sábado, 14 de febrero de 2026

    Mantener una estructura acorde al tamaño del proyecto

    De cara a 2020, Mercedes Gutiérrez considera que es difícil decir o pensar en qué productos se puede tener un mayor crecimiento. “Podríamos pensar que la obra privada es más atractiva si uno cuenta con la idea a desarrollar, la tierra bien ubicada y un buen proyecto. Con inversión propia podría ser una ventaja la de construir en este momento, pero hay que pensar bien cómo se vende. Esperamos que el mercado retome confianza y podamos volver a crecer”.

    En términos de estrategias para hacer frente a los desafíos que el sector plantea este año, la directiva sostiene que “hay que mantener una estructura pequeña, acorde a la cantidad de obras/proyectos, abocándonos a los proyectos de obra privada”. Aquí es clave “trabajar con capital propio y endeudamiento nulo”, algo que justamente diferencia a la empresa. Esto le permite continuar con sus planes de inversión.

    Desarrollos en camino

    “Este año hemos comenzado un proyecto muy ambicioso, de seis edificios de vivienda, amenities, y un paseo de compras, ubicado en una excelente zona del partido de Pilar”, relata Gutiérrez.

    San Gerónimo cuenta con 56 unidades en cada edificio, cochera descubierta y un sector muy importante de amenities (club house, gimnasio, piscinas, plaza para niños, gran parque verde del central) y un Paseo Comercial sobre Av. Lagomarsino (ex Ruta 8).

    A su vez, comenta, “estamos finalizando la construcción y comercializando un edificio de ocho departamentos muy exclusivos, en Club de Campo Pueyrredón a la altura de Km 49 del ramal Pilar”.

    Una historia de crecimiento

    La trayectoria de Grupo Farallón es de larga data. Su historia se remonta a 35 años atrás, cuando, en 1985 nace como empresa constructora de obra pública y obra privada. Los primeros años los dedicó a la construcción de planes de vivienda social a lo largo de todo el país.

    Ya en la década de 1990, incursionó en el negocio del Real Estate. Comenzó con el desarrollo de edificios en zonas residenciales y, luego, se incorporó en el desarrollo de tierras. Con el tiempo, se convirtió en una empresa líder del sector, con obras en los barrios privados más reconocidos del Conurbano Bonaerense.

    En 2005 adquirió el 100% del paquete accionario de Pulte Homes Argentina; construyó y comercializó las casas en diferentes zonas del Conurbano Bonaerense.

    En 2007, retomó la actividad de construcción de obra pública, desde redes de infraestructura, arquitectura y viales.

    Hoy es una de las desarrolladoras más importantes del país, con una amplia variedad de propuestas. El servicio que ofrece es punta a punta y abarca la localización del terreno, la evaluación del proyecto, el desarrollo la construcción y la comercialización.

    Además, se destaca por su capacidad de detectar las necesidades del mercado, en un mundo cada vez más cambiante.