estas son solo algunas de las acciones que confirman que la sustentabilidad está en el núcleo de nuestro modelo de negocio.
Cada año recopilamos evidencias de los beneficios de triple impacto que genera operar bajo estos parámetros: nos ayuda a robustecer nuestra cadena de valor; a ser más eficientes y reducir costos, a la vez que construimos confianza, motivando a los equipos y generando mayor crecimiento: hoy tenemos 35 marcas sustentables que en 2019 generaron el 78% del crecimiento total de la compañía y representan el 75% de la facturación a escala global.
Si bien para Unilever es un trabajo de largo plazo, hoy los consumidores exigen poder acceder a productos que tengan un propósito que exceda la ocasión de consumo. Esto se transformó en un imperativo, más aún en tiempos de incertidumbre: seremos evaluados por la consistencia de nuestro propósito. Según el Edelman Trust Barometer 2020 –enfocado en la crisis del coronavirus y el papel de las empresas–, el 81% de los encuestados afirma que el propósito es un factor clave en la compra; y el 62% cree que para superar la crisis se necesitan de las marcas.
Esto demuestra que no hay margen para quedarse a mitad de camino y en esta línea, el propósito es un factor de tracción: comprobamos que, cuando nuestros colaboradores logran alinear sus valores personales con la misión de la compañía, su compromiso se afianza.
Esto reafirma que las compañías con propósito perduran, las marcas con propósito crecen, y las personas con propósito prosperan.
Reconocemos que somos parte del problema y queremos ser parte de la solución. Sabemos que las acciones que llevamos adelante no son suficientes, por eso redoblamos el esfuerzo. Estas metas son alcanzables si cumplimos con un reto mayor: trabajar en forma colaborativa, involucrando a los consumidores y a todos los actores de la cadena. Solo así podremos encontrar soluciones que tengan el impacto necesario para generar transformaciones sostenibles.
(*) Gerenta de Sustentabilidad y Comunicación Interna de Soco en Unilever
Telecom
Planes de acción acordes a las demandas de la sociedad
“Lo vivido a partir de la emergencia sanitaria nos confirma el rol cada vez más relevante de la digitalización en nuestro día a día, al punto que ya nos resulta impensable la vuelta a un mundo puramente analógico”, analiza Pedro López Matheu, director de Comunicación Externa y Sustentabilidad. La compañía desarrolla un programa de cursos gratuitos en nuevos saberes y competencias en diseño y programación, entre otras acciones.
“En la nueva normalidad, la aspiración de todos es lograr que los mundos presencial y virtual se complementen y potencien, con foco en el bienestar social y ambiental. Para Telecom este nuevo mundo cada vez más digital ofrece una excelente oportunidad para seguir contribuyendo al desarrollo y adquisición por parte de la comunidad de las competencias digitales vinculadas a la educación y al mercado IT –enfatiza López Matheu–. Nuestro plan de Sustentabilidad está centrado en la promoción del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, para favorecer el uso seguro, positivo y responsable del servicio”.
Desde hace unos años, la compañía viene desarrollando un programa de cursos gratuitos en nuevos saberes y competencias en diseño y programación, muy valoradas dentro del mercado de empleo IT, para jóvenes mayores de 18 años. “Queremos acercar a los jóvenes a la tecnología y buscamos alentarlos a que encuentren su vocación digital, promoviendo el desarrollo de talento para la industria, que hoy más que nunca requiere nuevos perfiles digitales. Estos oficios, de rápido aprendizaje, tienen un alto requerimiento en el mercado de trabajo. Este año más de 750 jóvenes de distintos puntos del país están participando de estos cursos gratuitos en un formato online en vivo, con docentes que los acompañan a transitar este aprendizaje”, indica.
“Además, llevamos adelante una variedad de propuestas gratuitas y online para potenciar las competencias digitales de niños, niñas, adolescentes y docentes, en torno al uso de la conectividad móvil. Porque para acortar la brecha digital, estamos convencidos de que contar con conectividad no alcanza. Es por eso que queremos ir más allá y facilitar el acceso a las habilidades y competencias digitales cada vez más necesarias para crecer como individuos y como sociedad en este nuevo escenario.
–Las demandas de la población para con las empresas parecen ir sumándose. Por ejemplo, no alcanza con proclamar la inclusión y la diversidad sino que deberán demostrar que las fomentan internamente y que, además, contribuyen proactivamente a generar un cambio en la sociedad en este sentido. Lo mismo podría decirse respecto del impacto sobre el medio ambiente o sobre los beneficios para los empleados ¿Están preparadas las compañías para hacer frente a una gestión más compleja, completa y que echa definitivamente por tierra al “business as usual”? ¿Qué falta, cuáles son los obstáculos?
–Efectivamente las demandas en materia de sustentabilidad crecen cada vez más y las exigencias son mayores y provienen de todos los stakeholders. Adicionalmente, la emergencia ocasionada por el Covid–19, con sus consecuencias económicas y sociales, ha acelerado también estas demandas y ha obligado a la mayoría de las empresas a replantear su agenda de prioridades a futuro en un mundo cambiante y altamente dinámico. En este contexto, el business as usual resulta obsoleto y sin duda las empresas son conscientes de esto y de la necesidad de cambios más rápidos en la forma de hacer negocios. Este escenario favorece la toma de conciencia de toda la organización y acelera los tiempos de procesos y proyectos, revalorizando aún más aquellos orientados al cuidado de las personas y del ambiente. El cambio cultural, la diversidad, la reducción de la brecha de género, la generación de empleo y el cuidado del planeta, entre otros, son temas prioritarios en la agenda social y en un mundo que pide más cercanía y humanidad. Muchas empresas llevan años preparándose para dar respuesta a estas demandas y sin dudas la perspectiva que aporta la sustentabilidad será cada vez más relevante y significativa. La estrategia de sustentabilidad debe ponerse en práctica de manera transversal en las operaciones de las empresas a escala global. Y eso es justamente lo que venimos haciendo en Telecom. La información contenida en nuestro reporte de sustentabilidad, que venimos publicando desde hace 13 años de manera consecutiva, da cuenta de los esfuerzos de la compañía en esta materia.
–¿Cuáles identifica como los puntos más fuertes de las compañías en materia de sustentabilidad?
–En estos años las empresas han dado pasos significativos en el camino de la gestión sustentable, con planes de acción que dan respuesta a los principales intereses y demandas de la sociedad. Programas que favorecen la educación y la empleabilidad, espacios de trabajo que promueven la inclusión y la diversidad, medidas que fomentan un uso responsable de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, y la promoción de la economía circular son algunos de los temas que han ganado terreno en la agenda de las empresas y que hoy son puntos fuertes. En el contexto actual, muchas empresas se han propuesto reforzar planes orientados a la generación de empleo y el acompañamiento a las pymes para ayudarlas a fortalecer el entramado productivo y de esa forma reactivar la economía local. Y sin dudas uno de los puntos prioritarios en la agenda es también acompañar a la sociedad frente al nuevo desafío de transformación digital.
El uso masivo de la tecnología por parte de los ciudadanos así como el avance de la digitalización en la vida de las personas, ofrecen grandes oportunidades para seguir desarrollando proyectos con foco en la tecnología para la educación y la inclusión laboral, tal como venimos haciendo desde hace varios años en Telecom. La promoción del uso responsable y positivo de la tecnología es uno de nuestros ejes de trabajo principales y es el punto de partida para diseñar múltiples soluciones de crecimiento de cara a la comunidad y a nuestros clientes. En este contexto, la cooperación y la construcción de lazos público–privados continuarán siendo vital para generar propuestas que mejoren la calidad de vida de las personas y garanticen el acceso a la educación, a la salud y al empleo.
Camuzzi
En el eje del negocio
“La sustentabilidad es una herramienta de gestión de largo plazo. En un país atravesado por diversas demandas y situaciones coyunturales a las que resulta necesario brindar respuesta en el corto plazo, la mayor dificultad consiste en lograr llevar ese interjuego que se da entre las necesidades del presente y los compromisos asumidos a futuro”, explica Rodrigo Espinosa, gerente de Relaciones Institucionales de la compañía.
“El desafío es lograr el equilibrio entre generar condiciones de flexibilidad que permitan atender a las demandas del hoy sin descuidar nuestro horizonte. Esto implica –por un lado– contar con una sólida matriz de materialidad, pero a la vez con la cintura necesaria para revisarla y replantearla cuando las circunstancias lo ameriten”, indica Rodrigo Espinosa, al ser consultado sobre los “puntos débiles” del recorrido hacia una gestión sustentable en la Argentina.
“En cuanto a los puntos más fuertes –indica– seguramente el músculo ya ejercitado de la sustentabilidad sea uno de ellos: prácticas y procesos como tener partes interesadas mapeadas y en constante y fluido diálogo, el análisis y gestión de riesgos posibles, las articulaciones intersectoriales en pos de una mejor gestión de los impactos, así como la transversalización de la mirada de desempeño sustentable a todas las áreas de la compañía cobran un nuevo sentido ante situaciones como la crisis que estamos viviendo.
–El trabajo en alianza que llevaron adelante las empresas argentinas ante la crisis, tanto entre ellas como con la gestión pública ¿Fue un reflejo de lo que se venía haciendo previamente o ha profundizado y agilizado procesos no siempre fáciles de implementar? ¿Qué aprendizajes se detectaron? ¿Cómo evalúa el accionar en red y la sinergia pública–privada?
–El trabajo en alianza y las articulaciones generadas tanto dentro del sector privado como también en sintonía con la gestión pública, en el marco de la respuesta a la situación de pandemia, fue la consecuencia de años de prácticas y de diversas instancias de diálogo.
Los espacios de intercambio de experiencias y buenas prácticas, los múltiples encuentros que apuntaron a promover el aprendizaje entre pares, las mesas de trabajo y otras iniciativas que se promueven especialmente en el ecosistema de la sustentabilidad sin dudas han generado un antecedente muy importante que dio pie al accionar en red que esta coyuntura requería. Desde ya, ante semejante contexto todos estos procesos se fueron acelerando, profundizando y agilizando. Así, el trabajo en alianza ha permitido brindar respuesta en escala ante una crisis cuyas dimensiones no conocíamos, brindando el marco para que cada actor aporte tanto desde su conocimiento territorial como también desde su recorrido y expertise en gestión.
–Las demandas crecientes de la población sobre el buen accionar de la empresa, que no se limita a cumplir con lo que debe y ofrecer los mejores productos y servicios sino a ser un actor relevante que contribuya a mejorar de la calidad de vida de la población, ¿de qué manera impulsa a las compañías a avanzar en una gestión sustentable?
–Actualmente las compañías que vienen hace años transitando el camino de la sustentabilidad ya cuentan con distintos procesos aceitados mediante los cuales realizan análisis y gestión de riesgos posibles, mapean sus partes interesadas, llevan adelante un relevamiento de sus expectativas de modo de responder a las inquietudes que manifiestan a través de diversas instancias de diálogo, e identifican sus temas materiales.
El contexto de pandemia ha puesto en relieve la importancia de todas estas prácticas, que al fin y al cabo hacen a la columna vertebral de cualquier gestión empresarial sustentable. De esta manera, la “nueva normalidad” propone una enorme oportunidad para que la sustentabilidad continúe consolidándose en el eje del negocio, aportando valores vitales en estas circunstancias.
ArcelorMittal Acindar
El poder de la articulación público-privada
“Si bien en la compañía el área de Sustentabilidad se encarga de la temática y es la que define en conjunto con la alta dirección las acciones que se llevan a cabo, tenemos la convicción de que esa gestión alcanza el impacto deseado cuando se involucran todas las áreas y el tema está presente en todos nuestros procesos”, considera Andrea Dala, gerenta de Asuntos Públicos y Fundación Acindar.
“Por eso, desde hace años trabajamos con referentes en cada dirección para tratar lo relacionado a gestión de la sustentabilidad y abordarlo de manera multidisciplinaria. Esto último gracias a nuestra política de Responsabilidad Corporativa que nos permite dividir el negocio en 10 desafíos fundamentales que abarcan desde nuestra gestión financiera, una vida laboral segura y de calidad para las personas, el enfoque en nuestra cadena de valor, la gestión ambiental y el aporte a nuestras comunidades –explica Andrea Dala–.
Un ejemplo es lo que hemos hecho este año en materia de género. Somos la primera siderúrgica en firmar los Principios del Empoderamiento de las Mujeres impulsados por el Pacto Global de Naciones Unidas y ONU Mujeres. En este marco, desarrollamos un comité totalmente transversal donde contamos con la presencia desde directores hasta operarias de los diferentes sectores y localizaciones. Además, confeccionamos un diagnóstico de nuestra brecha de género y como consecuencia estamos desarrollando un plan de acción integral”.
En cuanto al desarrollo de redes, la ejecutiva sostiene que ya venían desarrollando un trabajo de sinergia con diferentes cámaras empresariales, fundaciones y ONG, además de vincularse con los Gobiernos en sus distintos estamentos. “La pandemia profundizó esta tendencia porque ante la crisis es necesaria la articulación debido a que los recursos son limitados, y para responder a las distintas necesidades que surgen debemos trabajar en conjunto. De esta manera, logramos que lleguen los recursos y ayuden –analiza–. No obstante, debemos seguir creciendo en esa articulación público–privada porque esta crisis nos enseñó que precisamos un espíritu colaborativo para el avance de la sociedad en su conjunto”.
Temas a trabajar
Al ser consultada sobre los “puntos débiles” de la gestión sustentable, Dala considera que, en cuanto al empresariado en general, “el principal déficit sigue siendo anclar la gestión en sustentabilidad exclusivamente a lo ambiental, un tema muy importante, por cierto, pero no el único”.
Y agrega que “otro de los aspectos radica en formas de gestionar la sustentabilidad que caminan en paralelo a la gestión del negocio, sin abordarlo transversalmente”.
En cuanto a lo positivo, la ejecutiva sostiene que “hay un evidente crecimiento en la gestión de la sustentabilidad por parte de las empresas argentinas, dado por la convicción de que es una cuestión vital para las organizaciones y que es fundamental operar según los criterios del triple impacto”.
BBVA
Los bancos como actores claves
Hace un año en BBVA en Argentina y a escala global hemos adherido a los Principios de Banca Responsable promovidos por las Naciones Unidas, para alinear el negocio bancario con objetivos a largo plazo que integren los desafíos sociales y medioambientales. A escala global, fue uno de los 30 bancos fundadores que diseñó estos principios pensados por la banca y para la banca.
Por María Martha Deleonardis (*)
Se trata del movimiento global más poderoso del sector bancario para lograr un cambio positivo real y el desarrollo sostenible.
BBVA cuenta con un modelo diferencial de hacer banca basado en el propósito de poner al alcance de todos, las oportunidades de esta nueva era, actuando de acuerdo a sus valores y con el objetivo de generar un impacto positivo en la vida de las personas, las empresas y la sociedad.
Durante este año se ha puesto de manifiesto el importante papel que jugamos los bancos en la sociedad, acompañando a nuestros clientes, amplificando los programas de respuesta de los gobiernos e implicándonos en alianza con todos nuestros grupos de interés en las necesidades de nuestras sociedades, especialmente con los más vulnerables. En este sentido, la crisis está siendo una oportunidad para mostrar el genuino compromiso de los bancos con la ambición de estos principios, que hoy están más actuales que nunca y nos presentan nuevos retos.
Ante estos nuevos retos, ¿Qué hemos hecho en BBVA?
En primer lugar, seguimos apostando a nuestro compromiso 2025, anunciado en 2018 como una gran apuesta contra el cambio climático, la alineación a los ODS y al Acuerdo de Paris, basado en tres líneas de actuación. Financiar: BBVA se comprometió a movilizar € 100.000 millones en financiación sostenible de los cuales ya ha ejecutado el 40%. Gestionar e integrar los riesgos ambientales y sociales para minimizar los impactos negativos directos e indirectos y el Involucramiento de todos los grupos de interés para impulsar de forma colectiva la contribución del sector financiero en el desarrollo sostenible.
En segundo lugar, si bien hemos dado pasos muy importantes en los seis principios, quisiera destacar tres de ellos que se gestaron a nivel global y han impactado también en Argentina.
Hemos trabajado en el primer principio, “Alineamiento”, el banco convirtió a la sostenibilidad en una de sus prioridades estratégicas, situándola en el centro del negocio, con el objetivo de acompañar a sus clientes y a la sociedad en su conjunto, en el camino a la transición ecológica.
