Empresas que se posicionan en una coyuntura incierta

    Por Carina Martínez

     

    Según los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), el acumulado del año 2022 del índice serie original presenta una suba de 3,5% respecto a igual período de 2021, cifra muy por debajo del acumulado de 2021, que había alcanzado un incremento de 30,8. El vaso medio lleno muestra que, en promedio, la tendencia sigue al alza, lo cual es una buena noticia.

    Tras una baja más o menos generalizada de los valores de las propiedades, los precios van recomponiéndose de a poco, aunque el contexto incierto, las vicisitudes económicas y la falta de crédito siguen siendo grandes limitantes.

    Por otra parte, las preferencias de las personas continúan fluctuando de manera rápida, en línea con las características de la época. En este sentido, de acuerdo a la opinión de referentes del sector, tras el auge de las opciones que privilegian los espacios abiertos, más grandes, “verdes” y alejados de la ciudad –que fueron tendencia durante el largo período de la pandemia– hoy los centros urbanos vuelven a resultar atractivos para vivir.

    Por su parte, en el segmento corporativo, las oficinas cómodas, equipadas y que se centran en el bienestar de quienes las ocupan también se posicionan con fuerza, con el objetivo de incentivar a los talentos a volver a las oficinas y generar espacios que alienten la creatividad. En este segmento, además, las construcciones en línea con las tendencias en sustentabilidad adquieren cada vez más peso, así como los entornos que potencian las sinergias, como los polos y parques industriales.

    Por supuesto, a los retos que impone el contexto, se suman las nuevas demandas de atención de los clientes, acostumbrados a la agilidad e inmediatez que brinda el mundo digital. Nuevas tecnologías, canales de comunicación y estrategias innovadoras y creativas son herramientas fundamentales para captar a un público demandante e impaciente.

    Como bien sabemos, la percepción de calidad es un intangible valioso a la hora de conquistar clientes y, más aún, en la era de la hipercomunicación y la exposición en redes sociales, que amplifica el “boca a boca” como nunca antes.

    En este sentido, el estudio que cada mes de marzo Mercado realiza en alianza con Reporte Inmobiliario tiene como objetivo indagar sobre la percepción de calidad de los productos y servicios ofrecidos por 214 empresas destacadas, que se engloban en 13 rubros de los sectores inmobiliario y de la construcción.

    El mismo es implementado por Oh! Panel bajo la dirección de Gonzalo Peña, y parte de evaluar el desempeño de las compañías, teniendo en cuenta el nivel de conocimiento y la calificación recibida en tres atributos (Calidad de productos/servicio – Atención al cliente, Trayectoria en el mercado; Estrategia de comunicación digital y), en una escala de 1 a 10. Las sumas ponderadas finales se expresan de 1 a 100, de tal manera de ampliar la escala y visualizar las diferencias de puntaje entre las compañías.

    Al realizar la normalización, se califica con 100 a aquella que ha recibido la mayor puntuación ponderada. Así, un puntaje de 100 no significa que la empresa haya recibido 10 como nota promedio, sino que ha logrado el mayor puntaje entre todas las evaluadas. A partir de allí, el resto de las compañías se va ubicando teniendo como referencia a la primera. En esta edición 2023, la firma que recibió la más alta calificación y que, por lo tanto, se convierte en referente es, nuevamente, la proveedora de albañilería Loma Negra.

     

    El top 10 del ranking general

    El análisis del desempeño de las 214 marcas que conforman el estudio da como resultado un ranking general, que incluye empresas de 13 rubros de los sectores inmobiliarios y de la construcción.

    Este año no fue la excepción y los segmentos de proveedores (albañilería, terminaciones e instalaciones) conforman casi la totalidad del top 10 del ranking general. Así, de las primeras 10 marcas, nueve corresponden a estos segmentos. En particular, son los proveedores de albañilería quienes, otra vez, logran posicionar cinco de sus marcas entre las primeras 10, tres de ellas en el podio.

    Las compañías que ocupan las tres primeras posiciones se repiten este año, aunque con un cambio de ubicación. Como fue mencionado, la firma que obtuvo el mayor puntaje ponderado en esta medición vuelve a ser Loma Negra, que se convierte en la referente de 2023 (100 puntos). Las escoltas hacen un trueque y Klaukol pasa al segundo lugar, con 89 puntos, mientras que Durlock se posiciona tercera, con 85,3 puntos. En cuarta posición figura este año otra proveedora de albañilería, Plavicon, tras haber cosechado 83 puntos. En el quinto lugar aparece la proveedora de instalaciones Acqua System, con 81,6.

    En el sexto puesto, se ubica la proveedora de instalaciones Cerro Negro, con 81,3, mientras que en el séptimo figura la distribuidora Easy, con 80. El octavo lugar es para la proveedora de albañilería Acindar (79,9) y cierran este listado de las 10 primeras dos proveedores de instalaciones, Peisa (70,4) y Ferrum (69,8).

     

    Las siguientes 10

    Entre los puestos 11 y 20, se suman referentes de distintos rubros y, como suele suceder, las diferencias entre las calificaciones son pequeñas. Como dato relevante, este año, tres firmas de servicios inmobiliarios logran posicionarse en este destacado contingente.

    En el puesto 11, figura la empresa constructora Techint, con 69,6 puntos. Le sigue la desarrolladora institucional Irsa, que suma 68,5 y se posiciona en 12vo lugar. En el 13, se ubica este año la proveedora de instalaciones Roca, con 67, y muy cerca le sigue la proveedora de instalaciones Sinteplast, con 66,3.

    La distribuidora Sodimac queda en la 15va posición, con 65,2 (fue la 14va el año pasado), seguida nuevamente por la proveedora de instalaciones Aluar, con casi idéntica puntuación (65,1).

    El 17vo lugar es para la empresa de servicios inmobiliarios residenciales Tizado que, con 63,8, logra esta destacada posición. Le siguen la proveedora de terminaciones Alba, con 63,4, y otras dos firmas de servicios inmobiliarios: Toribio Achával (residenciales), con 62,1, y L.J.Ramos (corporativos), con 61,7.

     

    De 21 a 30

    De las 10 firmas que integran este tercer grupo destacado, cinco corresponden a proveedores.

    En el puesto 21, se coloca la proveedora de instalaciones FV, que cosecha 61,4 puntos. En el 22, se posiciona la compañía de servicios inmobiliarios residenciales Remax, con 60,7, y en el 23, la distribuidora Blaisten, con 60,3.

    El 24vo lugar es este año para la firma de servicios inmobiliarios de barrios privados Castex, que suma 59,4, mientras que el 25vo es para la proveedora de albañilería Basf, con 59.

    En la posición 26, figura otra distribuidora, Barugel, con 58,2; en la 27, el proveedor de albañilería Sika, y en el 28, la firma de servicios inmobiliarios corporativos Adrián Mercado. En el cierre de este listado se ubican dos proveedoras de terminaciones, Sherwin Williams (53,3) y Tarquini (52,2).

     

    Proveedores y distribuidores

    Ambos segmentos suelen destacarse cada año y reúnen marcas que reciben altas calificaciones en promedio, apalancadas también por el top of mind.

    En esta edición, Proveedores de albañilería cuenta con cinco marcas entre las primeras 10 posiciones del ranking general y, nuevamente, ocupan el podio completo. Como se ha mencionado, Loma Negra (100) es la líder y referente de este año, al recibir la puntuación más alta. En segundo y tercer lugar, Klaukol (87) y Durlock (85,3) intercambian posiciones y escoltan a la líder.

    En el cuarto puesto vuelve a ubicarse Plavicon que, con 83 puntos, es la cuarta del ranking general y amplía su distancia respecto de Acindar, la quinta del segmento y novena del general, que este año suma 70,9.

    Basf se mantiene en el sexto lugar (59), Sika se ubica en el séptimo (57,5) y Eternit en el octavo (47,5). Cierran el listado de las primeras 10 Cementos Avellaneda (46,9) y El Milagro (46).

    Por su parte, Proveedores de terminaciones repite el mismo podio de 2022, con Cerro Negro como líder del segmento, con 81,3 (sexta posición del listado total de marcas), Sinteplast como primera escolta, con 66,3, y Aluar en la tercera posición (65,1). El cuarto puesto es para Alba, que suma 63,4, seguida de Sherwin Williams (53,4), Tarquini (52,2) y Johnson Acero (51,1); todas por encima de la media.

    Tersuave (48,3), Colorín (45,3) y Cerámica Alberdi (43,7) concluyen el listado de las primeras 10 del segmento.

    Proveedores de instalaciones es otra categoría que habitualmente muestra buena performance y, en la edición 2023, consiguió posicionar tres de sus marcas en el Top 10 del listado general. Además, el podio se repite idéntico al de 2022, así como la ubicación de estas tres compañías en el ranking general de este año. Acqua System (81,6 puntos) es la líder del grupo y la quinta del general. Peisa es la segunda, con 70,4 (novena del general) y Ferrum, con 69,8, es la tercera (décima del ranking general).

    En el cuarto lugar se ubica Roca, con 67 puntos, y en el quinto FV, con 61,4.

    En sexta posición se mantiene Piazza, con 47,2, y el listado de las 10 primeras de este segmento culmina con Grifería Peirano, Rotoplas, Cambre e IPS, que cierra con 30,7.

    Solo dos compañías del segmento Distribuidores aparecen este año en el Top 20 de marcas. Con 80 puntos acumulados, Easy sostiene el liderazgo de la categoría y se ubica séptima en el listado general. La segunda del grupo es Sodimac, con 65,2, y la tercera es Blaisten, con 60,3.

    En el quinto lugar figura Barugel (58,2) y en el sexto, La Europea, (49,2). El listado de las 10 primeras se completa con Ricardo Ospital, Familia Bercomat, Construnort, Rabe y Cisilotto Hnos, en ese orden.

     

    Constructoras, desarrolladoras y estudios

    Como es habitual, en el sector de Empresas Constructoras se repite el liderazgo de Techint que, este año, suma una puntuación de 69,6. Criba logra subir del cuarto al segundo lugar y, con 41,6, se ubica como primera escolta. El tercer puesto queda para Caputo, con 40,3. Benito Roggio figura en la cuarta posición con idéntico puntaje que en 2022, 38,6. En el quinto lugar, Constructora Sudamericana acumula 35,9 y Dycasa, en el sexto, 24,8.

    El listado de las 10 primeras lo cierra Obras y Sistemas Sacde, con 16,1.

    En cuanto a la categoría Desarrolladores, los resultados son bastante similares a los de años anteriores. En primera posición se mantiene Eidico, que suma cuatro puntos y llega a 46,5. En el segundo, Grupo Portland alcanza 34,7. Y en el tercero, Argencons logra recolectar nueve puntos más y se mantiene tercero, con 34,6. La cuarta posición es para Grupo Farallón, con 23,4 y la quinta es para Ayres Desarrollos, con 22,7.

    BrodyFriedman, con 21,8, se sostiene en sexto lugar y G&D Developers sube dos peldaños y pasa al séptimo, con 21,6. Cierran el listado de 10, BW Group, Grupo Chateau y ABV.

    Por su parte, en Desarrolladores Institucionales las tres primeras posiciones se repiten este año. Irsa conserva su liderazgo sectorial, con 68,5 puntos y se aleja de la segunda, Consultatio (39,2). En el tercer puesto, Raghsa suma casi cinco puntos más y llega a 35,6.

    En cuarto lugar figura este año Riva, con 25,1

    Las siguientes posiciones son muy parejas. Visora es la quinta, con 19,5, Fernández Prieto & Asociados es la sexta, con 19,2, GNV Desarrollos es la séptima, con 18,5, y Pinamar SA es la octava, con 17 puntos.

