Poder de marca, vanguardia y cercanía

    Al ser consultado sobre el devenir de la empresa en estos años complejos, signados por la recesión, el Darío Bravo de Laguna señala que, finalmente, 2019 terminó siendo un año relativamente bueno. “Esto es así teniendo en cuenta que los números del sector estuvieron en un 16% por debajo de 2018 y Roca tuvo una caída, pero bastante menor en lo que hace a porcelana. “Además, pudimos recuperar un punto de share en el país”, asegura.

    Lanzamientos efectivos

    Factores decisivos para la relativa buena performance de la compañía fueron algunas inversiones y lanzamientos. “Empezamos a trabajar en una nueva unidad que es grifería. Desde finales de 2018, contamos con una planta de ensamble en el país, en la cual producimos con componentes que traemos de nuestras filiales”, detalla. “Esta unidad nos dejó muy satisfechos en facturación y ayudó a compensar la baja en porcelana. Terminamos con la planta trabajando a pleno y arrancamos este año de igual manera”.

    De cara a 2020, el contexto ha hecho que la empresa modifique la planificación. En este sentido, la estrategia será “además de focalizar en la unidad de grifería, incorporar productos nuevos que, de a poco, se fueron sumando y que agregan tecnología al baño, como los asientos inteligentes, o los modelos que incluyen todo en una sola pieza”.

    A partir de la coyuntura, no solo local, sino mundial, los planes cambian. A eso se suman las posibles restricciones de las importaciones. Frente a esto último, Bravo de Laguna asegura que intentan contar con stock, anticipar compras y hacer frente en caso de tener barreras o demoras. “Al ser una empresa multinacional, contamos con la ayuda global para poder hacerlo”, explica. Por otro lado, señala que la compañía suma seis series que se producen localmente y que próximamente lanzarán una nueva, de sanitarios. “Ahí también pondremos el foco”.

    Tendencias mundiales

    En cuanto a tendencias, Bravo de Laguna menciona que “en Argentina muchas veces tardan en llegar por temas culturales”. Según el ejecutivo, todo apunta a incorporar tecnología en los baños, los asientos inteligentes, los artefactos suspendidos, y en grifería se inclina por todo lo electrónico, con control de consumo de agua y de temperatura. “Nosotros vamos por eso; este año queremos incorporar este tipo de productos a nuestro porfolio. Apuntamos a estar un paso adelante en cuando a lo que es vanguardia, es una estrategia más de marketing que comercial”.

    Para finalizar, el vocero expone cuáles son los diferenciales de la compañía; aquellos que la posicionan en el mercado: “En primer lugar, el poder de marca es uno de nuestros principales valores. Luego, la cercanía con nuestros distribuidores y con el mercado que, además, es uno de los objetivos que perseguimos. Por último, el producto. Hace cuatro años venimos trabajando para posicionar a la marca en un lugar de vanguardia y desarrollar productos con algún diferencial”, asegura.