Un estudio anual que llega en un momento atípico

    Claro que el contexto es muy particular. Al comienzo de la elaboración de esta edición, el coronavirus no era aún pandemia y, si bien se acercaba a estos confines sin prisa pero sin pausa, no llegaba todavía a ensombrecer al resto de temas que atraviesan a esta Argentina golpeada por una crisis de gran envergadura. La recesión y la retracción de la economía aún picaban en punta entre los temas que más preocupaban a empresarios, Gobiernos y sociedad en general.

     

    Calidad en el mundo inmobiliario

    El ranking de percepción de calidad del sector inmobiliario y de la construcción ocupa la Portada de esta edición, y abarca el análisis de 211 marcas destacadas de un sector que intenta abrirse camino ante los distintos desafíos que enfrenta. El estudio que cada mes de marzo Mercado realiza en alianza con Reporte Inmobiliario tiene como objetivo evaluar la calidad percibida respecto de los productos y servicios ofrecidos por las empresas referentes, que se desempeñan en 13 rubros del universo inmobiliario y de la construcción. El mismo parte de indagar sobre la percepción que los ejecutivos y miembros del sector tienen sobre las marcas, teniendo en cuenta el nivel de conocimiento y la calificación recibida en tres atributos (Calidad de productos/servicio –Atención al cliente, Trayectoria en el mercado; Estrategia de comunicación digital y). Los resultados conforman un ranking general de marcas que, este año, está liderado por la empresa proveedora de instalaciones FV, y 13 rankings sectoriales. El informe completo se puede leer a partir de la página 34.

    Además, un nutrido compendio de opiniones de 26 referentes de estos sectores, quienes dan cuenta de sus proyectos, desafíos y diferenciales (a partir de la página 46).

     

    Sistema B: las empresas responsables

    Un puñado de compañías avanzan en un camino que empieza a trazarse. La idea parte de que las empresas no solo tienen un propósito económico sino también ético, social, ambiental. Para ello, se someten al control de examinadores que evalúan el cumplimiento de esa promesa. El proceso de certificación implica cambios legales en su carta orgánica y también mucho análisis de la propia conducta. Un repaso sobre esta tendencia en el mundo y en la Argentina, con el aporte de algunos de sus principales referentes, se puede recorrerse en Informe, desde la página 98.

    Además, en Entrevista (página 26), Gustavo Girado, catedrático sinólogo, presenta su visión sobre un tema candente: la contienda entre China y EE.UU. El director de posgrado de Especialización en Estudios en China contemporánea de la Universidad Nacional de Lanús viene escribiendo desde hace dos años que las sanciones arancelarias que se intercambian las dos mayores economías del mundo no serán las que diriman este moderno capítulo de guerra fría, sino el liderazgo de las tecnologías top: las redes móviles 5G e internet de las cosas.

     

    El agua: un panorama nada alentador

    Por otra parte, en Ideas y debates (página 20), se profundiza sobre un tema que debería ocupar los primeros lugares en las agendas: la escasez de agua potable. La vida depende de ella, pero la actividad económica también. El 71% del globo terráqueo está cubierto de agua pero solo el 3% es potable y solo un tercio de ella está al alcance de la gente para ser usado. Según la Unesco, no menos de 4 millones de personas sufren escasez de agua al menos un mes todos los años y estima que para 2030 podría haber 700 millones de personas obligadas a abandonar sus lugares de origen por la intensidad de las sequías. En cuanto a la calidad, el panorama es igualmente sombrío. La Unesco estima que el 80% del agua usada vuelve al ambiente sin un tratamiento adecuado.