    El listado de los 10 primeros se completa con Grupo Ecipsa (11 puntos) y Socmer (10,7).

    A pesar de ser un segmento en que convive un gran número de firmas, en Estudios de arquitectura no suelen registrarse grandes cambios en la cúspide. Mario Roberto Álvarez y Asociados (44,7) se instala como líder y Estudio Aisenson (40,8) vuelve a ser el segundo. En tercer lugar se mantiene este año Dujovne – Hirsch, con 29,9. Miguel Ángel Roca es quien cierra el listado de las primeras 10, con 19,8.

     

    Servicios inmobiliarios

    Tal como sucede con los estudios de arquitectura, la categoría Servicios inmobiliarios es relativamente atomizada y, sin embargo, las marcas que lideran cada uno de los cuatro sub–segmentos que la componen suelen repetirse en cada medición, con pocos cambios de posición.

    En Corporativos L.J. Ramos suma 61,7 puntos y vuelve a tomar la primera posición. Adrián Mercado pasa a un destacado segundo puesto, con 54,5. Ambas marcas se separan del resto, que reflejan puntajes más bajos. La tercera este año es Narváez que, con 28,2, asciende tres posiciones, y la cuarta Castro, Cranwell & Weiss (27,4, que fue tercera en la medición de 2022). Quinta quedó Giménez Zapiola, con 27. El listado de las 10 primeras lo cierra Cbre, con 18,4.

    En el caso de Servicios inmobiliarios residenciales, si bien Tizado sigue liderando, con un alto 63,8 (cinco puntos más respecto de 2022), en el segundo y tercer lugar se da un enroque.

    Toribio Achával acumula 62,1 y se ubica como primera escolta y Remax pasa, así, al tercer puesto, con un puntaje de 60,7.
    En cuarto lugar, logra posicionarse Century 21, con 45,3 puntos, y en el quinto Achával Cornejo, con 44,1. La sexta posición es para Soldati (41), la séptima para Lépore (40,1), la octava para Bullrich (38,4), la novena para Armando Pepe (37,9) y cierra Korn, con 36 puntos.

    Con idéntico podio que en las ediciones anteriores, Servicios inmobiliarios para barrios privados y countries está liderada por Castex, con 59,4 puntos, seguida de Mieres, con 48,8, y de O’Keefe, con 24,4.

    Con puntuaciones que reflejan pocas diferencias entre sí, les siguen Vaccaro en cuarto lugar (22 puntos) y Teresa Urdapilleta en el quinto (20,1).

    La firma que ocupa el 10 lugar en este segmento es Oreilly, Torrado & Sanguinetti, con 1,2 puntos.

    Por su parte, en Servicios inmobiliarios para campos, Bullrich Campos se consolida en primer lugar, con 43,6, y Nordheimer en el segundo, con 34,9. Sin embargo, en el tercer puesto, se registra un cambio, con Álzaga Unzué y Cía ocupando esta posición destacada en su segmento (28,5). Nuevamente, cierra en el décimo lugar Lagouarde, con 7,5.

     

    Tecnología

    Se trata de una categoría que comenzó a medirse en 2018 y que, año a año, refleja el liderazgo de las tres empresas nativas digitales, que se disputan el podio en cada medición. Tras cosechar 50,2 puntos, Zonaprop retiene el trono. Por su parte, los 39,4 que sumó Argenprop le alcanzan para pasar al segundo lugar, mientras que Mercado Libre Inmuebles, con 34,8, se establece en el tercer puesto. Nuevamente, la marca que cierra el listado de 10 es Profit, con 5.

     

    Líderes por atributo

    La metodología implementada en este estudio contempla que cada compañía sea evaluada en función de tres atributos ponderados de acuerdo a la importancia otorgada por los mismos entrevistados. Las calificaciones se realizan con base en una escala de 1 a 10 y el resultado se obtiene mediante la suma ponderada de menciones, por lo cual el grado de conocimiento de la marca influye en el resultado final.

    Los atributos son Calidad del producto y Calidad de los servicios/Atención al cliente (8,9 puntos de relevancia); Estrategia de comunicación y gestión digital (8,4 puntos) y Trayectoria en el mercado (7,8 puntos).

    Entre las 10 primeras de cada atributo, los puntajes que recibe cada marca son muy similares; la distancia entre una y otra es mínima.

    En esta medición, la proveedora de instalaciones FV lidera dos atributos y es la tercera en el otro.

    En Calidad de productos y servicios / Atención al cliente, FV, Sherwin Williams y Aluar lideran, con 8,6 puntos cada una.

    En cuanto a Trayectoria en el mercado, Mario Roberto Álvarez, Aluar y FV son las primeras, con 8,8.

    En el atributo Estrategia de comunicación y gestión digital, FV pasa al primer lugar, con 8,1. Zonaprop queda en el segundo, con 8, y la tercera es Soldati, con una puntuación de 7,9.

     

    Las entrevistas a continuación estuvieron a cargo de Carina Martínez


    MRA+A

    Las tareas pendientes del urbanismo

    De acuerdo a los socios del estudio que lidera año a año su categoría, “es de suma importancia que los dirigentes y representantes de las ciudades y el país generen un debate que dé una respuesta a lo que sucedió durante la pandemia, respecto de las necesidades de las personas”.

    Por Carina Martínez

     

    “Deben preguntarse primero, qué tipo de ciudad y qué desarrollo queremos para nuestro futuro; cómo la modificamos y mejoramos. Lo económico acompañará con estabilidad y con créditos. La construcción y el sector inmobiliario pueden ser el gran motor que genere una revolución económica y un cambio sociológico respecto a las ciudades”, aseguran los arquitectos Mario Roberto Álvarez, Hernán Bernabó y Fernando Sabatini, socios de MRA+A.

     

    –¿Cómo evalúa el desempeño del sector de construcción en 2022 y qué perspectivas tiene para 2023?

    –El año 2022 nos dejó un crecimiento del sector del 3,5% que, comparado con el rebote post–pandemia del año 2021 (30,9%), pareciera acomodarse a una realidad que existe en el mercado argentino, fuera de cierta euforia global.

    El año 2023 se encuentra dominado por la agenda económica actual, similar a lo que ha sucedido en los últimos 20 años. Sea quien fuere la persona que gane las elecciones debería ser el año en el que comience un verdadero cambio de paradigma. En el mientras tanto, el mercado se dividirá entre quienes vean oportunidades –y las tomen– y quienes vean fantasmas y no estén convencidos de dar el paso.

     

    –¿Y cómo estima será la performance del estudio MRA+A, que vuelve a ser líder de su categoría?

    –Nuestro estudio no debe considerar aquello que no puede corregir; en este caso es un tema del mercado, principalmente el de la Argentina. Pero lo que los encargos y proyectos “dicen” es coincidente con lo anteriormente expresado: la existencia de dos mitades en una misma biblioteca que piensa diferente, respecto al futuro cercano. Nuestros premios y distinciones son un fiel reflejo de nuestros resultados, que tienen que ver con saber capitalizar estas oportunidades que captan nuestros clientes.

    Una forma de vivir

    –¿Qué tendencias y estilos de construcción son los más innovadores hoy, en proyectos del perfil residencial y también en el segmento corporativo?

    –Los proyectos de perfil residencial proponen un acercamiento con la naturaleza y como consecuencia, un concepto de vivir mejor. A la cabeza de ello tenemos como ejemplo nuestro proyecto Bliss Buenos Aires, en el partido de San Fernando, que es ni más ni menos que un nuevo concepto y una nueva forma de vivir. Una pequeña ciudad que entiende los cambios y deseos de las personas, en cuanto a lo sustentable y lo saludable de una vivienda, la presencia de vegetación, del agua mediante una laguna, los espacios amplios, y otros cambios que en la Ciudad de Buenos Aires no se dan.

    En cuanto a los proyectos corporativos, notamos que, si bien el trabajo remoto y los formatos híbridos son una realidad, a medida que nos alejamos de la pospandemia surgen cada vez más conceptos que intentan seducir y atraer a los empleados de las corporaciones, para que vuelvan a la oficina. Se busca crear espacios más amplios y flexibles, con puestos de trabajo descontracturados, presencia de vegetación interior, balcones y terrazas con espacios comunes y amenidades de todo tipo. Y también elevar los estándares tecnológicos para un mejor desarrollo y ambiente laboral.

     

    –¿Qué nuevas demandas surgieron de los clientes en los últimos tres años? ¿Hubo cambios destacables que se hayan mantenido en el tiempo, a raíz de la crisis sanitaria?

    –En nuestro estudio notamos que las nuevas demandas en realidad son la confirmación de las anteriores. Es decir, la pandemia y al pospandemia han expuesto aquellos espacios y lugares que no son salubres, ni para vivir ni para desarrollarse profesionalmente.

    Los clientes entienden, exploran y capitalizan diversos temas y conceptos en los que desde el estudio insistimos y que plasmamos desde hace tiempo en nuestros proyectos. Viviendas con espacios amplios, luz y ventilación natural, balcones de grandes dimensiones y la buena utilización de los espacios comunes. Infinity Towers, en Vicente López, es un ejemplo de ello; un edificio que consta de dos torres que emergen de un único basamento con visuales panorámicas y unidades pasantes, con doble frente.

    Edificios corporativos como el de Accenture en Parque Patricios, que cuenta con una amplia terraza verde y espacios colaborativos para sus usuarios, o Lúmina San Isidro, proyecto que se encuentra en su última etapa de obra y cuenta con un atrio vidriado de 120 metros de largo, con vegetación, bar–café y vida para quienes lo habiten todos los días, son ejemplos claros.


    Tizado

    La pandemia generó un cambio cultural

    La firma vuelve a liderar el segmento de Servicios Inmobiliarios Residenciales y es la 17va del ranking general de 214 marcas. “Siempre reforzamos el concepto de bienes raíces no solo como inversión o como la búsqueda emocional de un hogar, sino como una actividad relacionada con la dinámica de un país”, considera Gabriel González Pardo, uno de sus directores.

    Por Carina Martínez

     

    “Esto es así por los jugadores con los que se vincula este sector y por la gran generación de empleo en las distintas áreas que involucra –explica el ejecutivo–. Es por eso que tarde o temprano siempre la vivienda debe estar en la agenda del Gobierno de un país que apuesta al desarrollo, crecimiento y bienestar de los ciudadanos”.

    En entrevista con Mercado, Gabriel González Pardo y Enrique Rivanera, ambos directores de Tizado, dan cuenta de las tendencias y desafíos del sector.

     

    –¿Cómo evalúa que será el desempeño del sector durante 2023? ¿Qué hace falta para revitalizar la actividad?

    Enrique Rivanera: No parece que vaya a cambiar ni ser muy alentador el desempeño en relación a la realidad de Argentina y en el contexto mundial. No obstante, la situación de los bienes raíces en el país es clara: existe un gran stock de todo tipo de productos y a precios bajos, en relación a los años anteriores. También la actividad inmobiliaria se ha profesionalizado y tecnificado cada vez más y está acorde a la demanda de calidad y respuesta que piden los clientes.

    Creo que los factores que marcarían un rumbo distinto serían cambios en la ley de alquileres, (que permitan flexibilizar la situación inquilino–propietario), la aparición de un crédito lógico (ya que con estas tasas resulta difícil de ver posible) y que el mercado se vuelva más activo y se logre convalidar los precios de los metros cuadrados.

    Hoy Argentina es un país que a escala mundial es muy tentador en inversión internacional (por ejemplo, en el Salón Inmobiliario de Madrid hay un foro específico sobre el tema inversión Latinoamericana).