También hemos trabajado en el segundo principio, “Impacto y fijación de objetivos”, al alinear nuestras carteras crediticias conforme al acuerdo de París. En cuanto al quinto principio, “Gobernanza”, BBVA ha creado la Oficina Global de Sustentabilidad (GSO), para liderar e impulsar esta transformación en la entidad y gestionar una agenda única.
En Argentina, contamos con un responsable local que reporta directamente a la GSO y concentra la coordinación de la agenda de sustentabilidad de todas las áreas, además de validar las operaciones de negocio catalogadas como sustentables, de acuerdo a la taxonomía global y a su adaptación local.
Acciones puntuales
En cuanto a soluciones a clientes, estamos comprometidos en acompañarlos hacia una economía baja en carbono y con foco en los ODS. Nuestra aspiración es que todos los productos que ofrecemos a todos los segmentos aporten una solución sostenible, por eso diseñamos productos y servicios financieros de triple impacto.
Fuimos la primera entidad de la Argentina en otorgar un préstamo certificado como sostenible a Medicus, para la compra de equipamiento contra el Covid–19.
También hemos lanzado una nueva línea de préstamos personales llamada “eco préstamos” pensados para adquirir bienes sustentables que contribuyan al cuidado del medioambiente, como movilidad eléctrica o electrodomésticos con eficiencia energética.
Destaco además que certificamos una línea de crédito verde de $290 millones a la Unión Transitoria de Empresas, liderada por el grupo We Build, para obras de saneamiento de la Cuenca del Río Matanza.
Si bien queda mucho camino por recorrer, el sector financiero está muy bien direccionado, sabemos que vamos a lograr importantes cambios y que la forma de hacerlo es en conjunto. Por eso es que, en el marco de los Principios de Banca Responsable, 180 bancos de todo el mundo, ya estén trabajando con los mismos objetivos, eso, de por sí, ya es un gran logro.
(*) Subgerenta de Negocio Responsable en Argentina
La Caja
Programas con base en los ODS
“La mayoría de las empresas con compromiso social hemos aprendido a trabajar con el tercer sector de un modo muy satisfactorio y profesional. Considero que lo que debería trabajarse de manera más mancomunada es entre empresas en primer lugar para potenciar y multiplicar lo que muchas estamos haciendo por separado y además para mejorarlo aún más”, reflexiona Carla Ponce, gerenta de Empleos, Clima Organizacional y RSE.
“En este objetivo de mejorar las distintas comunidades deberían lograrse vínculos con el Estado que sean a mediano y largo plazo, para que las mejoras sean más contundentes y valederas, dejando capacidad instalada en los lugares que se busca mejorar” –completa Carla Ponce–. De todas maneras, si analizamos el camino construido en materia de sustentabilidad creemos que las empresas han tenido un rol fundamental tanto en el acompañamiento de las políticas públicas como también en el trabajo con el tercer sector. Falta mucho por hacer pero somos muy optimistas en que lograremos un mundo mejor y más sustentable”.
–¿Cómo imagina que debería definirse, hoy, una gestión sustentable? ¿Cuáles serían aquellos aspectos infaltables –que superan el mero hecho de cumplir con las normativas y las buenas prácticas? ¿Considera que esta definición cambió respecto de hace 5 o 10 años? ¿Qué se sumó, qué se descartó?
–Como parte del sector de los seguros, desde La Caja creemos que es fundamental trabajar no solo puertas adentro, fomentando las buenas prácticas y la conciencia en el cuidado del medioambiente, sino también buscando soluciones a temas relacionados con la movilidad sustentable, y comprometiéndose con el empoderamiento de las comunidades.
En esta línea, La Caja trabaja fuertemente en el eje de seguridad vial sustentable. Creemos que es importante la comunicación y el eje de prevención, para poder enfocarse en estos aspectos con el fin de lograr que esta temática realmente tenga impacto en la comunidad.
La articulación público–privada y con el tercer sector es y será clave en la gestión de la sustentabilidad y en el acompañamiento de las necesidades de la sociedad en el futuro. Los cambios de fondo sobre un tema solo pueden lograrse si se trabaja en forma articulada entre todos los actores y sectores de la sociedad: el que conoce la necesidad y tiene contacto con ella, el que tiene las herramientas para desarrollar las políticas públicas para mejorarla y el que puede aportar recursos, a modo de ejemplo.
Comparando con años atrás se avanzó muchísimo en temas como medio ambiente, manejo de residuos, reducción de uso de papel. El compromiso con los distintos públicos de interés es a largo plazo, ya sea con la comunidad, con los empleados, con los socios. En diversos temas se ha afianzado el compromiso y todo lo que se trabaja es hacia adelante y con perspectiva a progresar.
–¿De qué manera se articula la implementación de los ODS, que suponen una mirada amplia hacia el futuro?
–Bajo el lema de “Una compañía con propósito”, desde La Caja tenemos desarrollados numerosos programas basados en los ODS que tienen foco en el fin de la pobreza, salud y bienestar, Igualdad de género, y reducción de desigualdades. La compañía tiene como objetivo la creación de valor a largo plazo, en todos los grupos de interés y en todos los lugares del país donde tiene presencia. Entre las principales iniciativas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible la compañía pone el foco en la Seguridad Vial Sustentable, acciones para el bienestar del personal, brindar herramientas para el crecimiento económico y trabajo decente y reducción de las desigualdades.
La Caja forma del programa de The Human Safety Net, una iniciativa global del Grupo Generali que tiene como fin proteger y mejorar la vida de las comunidades a través de la creación de redes de personas. El programa trabaja con tres pilares: Familias, Refugiados y Recién Nacidos y realiza el trabajo a través de ONG.
La compañía implementó, en Argentina, esta iniciativa de forma local mediante el programa “Familias” colaborando con ONG; Fundación Emmanuel, una ONG ubicada en La Plata, que lleva adelante programas tendientes al fortalecimiento familiar, y con Haciendo Camino, una Asociación Civil que trabaja para mejorar la calidad de vida de niños/as y familias en situación de vulnerabilidad en el Norte argentino.
Con ellas se realizan capacitaciones y talleres enfocados en salud, educación y oficios, ofreciendo herramientas para mejorar la calidad de vida y fortalecer las capacidades de quienes más lo necesitan.
En este marco, se llevan a cabo diversos acciones con foco en promover valores de crianza positiva y brindar herramientas buscando que a través del programa estas familias puedan tener un mejor pasar económico.
Grupo Logístico Andreani
El camino hacia la regeneración
El sector empresario tiene un rol activo y ha profundizado su mirada puesta en la agenda sustentable con un sentido de urgencia y foco en la vulnerabilidad, con acciones concretas que trasciendan los objetivos inmediatos de su negocio, y trabajo articulado con el sector público y el tercer sector para potenciar su alcance.
Por Verónica Zampa (*)
Ante estos nuevos desafíos que estamos viviendo como sociedad, la logística tomó un rol protagónico por ser un sector esencial para el abastecimiento del país y la continuidad de las actividades económicas.
Estamos ante clientes cada vez más exigentes y fundamentalmente más conscientes y activos que esperan de las empresas responsabilidad con el ambiente y las comunidades, y que tengan un rol protagónico como actores sociales relevantes involucrando a toda su cadena de valor.
Ante estas nuevas tendencias, el sector logístico tiene como principales desafíos el crecimiento del consumo online, el cambio de modelo de la cadena de suministros orientándose al desarrollo de los proveedores locales, el apoyo de la logística ante la ayuda humanitaria del sector privado y de las organizaciones, y la importancia de la salud y la seguridad de los colaboradores, de la cadena de valor y de la sociedad en general. Y, fundamentalmente, una estrategia que integre la agenda de género y la mitigación del impacto ambiental ante la crisis climática como prioridades.
Otro desafío vinculado a la actividad logística es la tendencia de la concentración de la población mundial en las ciudades. Si esta tendencia se mantiene, requerirá una planificación donde la articulación público–privada es clave. La logística es y será un actor muy relevante en la construcción de esas ciudades.
Con responsabilidad y urgencia
La pandemia nos trajo muchísimos aprendizajes como sociedad, y aceleró la necesidad de reflexionar y actuar de manera inmediata para generar los cambios que el mundo necesita. Estamos comprendiendo que no podemos simplemente continuar haciendo las cosas como las veníamos haciendo. La sostenibilidad depende ahora, más que nunca, de nuestra capacidad de asumir con responsabilidad y urgencia el cambio hacia la regeneración, para reponer y restaurar lo que se ha perdido y construir economías y comunidades que prosperen a la par del planeta, con una mayor conciencia sobre el cuidado de las personas y del entorno, situación que en nuestro país se da en un mayor contexto de vulnerabilidad social.
Desde Andreani nos planteamos afrontar este desafío profundizando el esfuerzo y la responsabilidad que llevamos adelante este año como compañía logística para posibilitar el abastecimiento del país y la continuidad de las actividades económicas, generando oportunidades a lo largo de toda nuestra cadena de valor a la par de nuestro crecimiento. Seguiremos invirtiendo en la generación de empleo, la innovación en tecnología, datos e infraestructura para una logística sustentable que acompañe las necesidades de nuestros clientes y destinatarios y potencie el desarrollo de pymes y emprendedores. Continuaremos incorporando tecnologías de energías renovables en nuestras nuevas plantas y sucursales, innovaciones en movilidad sustentable y en el rediseño de procesos con foco en la eficiencia energética, además de proyectos vinculados a la economía circular para la gestión de residuos plásticos, entre otras iniciativas.
El compromiso social, la eficiencia ambiental, la innovación estratégica y el valor de las personas seguirán siendo los pilares guía para nuestro desarrollo sostenible.
(*) Gerenta de Sustentabilidad y Comunicaciones
Cervecería y Maltería Quilmes
100+ Sustentabilidad
“Creemos que una gestión sustentable debe tener en consideración iniciativas que aporten soluciones a los grandes desafíos de la humanidad, como son la desigualdad, el cambio climático, el agua y la gestión de residuos. Además, debe estar alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU a fin de generar cambios reales para el bien común”, indica Vanesa Vázquez gerenta de Sustentabilidad de la firma.
“Desde nuestra plataforma 100+ Sustentabilidad trabajamos para contribuir permanentemente con varios de estos Objetivos a partir de acciones concretas como es el caso de Valor, nuestra plataforma colaborativa de impacto social, que busca hacer un aporte a la reducción de la inequidad social trabajando con Organizaciones de la Sociedad Civil enfocadas en nutrición, educación y empleabilidad. Otro ejemplo es nuestro compromiso con el cambio climático y las energías renovables, para el cual construimos y pusimos en funcionamiento el Parque Eólico Budweiser en Achiras, Córdoba, que nos permitió cumplir nuestra meta de utilizar 100% energía eléctrica renovable a 2025 y ser la primera compañía de consumo masivo en utilizar 100% energía renovable”.
Por otra parte, la compañía adhiere a una cultura regenerativa, “entendiéndonos como partes de un todo mayor, de un ecosistema en donde la gente, el producto, las comunidades y el negocio trabajan en sincronía para dejar el entorno mejor de lo que lo habíamos encontrado. Ya no podemos conformarnos con el cumplimiento estrictamente legal de las propuestas, sino que debemos adoptar y aplicar el concepto de regeneración hacia adentro, como un camino integral hacia el desarrollo sustentable”.
Nuevas demandas
“Esta pandemia nos puso a prueba no solo como personas sino también como compañía, e hizo que irrumpieran y se pusieran en el foco nuevas demandas y acciones necesarias –sostiene la ejecutiva–. En Cervecería y Maltería Quilmes estamos fuertemente comprometidos con la prosperidad de nuestras comunidades y con la preservación del ambiente, porque queremos construir una compañía para los próximos 100 años. En ese sentido, confiamos en que la forma de alcanzar ese propósito es continuar trabajando como lo hicimos hasta ahora: con una mirada a largo plazo y transversal desde la semilla hasta la botella, con la sustentabilidad como negocio, y adhiriendo a una cultura regenerativa”.
Para avanzar en este camino, la compañía cuenta con la Plataforma 100+ Sustentabilidad, que posee objetivos medibles y auditables a 2025. En este sentido, Vázquez asegura que seguirán trabajando en las temáticas que resultan de vital importancia para la preservación del ambiente y el cuidado de las comunidades, como son el agua, las energías renovables y el cambio climático, la agricultura, el packaging y la cadena de valor, con estrategias de acción concretas basadas en la ciencia y la tecnología. “Asimismo, continuaremos fortaleciendo Valor, nuestra plataforma colaborativa de impacto social que impulsa la diversidad y la inclusión para reducir la inequidad social, para acelerar su impacto y escalarlo a todas las organizaciones sociales del país enfocadas en nutrición, educación y empleabilidad; y reeditaremos nuestro programa de cadena de valor con nuevas propuestas desde Conectar PyMEs”, indica.
–¿Cuáles identifica como los puntos más débiles de la gestión sustentable en su empresa o en el universo empresario argentino? ¿Qué es lo que más cuesta modificar? ¿Y los puntos más fuertes; las ventajas comparativas?
–Muchas veces los principales puntos débiles los encontramos en la falta de articulación, colaboración y sinergia. Es por eso que creemos fundamental el trabajo de forma colaborativa, tanto hacia dentro como hacia fuera de la compañía, para lograr los objetivos y que las acciones que encaramos tengan mayor impacto. Por otro lado, quedó demostrado este año que la capacidad de adaptación de una compañía y el poder actuar con versatilidad y agilidad resulta indispensable, así como sentir reales los compromisos, haciéndolos parte de la compañía.
En cuanto a los puntos fuertes, en Cervecería y Maltería Quilmes desarrollamos acciones enfocadas en generar triple impacto: valor económico, con mirada social e impacto ambiental; y nos basamos en pilares claves, en bases sólidas sobre las cuales se construye una compañía con 130 años de historia: nuestro producto, nuestra gente, nuestro ecosistema y nuestro modelo de negocios basado en la economía circular. Trabajando de forma integrada, transversal y regenerativa sobre esos pilares alcanzamos una gestión sustentable.
Mercedes-Benz Argentina
Soluciones creativas para los nuevos desafíos
Creemos que las empresas deben comprometerse a asumir un rol activo en la sociedad para posicionarse como agentes de cambio. Para ello, se requiere una nueva articulación de los objetivos y de la cadena de valor que contribuyan a minimizar el impacto social y ambiental y comprometerse al desarrollo y crecimiento de las comunidades donde la compañía opera.
Por Verónica Niemann (*)
Como parte de la industria automotriz, estamos convencidos de que la movilidad con una huella climática neutral requiere de un serio compromiso de todas las empresas del sector. Es por ello, que redefinimos el concepto de movilidad y asumimos el compromiso en la incorporación de nuevos productos y servicios que brinden soluciones de movilidad más limpias y seguras, a través de tecnologías innovadoras que nos ayuden a asegurar que nuestros vehículos sean más respetuosos con el medio ambiente.
La visión de Grupo Daimler sobre la movilidad sustentable nace de la reinterpretación de las necesidades de movilidad en el contexto del crecimiento de las ciudades y de la congestión del tránsito. Consideramos que en esta nueva era, la industria automotriz ya no produce solo vehículos, sino que migra a brindar también servicios de movilidad. Y Mercedes–Benz es pionera en ese camino.
Siempre estamos abiertos al diálogo y participación con el Gobierno y diferentes instituciones para hacer frente al desafío de las nuevas formas de movilidad, de modo que nos involucremos en la construcción de políticas públicas para mejorar la convivencia urbana entre los diferentes medios de transporte.
El foco debe estar puesto en crear soluciones de movilidad que hagan ciudades más habitables por medio del desarrollo de infraestructura que habilite a crear soluciones innovadores y eficientes para la logística urbana, accesiblidad al transporte para todos los ciudadanos, movilidad traccionada con energía limpia y opciones de movilidades compartida que disminuyan la huella de carbono y la contaminación sonora.
En línea con la estrategia de Daimler AG, en Mercedes–Benz Argentina planificamos un crecimiento sostenido en la oferta de automóviles eléctricos para 2025, incorporando, anualmente, nuevos modelos de automóviles híbridos y eléctricos. Es importante destacar, que este crecimiento necesita ser acompañado por políticas públicas que incentiven la producción, la importación y el desarrollo de unidades e infraestructura de carga acordes en todo el país. Por eso, Mercedes–Benz, como miembro de ADEFA, cuenta con representación en la Comisión de Nuevas Tecnologías, desde donde impulsamos un proyecto de ley de fomento al uso de tecnologías híbridas y eléctricas, y al desarrollo de infraestructura urbana acorde, sin desestimar el impacto económico de nuestros clientes a lo largo de la vida útil de nuestros productos.
