Por Pablo Blanco (*)
El valor que otorgan los datos particularmente en el mundo empresarial fue cambiando a lo largo de los años, tomando mayor protagonismo en la actualidad dando fuerza a nuevas metodologías de medición y de toma de decisiones.
La necesidad de encontrar respuestas a una serie de tendencias para mejorar resultados es fundamental para poder seguir adelante en sector tan competitivo y complejo como es el financiero. En este sentido, el análisis de performance para la toma de decisiones debe basarse en datos concretos y no en la intuición.
De esto deriva el concepto de la cultura “data driven” (impulsado por datos), tomado por muchos como una técnica aplicada o “maneras” de hacer las cosas desde análisis de pequeña a gran escala. Esta mentalidad y manera de hacer las cosas genera nuevas oportunidades y resultados que impactan de manera directa en los negocios.
Como consecuencia de los avances tecnológicos, estamos en mejores condiciones para aprovechar la ventaja que encontramos en el uso adecuado de los datos para tomar decisiones que contribuyan efectivamente a mejorar los resultados. Si bien data driven es un concepto estratégico que se puede aplicar a cualquier negocio, quienes sepan utilizar las tecnologías para el análisis de los datos podrán tener avances consistentes para personalizar productos, mensajes y todo el flujo de relación con el cliente.
En este marco, las fintech sin duda persiguen un mejor vínculo con sus usuarios como así también mejorar su experiencia en base al producto ofrecido. Entonces, cuando una empresa emplea un enfoque como este, significa que examina y organiza sus datos con el fin de atender mejor a sus clientes y consumidores.
¿Para qué sirven los datos?
Para las organizaciones es imperioso tomar decisiones basadas en datos consolidados. Solo así es posible prever escenarios y conseguir buenos resultados, incluso cuando hay una serie de retos a superar. Conocer el perfil de los clientes potenciales favorecerá el desarrollo de estrategias de acercamiento a la audiencia, conocer cuáles son o pueden ser posibles socios y hasta conocer las características que nos diferencian de la competencia. Experimentar lo suficiente para poder testear, medir, y darnos cuenta de si las acciones tuvieron o no efecto contribuirán a fomentar el trabajo en esta dirección.
Tomar decisiones basadas en suposiciones o intuiciones puede conducirnos a un error. Es por eso que el enfoque basado en datos es una tendencia que cada vez cobra más fuerza, especialmente para las empresas que quieren elegir las decisiones correctas.
Data driven en sector fintech
Esto es elemental para cualquier industria, servicio o rubro ya que permite trabajar mucho más asertivamente.
Uno de los principales usos del sector fintech es para entender el comportamiento de pago de los usuarios. Es decir, la probabilidad de que cumpla con sus obligaciones en el futuro, una vez que tomó un crédito.
Otro de los usos es el análisis del comportamiento, el cual es un hecho fundamental y abarca las demás estrategias porque brinda respuestas acerca de cómo continuar con acciones de marketing, políticas de cobranza, probabilidad de conversión de operaciones. Y además, la información permite diseñar y desarrollar productos en forma acorde a lo que se observa en los datos recabados de las acciones del pasado.
Con base en los datos que surgen del comportamiento de las personas, podemos derivar modelos de propensión (la probabilidad que tiene un individuo a contratar o consumir determinado servicio), modelos de riesgo (cumplimiento de obligaciones en el futuro) y otros modelos que nos permiten predecir eventos futuros.
Los modelos de gestión data driven nos encaminan a analizar la situación, observar qué es lo que realmente sucede para luego sí, tomar la acción puntual de manera certera. En nuestro caso, conocer en detalle la cantidad de usuarios que ingresan a la plataforma por día, cuántos de ellos generan un formulario y cuántos terminan aceptando la oferta de préstamos nos permite mejorar la experiencia del usuario.
Por otro lado, en lo que hace al desarrollo del producto tiene que ver con la experiencia de usuario y el uso de herramientas digitales. Esa experiencia de usuario es la información sobre cómo se utiliza una aplicación o un sitio y en qué lugar hay más fricción o en que parte de la página figuran abandonos. Eso se trabaja con modelos de datos. La mejora de un producto deriva de un proceso de análisis de datos profundos.