     

    –Con la pandemia, las personas buscaron opciones aireadas, espaciosas y privilegiaron los entornos naturales. ¿Fue esta una tendencia coyuntural? ¿Buscan hoy lo mismo o cambiaron las demandas de las personas, a la hora de elegir una vivienda?

    Gabriel González Pardo: La pandemia produjo un cambio más profundo que el teletrabajo y sentirse encerrados. Eso fue coyuntural. Hoy se ve un resultado más notable y es un cambio cultural, al igual que sucedió con los teléfonos móviles, provoca un cambio de hábitos.

    Las personas empezaron a revalorizar el hogar, su locación, la distancia al trabajo, etc.

    En ese sentido el consumidor avanzó con la selección y exigencia de los productos y sobre todo ampliando sus deseos a que se cumplan más expectativas que antes.

    No obstante, se agregó a la pospandemia una baja interesante en valores de productos que alientan por un lado a invertir en ladrillo pero también al mismo tiempo demora la aceptación de los precios.

     

    Tecnología + presencialidad

    –¿A la hora de elegir una propiedad, los clientes prefieren buscar las opciones en la plataforma online de Tizado o se privilegia el cara a cara, en una oficina comercial? ¿De qué manera se integran ambos formatos?

    Gabriel González Pardo: En Tizado somos innovadores en el uso de la tecnología y los primeros en tener un CRM, página web; estamos muy entrenados a ese formato de primer contacto. Las opciones siempre son variadas, y con la distribución geográfica de las oficinas seguimos teniendo la visita presencial en los barrios.

    El online versus lo presencial se ve mucho en el rango etario, pero en la pospandemia se amesetó. La compra de una propiedad es una decisión importante y también emocional por lo que las herramientas tecnológicas ya son un filtro para agilizar la búsqueda y la toma de contacto. De todas formas, la visita real y el trato presencial es un pilar importante en el sector inmobiliario residencial.

     

    –Tizado vuelve a liderar su segmento, ¿a qué lo atribuye? ¿Cómo describiría las principales cualidades que debe tener un servicio inmobiliario?

    Enrique Rivanera: El ser elegido primero varios años seguidos es un gran reconocimiento. Seguramente las personas nos perciben tal como queremos; como una empresa de más de 40 años de trayectoria en el mercado pero ágil, innovadora y profesional. También demostramos poder adaptarnos rápidamente a los cambios imprevistos de los últimos años y aprovechar eso en beneficio del cliente. Como estamos hablando de calidad, la elección la basamos no solo en ser líderes y grandes sino en estar presentes en el acompañamiento del cliente, la negociación, la resolución de conflictos y la contención por parte de nuestra organización.


    FV

    Un liderazgo centenario

    La compañía especializada en grifería y artículos sanitarios lleva más de un siglo en el mercado. Tal como explica su gerente comercial, Diego Viegener, uno de los aspectos que propició el buen desempeño de 2022 fue el cuidado y la atención brindada.

    Por Carina Martínez

     

    “En FV creemos que es de vital importancia promover una comunicación activa interna y externa, a partir de la cual podamos conocer las necesidades de colaboradores y clientes –indica Diego Viegener–. También seguimos apuntalando nuestro foco en diseñar y fabricar productos eficaces, confiables, innovadores y con una tecnología de vanguardia que permitan hacer un uso eficiente del agua y, a su vez, garantizar una experiencia placentera. Por último, me parece relevante destacar el dinamismo que tuvimos para adaptarnos a las nuevas tendencias y requerimientos del mercado, sin dejar de tener en cuenta todo lo que logramos durante los últimos 100 años”.
    En cuanto a las perspectivas para 2023, el gerente comercial de la proveedora FV indica que se seguirá buscando satisfacer las expectativas de cada cliente y afianzar la tecnología, innovación, calidad y sustentabilidad del porfolio de productos. “Creemos en un futuro sustentable, por esa razón trabajamos con dedicación para continuar siendo uno de los actores que transformará a nuestros hogares y ciudades en espacios respetuosos con el medio ambiente y el cuidado del agua, uno de los recursos más valiosos”.

     

    –¿Cómo se maneja la innovación dentro de la compañía? ¿Cuál es el proceso necesario para mantenerse a la vanguardia?

    Desde nuestros inicios, siempre buscamos estar donde el mercado va a estar mañana; seguir las tendencias internacionales y anticiparnos al futuro. Para ello, contamos con la instalación fabril más importante en su tipo de Hispanoamérica.

    En Argentina, tenemos una planta de fabricación en la localidad de Villa Rosa, Pilar, en la que hemos invertido en tecnología de última generación. Allí, contamos con una planta de tratamiento de efluentes líquidos y otra de efluentes gaseosos que colaboran con el cuidado del medio ambiente.

    Además, tenemos un Departamento de Diseño Industrial compuesto por un equipo interdisciplinario de profesionales que se dedica a la creación de nuevos productos. Está conformado por más de 50 personas, entre los que se encuentran diseñadores, arquitectos, ingenieros y técnicos. FV es una de las pocas empresas argentinas que cuenta con un departamento de este estilo.

     

    Diseño y eficiencia

    –¿Hubo novedades en cuanto a sistemas y nuevos materiales o soluciones ofrecidas? ¿Cuáles son las principales tendencias que se avecinan?

    –En la actualidad, el baño y la cocina adquirieron gran protagonismo en los proyectos inmobiliarios. La grifería es uno de los elementos más importantes a la hora de diseñar estos espacios y se evalúan varios puntos al elegirla: desde su calidad y funcionalidad hasta su diseño y color. Por eso, nuestro objetivo es seguir incorporando productos que sean de fácil instalación, prácticos al momento de usar y que estén disponibles en una amplia gama de colores y diseños.

    Además, proyectamos griferías pensadas especialmente para hacer un uso responsable del agua. Como empresa, asumimos con profundo compromiso el cuidado del medio ambiente a través de todos nuestros procesos de producción con una visión de largo plazo, pensando en las generaciones que vienen.

     

    –¿Cómo describiría el diferencial de la marca, que le permite posicionarse como líder de su segmento, año a año?

    –Existen varios pilares que guían nuestro trabajo y nos permiten diferenciarnos y posicionarnos como líderes del sector. Brindamos una atención y un servicio de excelencia a nuestros clientes. Fabricamos productos de calidad y diseño; nuestras creaciones son reconocidas por su durabilidad, confiabilidad y diseño novedoso. La búsqueda de innovación es continua; en FV procuramos desarrollar nuestros productos y servicios con la mejor y última tecnología. Nos mantenemos cercanos a nuestra cadena de valor; practicamos una escucha activa de sus necesidades, realizamos capacitaciones a todos los profesionales de la cadena y promovemos el trabajo en conjunto. Además, contamos con un gran equipo de asesoramiento técnico y comercial, altamente capacitado para facilitar la elección de la grifería para cada proyecto.
    Por otra parte, hacemos énfasis en lograr diseños sustentables. En este sentido, certificamos nuestros sistemas de gestión bajo normas internacionales que implican periódicamente auditorías externas a nuestro Sistema de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad, que abarcan el diseño y desarrollo, la producción, la fabricación, la comercialización y el servicio de post–venta de todos los productos.


    L.J.Ramos

    Espacios adecuados a la nueva presencialidad

    De acuerdo a Diego Cazes, director general de la compañía, para el sector corporativo fue un buen año, en comparación con los periodos anteriores. “Durante la pandemia las personas no terminaban de entender cómo adaptarse al trabajo a distancia; fue toda una época de aprendizaje”, apunta. Hoy las tendencias son otras.

    Por Carina Martínez

     

    “Durante 2020 y 2021, las empresas empezaron a darse cuenta de que la nueva modalidad de trabajo traía aparejados bastantes inconvenientes; la productividad no era la misma que con la presencialidad, cuando el manejo era mucho más simple. Pero, a su vez, advirtieron que el home office vino para quedarse y esta modalidad mixta también se refleja en la actualidad. Estamos registrando que hay nuevamente una absorción positiva de oficinas”, explica Diego Cazes.

     

    –¿Cuáles son los principales requerimientos de las corporaciones; qué privilegian? La sustentabilidad, ¿es un factor apreciado por empresas, a la hora de elegir un lugar donde emplazar su actividad?

    –Son importantes los terrenos; poder tener esparcimiento natural o propio. También, ha cambiado mucho la estructura interna de la oficina. Las empresas se están readecuando para que el espacio de trabajo sea más amigable y que el empleado vaya con gusto a intercambiar ideas con la gente; ese es el gran valor de la presencialidad.

    Además, es vital que las oficinas estén en zonas de fácil acceso, porque tras la pandemia, el tránsito se vive como una gran molestia. Las vías de acceso a los edificios y los espacios de recreación son puntos a tener en cuenta.

     

    El factor humano: la prioridad

    ¿Qué es lo que más aprecian los clientes de la propuesta de L.J. Ramos? ¿A qué atribuye el liderazgo de la empresa en su segmento?

    –Lo que aprecian los clientes de L.J Ramos es el profesionalismo con el que trabajamos; nuestro conocimiento del mercado y tener especialistas para cada rubro. También, que estemos siempre creando nuevas herramientas y nuevos servicios para las compañías. En el sector corporativo brindamos servicios absolutamente completos como Property & Asset Management, asesoramiento y análisis con especialistas, consultoría, valuaciones, arquitectura corporativa y consultoría en espacios de trabajo. Contamos con un equipo de brókers altamente capacitados y con años de trabajo en el sector. Tenemos la posibilidad de trabajar en todo el país.

    Nuestro liderazgo está dado por dónde tenemos puesta la mirada del negocio. A partir de esto, hemos crecido mucho no solo en lo corporativo sino también en el sector residencial. Abarcamos desde CABA hasta toda la Zona Norte del Conurbano Bonaerense. Fundamentalmente se trata de priorizar a las personas, el factor humano para nosotros es lo más importante. En L.J. Ramos profesionalizamos y capacitamos a nuestra gente. Otro de nuestros pilares es el equipo de Marketing y Prensa que interactúa permanentemente con el sector de IT. En nuestra empresa trabajan 14 personas full time en este sector; le damos mucha importancia y hacemos grandes inversiones porque sabemos que también representa un beneficio para cada uno de nuestros clientes. Nos encantaría llegar a ser la empresa más deseada por la gente para trabajar en Real Estate y estamos trabajando para lograrlo. La idea es seguir creciendo y trabajando con personas talentosas para que continúen eligiéndonos y obteniendo reconocimientos, como este primer puesto que hoy logramos.


    Pinamar SA

    La sustentabilidad se abre camino

    “Pinamar S.A. es la empresa fundadora de la ciudad que se encuentra celebrando su 80º aniversario. Fue diseñada desde un principio por el arquitecto Jorge Bunge –considerado el primer urbanista del país– como una ciudad jardín; el arte, la arquitectura, el respeto por la naturaleza y la promoción de la actividad física son parte de su ADN”, narra Nicolás D’Odorico, director de Desarrollos de la firma.

    Por Carina Martínez

     

    “La pandemia ha sido un punto de inflexión fácilmente visible en la ciudad de Pinamar, la ciudad bonaerense que mayor cantidad de radicaciones mostró desde 2019. Esto se debe a una serie de factores como los nuevos formatos laborales, la mejora en las rutas que conectan la ciudad con la Ciudad de Buenos Aires y la búsqueda de las familias de alejarse de los centros urbanos o por lo menos de tener una segunda vivienda donde compartir experiencias de disfrute. Además, la conexión de internet por fibra óptica permite que muchas personas que trabajan remotamente opten por instalarse en la ciudad –explica Nicolás D’Odorico–.

