{Menor productividad mundial}
Efectos del clima en la producción de alimentos
Desde 1961 hasta el presente se redujo 21% en la productividad agrícola. En algunas zonas, mucho más.
Por primera vez tres universidades –Maryland (UMD), Cornell y Stanford– se unieron para cuantificar los efectos del cambio climático sobre el crecimiento de la productividad agrícola. En un nuevo estudio publicado en Nature Climate Change, los investigadores desarrollaron un modelo de los efectos del clima sobre la productividad.
Los resultados indican una reducción de 21% en la productividad agrícola mundial desde 1961.Tomando como referencia los datos meteorológicos, los especialistas cuantificaron el descenso en la productividad agrícola que ha motivado el cambio climático en los últimos 60 años. Las cifras son alarmantes a nivel global, pero son aún más preocupantes si se tienen en cuenta las asimetrías regionales.
En Estados Unidos la caída no fue superior a 15%. En África, América Latina y el Caribe la reducción en la producción llegó a 34%. Para obtener sus resultados los científicos emplearon más de 200 variaciones sistemáticas del modelo econométrico.
{Conclusiones del Congreso ECO Obesity}
La obesidad es el factor de riesgo invisible del COVID–19
Es una enfermedad que debe ser tratada por profesionales de distintas ramas de la medicina, tanto en adultos como en niños y adolescentes.
El congreso fue un espacio internacional de debate, colaboración, intercambio y aprendizaje, que reunió a los más prestigiosos referentes del tema, como Alberto Cormillot, Mónica Katz, Julio Montero, Elsa Costanzo y Paola Harwicz.
La obesidad debe ser considerada una enfermedad, que además es la puerta de entrada a otras patologías, por lo que necesita ser tratada por distintos profesionales de la medicina, como el cardiólogo, el psiquiatra, el endocrinólogo, el ginecólogo, el clínico y, por supuesto, el especialista en nutrición que se dedica a la obesidad.
Un punto que destacaron los principales referentes del área es que la obesidad es un factor de riesgo invisible del COVID–19.
“Hay una negación que se da porque está instalado el prejuicio de que las personas con sobrepeso si quisieran podrían adelgazar, que no tienen carácter, y eso debilita mucho cualquier posicionamiento del tema obesidad y pandemia”, señaló el doctor Alberto Cormillot.
{En el centro de la escena}
La polución del aire pasó a ser una materia prima
Si antes existía una preocupación por el tema, la comprobación científica de la transmisión aérea del virus la exacerbó.
Ventilación cruzada, evitar lugares cerrados o con mucha gente y apostar al aire libre son las constantes de esta época, recuerda el último informe de la consultora Trendsity.
En ese sentido, adquirió un impulso la tendencia de reutilizar los desechos del aire que respiramos, para mejorar su calidad, pero también para reaprovecharlos de manera sustentable. A medida que se acelera un movimiento global para combatir la contaminación del aire, surgen productos y tecnologías que eliminan algunas de las toxinas peligrosas y permiten nuevos usos.
Están surgiendo empresas como Pangaia: esta marca presenta ropa y accesorios estampados con logotipos que usan tinta negra hecha de partículas tóxicas. De lo contrario, este material particulado contribuiría al calentamiento global y dañaría la salud humana. Pangaia se asoció con Graviky Labs, una startup que utiliza tecnología para succionar tóxicos de la atmósfera y transformarlos en tinta para serigrafía.
{Antítesis del lujo masivo}
Fabergé, el joyero de los zares, busca aumentar sus ventas online
Se asoció al gran portal Net-a-Porter para ampliar su llegada en el mundo del e-commerce.
En marzo, Fabergé, la marca asociada a los magníficos huevos de Pascua y zarinas rusas acaba de aliarse con Net-a-Porter, para ofrecer relicarios con huevos en miniatura, pulseras, anillos y collares, todos engarzados en rubíes, esmeraldas y zafiros en el gran portal de ecommerce.
“El lanzamiento en Net-a-Porter es un paso lógico y natural para nosotros”, dice el CEO Sean Gilbertson, quien añade que la marca desea aumentar sus ventas online.
Fabergé fabrica unas 2.300 piezas al año y el año pasado registró apenas US$ 9 millones en ventas, apenas una fracción de lo que venden Bulgari, Tiffany y Cartier.
“En muchos aspectos somos la antítesis del lujo masivo”, dice Gilbertson. “Pero tiene mística por su asociación con los 50 Huevos Imperiales de Pascua hechos para la familia imperial rusa entre 1885 y 1916. Hoy, en su página web la marca recibe incontables e-mails de personas que piden ver la colección completa de piezas Fabergé.