En términos de nuestro plan de cuidado ambiental para los procesos productivos, adherimos nuestra estrategia local al plan corporativo llamado GreenProduction, con el que nos proponemos reducir, para 2030, un 25% el consumo de energía, un 33% la generación de residuos a disposición y un 28% el consumo de agua.
Actualmente Mercedes–Benz Argentina su Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino provee energía eléctrica proveniente de fuentes renovables. Actualmente, el consumo diario de ese tipo de energía alcanza el 50%, del total de la energía adquirida por la Planta, cumpliendo y superando con creces lo dispuesto por la Ley 27.191 que fomenta el uso de ese tipo de fuentes de energía.
Desde Daimler AG hay un convencimiento rotundo de que la movilidad con una huella climática neutral requiere una transformación fundamental de la empresa. Buscamos brindar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas y, como una empresa que opera a nivel mundial, creemos que la promoción del progreso social en todo el mundo es un área de compromiso.
Inclusión: el gran imperativo
La pandemia definitivamente aceleró muchos cambios y puso en jaque el modelo tradicional de negocios. La cultura empresarial se avocó a una nueva modalidad de trabajo atravesada por la virtualidad y un liderazgo comprometido centrado en nuevas políticas de inclusión social y triple impacto. Este año, se demostró que las empresas que se quedan “en el molde” no pueden afrontar la crisis, necesitan desarrollar la capacidad de innovar e inventar soluciones creativas para afrontar los nuevos desafíos.
La inclusión social y laboral ya es un tema de agenda, y hay que trabajarlas desde ahora. Una forma de ayudar al país a crecer es mejorar sus condiciones de empleabilidad y trabajar en conjunto con entidades públicas y privadas con el fin de promover espacios abiertos de discusión. La inclusión social garantiza que aquellas personas que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión cuenten con las mismas oportunidades educativas para su desarrollo profesional.
(*) Head of External Affairs, Communications & CSR.
Santander
Abordaje integral de las problemáticas sociales
“La misión de la compañía es contribuir al progreso de las personas y las empresas. Durante la pandemia, nos propusimos ser parte de la solución. Realizamos donaciones, ayudamos a las pymes y acompañamos a nuestros clientes y empleados. Reforzamos nuestra inversión y compromiso en diversos programas de asistencia sanitaria y alimentaria”, indica Vanesa Marignan, gerenta de Banca Responsable.
“Además, continuamos siendo una de las empresas globales que más invierte en educación y seguimos brindando nuestro acompañamiento y gestión en iniciativas educativas y de inclusión laboral y financiera. Gracias a la innovación y la digitalización las mismas fueron readaptadas al nuevo contexto, impulsando herramientas tecnológicas como vehículo fundamental para lograr un mayor impacto”, refuerza Vanesa Marignan.
–Una vez que la actividad económica, laboral y social se retome ¿cuáles considera que serán los hitos a destacar y a profundizar en temas de RSE y sustentabilidad? Aquellos que irrumpieron y pusieron en el tapete nuevas demandas y acciones necesarias.
–En el contexto post Covid–19, creemos que es imprescindible que empresas, Gobiernos y organizaciones trabajemos juntos para contribuir a una mejora en la dimensión social, económica y ambiental.
Los hitos a destacar y los temas a profundizar respecto a RSE y sustentabilidad serán el abordaje integral de las problemáticas sociales asociadas a la pandemia y el impulso de iniciativas que contribuyan al crecimiento inclusivo y sostenible. Para lograrlo será necesario reforzar y potenciar las alianzas entre los distintos sectores económicos y sociales, haciendo un aporte real al Objetivo de Desarrollo Sostenible 17: alianzas para lograr los 16 objetivos.
–El trabajo en alianza que llevaron adelante las empresas argentinas ante la crisis, ya sea entre ellas como con instituciones y autoridades públicas ¿fue un reflejo de lo que se venía haciendo previamente o se ha profundizado y agilizado un proceso no siempre fáciles de implementar? ¿Qué aprendizajes se detectaron? ¿Cómo evalúa el accionar en red y la sinergia pública–privada como camino para lograr cambios efectivos y eficientes?
–Sin dudas fue un reflejo del proceso preexistente, pero se activó de una manera ágil y eficiente, dada la urgencia que supuso una capacidad de respuesta rápida ante un contexto tan inusual como lo fue la pandemia mundial. Esto en sí mismo fue un aprendizaje, tanto al interior de las empresas y organizaciones, como en el vínculo que fue necesario para lograr la eficiencia y rapidez en el trabajo en alianza.
–¿Cuáles identifica como los puntos más débiles de la gestión sustentable en su empresa o en el universo empresario argentino? ¿Qué es lo que más cuesta modificar? ¿Y los puntos más fuertes; las ventajas comparativas?
–Uno de los desafíos en los que todos los sectores debemos continuar trabajando es lograr un impacto ambiental positivo, ya que en muchos casos esto puede verse condicionado por la estructura y las posibilidades del contexto donde las compañías desarrollan sus actividades. Las ventajas o puntos más fuertes los encontramos en la capacidad de respuesta rápida ante contextos continuamente cambiantes, que a pesar de ser un desafío en la gestión sustentable pueden convertirse en oportunidades para innovar y mejorar indicadores, métodos y resultados.
Tetra Pak
La apuesta a la economía circular
En los últimos años hemos visto como la sensibilización y las expectativas en torno a la sostenibilidad avanza hacia un nuevo nivel, tanto entre los clientes, consumidores, medios de comunicación, sociedad civil y reguladores. Sin lugar a dudas, la actual pandemia visibilizó, y en algunos casos agilizó, este cambio.
Por Horacio Martino (*)
La sostenibilidad ha sido durante mucho tiempo el centro de la estrategia de negocios y de las operaciones de Tetra Pak y se encarna en la promesa de marca: Proteger Lo Bueno, que cobra vida protegiendo los alimentos, las personas y el planeta. Nuestro enfoque de sostenibilidad abarca esas tres áreas.
Trabajamos con nuestros clientes y socios para que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes a través de nuestras soluciones innovadoras y líderes en el mercado de procesamiento y envasado de alimentos. Nos esforzamos constantemente por proteger a nuestros propios empleados y apoyar a las comunidades en las que operamos, así como por proteger el futuro de nuestro planeta y el éxito a largo plazo de nuestros clientes.
La promesa de nuestra marca nos motiva mientras continuamos progresando rápidamente en un viaje de sostenibilidad que comenzó hace muchos años. Un viaje continuo que comprende ayudar a garantizar la inocuidad alimentaria, asegurar una cadena de valor responsable, promover la diversidad y la inclusión, contribuir a una economía circular baja en carbono y más.
Nuestra promesa también asegura que la sostenibilidad sigue siendo un componente integral de las decisiones que tomamos y las acciones que realizamos a lo largo de la cadena de valor. Para contribuir a esas decisiones, nos guiamos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que proporcionan un marco común para que las organizaciones de todas las industrias trabajen juntas para un futuro mejor. Esta orientación se basa en nuestro compromiso permanente con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, del que somos signatarios desde 2004.
En este contexto, vemos tres áreas donde enfocarnos en temas de sostenibilidad. La primera es abordar el cambio climático, en el que nosotros, como industria, necesitamos minimizar el impacto general de nuestros productos y operaciones en el clima.
La segunda es avanzar en la economía circular, que incluye la eliminación de los desechos y asegurar el uso al final de la vida útil de los productos envasados. La tercera es proteger la biodiversidad.
Al abordar el cambio climático, no podemos ignorar el sector de los materiales y el papel que los envases pueden desempeñar potencialmente. Tampoco basta con centrarse únicamente en “reducir, reciclar y reutilizar” al promover la circularidad: debemos tener en cuenta el impacto climático de los materiales que se utilizan en primer lugar. Por consiguiente, creemos en una economía circular de bajo carbono que impulse el cambio de los materiales de alto carbono de origen fósil a los materiales renovables de bajo carbono, que también pueden ayudar a proteger la biodiversidad.
Por eso nuestra opinión es que el envase ideal del futuro debería estar hecho únicamente de materiales de envasado renovables o reciclados, sea 100% reciclable y apoye una economía circular baja en carbono.
En esta ruta, uno de los desafíos que estamos evidenciando tiene relación con las cadenas de reciclaje, las cuales no son lo suficientemente robustas y hoy gran parte de ellas se encuentran afectadas: empresas han suspendido operaciones, algunos puntos de recepción están cerrados y muchos recicladores han dejado de trabajar. Es por ello que, el trabajo asociativo de todos los eslabones de la cadena es importantísimo para lograr mantener activo el reciclaje en el país.
(*) Gerente de Sostenibilidad
Telefónica Movistar
Modelos de cogestión para sumar fortalezas
Creemos que las posibilidades que abre esta revolución son enormes y debemos aprovechar su potencial para contribuir a mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas. La tecnología nos posibilita encontrar eficiencias para optimizar las actividades económicas y sociales, impulsando un modelo más inclusivo, con igualdad de posibilidades para que nadie se quede atrás.
Por Agustina Catone (*)
Para ello es imperioso avanzar en una articulación público privada, con acciones enfocadas en el desarrollo de la digitalización, llevando al país a un modelo más sostenible desde todos los frentes.
El fortalecimiento de modelos de cogestión coordinados que involucren a todos los actores del ecosistema –públicos, privados, grandes, chicos, cooperativas, cámaras, etc.– permitirá incorporar las virtudes y beneficios del mundo digital a todas las actividades sociales y económicas, a partir alianzas que ofrecerán una sumatoria de fortalezas en beneficio de toda la sociedad.
Vivimos un momento sin precedentes, que pone a prueba la resiliencia de nuestras sociedades y de nuestras economías. La pandemia que atravesamos nos mostró la necesidad de acelerar la metamorfosis en la que estamos inmersos hacia redes de nueva generación que faciliten una mayor digitalización de todos los sectores, promoviendo una sociedad más inclusiva y sostenible.
Tomando como referencia la misión global de la compañía, de “hacer un mundo más humano conectando la vida de las personas”, Telefónica Movistar continuará contribuyendo activamente en la digitalización del país a partir de la conectividad, como base para apalancar la sostenibilidad del ecosistema productivo y la reactivación socioeconómica, entre otros factores.
2020 será recordado como el año en el cual, a partir de la pandemia y gracias a la digitalización, el mundo se reinicia, pasando de un modo presencial a uno virtual, permitiendo la continuidad de la gran mayoría de las actividades económicas y sociales; y avanzando hacia un modelo más sostenible y sustentable, en un camino de evolución, sin retornos.
Reconfigurar el día a día
2020 nos enfrentó con una realidad que nos lleva a revisar los paradigmas a los estábamos acostumbrados y que formaban parte de nuestra vida cotidiana.
La conectividad y las soluciones digitales, ahora y más que nunca de cara al futuro, se consolidan como herramientas que contribuyen mantener las actividades en la nueva normalidad.
Esta pandemia nos igualó a todos en un aprendizaje hacia un entorno casi exclusivamente digital. Es un camino que ya veníamos transitando, y que la pandemia apresuró en ambos frentes: interno y externo. Profundizamos los aprendizajes y pusimos a disposición las plataformas digitales necesarias para que nuestros colaboradores puedan desarrollar su trabajo de manera remota, ya sea hacia adentro de la compañía como de cara hacia nuestros clientes; y para que nuestros clientes puedan dar continuidad a sus negocios y actividades.
El contexto que atravesamos en 2020 ha demostrado que la infraestructura y los servicios digitales son indispensables en nuestra vida cotidiana. El sector de las telecomunicaciones, con sus cuantiosas inversiones en redes de última generación, ha asegurado la continuidad de los servicios de conectividad adaptando la capacidad de la red para mantener a las personas conectadas y a las empresas en funcionamiento; ha servido de apoyo al sector público y a los sistemas de salud; ha movilizado recursos para ayudar a los clientes, a los proveedores, a las comunidades locales y ha adoptado rápidamente medidas para proteger a sus empleados.
(*) Directora Negocio Responsable y Ética Corporativa Telefónica Hispam
Danone
Negocios con eje social y ambiental
En contextos cada vez más desafiantes, en que las demandas de los consumidores son constantes, no hay espacio ni tiempo para agendas disociadas entre la producción y el compromiso social y medioambiental. Los consumidores, y la sociedad en general, esperan cambios urgentes.
Por Diego Buranello (*)
De esta manera las empresas, para continuar siendo relevantes, no solo debemos tener sensibilidad para leer esas demandas, sino que tenemos que proponer soluciones respecto a nuestra forma de operar. En Danone trabajamos guiados por un doble proyecto, con la convicción de que los objetivos empresariales y el compromiso social y ambiental forman un vínculo inseparable. En ese contexto, nuestra misión es brindar salud a través de los alimentos a la mayor cantidad de personas y esto se traduce en nuestra premisa: “One planet, One healh”.
Es así como buscamos alinear las estrategias de nuestras marcas con distintos propósitos sociales y ambientales que promuevan el crecimiento económico de la mano de un desarrollo sostenible. En ese camino, desde nuestros tres negocios: Aguas, Lácteos y Nutrición Especializada, llevamos adelante iniciativas de gestión colaborativa y conjunta con organismos públicos y organizaciones del tercer sector, porque estamos convencidos de que las articulaciones son el puente necesario para poder lograr esos objetivos conjuntos que impacten en la calidad de vida de más personas.
Como empresa líder en el sector alimenticio y de nutrición tenemos la obligación de entender esta agenda procurando que todos los eslabones de la cadena productiva estén alineados a esa convicción, comprometiéndonos desde nuestras acciones a construir una sociedad más justa.
Marcas con propósitos específicos
Esta convicción en nuestro hacer nos permitió, por ejemplo, certificar los negocios de Aguas y Nutrición Especializada como Empresas B, siendo la primera compañía de consumo masivo del país en recibir dicha aprobación, y la tercera del grupo Danone a escala mundial.
A su vez, entre otras acciones concretas, trabajamos para que nuestras marcas tengan propósitos específicos y estén involucradas en el avance de causas sociales, ambientales y relacionadas con la salud. De esta manera, desarrollamos una oferta única de productos que favorezcan la salud en algunas de las categorías de mayor crecimiento con el foco en experiencias alimentarias superiores e innovación, con los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria.
Además, llevamos adelante acciones que promueven la economía circular de los envases, como el Programa de Reciclaje Inclusivo que busca elevar las tasas de reciclado, empoderar el ecosistema de reciclaje y mejorar indicadores sociales y ambientales; reducen la huella de carbono; protegen los recursos hídricos e implementan técnicas sostenibles y regenerativas. También, trabajamos en la conservación del patrimonio local de Mendoza en la Reserva Natural de Villavicencio, con la protección de más de 72.000 hectáreas que albergan 327 especies de flora y 250 de fauna. Fomentar el crecimiento integrador es también una prioridad; potenciamos la llegada de alimentos saludables a niños y niñas en situación de vulnerabilidad, cuidamos los recursos en zonas de estrés hídrico, diagnosticamos la salud del agua, diseñamos soluciones y generamos empoderamiento de mujeres en proyectos comunitarios.
Asimismo, lideramos la campaña “1.000 Días” para generar conciencia sobre la importancia buena alimentación y nutrición de los primeros 1.000 días de los bebes.
Nuestro compromiso es hoy, pero sin perder de vista el futuro. Todo este camino solo se puede lograr gracias al compromiso y la resiliencia de nuestros colaboradores quienes son el motor para seguir impulsando nuestro propósito.
Somos conscientes de que tenemos que trabajar desde nuestro lugar con grandes acciones y personas para transformar la realidad.
(*) Director de Asuntos Corporativos de Danone
Banco Macro
La sustentabilidad post-pandemia
Cuando la actividad económica, laboral y social se retomen en el marco de una nueva normalidad habrá varios hitos para destacar y profundizar, sobre todo en temas sustentabilidad y una vez más se demostrará la necesidad que la misma sea considerada como cross al negocio y enfocada en el core de cada sector.
Por Milagro Medrano (*)
Sin dudas la transformación digital que trajo consigo la pandemia es uno de los hitos a destacar y seguir profundizando. En Banco Macro venimos trabajando en ese proceso desde hace varios años con Globant y varias fintech. Esto implicó, no solo un cambio tecnológico si no, además, un cambio cultural tanto para el banco como para los clientes.
En el contexto de pandemia, percibimos desde nuestra entidad que los clientes contaban con distintas barreras a la hora de adoptar las nuevas tecnologías. Por este motivo comenzamos a trabajar en la inclusión digital y financiera, que incluye nuevas maneras de operar tecnológicamente.