    Miles de familias eligen esta ciudad balnearia tanto para vacacionar como para residencia permanente y turismo durante todo el año. Proyectos como Bosques son una muestra de esto; hemos tenido las dos primeras etapas de preventa casi completas tras un año del lanzamiento del proyecto. Otros exitosos proyectos multifamiliares en Pinamar Norte dan cuenta de esta tendencia y a su vez de la variada oferta que permite responder a las necesidades de cada persona.

    Una ciudad que vivía los meses de verano hoy tiene actividades, gastronomía, deportes, un Parque Escultórico, escuelas, una sede de UADE, conexión de fibra óptica y muchas familias la eligen durante todo el año”.

    “El desafío es continuar promoviendo el desarrollo de manera sostenida, con servicios que acompañen y con la promoción e incorporación de prácticas sustentables”, señala.

     

    Construcciones más “verdes”

    –¿Cuáles son los aspectos que se privilegian a la hora de proyectar un nuevo desarrollo? ¿Qué lugar ocupa la sustentabilidad en esta etapa?

    –Sin duda la visión a largo plazo, la génesis urbanista es lo que nos diferencia en la creación de cada proyecto y eso está directamente relacionado con la sustentabilidad. Cada proyecto lleva años de pensamiento, trabajo, pruebas y va incorporando tecnologías y aprendizajes de todo lo realizado anteriormente, pensando en las generaciones futuras. Entendemos que la sustentabilidad no es solo una acción o utilización de un material. Es también educación en hábitos sustentables, promoción de negocios y materias primas locales en busca de generar una economía circular; demostrar cómo son las nuevas tendencias en paisajismo, arquitectura y convivencia.

     

    En sintonía con el entorno

    –¿Cuáles son los principales cambios o las tendencias más innovadoras que se avecinan?

    –Los cambios en arquitectura ya se encuentran presentes en las actuales construcciones de barrios como Pioneros, o en el proyecto del Club House de Bosques, diseñado con los lineamientos de los paradores sustentables de la costa pinamarense. Uno de los más grandes desafíos es “acostumbrar” a las personas a otros estilos de paisajismo, que promuevan “jardines secos”, en los cuales se busca incorporar especies que vivan del agua de lluvia, más autóctonas. La separación de residuos desde origen y normativas como el FOS verde son otras de las medidas que ya se están aplicando.

     

    –¿Qué proyectos destacados tiene en carpeta la compañía y cuáles están próximos a inaugurar?

    –Bosques es el nuevo barrio de Pinamar Norte con servicios, amenities y seguridad, que posee una ubicación privilegiada y propuesta única en la ciudad cuyo masterplan es diseñado por BMA. Se lanzó la primera comunidad en enero de 2022 y ya se encuentra a la venta la tercera mientras se avanza con las obras de infraestructura subterránea. El proyecto no solo cuenta con amplios lotes residenciales sino también con áreas multifamiliares estilo townhouses. Es un barrio creado para disfrutar en familia, en el que los amenities y servicios hacen que personas de todas las edades puedan disfrutar su vida. Tendrá Club House con gastronomía, spa, coworking, pileta, área de recreación, áreas deportivas y sociales.

    El proyecto se encuentra en etapa de preventa con bonificación especial y posibilidad de financiación.

     


    Century 21

    Una mirada transversal sobre el sector

    “Es factible que este año continúe en los mismos niveles de 2022, que ha mostrado un crecimiento de las operaciones respecto del anterior. Si bien estamos lejos de aventurar una recuperación, se podría decir que se fue dando un sinceramiento de los precios”, considera Verónica Pagola, CEO de la compañía inmobiliaria.

    Por Carina Martínez

     

    En entrevista con Mercado, brókers de Century 21 de distintas zonas del país ofrecen su perspectiva sectorial, lo cual enriquece el análisis.

    Así, Adolfo Esposito, bróker de Century 21 La Plata coincide en la evaluación global al considerar que los valores de las propiedades se han sincerado y encontrado un nivel en que el mercado comienza a validarlos.

    “Inclusive, en algunos nichos los precios han aumentado”, sostiene.

    En CABA, además, son destacables las diferencias de precio según la zona, de acuerdo a Verónica Tapia, bróker de Century 21 El Yar CABA. Allí, el corredor norte es una de las más buscadas.

    Para Pablo Kaminsky, bróker Century 21 Premier Real Estate SA (Caba y Nordelta), “en términos de cantidad de operaciones, 2022 tuvo un leve repunte respecto de 2021 pero aún con un bajo nivel de actividad si se lo compara con el promedio histórico y verdadero potencial del mercado inmobiliario. En ese contexto, siendo una red en plena expansión, continuamos creciendo nuestra participación de mercado”, sostiene.

    Por su parte, Fernando Caballero, bróker de Century 21 Villa La Angostura, da cuenta del proceso particular que se verifica en el sur del país. “Al considerar las variaciones interanuales a escala nacional, se observaron caídas del precio en dólares en torno al 8%. En contraste, la región Patagonia se ha caracterizado por una continua revalorización de precios incluso en periodos de pandemia. Ahora no solo se ha mantenido la demanda, sino que se experimentó una suba de precios en dólares de alrededor del 5% respecto al año 2021”, indica.

     

    –¿Qué barreras debe superar el sector inmobiliario para lograr un nuevo período de crecimiento?

    Verónica Pagola: Claramente la falta de crédito es un factor determinante, pero, por otro lado, la incertidumbre generada en los demás nichos de inversión hace que la voluntad de apostar al ladrillo vuelva a tomar vigor. La necesidad de vivienda sigue siendo un indicador en alza, y la ley de alquileres –por mejor intención que haya tenido– acentuó esa necesidad.

    Pablo Kaminsky: Se necesitan acciones concretas para movilizar a los distintos actores del mercado inmobiliario y generar un contexto que equilibre el balance entre oferta y demanda. Mejores condiciones macroeconómicas, seguridad jurídica y claridad política. Sería ideal contar con acceso al crédito hipotecario, pero difícilmente ocurra a las tasas de interés actuales. Los inversores buscan un mejor contexto de retorno para sus inversiones, y el mercado de los alquileres necesita una reforma de ley para que los propietarios vuelvan a ofrecer sus inmuebles.

     

    –¿Qué cambios destacados observa en cuanto a las preferencias de los clientes, respecto de los últimos dos o tres años? (tanto en cuanto a características de sus búsquedas como del tipo de servicio esperado).

    Verónica Pagola: La pandemia ciertamente resultó ser un gran testeo de la verdadera preferencia en cuanto a la residencia. Pasamos a evaluar nuestro lugar habitacional en forma permanente y a partir de ahí se dispararon las ansias de mayor amplitud, siendo el suburbano el elegido. Con el retorno a la pseudo normalidad, esta tendencia no solo se frenó, sino que empezó a revertirse. Actualmente, crece la búsqueda de superficies construidas más pequeñas.

    Adolfo Espósito: Los clientes, desde la pandemia, se han inclinado por propiedades con más espacio verde, fuera de los cascos urbanos, con predominio de la venta de lotes para luego construir sus propias viviendas. Hoy vemos una tendencia en la búsqueda de superficies más pequeñas. También existe una demanda sostenida de propiedades en barrios cerrados, con seguridad, sin valorar desmedidamente el resto de amenities.

     

    Un vínculo que trasciende

    –¿De qué manera describiría el servicio ofrecido por Century 21; qué lo diferencia del resto de las propuestas del segmento de Servicios Inmobiliarios Residenciales?

    Verónica Pagola: Buscamos ser especialistas en soluciones, entender la problemática de cada cliente y adecuar la respuesta a sus necesidades. Acompañamos el proceso de una manera consciente y trascendemos el negocio transaccional. Eso genera clientes de por vida. Entendemos que en tiempos de incertidumbre la respuesta es el trabajo en equipo y desde la máster acompañamos a nuestros brókers para que cuenten con la información adecuada que les permita acceder a esas soluciones, mientras construimos una cultura colaborativa. Eso nos permitió crecer un 50% en producción y, con tan solo cinco años de vida, fuimos reconocidos a escala mundial, por segundo año consecutivo.

    Verónica Tapia: Century 21 se destaca por el buen servicio al cliente y apunta al asesoramiento integral en la gestión de comercialización.

    Fernando Caballero: Century 21 es la organización de bienes raíces más grande y reconocida del mundo. Contamos con miles de oficinas distribuidas alrededor del planeta y más de 74 oficinas en Argentina, lo que nos permite ganar visibilidad y alcance tanto ante el mercado nacional como internacional. Esto es una ventaja no solo para el inversor sino, y sobre todo para el vendedor.


    G&D Developers

    Con buenas expectativas

    “2023 es un año electoral, con turbulencias políticas y financieras. Sin embargo, nosotros estamos en un muy buen momento, sobre todo porque fueron muy buenos los primeros meses del año”, explica Gabriel Mayo, socio fundador de la empresa desarrolladora.

    Por Carina Martínez

     

    “Esta buena etapa la atribuimos a varios factores: nuestros desarrollos son muy competitivos en la relación ubicación, precio, producto, y vendemos en cuotas en pesos, por lo que son un buen refugio de valor frente a la inflación. Además, el blanqueo de capitales resultó muy atractivo –completa Gabriel Mayo–. Después de la pausa de ventas que hubo desde el inicio del mundial hasta el final de las vacaciones, la demanda volvió con todo y favoreció una reactivación en estos primeros meses. En cuanto a la evolución del negocio, si bien la actividad de los próximos meses va a depender de las expectativas de la gente durante el período eleccionario, pensamos que va a seguir en un nivel de actividad entre medio y alto, porque hay inversores que siguen prefiriendo colocar sus pesos en metros cuadrados, y porque es una inversión aspiracional y segura. Esperamos que también sean meses positivos.

     

    –¿Cuáles son las oportunidades y los obstáculos a superar?

    –Siempre encontramos oportunidades, sobre todo siendo flexibles y adecuándonos a los contextos cíclicos en los que venimos trabajando desde hace 40 años. El mundo fue cambiando y nosotros también.

     

    –¿Cuáles son las principales tendencias de construcción que se avizoran?

    –Pospandemia la tendencia era de unidades amplias, con terrazas y espacios verdes. Esto cambió, y el monoambiente pasó a tener un ticket accesible para la demanda.

    Los compradores no solo consideran la ubicación, el producto y la calidad de la construcción; también evalúan el valor de las expensas, en gran parte definidas por la portería, los amenities y la seguridad.

    Hay una fuerte tendencia a la compra de unidades para renta en dólares, motivo por el cual los departamentos tienen que estar muy bien equipados, con equipos frío/calor instalados, cerraduras electrónicas y terminaciones de calidad.

     

    Tendencias de vanguardia

    –¿Qué tipo de materiales, procesos y proyectos se posicionan mejor?

    –Entregamos los departamentos totalmente terminados, con cerradura electrónica programable, piso vinílico, carpinterías DVH, aire acondicionado frío calor instalado. Mucho hormigón a la vista y acero inoxidable, lo que le da modernidad a nuestro producto. Esta imagen es muy apreciada por nuestros clientes.

     

    –¿Es la sustentabilidad un atributo altamente valorado hoy en la Argentina, a la hora de pensar y desarrollar un proyecto, o aún priman otras variables?

    –La sustentabilidad es una de las variables que valora la demanda, pero no la más importante; más aún tratándose de edificios residenciales. Estamos trabajando en sustentabilidad en cuanto a precalentamiento del agua de los termotanques, aislación térmica de las unidades y equipos de acondicionamiento térmico.

     

    –Puede agregar una reflexión final, si lo desea.