Una selección estará en exhibición en noviembre en el Victoria and Albert Museum de Londres.
{Otras motivaciones}
Dietas populares, ¿cuál es la más saludable y sostenible?
Seguir una dieta equilibrada es un beneficio para la salud. Además, bajo el concepto de “seguir una dieta” se pueden encontrar otras motivaciones, como estéticas o de respeto por el ambiente.
Por eso, es importante determinar las propiedades nutricionales y de sostenibilidad en cualquier dieta. De esta forma, podremos orientar nuestras decisiones hacia la armonía entre beneficios, tanto de salud como ambientales.
Uno de los indicadores ambientales con mayor impacto mediático es la huella de carbono (HC), relacionada con el calentamiento global asociado a la emisión de gases de efecto invernadero. Se define como la cantidad de dióxido de carbono equivalente que un producto genera en un período de tiempo a lo largo de su ciclo de vida.
En el artículo Cinco reglas para elegir alimentos que mejoren su salud y la del planeta, se pueden encontrar valores típicos de huella de carbono para diferentes alimentos.
Este indicador ha cuajado de forma importante en el sector de la alimentación, existiendo diversas ecoetiquetas que certifican su valor. Dichas ecoetiquetas se pueden agrupar en función de la información que transmiten al consumidor. Por ejemplo, pueden indicar bajos niveles de emisiones (Climatop – Suiza), el ranking de los niveles de emisión (ConsciousTM – EE.UU.), la puntuación con la emisión (Carbon Trust – Reino Unido) y el neutro en carbono (Climate Neutral Product – Holanda).
{El universo del “cuidado femenino”}
Más auténticas, las mujeres siguen empujando límites
Recientemente causó revuelo una mujer danesa que decidió no depilarse cejas y bigote y mostrarse así en Instagram.
Como una “Frida Kahlo 2021” y recibiendo críticas y alabanzas por igual, su objetivo fue demostrar seguridad e impulsar a otras mujeres a verse como son, sin ser juzgadas. Su caso –explica el análisis de Trendsity, la consultora que dirige Mariela Mociulsky– se suma a la tendencia de muchas mujeres de no depilarse, que hasta llama la atención de las propias marcas relacionadas a la depilación y las máquinas de afeitar, que cambian su discurso hacia mostrarse como alternativa hacia aquellas que voluntariamente opten por esa práctica.
{Ejemplo para el mundo político}
Mario Draghi renuncia a su sueldo de Primer Ministro
En medio de la crisis económica que atraviesa su país, toma la decisión de sacrificar un ingreso anual equivalente a 115.000 libras esterlinas anuales.
Una declaración de sus ingresos, impuestos y activos publicada por el gobierno italiano establece que el Primer Ministro “no recibirá remuneración de ningún tipo” durante el tiempo que dure su mandato.
Draghi, ex presidente del Banco Central Europeo, asumió para liderar un gobierno de unidad nacional a principios de este año cuando colapsó la anterior coalición durante la pandemia. Desde entonces lanzó un ambicioso paquete equivalente a 248.000 millones de libras esterlinas para inversiones y reformas estructurales para ayudar a recuperar la economía de Italia.
La decisión de sacrificar su salario intenta enviar una clara señal en un país donde los altos sueldos y beneficios que reciben los legisladores han sido motivo de frecuentes protestas públicas. Los políticos italianos figuran entre los mejor pagados de Europa.
{20 veces más grande que cualquier otro}
La Casa Blanca aprobó el primer gran parque eólico offshore del país
Luego de muchas demoras, el gobierno federal aprobó lo que será el tercer proyecto eólico offshore en Estados Unidos, y el más grande por lejos. Vineyard Wind, situado frente a las costas de Massachusetts, tendrá una capacidad generadora de 800 Megawatts, empequeñeciendo los 30MW que genera Block Island Wind y la producción de dos turbinas de prueba instaladas en Virginia.
Vineyard Wind fue aprobado varias veces pero siguió con demoras durante la administración Trump, que era abiertamente hostil a la energía renovable. Pero la administración Biden anunció un fuerte impulso al desarrollo de los parques eólicos offshore.
El último obstáculo era obtener la aprobación para la construcción y plan operativo de Vineyard Wind. Con eso aprobado, los Departamentos de Comercio e Interior anunciaron lo que llaman la “la aprobación federal final” para instalar 84 turbinas offshore.