Este cambio cultural que podría haber tardado muchos años se aceleró a causa del Covid–19. La realidad del mercado superó todos los pronósticos que teníamos preparados. En la actualidad, Banco Macro tiene más de un millón y medio de clientes digitales.
Para que esta inclusión digital sea una verdadera inclusión financiera tiene que ir de la mano de lo educativo. Por ello, no solo adaptamos, sino que reforzamos el alcance del Programa “Cuentas Sanas” con talleres virtuales. Cuentas Sanas es el primer programa estable de educación financiera del país que pone a disposición mediante su sitio web y talleres presenciales y virtuales, información, sugerencias y herramientas para ayudar a manejar la economía personal y familiar.
Desde 2015, Cuentas Sanas ha realizado más de 1.200 talleres en 205 ciudades de las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Más de 35.000 personas han participado de forma directa en estos talleres.
Durante los meses de aislamiento obligatorio, se organizó un nuevo ciclo de talleres virtuales abiertos a la comunidad, por medio de los cuales se dictan cinco tipos de cursos que están enfocados a distintos públicos: familias, jóvenes, emprendedores, jubilados y clientes Banco Macro. Los orientadores del programa asisten a los participantes sobre el control del endeudamiento y de los gastos, las ventajas que brinda la banca digital en términos de seguridad y protección, las opciones de ahorro e inversión en momentos de incertidumbre y las posibles líneas de acción para pequeños negocios.
Además, se trabajó con el Ministerio de Educación de la Nación para poder tener todos los materiales educativos en los cursos auto asistidos del portal Educ.ar
El tercer hito es el apoyo a pymes y emprendedores, que en Banco Macro se traduce a través del Programa Naves Federal, en conjunto con el IAE Business School.
Producto de la pandemia, este año tuvo que reinventarse, viendo en la crisis una gran oportunidad para maximizar el alcance todas las becas gratuitas que ponemos a disposición desde Banco Macro. Este año entregamos 2.600 becas completas para 1.300 equipos que recibieron más de 70 horas catedra de formación.
“Naves” es el programa de formación, mentoría y networking, para emprendedores y pymes que Banco Macro, en alianza con el IAE Business School, realiza hace seis años en todo el país.
En cuanto a los puntos con mayor potencial de trabajo en materia de sustentabilidad dentro de la empresa se identifica todo lo ligado a cadena de valor sustentable, trabajo en materia de triple impacto con proveedores y temas referidos a medio ambiente.
PepsiCo
Una agenda adaptada en tiempo y espacio
La sustentabilidad siempre ha sido y es un tema prioritario en la agenda. Hoy más que nunca tenemos una estrategia a escala global bien definida, 100% transversal a todas las áreas de la compañía, reconociendo no solo la oportunidad, sino la responsabilidad que nos toca, ayudando a construir un sistema alimentario más sostenible.
Por José Ignacio De Carli (*)
Esto significa, un sistema alimentario que proporcione nutrición y disfrute, y que a la vez impulse el crecimiento económico y el desarrollo social, protegiendo los recursos naturales.
En lo que respecta a nuestra agenda de sostenibilidad propiamente dicha, esta se centra en las áreas donde creemos que podemos tener mayor impacto: agricultura, agua, empaque, clima, productos y gente.
Por supuesto no es una agenda estática; al contrario, se va adaptando al contexto y a las necesidades locales.
En Argentina compramos más de 50.000 toneladas de papa al año y nos encontramos en la vanguardia de la producción agrícola sustentable; todos nuestros proveedores de papa están hoy certificados por Rainforest Alliance y con normas Global–GAP. A través de nuestro “Programa de agricultura sostenible” y asociaciones con proveedores, trabajamos junto a los agricultores para probar y promover una variedad de enfoques agrícolas sostenibles y regenerativos. Estas acciones van desde el uso de nuevas tecnologías de agricultura inteligente, prácticas de riego y técnicas de gestión de la salud del suelo, hasta medidas que perfeccionan la seguridad de los trabajadores que incluyen tanto el cuidado del medioambiente como la mejora de las condiciones de los trabajadores del campo.
En cuanto a nuestros productos, estamos mejorando el perfil nutricional, trabajando para brindar información simple y clara sobre nuestros empaques, repensando sus tamaños y aprovechando la escala de nuestras marcas para impulsar un cambio positivo. Hemos avanzado en nuestros objetivos de reducir los azúcares añadidos en nuestro porfolio de bebidas y actualmente más del 50% de todas las bebidas que se comercializan en el país son reducidas en azúcar o sin azúcar.
Los grandes desafíos
En PepsiCo también compartimos la preocupación por la creciente amenaza que representan los residuos de envases para nuestras comunidades y tenemos un papel importante que desempeñar para hacer de los envases sostenibles una realidad. Nuestra visión global con respecto a los plásticos es que nuestros empaques nunca se conviertan en desechos, y por esto apoyamos proyectos locales que tienen el objetivo de fortalecer los sistemas de gestión de residuos, desarrollando la industria del reciclaje e innovando en materiales reciclables, compostables o biodegradables.
Las personas son nuestro capital más importante y por eso, en todo nuestro negocio y en toda nuestra compleja cadena de valor global, PepsiCo se compromete a promover el respeto por los derechos humanos, construir lugares de trabajo diversos e inclusivos e invertir para promover la prosperidad compartida en las comunidades locales donde vivimos y trabajamos. Nuestro programa “Mujeres con Propósito” es un gran ejemplo de esto. “Mujeres con Propósito” es una iniciativa que PepsiCo lleva adelante con el fin de empoderar económicamente a 12.000 mujeres de la región en un plazo de cinco años, a través de un programa de educación, empleabilidad y emprendimiento. La primera edición en Argentina se realizó en 2017 y hasta la actualidad ya han sido certificadas más de 1.200 mujeres. El programa fue desarrollado en alianza con Fundes Latinoamérica, es gratuito y está destinado a mujeres mayores de 18 años que quieran mejorar sus oportunidades laborares o los resultados de sus negocios a través de un plan de capacitaciones online y una plataforma virtual, www.mujeresconproposito.net. Este año la edición fue 100% digital, con contenidos específicos vinculados a la gestión de emprendimientos en contexto Covid–19 y buscando contribuir a la fase de recuperación económica, de mujeres que conforman la cadena de valor de PepsiCo: dueñas de pequeños almacenes, quioscos y autoservicios.
De esta manera cada iniciativa local busca tener un propósito alineado a la agenda global, pero atendiendo a las necesidades que el contexto nos va marcando como prioridad para asegurar estar cerca de nuestra gente, nuestras comunidades, consumidores y clientes, construyendo un negocio sostenible y cada día más sustentable.
(*) Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Cono Sur
Nestlé
La mirada está puesta en toda la cadena de valor
“Estamos en un contexto desafiante y de cambios muy dinámicos que ocurren en todos los niveles. Los consumidores tienen grandes expectativas sobre lo que las compañías deben hacer y cuentan con una mirada holística en la que ya no importa solo la calidad del producto, sino que quieren entender cuál fue el proceso de producción, sus ingredientes, cómo se cuidó al medioambiente”, reflexiona Verónica Rosales, directora de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la firma.
“Además, los consumidores buscan conocer más acerca de la compañía detrás del producto: entender cómo contribuye a la sociedad y al medioambiente. Esperan y exigen que las compañías hagan lo correcto –asegura Rosales–. Estos tiempos, de cambios rápidos, son también tiempos de oportunidades. Tenemos que hacer aún más visible nuestro propósito que es el por qué existimos y mostrarle al consumidor, en nuestro caso, cuál es el aporte de Nestlé. En Nestlé nos guía el propósito de desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida, hoy y para las futuras generaciones. A su vez, el modelo de Creación de Valor Compartido es lo que rige nuestra forma de hacer negocios; la salud de nuestra empresa está intrínsecamente vinculada a la salud y la resiliencia de la sociedad en la que operamos. Un ejemplo de esto es el trabajo que desarrollamos en la cadena de valor de nuestro de negocio lácteo: buscamos que el producto sea nutritivo y que responda a las necesidades de los consumidores y, a su vez, trabajamos asesorando a los tamberos mediante el Servicio al Productor Lechero para que puedan obtener el mejor producto y contar con las mejores prácticas medioambientales. Y en este sentido, actualmente estamos desarrollando un proyecto desafiante para la compañía relacionado a la producción de leche orgánica y leche A2”, relata la ejecutiva.
En cuanto a los envases, uno de los grandes temas del sector de alimentos y bebidas, Rosales indica que están trabajando para facilitar su reciclaje, como por ejemplo el cambio a estructuras monomateriales, el reemplazo de materiales de plásticos por papel y la disminución en el uso de tintas oscuras. “Siguiendo con el ejemplo de lácteos, recientemente nuestra marca Nido reemplazó el material de sus tapas plásticas por material transparente, facilitando así su reciclabilidad. También, nos enfocamos en incrementar las tasas de reciclaje, gracias a una asociación con CEMPRE, brindando asistencia a los municipios en donde operamos. Además, estamos trabajando para crear conciencia e informar a nuestros consumidores sobre la forma correcta de reciclar el envase de nuestros productos”, indica.
–¿De qué manera pueden articular las compañías el día a día y los necesarios rendimientos en el corto plazo con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que suponen una mirada amplia hacia el futuro? ¿Cómo se maneja esta tensión entre el corto y largo plazo?
–Es importante tener un correcto equilibrio entre el corto plazo y el largo plazo. Según el modelo de Creación de Valor Compartido, para que una compañía tenga éxito a largo plazo, debe generar valor para los accionistas y para la sociedad. En línea con esto, contamos con claros compromisos que guían nuestro accionar y dentro de los cuáles se enmarcan nuestros objetivos más inmediatos. En nuestro reporte de Creación de Valor Compartido anual se destaca nuestro progreso sobre 36 compromisos sociales y medioambientales y estos compromisos apoyan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
En Nestlé, siempre tenemos una mirada a largo plazo. Estamos hace 90 años en la Argentina y hace más de 150 en el mundo. Esto nos da la experiencia para saber reconocer las necesidades inmediatas y urgentes y equilibrarlas con prioridades bien identificadas a largo plazo. Nuestro foco está puesto en:
Posibilitar vidas más saludables y felices, a través de una oferta de productos sabrosos y saludables y programas de promoción de buenos hábitos.
Contribuir a comunidades prósperas y autosuficientes, apoyando a los jóvenes, a través de su Iniciativa por los Jóvenes, ayudándolos a desarrollar sus habilidades y a adquirir experiencia para que puedan encontrar trabajos o crear sus propios negocios.
Preservar los recursos para las generaciones futuras, con el compromiso a 2025 de que el 100% de nuestros envases sean reciclables o reutilizables. Además, hemos anunciado nuestro objetivo de lograr cero emisiones netas de gases para 2050. Este compromiso abarca el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C.
Bristol Myers Squibb
Prácticas que atraviesan a toda la compañía
Como empresa dedicada al cuidado de la salud, no solo nos enfocamos en brindar medicamentos transformadores a los pacientes que enfrentan enfermedades graves, sino que también nos preocupamos por la salud de nuestros empleados, nuestras comunidades y nuestro planeta.
Por María José Ceppi (*)
Nuestro enfoque respecto de la sustentabilidad es integral y global, abarca los productos que hacemos y cómo los hacemos, nuestras instalaciones, nuestros colegas y nuestras comunidades. BMS, a escala global fue capaz de reducir el uso de energía en un 13%, las emisiones de gases de efecto invernadero en un 19% y el consumo total de agua en un 9%.
En Argentina, hemos implementado iniciativas para el uso eficiente de energía, reducción del uso de plástico y talleres de compostaje para reducir hasta un 40% nuestros desechos. A su vez, fuimos reconocidos por el Departamento de Certificación Ambiental de Eco House como Oficinas Conscientes, nivel Bronce.
En esta tendencia, las prácticas de sustentabilidad se han profundizado en todas las compañías y hoy atraviesan a todo el negocio para la construcción de un futuro sustentable.
Instalamos en nuestra agenda los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con 169 metas planteando el horizonte 2015–2030. En el caso de Bristol Myers Squibb Argentina, la planificación anual de RSE se realiza en base al cumplimiento de al menos un ODS por actividad, con el fin de evolucionar y ser reconocidos como una Empresa Sostenible, nivel plata a 2021. Durante 2020, continuamos reforzando nuestro compromiso con el medio ambiente y nuestra comunidad. Iniciando con el lanzamiento de nuestro proyecto de proveedores sustentables en el cual consiste en una guía de proveedores los cuales generen impacto positivo desde lo social (inclusión laboral, que una parte del pago vaya destinado a alguna fundación, etc.) o medioambiente (materiales ecofriendly, alimentos orgánicos, etc.). Seguiremos trabajando en equipo, educando y concientizando sobre lo que podemos hacer desde nuestros puestos de trabajo y cómo llevarlo a nuestra vida diaria para ayudar a nuestro planeta.
Diversidad e inclusión
En cuanto a nuestro compromiso con los empleados, abrazamos una fuerza laboral diversa y una cultura inclusiva. Creamos un ambiente de trabajo que hace especial hincapié en la pasión, la innovación, la urgencia, la responsabilidad, la inclusión y la integridad para aprovechar el mayor potencial de cada uno de nuestros colegas. Creemos que las diversas experiencias y perspectivas de todos nuestros empleados ayudan para llevar a cabo nuestras mejores ideas, impulsar la innovación y lograr resultados transformadores.
Implementamos múltiples iniciativas para celebrar la diversidad y promover un ambiente de trabajo inclusivo: campañas, talleres, capacitaciones, concursos y distintas actividades en las que se abordaron temas referidos a la diversidad de género, cultural, generacional, etc.
Por otro lado, en lo que respecta a equipos disciplinarios y con una mirada más amplia que trasciende programas puntuales, creamos hace más de 10 años los Equipos Biopharma. Estos equipos se renuevan año tras año y están integrados por empleados de distintas áreas, diferentes cargos y edades dentro de la compañía. Hacen foco en dos aspectos claves: Diversidad, Inclusión e Innovación y Ambiente de Trabajo y Sustentabilidad cuyo objetivo es traer a la organización iniciativas que refuercen la diversidad dentro de la compañía.
Cada equipo cuenta con un sponsor, un gerente o director que los acompaña en el proceso de desarrollar e implementar ideas y contribuye a generar acercamiento con los líderes de la organización. Este formato ha resultado muy exitoso, ya que es una oportunidad de desarrollo para muchos jóvenes que pueden asumir, aunque su función actual no lo requiera, roles de liderazgo y toma de decisión.
Cuidado del medio
Desde 2018, en BMS Argentina logramos eliminar los plásticos y productos de un solo uso de nuestras cafeterías, reemplazándolos por botellas de acero inoxidable, vasos de vidrio y tasas de cerámica. A su vez, hemos realizado un cambio en nuestra política de flota de autos, incentivando la elección de los autos híbridos con el objetivo de que podamos tener una flota con más del 50% de los autos de esta categoría, ya que el impacto en el medio ambiente es cuantificable en un 60% menos de emisiones de CO2 y gastos en combustibles.
Si bien contamos con un reporte de sustentabilidad a escala global, todavía estamos trabajando en el desarrollo de un reporte local para poder mejorar nuestras actividades y crear planes sostenibles y proyectos a mayor escala. Para ello, contamos con el apoyo de organizaciones que nos ayudan a crear reportes sustentables y nos ayudan a mejorar nuestras prácticas por otras más sostenibles y sustentables.
PAE
El desafío al que nos enfrentó el 2020
Este año y ante la situación vivida por la pandemia, nos enfrentamos a nuevos desafíos en un escenario lleno de incertidumbre. El objetivo siempre fue claro y la respuesta ante las necesidades debía ser contundente y efectiva.
Por Agustina Zenarruza (*)
Es por ello, que desde PAE la reacción fue inmediata dado que, tenemos incorporado en nuestro ADN pilares fundamentales como el cuidado de nuestra gente y las comunidades de las diferentes provincias en las que operamos. Si algo dejará esta crisis será la valoración del cuidado de la salud, el bienestar y el refuerzo del compromiso con la comunidad.
2020 nos obligó a adaptarnos al nuevo entorno y desplegar un programa interno para integrar las actividades laborales con el entorno hogareño. Así, desarrolló un portal online con contenidos específicos para las áreas de salud física y emocional, bienestar, actividad física, cultura y wellness kids. A su vez, PAE continuó con los programas de articulación con la comunidad: logró readecuar al contexto de pandemia más del 70% de las iniciativas de sustentabilidad para sostener su compromiso en las comunidades. Asimismo, la compañía suministró equipamiento, insumos críticos, movilidad y asistencia a centros sanitarios de Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Salta, CABA y Buenos Aires.