    Hace 40 años que hacemos desarrollos inmobiliarios en nuestro país, y hemos transitado por muchos momentos de crisis económicas. De todas salimos fortalecidos a partir de aceptar los cambios y adecuar las estrategias a cada momento. Además, desde hace mucho tiempo, la inversión en departamentos, tanto en pozo como terminados, se considera un refugio de valor, lo que hoy se percibe más que nunca.

    La profesionalización de nuestro sector a partir de las maestrías en Desarrollos Inmobiliarios y el fortalecimiento de la CEDU (Cámara de Empresarios de Desarrollos Urbanos) como representante de nuestros intereses, le ha dado a nuestro sector conocimiento y solidez.


    Grupo Adrián Mercado

    Buenas perspectivas

    “La cercanía al mercado –escuchando sus necesidades y las nuevas tendencias– y el profesionalismo y la especialización de nuestros equipos proporcionan a nuestros clientes la confianza necesaria a la hora de abordar un negocio inmobiliario”, considera Eduardo Petrolati, director comercial de la compañía

    Por Carina Martínez

     

    “Centralizamos nuestra estrategia en lo que llamamos VDC (Voz del Cliente) para priorizar nuestros relevamientos, de modo de obtener una mayor velocidad de rotación de inventario y satisfacer a clientes y propietarios”, explica Eduardo Petrolati, al ser consultado por el diferencial de Adrián Mercado, que vuelve a ubicarse entre los líderes del segmento de Servicios Inmobiliarios Corporativos.

     

    –¿Cómo describiría la evolución del sector inmobiliario corporativo en 2022?

    El mercado de “Inmuebles industriales dentro y fuera de parques” evolucionó progresivamente, a medida que corrió el año tuvimos una demanda activa. El rubro logístico fue determinante a la hora de generar una mayor absorción de metros cubiertos, que generó la disminución abrupta de la capacidad ociosa de metros cuadrados disponibles que se evidencia hoy.

    En cuanto al “Mercado de oficinas”, hubo una gran recomposición de los espacios corporativos. Durante el último trimestre de 2022 el inventario del mercado de oficinas de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano Bonaerense Norte terminó con un crecimiento de su oferta.

     

    –¿Cuáles fueron los factores que lo caracterizaron?

    –En cuanto al mercado industrial, a lo largo de 2022 se comenzaron a retomar proyectos actualmente en desarrollo para abastecer a una demanda insatisfecha, compensando la baja reposición de metros cuadrados que se venía experimentando. La industria contribuyó a esta situación y mostró un aumento cercano al 58% de capacidad instalada.

    Además, continúa la tendencia de reordenamiento urbano en el cual las industrias evalúan seriamente instalarse en parques y complejos industriales, locaciones que puedan contribuir a la eficiencia del transporte. Esto ha generado una recuperación paulatina de la rentabilidad del segmento.

    En el mercado de oficinas el desarrollo se dio en gran parte gracias a la buena performance del segmento clase B del submercado Norte del Conurbano Bonaerense y de las oficinas clase A de Puerto Madero.

     

    Se mantiene el optimismo

    –¿Cuál espera que será la evolución de 2023? ¿Qué se avizora?

    –Respecto al mercado industrial, como en todo año electoral se avizora movimiento cauteloso y expectante, pero basándonos en que meses estacionalmente bajos como son enero y febrero, pudimos concretar varias operaciones y algunas muy importantes; somos optimistas, sobre todo para el período previo a las PASO.

    Para el mercado de oficinas se espera la incorporación al stock de nuevos metros cuadrados, producto de la reactivación de obras que sufrieron postergaciones de entrega, con una oferta concentrada en los submercados Sur y Norte en CABA. La preferencia de buena ventilación, muebles flexibles, livianos y fáciles de mover, áreas de reuniones abiertas, con la continuidad del sistema laboral híbrido como modelo, seguirá firme.

     

    –¿Qué nuevas características o demandas se observan en los clientes corporativos, a la hora de buscar locaciones? ¿Hubo cambios destacados en los últimos dos años?

    –Las búsquedas que recibimos en el segmento industrial mantienen los atributos de ubicación, seguridad, infraestructura comercial y servicios para poder operar según el rubro. Contar con locaciones que brinden mejoras en la logística así como la posibilidad de tercerizar procesos que apunten a mejoras tanto de servicio como de rentabilidad, son muy valorados.

    Para la búsquedas de oficinas, las empresas optaron por el fly–to–quality (salto y valoración de calidad) privilegiando mayor confort para sus colaboradores, tanto en ubicaciones como en amenities de los edificios. Se buscan unidades listas para entrar, muchas veces amobladas y en zonas con edificios o torres modernas situadas en edificios de categoría, con buenos accesos y cocheras. También hay interés en oficinas más pequeñas, como son las de clase A/B debido a que presentan hoy valores atractivos.

     

    –¿Hay una tendencia hacia oficinas y edificios más sustentables? ¿Es una demanda que crece de manera concreta o por el momento se siguen priorizando otras características (como costo, ubicación, etc.)?

    –Las grandes corporaciones vienen con una cultura muy fuerte sobre los ideales de sustentabilidad. Los sectores en crecimiento como Puerto Madero y el corredor norte porteño que ofrecen edificios con certificación LEED y normas contra incendios son muy solicitados y recibimos muchas consultas.


    Bullrich Campos

    Trayectoria y tecnología de vanguardia

    “Si bien la Argentina como país presenta un panorama complejo, la búsqueda de tierras e inversión en tierras siempre está vigente. La coyuntura internacional, también complicada por la guerra en Ucrania, suba de commodities y de la inflación en EE.UU. hicieron atractivas las inversiones de refugio de valor como ser la tierra”, sostiene Roberto Frenkel Santillán, presidente de la compañía.

    Por Carina Martínez

     

    “En el último año la demanda de campos agrícolas de primera clase superó la oferta, sobre todo en el caso de los campos de pampa húmeda, en zonas de clima ‘caliente’. Como en todo mercado, luego comenzó el derrame hacia campos mixtos y en menor medida a campos de cría. Por primera vez en años se concretaron diversas operaciones de gran tamaño –narra Roberto Frenkel Santillán, al explicar la evolución del negocio de compra y venta de campos en 2022–. El agro argentino es de las pocas actividades nuestras que juegan en primera a escala mundial con alta tecnología aplicada y muy competitiva en sus costos de producción.

    El productor agropecuario pese a las dificultades que año a año se presentan, posee una gran capacidad de adaptación con eficiencia y calidad”.

    “Los campos argentinos están bajos comparativamente con la región, por lo que el panorama es alentador. Este es un año atípico, en el cual la sequía extrema y factores climáticos adversos abarcaron una gran zona productiva de la Argentina. Los daños y pérdidas serán importantes, pero el productor no está endeudado y está preparado porque sabe que produce a cielo abierto. Desafortunadamente, las lluvias que ya han caído ocurrieron tarde para esta campaña pero a su vez renuevan la esperanza y las expectativas para la campaña 2023/2024 que empezará pronto”.


    –¿Se dio algún cambio destacado en cuanto a preferencias de zonas de búsqueda de propiedades? De ser así, ¿a qué lo atribuye?

    –En líneas generales las zonas de mayor demanda están orientadas hacia campos agrícolas de alto potencial. También los campos del oeste de pampa húmeda poseen demanda activa. Hace ya unos años la zona del sur de Córdoba es fuertemente demandada.

    Los campos ganaderos tienen hoy una menor demanda, pero también estamos revisando y buscando campos. Quizás las zonas con una baja demanda sean las marginales.

    Pero la base y las ganas de invertir en tierras se mantienen pues nunca debemos olvidar que el valor de la tierra en Argentina acompaña al dólar libre y significa una reserva de capital con una renta.

    Sin duda por su mejor renta los campos agrícolas son los más buscados en el mercado y también por el retorno de la inversión del capital invertido, que es en el primer año. En cambio en los campos ganaderos el retorno ocurre a los tres o cuatro años de la primera inversión.

     

    Experiencia aliada a la modernidad

    –¿De qué manera innova la compañía, para brindar cada vez una mejor experiencia a los clientes?

    –La utilización de tecnología aplicada al agro como ser el software de Sistema de Información Geográfico, GPS para la agricultura; imágenes satelitales; imágenes de drones y otras imágenes aéreas con software agrícola y datos productivos concretos son claves para el inversor sofisticado.

    Asimismo, nos encontramos en un proceso de transformación en nuestra comunicación externa adaptándonos a las nuevas generaciones. Siempre con la base fundamental que es el conocimiento técnico y la seriedad, que son la base de la confianza que nos depositan para dar un servicios de calidad.

     

    ¿Cuál es el diferencial de Bullrich Campos, aquello que lo convierte en líder de su segmento, en el presente estudio?

    –Es difícil hablar sin caer en una sobrevaloración personal, pero pensamos que los más de 156 años en el mercado nos hace ser una empresa única por antigüedad y trayectoria. A su vez nuestro desafío es ser una empresa moderna con vocación de atender las necesidades de nuestros clientes, asesorándolos y acompañándolos antes y después de la inversión.; la atención integral en todos los momentos de una compra–venta, tanto en la búsqueda, como en el análisis de la inversión.

    La decisión de la compra de un campo no es una más, ni una de tantas, sino que muchas veces, tanto la compra como la venta, son difíciles y requieren de un profundo análisis. Por eso nuestros clientes buscan estar acompañados y asesorados por nuestra empresa o al menos conocer nuestra opinión. Inclusive en muchas ocasiones somos contratados para ser una segunda opinión valorada.

    A la hora de analizar una gran inversión resulta imprescindible estar bien asesorado y estar seguro de la decisión tomada.


    Eidico

    Un buen resguardo

    ante un contexto volátil

    La desarrolladora fue primera en su categoría en la edición 2023 del ranking de calidad. Con casi 30 años en el mercado, ofrece productos de vivienda e inversión, como barrios, casas, departamentos y townhouses. Tiene presencia en 11 provincias y también en el exterior, con más de 90 emprendimientos suscritos, que albergan a unas 15.500 familias.

    Por Carina Martínez

     

    –Los desarrollos de Eidico ocupan más de 16.000 hectáreas. Los proyectos que permiten la inversión en pozo se posicionan como una alternativa interesante de hacerse de una propiedad en cuotas y en pesos, con valorización en dólares. José Iribarren, director comercial de la desarrolladora Eidico, asevera que el las perspectivas son buenas.

     

    –¿Cómo evalúa el mercado inmobiliario para este 2023? ¿Considera que el ladrillo sigue siendo un buen resguardo de valor en este momento de alta inflación?

    –El interés por volcar ahorros en proyectos de vivienda suburbanos, sean loteos o vivienda tipo townhouses, sigue vigente. En ese sentido la inflación y las variaciones del dólar hacen que en Argentina “el ladrillo” y la apuesta por el desarrollo inmobiliario continúen siendo un resguardo de valor.

    En el caso de nuestros desarrollos al pozo, el hecho de que se paguen en cuotas en pesos y se vendan luego las propiedades en dólares permite ahorrar en moneda extranjera.

    Por otro lado, vemos un público de lotes y vivienda que busca plazos más acotados de entrega, por lo cual en ambos segmentos nuestras propuestas fueron de plazos más reducidos, con ajuste según la CAC.

     

    –¿Qué productos tienen actualmente en venta y cuáles van a lanzar este año?

    –En 2022 lanzamos proyectos nuevos de loteos y vivienda en Pilar y Tigre, en Zona Norte; también en Canning y Hudson, en Zona Sur; en Pergamino e incluso en la Patagonia.