Por consiguiente, es importante tener en cuenta que la ciencia de datos brinda un aporte muy valioso a la hora de entender comportamientos en el pasado como así también generar modelos que nos permitan tener un nivel de predictibilidad asertivo.
Un estudio de Harvard Business Review que involucró a 1.000 empresas llegó a la conclusión de que el 48,4% de ellas sintió una mejora significativa en la reducción de costos al implementar modelos data driven en la organización.
La información es uno de los activos más importantes de una corporación. Utilizarla adecuadamente para guiar la toma de decisiones y aprovechar al máximo los recursos disponibles es la gran ventaja de la cultura data driven.
(*) CFO de Alprestamo
Automatización de los centros de distribución
Reconversión necesaria
Según el 15° Estudio Global del Consumidor de Zebra Technologies, ocho de cada diez empleados dicen que tener una mayor visibilidad del inventario puede ser beneficioso, ya que ayudaría a acelerar las operaciones en planta y la tienda, y garantizaría que más compradores consigan los artículos que fueron a comprar.
Por Alejandro Prosperi (*)
En el último año pudimos ver numerosos cambios de hábitos y necesidades de los consumidores, lo que produjo una modernización en las tareas de los trabajadores de los centros de distribución, incorporando nuevas tecnologías de automatización y omnicanalidad para agilizar el rendimiento diario y cumplir con las demandas de los consumidores.
La sistematización y digitalización están transformando a los comercios, principalmente a las operaciones del sector retail. Estas tendencias, que abarcan desde soluciones simples de captura automática de datos hasta robótica, están ayudando a mejorar el desempeño de los empleados, tanto en los centros de distribución como en las tiendas, beneficiando también a la empresa y al consumidor final, ya que los procesos se ven acelerados y optimizados. Asimismo, este nuevo método permite impulsar la eficiencia de la mano de obra en múltiples procesos, incluido el chequeo de la disponibilidad de inventario, el reabastecimiento, la gestión de pedidos y precios, la comercialización y el surtido, y el cumplimiento de pedidos de e–commerce, brindando la posibilidad de estar más presentes en el resto de sus pendientes.
Según nuestro 15° Estudio Global del Consumidor, ocho de cada diez empleados dicen que tener una mayor visibilidad del inventario puede ser beneficioso, ya que ayudaría a acelerar las operaciones en planta y la tienda, y garantizaría que más compradores consigan los artículos que fueron a comprar.
De esta manera, muchos minoristas tradicionales y sus socios de la cadena de suministro están reconvirtiendo instalaciones, implementando tecnologías innovadoras, optimizando y capacitando la mano de obra y rediseñando procesos para dar soporte a nuevas operaciones omnicanal de almacén, centros de distribución y cumplimiento en tienda.
Por ejemplo, en los últimos años, hemos visto cómo los mercados han incrementado su interés por la tecnología RFID; desde la investigación de la solución, hasta la adopción por parte de los negocios. Sin embargo, como toda tecnología, tiene sus limitaciones en cuanto a la ubicación y distancia. Para evitar ese tipo de problemáticas, es importante contar con lectores de largo alcance. Zebra, por ejemplo, cuenta con un nuevo tipo de lector RFID móvil para pallets, equipado con un dispositivo integrado y una antena especializada. Con él podrán realizar todas esas tareas en un mismo instante, logrando una automatización en cuestión de minutos.
De todos modos, más allá de la evolución de las nuevas tecnologías y procesos en el rubro, es recomendable capacitar al personal sobre cómo interactuar al mismo tiempo con los clientes, la maquinaria y los distintos sistemas de automatización para lograr un mejor resultado.
Por otra parte, la comunicación interna entre los responsables y los trabajadores de primera línea es fundamental para reaccionar en tiempo real ante un problema rápido –como un pedido faltante–. También pueden ejecutar con agilidad nuevas directivas y tareas, impulsando el cumplimiento eficiente y reduciendo el número de tareas abiertas o atrasadas. Con este fin, es recomendable, utilizar soluciones de software de comunicación empresarial, como las que están incluidas dentro del portafolio de Software as a Service de Zebra, las cuales aumentan la eficiencia de los flujos de trabajo, gracias a mantener una comunicación activa y enfocada en el negocio.
(*) VP de Ventas y gerente general para región Sur de Latinoamérica, Zebra Technologies