Apoyo a las pymes
En este sentido, el Programa Pymes PAE –que cumplió 15 años de vida durante 2020– se reconvirtió de manera ágil a canales digitales con un plan integral de apoyo a las empresas locales. Este programa de asistencia 100% virtual acompaña a las empresas con el objetivo de lograr la eficiencia en la prestación de servicios y sostener los estándares de calidad en el contexto actual y futuro. En un principio estuvo enfocado en 100 proveedores estratégicos de Golfo San Jorge y, posteriormente, se fueron sumando otras empresas.
El trabajo comenzó con un diagnóstico inicial de las pymes que requerían de este soporte en temas vinculados a recursos humanos, situación financiera, digitalización y automatización de procesos productivos. En base a ese estado de situación, se trabajó con cada empresa en un plan de acción ad hoc. Un equipo multidisciplinario fue el encargado de brindar asistencia virtual y trabajar en conjunto con los referentes de estas empresas para implementación de líneas de acción a mediano y largo plazo.
Los desafíos siguieron y realizamos tres hackatones virtuales del cual participaron 2.500 personas a través de 380 equipos para identificar y desarrollar ideas de negocios para emprendedores, organizaciones y referentes individuales con temáticas desafiantes referidas al impacto económico e industrial, educación, salud, organización urbana y ciudadanía activa, transformación digital e industrias 4.0.
Además, se renovó el acuerdo con Garantizar SRL, la Sociedad de Garantías Recíprocas más importante de la Argentina, con el objetivo de facilitar el acceso al crédito a las pymes de Golfo San Jorge. Mediante ese acuerdo, en caso de que una empresa requiera un crédito y no tenga garante para ofrecer, Garantizar asume ese papel y PAE cubre los gastos administrativos. Eso le permite a la pyme contar con un mayor acceso al financiamiento y a una mejor tasa.
Asimismo, acompañó a las pymes en su inscripción al Programa de Asistencia para el Trabajo y la Producción que dispuso el Gobierno Nacional, y las continúa asesorando en los procesos sucesivos una vez que resultan aceptadas e incorporadas al programa. Así, con el trabajo conjunto de PAE y consultoras que trabajan con la compañía, unas 150 empresas lograron inscribirse para recibir esta asistencia del Estado.
Pensando en las nuevas necesidades que traerá el mundo post pandemia, se lanzó una campaña con el objetivo de incorporar nuevos proveedores y alcanzar a más pymes con el Plan de Asistencia Integral. Las empresas inscriptas serán evaluadas para confirmar que cumplan con todas las normas de calidad requeridas para ser proveedores de PAE y, en caso de no tener alguna certificación, acompañarlas en el proceso para obtenerla.
2020 un año de desafíos y aprendizajes que fortaleció nuestros valores y nos motivó a cumplir nuestros objetivos con el trabajo articulado entre los diferentes sectores de la sociedad. 2020 un año que nos demostró que los resultados se maximizan cuando todos miramos la misma meta y buscamos el bien común.
(*) Gerenta de Sustentabilidad de PAE
Auren
En la agenda del Directorio
Fernando Tezanos Pinto, presidente
El impacto del aislamiento social y preventivo está impulsando a las empresas a redefinir sus acciones orientadas a cumplir con sus compromisos, propósitos, visión y misión, a la “nueva normalidad” para su personal/stakeholders y la comunidad.
Los consumidores analizan si el producto/servicio que van a adquirir está representada por una marca comprometida con los valores humanos y el medio ambiente. Se habla de gestión sostenible refiriendo a las acciones sociales y decisiones de las organizaciones, basadas en los valores humanos, éticos, medioambientales y económicos para la sociedad, sus derechos y necesidades.
Hace pocos años se basaba en las buenas prácticas y normativas de RSE, pero hoy incluye el compromiso como sistemas sociales responsables de ayudar y fortalecer el entorno económico y social del planeta. No solo está definida por el cumplimiento de las reglas, sino la misma sociedad y opinión pública cumplen un rol fundamental e influyente en las organizaciones.
Hoy es fundamental alcanzar un desarrollo equilibrado y sostenible que contribuya con la sociedad, los recursos naturales y mejorar la calidad de vida.
En los últimos años el desafío y compromiso aun es mayor en términos de RSE, ya no es una acción o un slogan, es o debiera ser un compromiso genuino interno y externo, una forma de ser y de hacer. Se prioriza en el mundo los valores humanos y la protección del medio ambientes. Para los primeros se habla de sostenibilidad para los segundos de sustentabilidad, pero ambos son prioritarios para aumentar el valor de la marca.
El plan estratégico de una compañía debe estar alineado con los objetivos de desarrollo sostenible. La demanda creciente de la sociedad y el mercado ya obliga que la sustentabilidad esté en las agendas de la Dirección.
Los empresarios debemos trabajar con un modelo sustentable de país que ayude a generar un plan coordinado y consensuado con el Gobierno, el sector privado, los sindicatos y el tercer sector en beneficio de la sociedad, las personas y el cuidado del medioambiente. Si el Gobierno prioriza la marca país con un plan sostenible y sustentable va a facilitar el desarrollo para el crecimiento.
Grupo SanCor Salud
Protagonistas del cambio
Nora Mosso, gerenta de Marketing
La pandemia nos colocó a los ciudadanos de todo el mundo, empresas, Gobiernos, en un mismo estado. Un estado de incertidumbre, de alerta y de aprendizaje constante que nos obligó a salir de nuestro eje y que nos invitó a hacernos nuevas preguntas. Una crisis mundial, que como tal, se aborda colectivamente. Así lo entendimos.
Si bien los lazos interempresariales o las vinculaciones público-privada eran caminos transitados desde Grupo SanCor Salud, nuestro sector –con todo lo que eso conlleva en un contexto pandémico– redobló las apuestas de trabajo colaborativo y coordinado comprendiendo que nuestro rol tenía un valor crucial en el escenario actual. Desde un inicio, se comprendió que la sociedad nos necesitaba unidos con soluciones que fueran no solo eficientes sino que también urgentes. La sinergia se dio, por supuesto no sin obstáculos o dificultades que surgieron por actuar en un escenario desconocido, pero la red de contención y gestión del sistema de salud fue sólida. Las mesas de articulación y la complementariedad dieron los frutos esperados para una situación imprevista y de crisis. Constantemente seguimos aprendiendo y la experiencia del día a día nos permite continuar creciendo en conjunto.
Haber puesto el bien común por encima de las metas empresariales particulares fue la decisión más acertada. Desde hace tiempo que la reputación de las empresas se mide por su aporte a las comunidades y la llegada del Covid–19 lo acentuó sin duda. Más allá de las exigencias de los consumidores, las compañías ya no nos pensamos como sujetos aislados, tenemos presente en todos nuestros procesos y ejecuciones que en nuestro accionar siempre hay una oportunidad para contribuir al desarrollo de la sociedad –en términos de igualdad, de inclusión, de medio ambiente, de ética– a partir de la aplicación de nuestros recursos empresariales. Somos protagonistas de la construcción del mundo más saludable que soñamos.
ESARQ | Estudio Swiecicki Arquitectos
Estímulos necesarios
Arq. Pablo Swiecicki, director
Organismos referentes a escala mundial (como el FMI, World Economic Forum, Pacto Global, UE) señalan que “la recuperación será verde” (“Green Recovery”). Esta es la gran tendencia, y los acuerdos que se están estableciendo son entorno a la gestión de los impactos, para lograr equilibrio en lo económico, social y ambiental. En lo personal, creo que contexto actual es una oportunidad para que la sustentabilidad pase de ser declaración de buenas intenciones a instalarse como un modo de hacer las cosas.
Argentina va alineándose a dicha tendencia, de un modo más lento por problemas estructurales; y el impulso, en términos de sustentabilidad, en general suele venir del sector privado. Una falencia es la falta de incentivos por parte del sector público, sea en herramientas de financiación o estímulos fiscales para quienes trabajamos en esta dirección.
Con respecto a la agenda de la sustentabilidad, la pandemia puso en primer plano los temas vinculados a la salud. El bienestar y la seguridad de las personas. Un entorno ambiental sostenible. Quienes vengan desarrollando una gestión empresarial sustentable estarán un paso adelante en función a estas demandas de la “nueva normalidad” y consolidarán sus estrategias.
En lo que hace a nuestro segmento específico, la arquitectura sustentable, comienza a cobrar relevancia la Certificación WELL Building Standard, considerada como la primera certificación centrada principalmente en la salud de la personas. Esta certificación está íntimamente relacionada con el sistema LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), más focalizado en la eficiencia energética. Son dos caminos para llegar a un mismo lugar: crear espacios para vivir y trabajar más saludables y respetuosos del medio ambiente, en base al concepto de “una sola salud”.
Desde ESARQ, estamos profundizando el trabajo conjunto con grandes empresas en la sustentabilidad de sus espacios de trabajo. Si bien ya se venía trabajando en esto, con la crisis ambiental y sanitaria se está consolidando.
Banco Patagonia
Co-responsabilidad y acciones articuladas
Heather Feehan, jefa de RSE
En Banco Patagonia seguimos sostenido nuestro compromiso y, en esta realidad extraordinaria, comprendimos que la flexibilidad y el nivel de adaptación son claves para la gestión de la sustentabilidad. Entendimos la importancia de afianzar los vínculos con nuestros aliados en los programas de inversión social privada y, a través de la tecnología y el trabajo en red, pudimos seguir atendiendo las necesidades de nuestros grupos de interés, logrando adaptar al 100% nuestros programas, con aprendizajes y experiencias que llegaron para quedarse y profundizar en la gestión del próximo año.
En el caso de nuestros principales programas, pudimos adaptarlos a las necesidades de cada interlocutor, poniéndonos a su servicio y diseñando programas a medida.
La pandemia nos obligó a repensarnos, tanto en el plano individual como colectivo, nos puso frente a desafíos que no habíamos tenido nunca. En este contexto, se pone en evidencia el concepto de co-responsabilidad y de trabajo articulado como principal camino posible hacia el bien común.
En ese sentido, cada vez somos más las empresas que trabajamos codo a codo con actores de la sociedad civil y Gobiernos para seguir alineando nuestra estrategia de sostenibilidad y proyectos educativos con planes que contribuyan con la Agenda 2030.
En esa dirección, en Banco Patagonia estamos comprometidos con nuestro rol social y trabajamos día a día con la mirada puesta en el desarrollo sostenible, poniéndonos al servicio de la comunidad. El contexto actual acelero la transformación digital, poniendo en evidencia la necesidad de apuntalar habilidades y competencias que favorezcan la capacidad de adaptación, el espíritu emprendedor y el valor en la capacidad de innovar, esa premisa nos guiará al momento de diseñar planes que promuevan la integración social.
Con los aprendizajes de este año, hemos observado que cuando se generan espacios para la creatividad y se piensa en conjunto, surgen cosas maravillosas, incluso frente a la adversidad.
Naturgy
Alianzas que potencian resultados
Bettina Llapur, directora de Comunicación
Desde Naturgy, a la hora de emprender acciones con la comunidad, siempre hemos preferido trabajar en conjunto con el tercer sector, con asociaciones e instituciones de la zona donde se llevara a cabo el programa, dado que cuentan con un profundo conocimiento del territorio, de su gente y de sus problemáticas. A lo largo de la pandemia, la capacidad de articular del tercer sector para llegar con acciones concretas a la población ha quedado aún más de manifiesto.
El sector privado cuenta con los recursos y el personal que se le hayan asignado para sus acciones y proyectos en materia de RSE, pero lo seguro tiene que hacer es buscar alianzas con el tercer sector que es quien tiene esa capacidad para llegar a los lugares más recónditos, por su trabajo territorial de base y por el conocimiento que tiene de los barrios y sus habitantes.
Cuando se trabaja sinérgicamente entre el Estado, el tercer sector y el sector privado, las posibilidades de generar soluciones a las problemáticas de la población son aún mayores, más concretas, y se potencian enormemente, porque la conjunción entre estos actores permite un abordaje integral de cara a cualquier acción con la comunidad.
Un ejemplo del fruto de este trabajo conjunto pudimos evidenciarlo en nuestro programa “Energía del Sabor”. La pandemia nos llevó a reformularlo, y así a partir del conocimiento territorial de la Asociación Civil Peregrina pudimos continuar trabajando con ella, pero esta vez de una manera diferente, este año en el comedor comunitario Unidos por la Sociedad de La Cava, San Isidro.
El Estado, por un lado, había refaccionado la cocina del comedor permitiendo que en la misma puedan dictarse las clases y elaborarse los alimentos. La Asociación Peregrina, a partir de su conocimiento territorial logró reunir a 60 voluntarios en el comedor, quienes no solo aprendieron el oficio gastronómico, sino que también pudieron elaborar diariamente 200 porciones de comida, que fueron distribuidas entre los vecinos del barrio. Por nuestra parte, desde Naturgy, aportamos todo nuestro know how logrado a partir de los cinco años del programa, así como el financiamiento necesario para llevar adelante exitosamente esta edición del programa.
En definitiva, el trabajo conjunto del tercer sector, el sector público y el sector privado dio como resultado un programa sustentable que brindo aún más posibilidades y herramientas que en años anteriores. La conclusión es clara: cualquier acción que se realiza, siempre es más eficiente, y llega más y mejor cuando se trabaja en alianzas, cuando todos los actores económicos y sociales intervinientes están involucrados y sinergizan con lo que cada uno hace mejor. El resultado siempre es mucho más que la suma de las acciones singulares.
SMS
Cómo articular la tensión entre corto y largo plazo
Julián Costábile, director de Sustentabilidad de SMS Latinoamérica
Una respuesta que solía dar Jack Welch cuando le preguntaban cómo articular el corto plazo con el futuro en una compañía era: “bienvenidos al juego”, queriendo decir que justamente de eso se trata gestionar, no es otra cosa más que enfrentar ese desafío.
Hoy más que nunca tenemos que encontrar productos y estrategias que sirvan aquí y ahora, pero que a la vez nos lleven al futuro de forma sostenible. En períodos como este, bajan las resistencias al cambio y se acepta más la innovación. Por ejemplo, a la hora de pensar la estrategia de financiamiento de una empresa, pensar en usar instrumentos verdes e inclusivos es mucho más fácil que antes, y genera oportunidades de fondeo en el corto plazo que nos orientan ya a un futuro en que todas las finanzas serán climáticas e inclusivas por exigencias de mercado y las regulaciones.
Hay que convertir la tensión entre el corto plazo y los objetivos de largo plazo en energía para la innovación. No paralizarnos, sino pensar los cambios que podemos realizar, y acelerar nuevos sistemas, productos y procesos, diseñados ya desde un enfoque sustentable e inclusivo. Un ejemplo concreto que hoy es fácilmente visible es repensar los viajes de negocios, que sin duda seguirán existiendo, pero quizás podemos reducirlos para cuidar la salud, ahorrar costos y a la vez reducir nuestra huella de carbono. Claro que para mostrar esto debemos medir esa huella, y entender que en el mundo que se viene no conocer tu balance climático será como no tener información de tus inventarios.
Securitas
Lograr un crecimiento más equitativo
Patricia Sclocco, directora de Comunicación y Asuntos Públicos
A partir de la nueva realidad que estamos viviendo por el Covid–19 desde las compañías nos hemos planteado el desafío de repensar estrategias y abordajes, sobre todo en sectores como los de Securitas donde el capital humano es el core del negocio. Asimismo, la agenda a nivel global está marcada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), alineados a la materialidad del negocio de cada una de las empresas y a la luz de los diálogos con sus grupos de interés.
Hoy, la mirada transversal a todas las áreas de la empresa desde el punto de vista de la sustentabilidad es clave para entender la importancia de una buena estrategia. Esto conlleva el desafío de alinear la estrategia con los públicos y la cadena de valor con el objetivo de desarrollar y empoderar a las pymes y asegurar, así, la continuidad de negocio de todos. El modelo paso de participativo a colaborativo.
Las grandes empresas ya arrancaron con este nuevo modelo; falta ahora que continúen abriendo el juego a sus cadenas de valor, a las pymes y a los emprendedores. Por eso, debemos alinearnos a este nuevo contexto que nos interpela para repensar nuestra manera de trabajar, con una mirada más ecuménica, en la cual generar y conservar puestos de trabajo y seguir brindando servicios de calidad es clave para todo el colectivo de empresas generando impactos positivos a nivel social.
El gran desafío es abrir las miradas y cruzar las fronteras hacia un modelo en que el win–win sea lo suficientemente inclusivo; generar acuerdo y confianza para un crecimiento más equitativo sin perder la mirada del negocio.