    Para 2023, nos vemos trabajando tanto en loteos como en viviendas, en zonas consolidadas, como Zona Norte y Sur de la provincia de Buenos Aires, también en la Costa Atlántica y en zonas nuevas del interior. Creemos que el interés de los barrios cerrados continuará, quizás sin el furor de los dos años anteriores. Las personas siguen apostando a un lote en proyectos con calidad de vida donde construir su vivienda o lotes como reserva de valor.

    En nuestros masterplanes como San Sebastián (Pilar), Costa Esmeralda (Partido de la Costa) y Canning Village (Canning) estamos trabajando en proponer también desarrollos de zonas de servicios, comerciales y media densidad.

    Eidico siempre apuesta al trabajo a largo plazo con dueños de tierra y masterplanes, con el objetivo de cumplir el sueño de la casa propia a muchas más personas.

     

    ¿Qué es el sistema Eidico?

    Tal como se explica en el blog de la compañía, para desarrollar sus proyectos inmobiliarios, Eidico se basa en un sistema cooperativo. Esto quiere decir que parte de los fondos aportados por los propietarios para llevarlos a cabo. Su rol es administrar estos fondos y cada propietario es, a la vez, un pequeño inversor.

    En un país en que el crédito hipotecario es casi inexistente, o inaccesible, el sistema Eidico permite a pequeños aportantes ahorrar en ladrillos y acceder a grandes proyectos, a través de una financiación guiada por el costo de las obras.

    “El Sistema Eidico logró reciclar la vieja figura de la cooperativa y dio nacimiento a algo propio, donde la suma de los aportes individuales de los suscriptores permite llevar adelante el emprendimiento inmobiliario para facilitar el acceso a la propiedad”.


    Grupo Vaccaro

    Flexibilidad + adaptación

    “La revolución tecnológica redefinirá el sector”, asevera Cristian Szczgiel, gerente comercial de la firma que se ha destacado dentro de la categoría de servicios inmobiliarios en barrios privados y countries.

    Por Carina Martínez

     

    “Quienes mejor se adapten a su adopción y sepan desarrollar herramientas para procesar la información, entender mejor el negocio e identificar las necesidades de los clientes, tendrán una ventaja competitiva y serán capaces de ofrecer una mejor experiencia –indica Cristian Szczgiel–. Grupo Vaccaro es un ejemplo de empresa del sector que ha sido capaz de adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, gestionando con foco en big data y ofreciendo un servicio personalizado de alta calidad para mejorar la experiencia del cliente.

    Además, contamos con el gran diferencial de ofrecer emprendimientos ubicados estratégicamente en el corredor Oeste, que fueron desarrollados a partir de interpretar las tendencias de la pospandemia, brindando seguridad, calidad de vida, espacios verdes, funcionalidad, amenities y todos los servicios”.

     

    –¿Cuáles son los principales desafíos del sector inmobiliario hoy? ¿Y las oportunidades?

    –El mercado inmobiliario argentino se encuentra en constante evolución; enfrenta desafíos y oportunidades que demandan una adaptación continua de las empresas del sector. La inflación y las constantes fluctuaciones económicas y cambiarias que impactan tanto en clientes como en constructores, sumado a las altas tasas de interés y la falta de acceso al crédito hipotecario, presentan un enorme desafío. Y toda crisis ofrece oportunidades. Existe un volumen de demanda contenida en un contexto de mercado en el que las propiedades han ido bajando sus precios de manera significativa en estos últimos años, lo cual favorece a los perfiles inversores que están buscando opciones de diversificación de sus carteras como alternativas a los mercados financieros, que actualmente se encuentran deprimidos y con proyecciones negativas. En este marco, nos encontramos con clientes más sofisticados e informados. Por lo tanto, uno de los principales desafíos del sector es tener equipos preparados para estar a la altura de la situación. Por otra parte, el inminente desarrollo de la inteligencia artificial y el impacto de su adopción suponen grandes desafíos, y quienes se adapten podrán capitalizar mejor las oportunidades.

     

    Las nuevas preferencias

    –¿Qué caracteriza las preferencias de los clientes, de acuerdo al target de edad, a la hora de elegir una propiedad? ¿Hubo cambios destacables en los últimos tres años, que se hayan mantenido en el tiempo y marquen tendencia?

    –En cuanto a las preferencias de los clientes, existen diferencias en función del rango etario y la composición familiar. Los jóvenes suelen preferir propiedades más pequeñas, con servicios compartidos; valoran la conectividad y la tecnología en el hogar. Las familias y las personas mayores valoran las propiedades más grandes y ponderan aún más la seguridad, los amenities y los espacios verdes. Sin embargo, la pandemia de Covid–19 produjo cambios significativos, especialmente por el teletrabajo y la adopción de nuevas herramientas tecnológicas que, sumado al crecimiento de la inseguridad, generaron una tendencia con puntos en común que atraviesa todos los segmentos y perfiles de clientes. Esta incluye la búsqueda de contacto con la naturaleza, la necesidad de contar con espacios de trabajo en el hogar, y la importancia de los amenities y la seguridad, en pos de mejorar la calidad de vida. En este contexto, los barrios privados fueron los grandes ganadores de la pospandemia y es el segmento que tuvo mejor performance.

     

    –¿De qué manera se innova desde el sector? ¿Cómo se trabaja en la mejora continua de la experiencia de cliente y del servicio ofrecido?

    –Las empresas del sector inmobiliario han sido capaces de adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, utilizando tecnologías innovadoras para mejorar la experiencia del cliente. Por nuestra parte, Grupo Vaccaro ha adoptado diferentes herramientas como tours virtuales y el uso de drones para exhibir las propiedades y emprendimientos. Y como prácticas habituales, se realizan reuniones y exhibiciones de propiedades a través de videoconferencias, que brindan una visualización detallada de los inmuebles y mantener un contacto más fluido con los clientes, reduciendo el tiempo y los costos de traslado. Por otro lado, hemos desarrollado herramientas de gestión y de análisis de datos (medición de KPIs y Power BI), que nos permiten conocer de manera más detallada las necesidades y preferencias de los clientes y así mejorar su experiencia y la performance comercial.

    Asimismo, la sostenibilidad ha adquirido una mayor importancia en la operación de las empresas constructoras y se ha observado un aumento en la implementación de materiales y tecnologías renovables, con el objetivo de desarrollar emprendimientos más eficientes y reducir el impacto ambiental.

    Todos estos factores de innovación y mejora continua, sumados a las nuevas tendencias en la búsqueda de los clientes, fueron tomados en cuenta por Grupo Vaccaro, y nuestros desarrollos se adaptaron. Por ejemplo, lanzamos a la venta el barrio privado María del Buen Ayre, que fue desarrollado utilizando energías renovables, con foco en la ecología y la sustentabilidad y aplicando tecnología de vanguardia en materia de seguridad. Por otra parte, dentro del emprendimiento desarrollamos una amplia variedad de amenities y servicios que se adecúan a las tendencias actuales, dentro de los cuales se incluyen áreas de recreación infantil, social y deportiva (SUM, fitness center, piscinas, playón polideportivo, coworking, smart shop, y mucho más) y forestamos el predio con diferentes especies arbóreas de gran porte. Todo esto en el marco de una oferta de viviendas que se adaptan a todo tipo de cliente, con diseños modernos y racionalistas para optimizar los espacios y adaptarse a las nuevas tendencias.

     

    –¿Cómo describiría el diferencial de Grupo Vaccaro? ¿Cuáles son los factores que lo posicionan como referente de su segmento?

    –Grupo Vaccaro es el líder en el corredor Oeste del Conurbano Bonaerense en el desarrollo y comercialización de barrios privados. Es una empresa que se destaca por su larga trayectoria de más de 75 años, siendo sinónimo de garantía y confianza para los clientes que nos eligieron e invirtieron en el sector. Con diversos barrios privados, condominios de viviendas, torres de edificios, centros comerciales y proyectos a particulares desarrollados, Grupo Vaccaro sigue innovando mediante el sistema housing (construcción llave en mano) y con fuerte foco en autosustentabilidad y cuidado del medio ambiente, invirtiendo en seguridad y en una amplia variedad de amenities y servicios. Un aspecto que destaca a todos nuestros desarrollos es que se encuentran ubicados estratégicamente cercanos a las principales vías de la ciudad, con rápido acceso a todos los puntos de la ciudad. Nuestro último lanzamiento, el barrio privado María del Buen Ayre, que se localiza en Acceso Oeste y Camino del Buen Ayre, es el emprendimiento de este tipo en el corredor oeste más cercano a la ciudad.


    Soldati

    El objetivo es sumar valor para el cliente

    Para Soledad Strien, “sin duda uno de los principales desafíos que atraviesa el sector inmobiliario se vincula con las próximas elecciones PASO que, por cuestiones políticas y económicas, tendrán un impacto directo en el valor del dólar y consecuentemente en el mercado inmobiliario”.

    Por Carina Martínez

     

    “Ante un posible cambio de escenario para el segundo semestre del año, muchos ahorristas se animan a la compra, aprovechando los bajos valores del metro cuadrado (usado) y exceso de oferta de propiedades en el mercado –explica Soledad Strien, directora del Departamento de Expansión y Control de Calidad de Soldati–. Lo que sí está claro es que los precios de las propiedades han tocado fondo y no se espera un mayor descenso. Otro hecho relevante que atraviesa el sector es el impacto de la suspensión de la Ley de Alquileres que está por darse. La incertidumbre pone en jaque a los inquilinos al haber pocas propiedades para alquilar a precios muy elevados y/o en dólares y la decisión que tomarán los propietarios ante los cambios de la ley. No saben si van a ganar o perder si ponen sus inmuebles en alquiler por tres años”.

     

    –¿Qué zonas se han revitalizado o posicionado en los últimos dos años? ¿Se perciben cambios destacables?

    –No puedo dejar de mencionar aquí al epicentro industrial de Vaca Muerta (Añelo Nuevo) el cual fue tomando relevancia en los últimos tiempos con un crecimiento a pasos agigantados. Sin ir más lejos, para 2040 se espera que más del 80% de la energía provenga de combustibles fósiles, lo cual hace muy atractivas y rentables las inversiones que se mantienen y crecen allí. Por otro lado, si tuviese que recalcar otras zonas que se han revitalizado en los últimos años, creo que Villa Crespo y Chacarita se llevan su mención. Chacarita puntualmente fue clasificada por la revista Time Out en el puesto 34 dentro dentro de los 50 barrios más “cool” del mundo en cuestiones de oferta de diversión, gastronomía, cultura y alternativas de ocio. Por otro lado, Villa Crespo ha demostrado un crecimiento sostenido en densidad poblacional y edilicia, con proyectos edilicios premium, independientemente que es la “continuación natural” del barrio de Palermo, con precios más bajos.

     

    Experiencia y un claro propósito

    –¿Qué atributos debe tener una compañía de soluciones inmobiliarias para mantener el liderazgo a través del tiempo? ¿Qué es lo que no puede faltar?

    –Lo que no puede faltar en cualquier compañía es una visión e interpretación de las necesidades y elecciones del consumidor. Al hablar de consumidor no solo nos referimos a la población en general, sino al propio equipo de trabajo, la propia comunidad que conforma cada empresa. Tener una misión, visión y cultura que sean fuertes, claras, sólidas y “con sentido o propósito” y, por sobre todo, que se adapten a los cambios en la demanda del cliente, hará que se mantenga el liderazgo de cualquier empresa a través de los años. En lo personal, Soldati transitó este cambio hace unos años, entendiendo que el modelo tradicional con el cual iniciamos nuestro negocio hace más de 40 años ya no satisfacía las necesidades de quienes pertenecían a nuestra empresa. Para nosotros, expandir la marca significa hoy conformar los equipos de agentes inmobiliarios más productivos, motivados y exitosos de todos los tiempos.