Toyota Argentina
Las alianzas son la clave
Eduardo Kronberg, gerente general de Sustentabilidad
La creación de sinergias con todos los actores que forman parte de nuestras comunidades ha brindado siempre soluciones a las necesidades sociales, como así también el trabajo estratégico con diferentes compañías para lograr distintos objetivos de negocio. Por ejemplo, durante 2020, a partir de la crisis por el Covid–19, reforzamos la asistencia social a partir de un trabajo en conjunto con Unilever y el Banco de Alimentos, lo que nos permitió contribuir con nuestra comunidad a través de la coordinación de dos compañías privadas y una organización social de mucha trayectoria, con objetivos comunes. Fue una iniciativa en la cual pudieron complementarse las fortalezas de cada organización, lo que nos permitió llegar a más personas y lugares que de otra manera hubiese sido más difícil de alcanzar. La experiencia ha sido muy enriquecedora porque no solo pudimos seguir apoyando a los sectores más vulnerables de nuestras comunidades, sino también conseguir un efecto superador a partir del desarrollo de una relación colaborativa y reconocernos en nuevas formas de generar valor articulando con nuevos actores.
Nuestra cadena de valor también forma parte de estas redes. Este año nos unimos con la empresa Mirgor, proveedor de Toyota, y con el ITBA para colaborar durante la crisis sanitaria a través del diseño y desarrollo de un prototipo de soporte respiratorio mecánico de emergencia. Las tres instituciones decidimos poner a disposición de la comunidad científica tecnológica del país y del mundo, los planos, protocolos y demás especificaciones técnicas del prototipo sin restricciones ni cargos, creado para ser utilizado exclusivamente en situaciones de emergencia. Hoy es un momento donde las personas ponen a prueba no solo a los Gobiernos, sino también a las empresas y las organizaciones de la sociedad civil. En este sentido, el trabajo en alianzas será clave para el desarrollo sostenible de nuestras comunidades.
PwC Argentina
Gestionar esfuerzos con eficiencia
Belén Zermatten, gerenta de Sustainability
Aunque resulta evidente que el término “business as usual” ya no estará conformado por los mismos parámetros que conocíamos hasta hoy, resulta complejo poder afirmar con cierto grado de certidumbre cómo quedará conformado el nuevo escenario en el mediano y largo plazo. Si bien las organizaciones han avanzado en la incorporación de la sostenibilidad dentro del core de sus negocios, la situación actual refuerza la necesidad de trabajar en estrategias sólidas y acciones que permitan fortalecer su resiliencia y la construcción de valor en la sociedad.
Considerar las necesidades y expectativas de los stakeholders y su interdependencia, gestionar riesgos considerando los impactos simultáneos en términos económicos, sociales y ambientales producto de posibles escenarios disruptivos como el que nos toca atravesar forma parte ya no solo de la política de una compañía, sino de una evaluación estratégica para su crecimiento en el corto, mediano y largo plazo.
–¿De qué manera pueden articular las compañías el día a día y los necesarios rendimientos en el corto plazo con la implementación de los ODS, que suponen una mirada amplia hacia el futuro? ¿Cómo se maneja esta tensión entre corto y largo plazo?
–Los ODS, iniciativa de la ONU establecida para poner fin a la pobreza y crear una vida digna y de igualdad de oportunidades, requieren unir los esfuerzos de los Gobiernos, empresas y la sociedad civil para lograr un modelo sostenible de desarrollo. El compromiso del sector privado en este sentido resulta fundamental para dar mayor potencialidad a los resultados, a partir de un esfuerzo conjunto con el resto de los actores.
Objetivos relacionados con el acceso a la salud, fin de la pobreza y hambre cero aumentaron aún más su posicionamiento y urgencia a escala global. Son necesidades que las compañías han sabido priorizar en general a través de variados programas de apoyo a instituciones sociales y de la salud.
El desafío inmediato de las empresas es comprender cómo distribuir sus esfuerzos entre la atención de las necesidades más urgentes y la sostenibilidad de su negocio. En una mirada más amplia también considerar sus posibles contribuciones en el tiempo y el cumplimiento de los ODS.
Resultará fundamental para los líderes empresariales con visión de futuro contar con una gestión integral de riesgos que permita mantener a los stakeholders en el foco, identificar los escenarios y posibles impactos en el corto, mediano y largo plazo, con el fin de gestionar sus esfuerzos de manera eficiente.
Itaú Argentina
Inversiones con impacto positivo
Carolina Belzunce, gerenta de Marketing y Sustentabilidad
Cada día la ciudadanía y los actores claves de la Argentina están más conscientes y alineados con generar o desarrollar la agenda propia de sustentabilidad y respetar y contribuir a la agenda global de los próximos 10 años. Itaú lanzó este año los Compromisos de Impacto positivos https://www.itau.com.br/sustentabilidade/
Nuestro propósito es tener un rol transformador en la vida de las personas y de la sociedad, tanto en la gestión de riesgos como en la generación de oportunidades. Involucrarnos como miembros de una comunidad nos permite entender sus desafíos y necesidades, porque somos parte de lo que le pasa al otro. Buscamos que nuestro aporte ayude a mejorar la calidad de vida de las personas, invirtiendo en programas y proyectos que aporten crecimiento, y faciliten el acceso a la educación formal y financiera y a la cultura de contexto alineada a lo digital. Para lograr estos objetivos y potenciar nuestros esfuerzos, trabajamos en alianza con organizaciones especializadas. Fundación Itaú tiene experiencia internacional de más de 30 años en temas sociales, culturales y educativos y desde 2009 trabajamos en los siguientes ejes temáticos en materia de sustentabilidad y RSE: educación financiera, apoyo a emprendedores, inclusión educativa, promoción cultural, movilidad urbana y voluntariado corporativo.
Hemos firmado el Protocolo de Finanzas Sostenibles junto a otros 18 bancos, un protocolo verde promovido por Fundación Vida Silvestre junto al BID Invest, inédito en la Argentina.
La gestión sustentable está presente hace años, internacionalmente somos miembros del Dow Jones Sustainability Index desde su creación por 19 años consecutivos y localmente cada país lleva su agenda de sustentabilidad de acuerdo a los contextos en los que opera. Itaú en Argentina ha invertido en proyectos transformacionales de impacto positivo como es el caso de los créditos verdes o green loans y su Certificación internacional con una línea de US$ 50 millones para inversión en energías renovables y eficiencia energética, también el sponsoreo del programa de bicicletas compartidas de la Ciudad de Buenos Aires con una inversión en transporte urbano de personas con 0 emisiones de CO2 para el ambiente y sus múltiples beneficios: el impacto en la salud y el sentido recreativo, entre otros factores.
Newsan
Estrategia transversal
Marcela Cominelli, gerenta de Relaciones Institucionales
El momento nos exige una cultura centrada en las personas, una mirada que nos permita entender más allá de la coyuntura y actuar con flexibilidad y resiliencia, priorizando el impacto colectivo por encima de lo individual.
En Newsan sabemos que nuestro trabajo y nuestra gestión son sostenibles en la medida en que tenemos plena conciencia de lo interconectados que estamos.
No estamos solos, tenemos que estar más cerca que nunca para actuar rápida y eficientemente. Creemos que esa perspectiva se ha evidenciado aún más en este contexto.
Si bien en Newsan el cuidado de la salud ha sido siempre una prioridad en la estrategia, también hemos incorporado esa mirada al relacionamiento. En cada oportunidad que se nos plantea asumimos el desafío de dejar capacidad instalada en la comunidad, acompañando procesos y alianzas emprendidas por la sociedad civil y los Gobiernos. Acompañamos y fortalecemos esos vínculos para atender mejor a la demanda social.
Vivimos la sustentabilidad como el ejercicio diario de llevar adelante nuestro negocio, creando valor compartido, conscientes de nuestra huella social y ambiental. En el escenario actual, tiene prioridad la salud junto con el bienestar de nuestros públicos de interés en todas sus formas. Al mismo tiempo, los ejes estratégicos de nuestra gestión permanecen tan fuertes y transversales al negocio como siempre –la capacidad de hacer crecer negocios con impacto positivo, la gestión de la diversidad atendiendo también a la cuestión de género y el cuidado del ambiente–.
Durante la pandemia, Newsan entendió prioritario reorientar sus esfuerzos y ejecutar una estrategia inmediata en apoyo del sistema de salud argentino, sumándose a #ArgentinaNosNecesita, una iniciativa que vinculó al sector privado junto a la Cruz Roja para contribuir en la contención durante la pandemia y donar equipamiento al sistema sanitario argentino.
También donó tecnología e insumos médicos a numerosas instituciones de la salud pública y alrededor de 1.000 artículos tecnológicos a más de 25 ONG que prestan servicios en comunidades vulneradas durante esta crisis; y acompañó al personal sanitario de 20 hospitales con espacios complementarios especialmente preparados para sus momentos de descanso.
La interacción con los organismos de escala nacional, provincial y municipal es –en todo momento y más allá de esta coyuntura– fundamental, habitual y positiva, con la conciencia de cuánto valor tiene el trabajo en alianza y en red. La resolución de los problemas cruciales que se presentan puede ser afrontada en equipo y en sinergia, cuando actuamos al servicio de la comunidad. La clave es transformar en habitual nuestra capacidad de articulación multisectorial.
L’Oréal Argentina
Concientizar a los consumidores
Mariana Petrina, CCO
Durante las últimas dos décadas, el papel de las empresas ha cambiado drásticamente, y las expectativas de la sociedad y la necesidad de generar un negocio más sustentable e inclusivo las ha llevado a comprometerse con políticas ambientales y de desarrollo sustentable que consideren aún más el impacto ambiental y social de sus actividades. Conforme aumentan las preocupaciones ambientales y sociales, las empresas más enfocadas en el tema, incluida L’Oréal, buscamos comprometernos con una transformación incluso más radical.
En L’Oréal, venimos trabajando en eso desde 2013 con el programa “Compartir la Belleza con Todos”, por medio del cual abordamos todos nuestros impactos y comprometimos la cadena de valor, con objetivos de cara a 2020 muy ambiciosos.
Este año, hemos decidido llevar nuestro compromiso aún más allá a través del nuevo programa de sustentabilidad “L’Oréal por el Futuro”, en el cual establecimos el conjunto de ambiciones para 2030, que van de la mano con todos estos desafíos crecientes, tanto en lo ambiental como lo social, a través de tres ejes fundamentales: transformarnos respetando los límites planetarios; fortalecer nuestro ecosistema empresarial ayudando a realizar una transición hacia un mundo más sostenible; y contribuir a resolver los retos del mundo apoyando las necesidades sociales y medioambientales urgentes. Es así como destinará € 150 millones para abordar problemas sociales y ambientales urgentes, por un lado para la inversión de impacto con el fin de actuar ante desafíos ambientales clave, y para financiar proyectos de restauración de ecosistemas, y por el otro, para ayudar a mujeres vulnerables, a través de un fondo de beneficencia.
Otro punto importante que creemos fundamental es fomentar cada vez más la concientización de los consumidores para que tomen decisiones de consumo sustentables, y en L’Oréal hemos desarrollado junto a grandes expertos un mecanismo de etiquetado de impacto ambiental y social para productos (Product Impact Labelling). La concientización de los consumidores contribuirá a que los players de la industria reestructuren su operación en base a la sustentabilidad.
Grupo Petersen
Fortalecer el tejido social
María Cecilia Hancevic – coordinadora general de Fundaciones Grupo Petersen.
Considero que el desafío para las empresas continuará siendo el de llevar adelante una gestión que integre de manera responsable lo económico, ambiental junto a lo educativo y social. Generar utilidades atendiendo al cuidado del medio ambiente y desarrollar acciones de valor social para las comunidades es un valor fundamental en estos tiempos.
Hoy estamos ante un escenario de integración del desarrollo tecnológico en educación y ello nos hace pensar en cuáles son las nuevas necesidades. En este sentido, desde Fundaciones Grupo Petersen orientamos nuestros programas pensando en generar comunidad y fortalecer las instituciones. Cada acción que realizamos tiene una impronta de compromiso con nuestras regiones. Así es como este año lanzamos la primera edición del Premio Fundaciones Grupo Petersen a la Innovacion Educativa, y desarrollamos nuestro Campus Educativo, una herramienta para vincular a diferentes actores de la sociedad y seguir brindando capacitaciones de calidad, atendiendo de esta manera las demandas y necesidades de nuestras regiones. Considero que este tipo de acciones, ligadas a la innovación en educación son las que marcarán el norte en las empresas y organizaciones que desarrollamos RSE e Inversión Social Privada.
En este nuevo paradigma en el que estamos inmersos y mirando hacia adelante pensando en la pos pandemia, pienso que tenemos un compromiso, el de seguir trabajando para dejar huella y fortalecer el tejido social tomando a la tecnología, la innovación y por supuesto la educación como aliados.
Femsa
Trabajo con la cadena de valor
Germán Pennimpede, director de Legales y Asuntos Corporativos
Un aspecto que la pandemia puso de manifiesto es la necesidad de apoyar y fortalecer los vínculos con nuestros clientes, en particular con los pequeños comerciantes, gastronómicos y almaceneros que tuvieron que adaptarse y reinventarse durante la cuarentena.
Por ejemplo, una de las iniciativas lanzadas en los últimos meses fue la Semana Digital, que ofreció capacitación en Marketing Digital para nuestros clientes de la industria gastronómica. Los cursos les permitieron incorporar herramientas y estrategias digitales para facilitar sus operaciones, comunicar y promocionar mejor sus productos e incluso armar los mejores combos para el consumidor.
Junto al Sistema Coca-Cola, buscamos apuntalar a kioscos y almacenes que vieron afectados sus negocios debido a la pandemia, a través del programa #JuntosSalimosAdelante. Dentro de ese programa donamos 1.000 mamparas de plástico PET a comercios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, además de mochilas de delivery a locales gastronómicos para que puedan realizar las entregas de sus productos.
En Coca–Cola Femsa Argentina buscamos integrar de manera estratégica los desafíos de sostenibilidad en todos los procesos y la cadena de valor, combinando el desarrollo económico con el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
La pandemia de Covid–19 contribuyó a reforzar el compromiso de la compañía en este sentido, haciendo foco en aquellas acciones que tengan impacto en las comunidades cercanas a nuestros centros operativos.
También trabajamos en el desarrollo de nuestros procesos internos que permiten garantizar la sostenibilidad: mejoramos la eficiencia de los procesos productivos, reutilizando el agua en procesos auxiliares y asegurando que nuestros efluentes líquidos no generen impacto en el medio que se disponen. Además, a partir de 2020 operamos con 100% de energía renovable en nuestras plantas; y también seguimos adelante con varias acciones de economía circular: reciclamos más del 90% de los residuos generados en nuestras plantas y apuntamos a que nuestros envases tengan 50% de contenido reciclado para 2021.
Sanofi
Flexibilidad, sin abandonar las metas
Mara Leonardi, directora de Comunicaciones para Cono Sur
Sanofi es una compañía con foco en ciencia, pero también en la salud y bienestar de los pacientes. Tenemos un fuerte compromiso con la sustentabilidad y llevamos a cabo iniciativas en varios ejes: Educación para la Salud, Necesidades de Salud Insatisfechas, Compromiso con el Medio Ambiente y Diversidad e Inclusión. En el caso de este último eje, se han desarrollado encuestas internas para poder dar respuesta a las necesidades de los colaboradores y asegurarnos que estamos escuchando todas las voces. De esa forma, las políticas y beneficios que brinda la compañía buscan responder a necesidades como balance de vida laboral y personal con distintas iniciativas: horarios flexibles; viernes cortos; pausas activas; herramientas para mejorar la experiencia de trabajo remoto en pandemia por ejemplo. Además contamos con programas globales que fomentan el balance de género y el desarrollo de talento femenino.
Esperamos ser un motor de cambio en la comunidad mediante la implementación de políticas que mejoren el balance de género. En este sentido estamos muy orgullosos de haber sido la primera compañía en el rubro farmacéutico en otorgar seis meses de licencia parental pagas, sin distinción de género, tipo de familia, jerarquía o antigüedad, para que madres y padres puedan acompañar al bebé ya sea gestado o adoptado.
La pandemia por coronavirus nos demostró que realmente tenemos que estar preparados para los cambios y tener la suficiente flexibilidad para adaptarnos, pero sin perder de vista la planificación y metas estipuladas. En Sanofi pudimos mantener la producción y continuar brindando las terapias a los pacientes. Se conformó un equipo de crisis para continuar el trabajo en la planta de producción y el laboratorio de control de calidad, pero la mayor parte de los colaboradores pudieron cambiar y adaptarse al trabajo remoto en un contexto fuera de lo común con una muy buena respuesta y efectividad del teletrabajo. Creemos que muchos de estos aprendizajes fueron positivos y van a marcar nuestra forma de continuar trabajando a futuro.