     

    –¿Cómo describiría la sinergia entre la experiencia digital y la atención cara a cara y personalizada? ¿Qué es lo que los clientes esperan al respecto?

    –Está claro que hay una saturación de información en las redes sociales y en internet. El gran desafío del marketing en cualquier compañía se podría traducir en “captar, mantener y monetizar”. No obstante ello, para nuestro negocio, el “cara a cara” es fundamental, entendiendo que la clave del negocio de un agente inmobiliario es, por sobre todo, generar una relación auténtica y sentida con su cliente. Dicho esto, creo que el gran desafío es identificar a quién tenemos frente a nosotros; definir cuál es su perfil y cómo lograr un buen trabajo consultivo agregando valor para el cliente. Debemos interpretar si para algunos clientes suma más “tomarnos un café” o en qué casos suma más una presentación disruptiva a través de redes sociales o internet. La adaptación y transformación interna permanente en la nueva era digital es lo que nos mantendrá dentro de los mejores del mercado.


    Grupo Ecipsa

    Expansión interna

    y proyección externa

    “Estamos inmersos en un sector desafiante, pero sin lugar a dudas 2022 fue un año muy positivo para Grupo Ecipsa. Superamos las 400 viviendas entregadas, adquirimos nuevas tierras, avanzamos con obras y proyectos en nueve provincias”, relata Walter Fuks, CEO de la desarrolladora.

    Por Carina Martínez

     

    “Al mismo tiempo dimos nuevos pasos en la internacionalización de la compañía y cerramos el año con la suba a BBB+ en la calificación crediticia de Fix SCR, afiliada a la internacional Fitch Ratings, que destacó la robustez de nuestro modelo de negocios, el crecimiento continuo de nuestra cartera de clientes, la previsibilidad de flujo de fondos y la financiación de nuestros proyectos –cuenta Walter Fuks–. En esta misma línea seguiremos trabajando en 2023, duplicando la inversión realizada en 2022 para el desarrollo de nuevos proyectos, compra de terrenos y entregas que van a acompañarnos durante todo el año. Esperamos tener grandes noticias para el último trimestre”.

    “Además, continuaremos con nuestro plan de expansión internacional, seguiremos invirtiendo en Paraguay con nuevos proyectos y productos, y nos abriremos camino en Israel, mediante un acuerdo de exclusividad con Crystal Lagoons, para llevar su tecnología sustentable en la construcción de lagunas cristalinas a emprendimientos de Real Estate e incluso a proyectos de acceso público e híbridos”.

     

    –¿Qué proyectos destacados se inauguraron recientemente y cuáles tienen en carpeta?

    –A lo largo de 2022 entregamos más de 400 viviendas en las provincias donde tenemos presencia. En el último cuatrimestre del año alcanzamos el hito de entregar cuatro torres en 40 días en Salta, Tucumán, Mendoza y Neuquén. Contamos con otros 27 proyectos en obra y en etapa de proyecto, y estamos prontos a lanzar nuestro emprendimiento número 100, que es sin dudas un gran orgullo para la compañía.

    En paralelo, MilAires, nuestro primer proyecto en CABA, se consolida en Villa Devoto con el avance de obra de las dos primeras etapas. A la fecha, llevamos más del 90% de las unidades vendidas de las dos primeras etapas y superamos el 50% de venta de unidades de la tercera, con una revalorización del proyecto de 37% para fines de 2022.

    Además, en noviembre del año pasado desembarcamos con nuestra marca comercial Natania en Paraguay, de la mano de INMO Desarrollos de Alejandro Domínguez (presidente de la Conmebol) y Giovanni Masulli, ambos referentes del mercado inmobiliario local. La recepción fue excelente. En el primer mes y medio cerramos operaciones por más de 150 departamentos y estamos próximos a dar la palada inicial de Natania 85, nuestro primer emprendimiento en Asunción; además, estamos cerrando el proyecto de Natania 86.

     

    Amplitud y luminosidad: las demandas

    –¿Qué tecnologías, soluciones, materiales y métodos de construcción son tendencia hoy? ¿Está Argentina alienada con estas tendencias?

    –La gran cobertura que tenemos en el país nos obliga a seguir las tendencias constructivas de acuerdo a las especificidades de cada provincia. Trabajamos de la mano de empresas constructoras locales para que los clientes que están en la Patagonia, Cuyo, Centro y NOA reciban un producto de buena calidad, respondiendo a las necesidades de cada región.

    En nuestros desarrollos buscamos generar un equilibrio entre la calidad de vida de las personas y la innovación en cada espacio. El concepto de espacios abiertos, que ya venía pisando fuerte antes de la pandemia, toma mucho más peso con la necesidad de generar una fluidez, iluminación y amplitud entre los espacios, optimizando su funcionalidad y aprovechamiento.

     

    –En Argentina, ¿cuenta la sustentabilidad con un lugar destacado a la hora de construir o aún priman otros factores claves (como costo, disponibilidad de materiales y procesos, etc.)?

    –Si bien hay factores que inevitablemente en nuestro país tienen mayor incidencia, la tendencia hacia una construcción más sustentable va en aumento, entendiéndolo desde una mirada global del negocio.

    A lo largo de nuestra historia, nuestros desarrollos han ido acompañando las tendencias y necesidades de los clientes. Los proyectos más recientes incluyen una mirada sustentable y amigable con el medio ambiente, al incorporar terrazas verdes, sistemas de desagües y de ahorro de energía. En el caso puntual de MilAires, por ejemplo, más de la mitad del terreno estará destinado a espacios verdes y de uso común, teniendo la calidad de vida de los propietarios como foco del desarrollo.


    Argencons

    Para lograr los resultados previstos, la financiación es clave

    “Argencons ha innovado en muchos aspectos en sus 54 años de historia, tanto en propuestas de producto (primer conjunto con amenities de la Argentina), de uso de nuevos materiales (tabiquería en seco, termo fusión), de estructuración financiera (mayor fondo común de inversión, introducción del fideicomiso al costo)”, esgrime, Carlos Spina, socio y director comercial de la desarrolladora, que se ha ubicado en la tercera posición en su categoría. 

    Por Carina Martínez

     

    “Pero si tuviera que resumir en un punto que nos distingue del mercado, sin duda es la confianza que hace que, en un marco volátil como el actual, nos premien y aumente nuestra participación de mercado. Somos muy conservadores y en los contextos difíciles esto es doblemente valorado por el mercado. El financiar de antemano el 100% la obra hace que los incentivos estén dados, para que los proyectos comiencen y terminen en tiempo, forma y presupuesto”, asegura Carlos Spina.

     

    –¿Cómo percibe que será la evolución del sector de desarrolladores inmobiliarios en 2023?

    –No veo grandes cambios respecto a 2022, imagino que continuarán las obras que tengan fondeo, las que cuenten con ventas suficientes. Y respecto a las otras, creo que tendrá que primar la prudencia. Intuyo que se mantendrá el retorno a lo urbano luego del boom suburbano post pandemia.

     

    –¿Qué lugar ocupa la sustentabilidad en general (optimización de recursos renovables, nuevas soluciones, etc.) y la armonía con el entorno al encarar los proyectos? ¿Está la Argentina alineada con las tendencias mundiales o aún priman factores coyunturales?

    –La Argentina es muy grande. Puntualmente en proyectos medianos y grandes de Buenos Aires vemos que la sustentabilidad penetra paulatinamente cada vez más. Por ejemplo, en las oficinas, desde ya, es hoy un must ser Leed (o sea, contar con un sistema de certificación de edificios sostenibles). En residencial, por su parte, comienzan a valorarse atributos como la eficiencia energética, el uso de paneles solares, las aislaciones térmicas, etc. Con mayor o menor retraso, estamos en la senda de incorporar la sustentabilidad a la concepción de los edificios residenciales y tenemos que seguir en esa línea.

     

    Un mercado con oportunidades

    –¿Considera que la construcción sigue siendo un buen negocio para los inversores y para resguardo de valor? ¿Qué oportunidades ofrece hoy el negocio?

    –Sin duda, el Real Estate ha demostrado atravesar coyunturas muy difíciles, defendiendo valor frente a otras inversiones más volátiles. El costo de construcción, dependiendo como se lo analice, en una serie corta está 30% más alto que hace un año o 3% más bajo que el promedio de la década, y prácticamente a la mitad que en el pico de 2017. Así las cosas, en caso de un cambio de tendencia que implique mejora de valores de los activos, quien compre al costo hoy, estará muy bien parado para ese momento.

     

    Un concepto de vanguardia

    Argencons ya suma 54 años de vida (nació en 1969) y en la década de 1990 ha revolucionado la construcción urbana, al introducir el concepto de Quartier. Se trata de construcciones de gran escala y alta valorización, ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, como ser Distrito Quartier o Quartier del Bajo, en la zona de Puerto Madero, o los Quartier Bajo Belgrano y Lacroze, en el barrio porteño de Belgrano. Estas construcciones introducen conceptos innovadores en la calidad de vida, la seguridad y la recreación para sus conjuntos residenciales de alto estándar.

    En 2003, además, la compañía fue pionera en la introducción de fideicomisos de construcción al costo, que permite la financiación de los proyectos.


    Re/Max

    Es el momento de invertir

    Tal como relata su presidente, Sebastián Sosa, “en el último año la empresa siguió creciendo en todos los frentes: en miembros del equipo, en transacciones, en cantidad de oficinas abiertas, en presencia física a lo largo de la Argentina y en cuota de mercado”.

    Por Carina Martínez

     

    “Esto se debe a la innovación constante que tiene la marca y, aún más, a su espíritu emprendedor y su tenacidad –considera Sebastián Sosa, presidente de Remax Argentina y Uruguay–.2023 es un año electoral: con movimiento del dólar, como es habitual en un contexto pre–elección. Como ya sabemos trabajar en estas circunstancias, el panorama no nos preocupa. Pero nos ocupamos; sabemos que hay que trabajar más de la cuenta para hacer lo mismo que en un contexto ‘normal’”.

    “En cuanto al mercado, el año arrancó mejor que 2022, con más consultas, reservas y transacciones. Eso nos hace ver que seguramente durante el primer semestre de 2023 va a continuar esa tendencia. La quietud del dólar de los últimos meses hace que el cliente comprador decida invertir sus ahorros. Es uno de los mejores momentos para hacerlo, ya que han bajado las propiedades y con los mismos dólares que tenía hace dos o tres años puede comprar más metros”, explica Sosa.

     

    –¿Qué cambios destacados se observaron en las preferencias de tipo de vivienda, zonas y características buscadas en las propiedades, en los últimos tres años?

    –Pospandemia las personas aprovecharon para mudarse a un lugar más grande con espacios verdes o con balcones y terrazas.

    De todas maneras, vemos que esta tendencia se ha paralizado un poco. No es en el mismo ritmo de años anteriores y frente al panorama de tener que volver a trabajar presencial, notamos que se está volviendo a Capital Federal. Las operaciones se van normalizando y estamos ya casi en un movimiento similar al de antes de la pandemia en términos de demanda en CABA, en comparación con “el verde”.

     

    Analíticas y nuevas tecnologías

    –¿Cuáles son los principales desarrollos tecnológicos que pone a disposición la compañía para mejorar la experiencia del cliente?

    –Re/Max Argentina y Uruguay brinda a las oficinas adheridas a la red una serie de herramientas tecnológicas para mejorar la atención al cliente. En ese sentido, se puede destacar la herramienta de Análisis Comparativo de Mercado, que permite dar a los clientes datos reales de los valores de propiedades según tipología, ubicación y metraje; búsquedas que permiten a los agentes enviar a sus clientes propiedades según las necesidades y gustos exactos y específicos.