Walmart
Un imperativo para el negocio
Brenda Puig – directora de Asuntos Legales y Relaciones Institucionales
Sin dudas, la incorporación de las crecientes demandas de los distintos grupos de interés a la práctica cotidiana de las empresas resulta ser un imperativo para cualquier negocio que se precie de ser sustentable, pensado desde una gestión integral y efectiva. En este sentido, aquellas organizaciones que cuenten con la cuota de adaptabilidad necesaria para ajustarse a los nuevos escenarios, que permanentemente nos desafían y requieren innovación para satisfacer esas “nuevas” exigencias, serán las que perduren en el tiempo.
–¿Cuáles identifica como los puntos más débiles de la gestión sustentable en su empresa o en el universo empresario argentino? ¿Qué es lo que más cuesta modificar?
–Uno de los temas que viene con retraso en la agenda de sustentabilidad de toda empresa, es el de la equidad de género –aunque afortunadamente recuperando terreno. Queda mucho por hacer y pasar a acciones concretas, pero creo que ha evolucionado mucho. Esto sucede por un recorrido de las organizaciones vinculado a una idiosincrasia o cultura más tradicional, vertical y focalizada en el desarrollo masculino. Algo que sin dudas ya está cambiando con políticas concretas y efectivas que tienden al equilibrio e igualdad de oportunidades.
CCU
Ser parte activa
Juan Pablo Barrale, gerente de Asuntos Corporativos
Tanto empresas como marcas no solo deben comunicar, sino que deben hacer. Aquellas compañías que tenemos la posibilidad, debemos ponernos al servicio de la sociedad y pensar a largo plazo: es importante que las compañías entendamos muy bien cómo cuidar a nuestra gente, podamos mantener la actividad, los puestos de trabajo y al mismo tiempo conectar con las comunidades, trabajando articuladamente, con las autoridades de Gobierno local, empleados y consumidores.
Para CCU, la sustentabilidad es un pilar estratégico que tiene tres ejes: personas, planeta y marcas. Esta hoja de ruta nos ayuda a plasmar lo que nosotros llamamos “ser CCU”: crear experiencias para compartir juntos un mejor vivir.
En este sentido, y desde que comenzó la pandemia, reconvertimos nuestras plantas poniéndonos al servicio de quienes más lo necesitan: produjimos alcohol sanitizante; junto a Unilever, fabricamos un alcohol en gel que destinamos a la Cruz Roja, entregamos más de 100.000 kilos de alimentos en distintas ciudades del país, además de apoyar al sistema de salud mediante la donación de camas de internación y elementos de protección personal para establecimientos de salud. Al mismo tiempo, nuestras marcas Heineken, Miller, Santa Fe y Salta realizaron acciones para apoyar económicamente a bares y restaurantes en la reapertura.
En el marco de nuestro modelo, lanzamos un ambicioso plan de metas ambientales 2030, con foco en: reducir el consumo de agua en un –60%, reducir las emisiones de CO2 en un –50%, valorizar en un 100% los residuos industriales sólidos, utilizar el 50% de material reciclado en envases y embalajes, disponer 100% de envases y embalajes reutilizables, reciclables o compostables, utilizar en un 75% energías renovables y fomentar la economía circular.
Esta mirada a largo plazo exige integrar desafíos económicos, ambientales y sociales que son el centro de nuestra actividad. Estamos convencidos de que este es el camino que no solo deben tomar las marcas, sino también la industria. Todos podemos sentirnos parte del cambio, pensando en sociedades más justas, donde vivamos experiencias que mejoren nuestra calidad de vida.
Coca-Cola de Argentina
Adelantarse a las necesidades
Mariale Álvarez, directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad
Gestionar el negocio de forma sustentable implica pensar en el largo plazo, aunque se atiendan las urgencias del corto plazo. Implica tener en claro qué debemos hacer o qué condiciones debemos ayudar a crear para que el negocio pueda ser viable en ese largo plazo. Negocios como el nuestro solo son verdaderamente exitosos en sociedades que prosperan. De allí que la gestión sustentable incorpora, naturalmente, los aspectos ambientales y sociales. Cumplir con regulaciones y aplicar las mejores prácticas disponibles es el inicio. Pero la gestión sustentable va más allá: se anticipa a las necesidades de la sociedad y del ambiente y planifica en función de esas necesidades que, tarde o temprano, también serán las del negocio.
Para nosotros la sustentabilidad es una variable transversal a todas las áreas y central a la hora de tomar decisiones, porque entendemos que la rentabilidad es importante, pero no a cualquier precio. Las personas importan. Nuestro planeta importa. Por eso, damos prioridad a aquellos temas que tienen estrecha vinculación con el negocio y en los que podemos lograr mayor efecto multiplicador: cuidado del agua, gestión de envases y el desarrollo de las comunidades en las que operamos. Creemos que nuestra compañía debe ser tan diversa como los mercados en los que estamos presentes y tan inclusiva como nuestras marcas.
De esta forma, cada decisión que tomamos en Coca-Cola, cada acción de sustentabilidad que impulsamos, cada nuevo programa, es una oportunidad para marcar una diferencia positiva y duradera en las comunidades en donde estamos presentes. Somos una red de personas conectadas para crear valor: buscamos hacer crecer nuestro negocio de la manera correcta y no de la más fácil, y eso implica crear oportunidades compartidas de crecimiento con cada actor de nuestra cadena de valor; que todos los que están en contacto con nuestro negocio crezcan a la par.
Trabajamos junto a nuestros socios embotelladores en alianza con el sector público y la sociedad civil. En este sentido, creo que debemos impulsar aún más la creación de alianzas precompetitivas para arribar a soluciones integrales que nos permitan abordar este tipo de problemáticas de la mejor manera posible. Este enfoque también nos obliga a transformarnos internamente: la organización empresarial tradicional debe dar respuesta tanto a los desafíos de sustentabilidad como a los operativos. Organizaciones más flexibles, menos jerárquicas y basadas en valores y objetivos compartidos son cada vez más frecuentes a veces por decisión consciente y otras por simple adaptación al entorno.
Kimberly–Clark
La centralidad del triple impacto
Agustina Mattioli, gerenta de Sustentabilidad para Latinoamérica
Este año ha sido bastante atípico debido a la emergencia sanitaria mundial que nos ha tocado atravesar, pero también ha tenido puntos positivos. La pandemia nos hizo repensar la forma en qué hacemos negocios, esto nos ayudó a acercarnos más emocionalmente tanto a nuestros consumidores como a nuestros empleados, nos permitió frenar como sociedad para darle valor a la salud y el cuidado, dos cosas que desde Kimberly–Clark siempre hemos tenido presente en cada uno de nuestros productos. Por otro lado, esta transformación que estamos atravesando desafió a las industrias a cuestionar no solo el modo de hacer los negocios, sino que también tener presente en la estrategia la importancia del triple impacto como camino. Así, las compañías con culturas flexibles y con el foco en mejorar la experiencia del cliente podrán hacer frente al nuevo paradigma organizacional.
Hay un cambio de paradigma en torno a la sustentabilidad y es que hoy en día las compañías tenemos la oportunidad de ser protagonistas del cambio hacia un nuevo camino centrado en el triple impacto. Esto implica no solo generar beneficios en el aspecto económico, sino también en lo ambiental y social. Pensar en el futuro de las próximas generaciones nunca ha sido tan importante. Durante casi 150 años, en Kimberly–Clark nos ha impulsado la misión de liderar el mundo en lo que es esencial para una vida mejor. Esta misma visión es lo que nos moviliza hoy a buscar respuestas a nuestros desafíos futuros. Creemos que los próximos diez años serán decisivos para nuestro negocio y debemos reflexionar sobre los impactos de nuestros productos en el medio ambiente. Por eso, este año lanzamos nuestra estrategia 2030 con el objetivo de reducir a la mitad la huella de carbono, así como también disminuir el uso de plástico virgen de origen fósil en un 50%, mediante la entrega de soluciones que utilicen más materiales renovables y que promuevan la economía circular.
Volkswagen Argentina
En plena transformación
Silvina Echevarría, gerenta de Recursos Humanos Corporativo y Sustentabilidad
La sustentabilidad, comprendida más allá del RSE, como indispensable en la vida de una compañía, es algo relativamente nuevo para el ámbito corporativo. Por ello es algo que está en pleno proceso de aprendizaje y desarrollo continuo. En Volkswagen Group Argentina trabajamos para superarnos en los diversos ejes que nos planteamos dentro de nuestro programa de sustentabilidad.
Volkswagen Group está viviendo una de las transformaciones culturales más importantes de su historia a escala global. En este contexto, la diversidad se presenta como un eje fundamental y se trabaja siempre en equipos multidisciplinarios, confiando en que es el camino correcto para generar el cambio cultural en las personas.
Es importante entender la diversidad como un espacio para encontrar variedad de visiones, opiniones, que contribuyen a un producto más ágil, cercano y representativo, todos aspectos que enriquecen a la compañía. Nos apoyamos en nuestro programa Diversity Wins para transmitir en cascada los valores del grupo desde el management, brindando oportunidades de capacitación y debate interno para el crecimiento continuo.
–Una vez que la actividad económica, laboral y social se retome plenamente ¿cuáles considera que serán los hitos a destacar y a profundizar en temas de RSE y sustentabilidad? Aquellos que irrumpieron y pusieron en el tapete nuevas demandas y acciones necesarias.
–La clave está en seguir el avance de la situación minuto a minuto, ya que no hay certezas de cuándo volvamos a vivir en cierta habitualidad. En ese lapso, será importante ir trabajando con los diferentes aliados en nuestras áreas de influencia. A partir de los pilares de Volkswagen Group Argentina, nuestro trabajo pasará por apoyar las iniciativas de educación, desarrollar voluntariados, continuar cumpliendo con los requisitos de medioambiente y mantener un negocio sustentable en pos del trabajo de nuestros empleados y así también acompañar a toda la cadena de valor.
Massalin Particulares
Foco en la diversidad
Leandro Maggi, director de People & Culture
La nueva realidad a la que hoy nos enfrentamos trae aparejados grandes desafíos, así como también la oportunidad de profundizar procesos de transformación de sectores y compañías. Creo que hay temas como la diversidad, la inclusión y el balance de vida personal-laboral que estaban en agenda antes de la pandemia, pero hoy, trabajando desde nuestras casas, se profundiza la necesidad de tomar decisiones e implementar acciones en este sentido.
Como compañía trabajamos el ODS 8 “Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos”. Enmarcamos nuestro trabajo en esforzarnos por ofrecer buenas condiciones de trabajo a todos nuestros empleados y esperamos que nuestros proveedores hagan lo mismo en beneficio de más de un millón de trabajadores en toda nuestra cadena de valor.
En el compromiso por convertirnos en una organización más diversa, Massalin Particulares obtuvo la certificación de Equidad Salarial (Equal–Salary). Este reconocimiento, otorgado por Fundación por el Salario Igualitario con sede en Suiza, ratifica la equidad en los sueldos entre hombres y mujeres. Esta certificación es parte de este proceso de ratificación de Philip Morris International, la primera multinacional en obtener la Equal – Salary Certification a escala global. La creencia que guía esta política de la compañía es que igual paga por igual responsabilidad es un derecho humano y representa el mínimo standard de igualdad.
La certificación representa un paso concreto y profundo para que la decisión de convertirnos en un empleador equitativo que promueve la igualdad se haga realidad. Más allá de decisiones de forma que las organizaciones toman para ser cada vez más inclusivos y diversos, este tipo de certificaciones buscan atacar el problema de raíz y darle una respuesta real. Es un proceso que requiere de mucha humildad, que se involucre toda la organización y dar lugar a un diálogo bidireccional. En Massalin estamos muy orgullosos de poder contar que hoy por hoy la diferencia salarial de las mujeres frente a los hombres es de 0,1% a favor de ellas.
Existe un gran interés y eso ayuda, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la importancia de que todas las partes de la economía y la sociedad realicen su aporte son un tema de interés en general en la sociedad. Esa agenda social se replica en nuestros colaboradores y equipos de trabajo.
Hoy, tenemos una representación del 45,2% de mujeres en la compañía y un 40% en cargos de liderazgo. Además, más del 50% de las personas ingresantes son mujeres.
KPMG
La importancia de reportar
Romina Bracco, socia líder de Auditoría Interna, Riesgos y Cumplimientos (IARCS) a cargo de Sostenibilidad
Nuestra sociedad ha evolucionado y sus exigencias respecto a brindar igualdad de oportunidades para ocupar posiciones de liderazgo a mujeres, demostrar compromiso con sus comunidades y generar un impacto positivo en el entorno se han convertido en requisitos para seguir operando, atraer y retener talentos.
En los últimos años visualizamos un mayor número de empresas que establecen como parte de sus prioridades elaborar un Reporte de Sostenibilidad que permite rendir cuentas sobre su accionar con sus partes interesadas, accionistas y sociedad en general. Muchas a partir de este enfoque han logrado transformar sus procesos y han incorporado en su Directorio análisis de impacto integral en su plan de negocio.
También es cierto que algunas empresas elaboran el reporte como una herramienta más de comunicación y publicidad y en muchos casos no incluyen una revisión de alguien independiente que permita cierto nivel de aseguramiento respecto al cumplimiento de normas y/o estándares.
Si bien la elaboración de los informes no resulta una exigencia normativa, las buenas prácticas de gobierno corporativo en muchos casos comienzan por la adopción temprana de algunos y promueven a un salto de calidad a sus competidores y a la sociedad en su conjunto.
En la medida en que los medios den mayor visibilidad a las empresas que actúan en forma responsable, y que se instrumente algún tipo de beneficio fiscal o financiero para estas, lograremos incrementar la velocidad de transformación.
Por otra parte, KPMG adhiere a los objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas y a los principios de Empoderamiento de las Mujeres, también de Naciones Unidas. Estos son claros compromisos que se traducen en acciones concretas a favor de la igualdad de oportunidades en un marco del desarrollo humano que todos queremos. Dentro de ese lineamiento, KPMG Internacional decidió ser el Global Lead Sponsor de Women Corporate Directors, WCD, para impulsar la tarea que viene haciendo en apoyo a las mujeres que llegan a los altos cargos de decisión en las empresas. Internamente, en KPMG la diversidad es una realidad. Más del 50% de nuestros empleados, incluyendo los niveles de directores y gerentes, son mujeres y más de 30% de los socios también.
Grupo Osde
Necesaria articulación público-privada
Gabriel Barbagallo, gerente de RRII y RSE
La sustentabilidad como eje de la organización es un norte, un objetivo para el cual trabajamos cada día. En un escenario extremadamente dinámico, siempre aparecen problemáticas, demandas, planteos y agendas que deben ser considerados. Esto obliga a una gestión de puertas y oídos abiertos, para interpretar correctamente lo que ocurre en la sociedad. En ese sentido, entendemos que no hay un “punto de llegada”, sino que debemos convivir con procesos constantes y cambiantes. Hoy incorporamos prioridades que hace una década desconocíamos. Seguramente incorporemos otras en los años por venir.
–El trabajo en alianza que llevaron adelante las empresas argentinas ante la crisis, tanto entre ellas como con la gestión pública ¿fue un reflejo de lo que se venía haciendo previamente o ha profundizado y agilizado procesos no siempre fáciles de implementar? ¿Qué aprendizajes se detectaron? ¿Cómo evalúa el accionar en red y la sinergia pública–privada?
–El saldo más positivo y destacable que deja la pandemia es, sin ninguna duda, la articulación público privada. No había antecedentes tan importantes a la fecha, a pesar de que es un ítem siempre presente en nuestras reuniones sectoriales, algo que se percibe aún más en nuestras filiales del interior del país. Esperamos que esta experiencia de complementación y cooperación sea un punto de inflexión. La etapa post pandémica será crítica y con poco margen de error. Presentar un frente unido sería, además de una muestra de madurez y buena voluntad, una estrategia inteligente.
Grupo Arcor
Se potencia el trabajo en conjunto
Claudio Giomi, gerente corporativo de Sustentabilidad
La pandemia demostró ser un momento bisagra para las empresas, que tuvieron que adaptarse y hacerle frente a un escenario atípico y complejo.
Desde Grupo Arcor se trabajó para cumplir con los objetivos 2020, sumando acciones específicas para responder a la contingencia, reafirmando el compromiso con las personas y el entorno.
Se impulsaron iniciativas para los colaboradores, focalizadas en cuidar la salud y los puestos de trabajo; se definieron protocolos de actuación e higiene y se implementó el trabajo remoto. Con proveedores, se impulsaron medidas para asegurar el abastecimiento, apoyando a los afectados y con mayor vulnerabilidad. Con clientes y consumidores, se garantizó la distribución segura de alimentos y se innovó en canales para facilitar el acceso, a través de www.arcorencasa.com. Además, para apoyar la recuperación económica de puntos de venta impulsamos iniciativas como “Salvemos al kiosco”.
Por último, a través del Programa de Donaciones, se entregaron 962.606 kg de productos; se donaron materiales e indumentaria, insumos y equipamientos para hospitales y centros de asistencia; se donaron 15.000 lts de alcohol; y se entregaron más de 600.000 cajas para la iniciativa “Seamos Uno”.
–Una vez que la actividad económica, laboral y social se retome ¿cuáles considera que serán los hitos a destacar y a profundizar en temas de RSE y sustentabilidad? Aquellos que irrumpieron y pusieron en el tapete nuevas demandas y acciones necesarias.
–A futuro, las empresas deberán continuar impulsando acciones que atiendan a las demandas de todos sus grupos de interés mientras el mundo se recupera de los efectos de la crisis sanitaria.
La pandemia puso de manifiesto la gran capacidad de adaptación de las empresas para responder a una situación disruptiva, así como su rol fundamental para lograr un desarrollo sostenible.
La situación sanitaria mundial intensificó algunos temas que ya tenían relevancia pública en materia de sustentabilidad como la desigualdad, el cambio climático, el impacto del hombre en la biodiversidad y la relación indisociable entre la salud de las personas y la del planeta.
Además, se evidenció la necesidad de que todos los actores de la sociedad colaboren en conjunto para hacer frente a estos desafíos.
Scania
Co-crear para potenciar los resultados
Alejandro Pazos, CMO
Scania tiene como objetivo liderar el cambio hacia un sistema de transporte sustentable, para nosotros ser una organización con objetivos e iniciativas sustentables no es una opción, se encuentra en nuestro ADN. Por eso somos motivadores para que otras organizaciones sumen a su plan de trabajo la gestión de la sustentabilidad aclarando objetivos y pilares en función de la matriz de materialidad. Es decir, incluyendo metas propias a la naturaleza de cada organización. El desarrollo sustentable nos motiva a actuar en conjunto, compartiendo prácticas y espacios colectivos de actuación. Estos encuentros de co-creación con nuestra cadena de valor, el sector público, el tercer sector, los medios, los clientes y con pares de la industria son claves. Nuestro objetivo es que las empresas sean conscientes de cómo generar servicios y producir de manera sustentable y tomen medidas de acción en sus áreas, tal como lo estamos haciendo nosotros. Creemos que la comunicación puede facilitar este objetivo por eso es central para unir lazos entre todos los actores que elegimos el camino de la sustentabilidad.
En Scania ponemos en práctica ocho Objetivos de Desarrollo Sustentable, recorriendo todas nuestras iniciativas. Nos proponemos metas de corto y largo plazo para que justamente el cumplimiento sea escalonado con resultados medibles y mejorables en períodos de tiempo.
En este sentido, lideramos el grupo de trabajo de Transporte Sostenible de la ONU; creamos el Programa Conductoras, por el cual brindaremos capacitación profesional a 12 mujeres, para reducir la brecha de género; adherimos a los Principios de Empoderamiento de Mujeres, del programa de ONU Mujeres “Ganar–Ganar”; presentamos una línea Green Efficiency, con camiones buses y motores capaces de funcionar con gas y biogás; entre otras acciones. En el marco de la pandemia, hemos puesto a disposición del Gobierno Nacional seis grupos electrógenos de alta potencia para proveer de energía a los hospitales modulares; nuestra fábrica ubicada en Tucumán produjo máscaras con impresoras 3D y también barbijos que fueron donados al Ministerio de Salud Pública de Tucumán para ser distribuidos en instituciones de salud.
Genneia
Escucha y acción
Carolina Langan, jefa de Sustentabilidad
Definitivamente un escenario mundial tan particular como es la pandemia por Covid–19 y la crisis sanitaria provocada ha sido tanto un impulso como un amplificador de procesos de apoyo en red y responsabilidad social público–privada.
Si bien desde Genneia trabajamos y desarrollamos programas de apoyo a las comunidades hace tiempo, con el advenimiento de la pandemia hemos fortalecido los canales de comunicación establecidos tanto hacia el interior de la compañía en todos sus niveles, como hacia afuera con las fuerzas vivas y el sector público de las ciudades de las que formamos parte, en pos de identificar los organismos y comunidades con mayores necesidades.
Si hablamos de aprendizajes, se puso en evidencia que tanto los vecinos de una ciudad, como los comercios, pymes e industrias somos actores que debemos desarrollarnos en conjunto para garantizar la seguridad de toda la región. De igual forma, escuchar y brindar ayuda conociendo las necesidades de cada comunidad es sin duda un paso clave que debería permanecer en todas las organizaciones que gestionan programas de sustentabilidad.
Las iniciativas de colaboración en alianza desde Genneia en el contexto de pandemia se dirigieron a hospitales zonales, cuarteles de bomberos y organizaciones/proyectos nacionales. Las mismas fueron identificadas desde la alta dirección de la compañía, los grupo de directores y los colaboradores locales de cada centro de generación a través de reuniones virtuales diarias con Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Pomona, Villalonga, Ullum, Bragado, Maipú y Vicente Lopez que fueron las localidades receptoras de forma directa.
Todo esto condujo a profundizar la sinergia público–privada desde la compañía con las autoridades locales, y hoy nos encontramos avanzando en proyectos conjuntos que cuenten con impacto positivo en el ambiente y la sociedad.
P&G
Impacto positivo
Cecilia Bauzá, directora de Comunicaciones para Argentina y de Ciudadanía Corporativa para América Latina
Estamos pasando por un momento único y disruptivo en la historia de la humanidad que nos trae muchos desafíos. Es difícil prever cuándo terminará esta nueva realidad porque ya no es lineal, sino que está naciendo otra nueva modalidad de vida diferente. En este camino y proceso de transformación, todos estamos aprendiendo, reinventándonos y movilizándonos para realizar nuestro aporte y contribuir en este momento de tanta incertidumbre y necesidad.
La sustentabilidad comenzó a marcar cada vez más la agenda de las compañías, incluso muchas optaron por cambiar sus estrategias de negocio. Hoy más que nunca, el desafío es que el sector privado incorpore no solo la Responsabilidad Social y/o la sustentabilidad, sino también todos los esfuerzos que definen a una buena ciudadanía corporativa en sus agendas. Esto es lo que en definitiva nos permitirá crecer como sociedad, hacer prosperar a nuestras comunidades y cuidar nuestro planeta.
El objetivo principal trascenderá el cumplir con las normativas y buenas prácticas y será pensar en la mejor manera de servir e impactar a nuestros empleados, socios, consumidores, clientes, proveedores, la comunidad y la sociedad en general. Se trata de que cada organización, desde su industria y su rol, contribuya positivamente en estas conversaciones y agendas de las que todos nos preocupamos y ocupamos.
En Argentina, desde P&G hace casi 30 años queremos dejar una huella positiva en el país: un impacto positivo en las personas, comunidades y medio ambiente. Para ello, nuestra agenda de Ciudadanía Corporativa está 100% presente en nuestra estrategia de negocios: en nuestro portafolio de marcas, en diversos programas y esfuerzos corporativos de Impacto Comunitario, de Equidad e Inclusión y finalmente en nuestra forma de operar y hacer negocios de manera ética y transparente. Y hoy más que nunca esta agenda es la que nos orienta, nos guía y permite consolidar nuestra presencia, ejecutar los planes de nuestras marcas y nuestra forma de hacer negocios.
Merck Argentina
Ambiente de trabajo diverso y motivado
Cristian von Schulz– Hausmann, Managing Director
Somos una compañía que hace más de 350 años trabajamos para reinventarnos una y otra vez. Estamos convencidos de que para obtener la excelencia en lo que hacemos es fundamental acompañar los cambios de la sociedad en todo sentido.
Merck está construida sobre valores centrales y una herencia que nos permiten fomentar el progreso de la humanidad y construir un legado futuro seguro, no solo para Merck sino también para el mundo que nos rodea.
Desde Merck Argentina, ofrecemos un ambiente de trabajo en que la inclusión y la diversidad son valores fundamentales y los promovemos en todos los niveles de la compañía. Por eso, creemos que es necesario que los colaboradores desarrollen su perfil creativo, contribuyendo con la innovación, y generando un mejor rendimiento de los equipos dentro de una organización.
En nuestro caso, buscamos día a día la excelencia y creemos que nuestros empleados tienen las aptitudes para llegar a ella. Creemos que la elección de los colaboradores está marcada por el hecho de obtener el mejor talento para cada posición sin hacer distinción de género, nacionalidad, religión u orientación sexual.
Buscamos colaboradores comprometidos, pero sobre todo, que se sientan reconocidos por sus buenos resultados y motivados para crecer. Es por eso que ofrecemos oportunidades de desarrollo y una variedad de reconocimientos, premios locales y globales.
Por tal razón, creemos que es un compromiso de las empresas brindar un entorno para que nuestros colaboradores tengan la oportunidad de progresar, desarrollarse y capacitarse. Creamos y vivimos en torno de una cultura que se formó en base a nuestros valores y competencias; nos respetamos recíprocamente, enfocados hacia la diversidad y el liderazgo inspirador.
Mondelez
Foco en el core del negocio
Ignacio Santurio, director de Legales y Asuntos Corporativos y Gubernamentales Cono Sur
El mundo evolucionó, nuestros consumidores también y eso nos generó una gran responsabilidad y nos llevó a adoptar una mirada distinta, en la que la sustentabilidad forma parte central de nuestra estrategia de negocios.
En Mondelez International nuestro propósito y valores se basan en hacer lo correcto. Ellos nos guían y nos impulsan a crear un impacto positivo en las personas y en nuestro planeta, mientras continuamos ofreciéndoles a nuestros consumidores el snack correcto, en el momento correcto, hecho de la manera correcta.
Nuestro futuro se basa en ayudar a las personas a snackear de manera balanceada y disfrutar la vida con productos que se obtienen, producen y entregan de manera segura y sostenible. Para lograr este propósito, potenciamos el bienestar de nuestros colegas, comunidades, agricultores y consumidores, al mismo tiempo que hacemos un uso inteligente y sostenible de los recursos naturales para reducir nuestra huella ambiental. Esto se refleja en el cumplimiento de nuestros objetivos de Impacto para 2025, centrados en dos pilares: snacking sustentable y mindful snacking.
El reciente informe Snacking Made Right 2019 muestra los importantes avances que hemos tenido en estos compromisos, reflejados en el cumplimiento de cuatro metas: lograr una cadena próspera de valor –a través de programas propios como Cocoa Life–, reducir nuestro impacto ambiental, –con la disminución de las emisiones de CO2, de residuos y del uso de agua en nuestras plantas productivas–; aumentar el desarrollo de envases reciclables e impulsar hábitos de snackeo consciente –a través de porciones controladas y mejoras en el perfil nutricional de nuestros productos–.
Diageo
Planes acordes a cada contexto
Gonzalo Aguirre, General Manager PEBAC
Creo que el mundo en el que vivimos exige más consistencia que nunca, sobre todo, en materia de RSE y sustentabilidad, materia en que las compañías tienen un rol importante que jugar colaborando en la construcción de una mejor sociedad para vivir. La definición y enfoque de un plan de acción ambicioso, pero también concreto, es lo que nos llevó a diseñar “Sociedad 2030: Espíritu de Progreso”, seleccionando cuidadosamente nuestras áreas de trabajo y definiendo metas concretas para los próximos 10 años, con planes realistas acorde al contexto de cada región y al espíritu de la ambición de desempeño de nuestra organización.
En línea con nuestra industria, creo que los principales hitos a destacar en materia de RSE y sustentabilidad son:
- Fomentar el consumo responsable de bebidas con alcohol, educando a la gente a través de mensajes de moderación para generar experiencias de disfrute significativas.
- Disminuir el uso nocivo del alcohol para apoyar a mejorar la salud global, así como reducir el consumo de alcohol en menores de edad, y ayudar a alcanzar los ODS durante la “Década de Acción”.
- Establecer objetivos de género y etnicidad en el lugar de trabajo romper barreras y ayudar a darle forma a un negocio y una sociedad más diversos y exitosos a largo plazo.
- Continuar integrando la sustentabilidad en la cadena de suministro y de marcas. En Diageo, estamos muy orgulloso de que ya hemos reducido a la mitad nuestra huella de carbón y vamos a esforzarnos aún más para lograr la neutralidad de carbono para 2030.
Natura
Una sociedad cada día más consciente
Paola Nimo, gerenta de Sustentabilidad
Las empresas coexistimos en un mundo y en una sociedad, que no podrá existir si no incluimos el cuidado del planeta como una de nuestras prioridades. Tal es así, que para gestionar compañías sustentables debemos priorizar el cuidado de las personas e identificar cuáles son las causas urgentes que debemos atender y sobre las que construiremos con nuestra actividad. Debemos generar soluciones, y que haya una coherencia entre el decir y el hacer, trabajar sobre proyectos estructurales que generen un cambio positivo e influyan en la agenda de la sociedad en la que estamos inmersos. Debemos ser parte del movimiento transformador que nos permitirá obtener un mundo del que podamos estar orgullosos.
Una gestión sustentable debe comprender un trabajo integral por parte de toda la compañía, e involucrar a todas las áreas de igual manera para lograr los resultados necesarios. Además, implica establecer metas a corto, mediano y largo plazo, con una estrategia bien definida y que sea transversal al negocio.
Es fundamental entender que la esencia de una visión sostenible no cambia, sino que se adapta a un contexto que de por sí es dinámico y se encuentra en constante evolución. Operamos sobre una realidad interconectada, con problemáticas que van cambiando y debemos adaptar nuestras formas de comunicar y de hacer, nuestros procesos y tecnologías para que sean lo suficientemente flexibles y adaptables a los cambios. Para poder hacerlo, es importante mantener el foco en la meta que queremos alcanzar, con compromisos sólidos. El cómo puede cambiar pero los ejes sustanciales de nuestro trabajo se mantendrán siempre y serán las bases del trabajo diario. Y este no es un trabajo que podamos hacer solos.
Sin dudas estamos en un momento muy interesante al respecto. La gestión sustentable de los negocios es un proceso que ya se está gestando y está creciendo progresivamente, en un contexto caracterizado por un mayor grado de consciencia social y ambiental.
Grupo Bimbo
Cada área tiene un rol
Jimena Barca – Regional Sustainability Manager
La gestión sustentable debería entenderse como una gestión estratégica y transversal a todas las áreas de la cadena de valor de una compañía, desde el abastecimiento de materias primas hasta el consumidor. Años atrás, la gestión ambiental estaba en mayor medida acotada a garantizar el cumplimiento normativo de las actividades industriales y de servicios y a minimizar los impactos a través de sistemas de gestión y sus certificaciones. En este sentido, hay un gran camino recorrido, en parte, producto de un entorno dinámico, creciente y demandante en términos de sustentabilidad. Hoy, es una gestión que busca trascender y permanecer en el tiempo, integrando tres factores claves: el económico, social y ambiental.Otros aspectos que se han fortalecido son aquellos que tienen que ver con la visibilidad y con la educación. Hoy las compañías buscan mecanismos de comunicación que les permitan transparentar sus acciones sustentables, algo muy valorado por sus partes interesadas. Además, la educación ambiental se ha convertido en una pieza clave para impulsar profundos cambios culturales en relación con el cuidado del entorno.El compromiso de la Dirección, y un claro y fuerte propósito ambiental y social, son pilares fundamentales para una gestión exitosa. En Grupo Bimbo, vivimos la sustentabilidad y es parte de nuestra filosofía: ser una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana. Promovemos el crecimiento sustentable de la compañía a través de la estrategia de sustentabilidad, integrada por cuatro pilares: planeta, comunidad, bienestar, y colaboradores. Cada uno de ellos trabaja sobre diferentes líneas de acción. En particular en pilar Planeta, impulsamos acciones a lo largo de toda nuestra cadena de valor que nos permitan disminuir nuestra huella ambiental. Es fundamental entender el rol de cada área en el liderazgo de proyectos sustentables que respondan a las demandas crecientes del entorno, y a mitigar los efectos de fenómenos como el cambio climático.