    Además, contamos con firma digital, y los agentes utilizan un CRM de gestión para poder estar más cerca del cliente a lo largo de todo el proceso.

     

    –¿De qué manera se adapta el negocio a las nuevas tendencias y demandas de las personas?

    –Si bien Re/Max se destaca por su innovación en tecnología, es imposible que se reemplace el trabajo relacional que hacen los profesionales adheridos a la red: es fundamental que estén cerca de sus clientes en todos los aspectos; desde el punto de vista personal y también profesional.

    No debemos olvidar que una venta, una compra o un alquiler es uno de los momentos más estresantes de una persona, por lo cual no solamente se requiere de estar cerca y rápido en cuanto a lo tecnológico sino también a desde lo personal, a partir de una escucha activa para poder interpretar las necesidades de cada cliente.

    El uso de las herramientas tecnológicas es muy importante y hace una enorme diferencia, pero nada reemplaza el vínculo, el toque personal y la atención uno a uno.

     

    Casi dos décadas de presencia

    La marca llegó a la Argentina en 2005. Fue traída por Dotti Peñate y Sebastián Sosa, dos emprendedores que reconocieron las posibilidades de crecimiento del modelo y encontraron similitudes entre los valores de la marca y las características del capital humano del país. La compañía cuenta con más de 170 oficinas en más de 50 ciudades y supera las 6.000 personas vinculadas a su red, que brindan servicios complementarios a la actividad inmobiliaria en el territorio nacional y en vínculo con otras oficinas del mundo. Desde 2012, Peñate y Sosa asumieron el compromiso de guiar el proceso de crecimiento de RE/MAX Uruguay.

    En 2018 Re/Max se alió con Lendar, la primera plataforma colaborativa de préstamos hipotecarios entre personas de Argentina y, desde el 2020, se convirtió en la primera red inmobiliaria federal en lanzar la firma electrónica para gestionar documentos electrónicos a distancia.


    Nordheimer

    Capilaridad, drones y mirada experta sobre el negocio

    De acuerdo a Federico Nordheimer, el año 2022 fue bueno para la compra–venta de campos, gracias a la coincidencia de distintos factores. Sin embargo, la sequía aplacó el optimismo y las perspectivas iniciales.

    Por Carina Martínez

     

    “En 2022 se dieron algunos factores que generaron el interés de los compradores e inversores. Estos son la caída de la bolsa de Estados Unidos, con pérdidas del 30% aproximadamente, la guerra de Ucrania que generó un alza importante en el precio de los commodities y el hecho de que hubo dos campañas agrícolas y ganaderas muy buenas, por lo que el productor estaba con excedentes para invertir en tierras –explica Federico Nordheimer, director de la firma especializada en campos–. Pero al final del año esta linda tendencia de operaciones de campos se detuvo por la seca histórica que se extendió desde julio hasta la fecha, impactando no solo en lo económico de las empresas agropecuarias sino también en el ‘humor’ de los productores afligidos por no poder producir nada”.

    “Por lo general los años electorales las personas se detienen a ver qué pasa, pero este año en particular puede llegar a ser movido ya que depende más de las lluvias que de las elecciones en sí –explica Nordheimer–. Creemos que la riqueza del campo ya está generada por campañas anteriores; una mala campaña como esta no va a opacar las ganas de invertir en tierras. Pero esto recién va a ser evidente cuando empiece a llover y los productores sientan que la seca es parte del pasado, como otra campaña más. El campo sigue produciendo y seguirá produciendo. Las personas ya tienen el pulso de saber hasta dónde llegar. El mercado está aceitado, es la maduración de pasar por buenas y malas circunstancias”, explica.

     

    –¿Cuáles son las zonas con más movimiento? ¿Hubo cambios destacables en los últimos años en este sentido?

    –En los últimos años hubo movimiento principalmente en la zona de Pampa Húmeda (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe), en los campos más productivos en particular, porque había oferta de propiedades a la venta. 10 años atrás no había muchos campos buenos disponibles para venta; es por eso que se desarrollaron zonas alternativas, como Santiago del Estero, Chaco, Salta y San Luis. Pero en estos últimos años estuvieron disponibles campos muy productivos y los compradores experimentados sabían que no podían dejar pasar la oportunidad de posicionarse allí.

     

    La potencia del expertise

    –¿Qué buscan los clientes (compradores y vendedores) al acercarse a una inmobiliaria especializada en campos, como Nordheimer? ¿Qué los diferencia?

    –Afortunadamente, en los últimos años, nos pasó en varias oportunidades que tanto comprador como vendedor se sintieron a gusto al momento de cerrar la operación. Vimos que ambas partes estuvieron muy conformes de tratar en una operación de campo con gente que comparte los mismos valores. Llegaron al día del cierre satisfechos con lo que estaban haciendo, algo que parece normal pero que no es nada fácil de lograr. Las transacciones de campos son en general muy complejas porque hay diversos temas que se van suscitando. Claramente el equipo que formamos en la empresa tiene mucha experiencia, no solo en resolver las situaciones que se van presentando, sino en ir llevando la mediación entre las partes de manera armoniosa y agradable.

    También nos diferencia nuestra red de 22 representantes en Argentina, a partir de la cual aseguramos que podemos ver cualquier campo del país en menos de tres días; y tener representantes exclusivos en Uruguay, Paraguay, Bolivia y Estados Unidos. Esto nos permite poder ofrecer a nuestros clientes campos en cualquier parte de la región, con gente local, que conoce bien los campos, las costumbres y los códigos de cada zona. Creemos que la interacción de la región va a favorecer a una mejor producción también, que impulsará la adopción de nuevas tecnologías y conocimientos

     

    –¿Qué nuevas tecnologías se ponen a disposición de los clientes para mejorar la experiencia de compra y venta?

    –Estamos apuntando a que todos nuestros campos estén filmados con drones, ya que permite tener una mejor y más completa visión de la propiedad. Los campos en general son extensiones importantes que no se llegan a ver en su totalidad en una recorrida en camioneta o caballo. Con el dron se tiene una visión como si se estuviera en un helicóptero, lo cual permite ver gran parte del campo. Esto es de gran ayuda en zonas de montes, montañas, lagunas, donde por lo general es difícil acceder por medios terrestres. También estamos perfeccionando cada vez más el procesamiento de las imágenes satelitales para determinar mejor la calidad de los campos.


    Castex

    Conectividad y amenities son las grandes demandas

    La firma de servicios inmobiliarios fue primera en la categoría de barrios privados y countries. Para Esteban Edelstein Pernice, director y socio de la compañía, existen dos grandes desafíos en el mercado inmobiliario argentino en su conjunto. “Uno con el que hay que lidiar todos los días, que es la inflación en los costos de construcción, y el otro es la inexistencia de hipotecas inmobiliarias”.

    Por Carina Martínez

     

    “El primer desafío –aumento constante de los costos de construcción– es igual para todos los sectores sociales y económicos. En cuanto al segundo, la inexistencia de hipotecas hace que el mercado sea chico y se dificulte el acceso a la vivienda. Este desafío, relacionado en parte al primero, es la mayor limitación; los mercados inmobiliarios que se desarrollan lo hacen fundamentalmente a partir de la oferta de hipotecas”, explica Esteban Edelstein Pernice.

    “Existe también en el mercado suburbano un desafío específico, que es mejorar los procesos aprobatorios de nuevas urbanizaciones. Solo con este hecho se recibirían en la provincia de Buenos Aires una cantidad de inversiones y se generarían miles de puestos de trabajo”.

    Castex se especializa en la venta y alquiler de inmuebles y tiene más de medio siglo de trayectoria. Estos años de experiencia, le han permitido adquirir un conocimiento exhaustivo del mercado del Conurbano Bonaerense. También, lo han posicionado en un lugar destacado, que le ha permitido liderar el segmento de servicios inmobiliarios para barrios privados y countries.

    En entrevista con Mercado, esgrime su opinión sobre el desarrollo del sector y las nuevas tendencias y demandas de un público cada vez más informado.

     

    –¿Cuáles son sus expectativas?

    –En referencia a los objetivos estructurales de bajar la inflación y contar con hipotecas no creo que sea algo que se pueda lograr en el corto plazo, y sin ser economista, me parece que exige que todos los partidos se pongan de acuerdo para trabajar en estos dos objetivos.

    En referencia a mejorar el proceso de aprobaciones, sí soy optimista. Me parece que son muy obvios los beneficios que obtendría la provincia si se mejoraran los procesos de aprobación, y creo que se va a lograr.

     

    –¿Qué es lo que privilegian hoy las personas a la hora de buscar una vivienda?

    –Depende. Cada familia es un mundo y privilegia distintos temas. Un factor que es cada vez más importante refiere a la conectividad, por el aumento del trabajo remoto. Otro tema que se ha profundizado es la oferta de amenities. Amenities duros, como canchas de tenis, de paddle, de fútbol, o hasta una laguna cristalina, y amenities blandos, como contar con actividades deportivas y recreativas y culturales programadas.

     

    Nada reemplaza el cara a cara

    –¿Al momento de elegir una propiedad, los clientes prefieren buscar las opciones en la plataforma online de Castex o se privilegia el cara a cara, en una oficina comercial? ¿De qué manera se integran ambos formatos?

    –Me parece que buscar en la página de Castex.com.ar es un primer paso para pre–seleccionar lo que se va a visitar. La venta inmobiliaria sigue siendo personal y nadie compra el lugar donde va vivir sentado en una computadora.

    Puedo decir que el 100% de nuestras ventas se cierran cara a cara del mismo modo que puedo decir que casi el 100% de nuestros clientes nos visitan antes de comprar en alguna de nuestras plataformas digitales.


    Fernández Prieto

    Las oportunidades que ofrece el mercado premium

    “Durante la primera mitad de 2022, los valores alcanzaron el piso de los últimos 10 años, y desde la segunda mitad vienen subiendo de manera sostenida, debido a que el stock de oportunidades se fue agotando y lo poco que quedó, que es sin dudas la mejor mercadería, fue acompañando el alza del mercado que toma como referencia los emprendimientos en pozo”, considera Rodrigo Fernández Prieto, líder de la desarrolladora homónima.

    Por Carina Martínez

     

    “Para 2023 ya estamos en condiciones de decir que la tendencia alcista sigue acompañando al segmento premium y, al considerar la inestabilidad que muestran los mercados bursátiles no solo de la Argentina sino del mundo, los inversores están volcando gran parte de sus carteras a activos inmobiliarios, que todavía no tienen una renta prometedora, pero que demuestran un resguardo de capital cada vez más firme y con un crecimiento importante en la cantidad de operaciones.

     

    –¿Qué desafíos y qué oportunidades brinda el contexto actual para los desarrollos inmobiliarios?

    –El gran desafío es seguir proyectando megaemprendimientos en nuestro país, el cual nos brinda oportunidades de nuevas zonas que van tomando carácter público y la atención de los inversores, que prefieren seguir apostando a la Argentina a pesar de sus vaivenes, porque entienden que el contexto internacional no favorece a la tranquilidad del capital. De todos modos, es importante entender que los emprendimientos se venden en pesos y esos pesos se van a transformar en dólares cuando los emprendimientos se concluyan.

     

    El principado de Puerto Madero

    –¿Qué tipo de proyectos son los más innovadores? ¿Cuáles son las principales tendencias en construcción?

    –En nuestro país, la innovación hoy pasa por el producto que se desarrolla. Se entiende que las unidades que pueden ser utilizadas como condo–hotel tienen una muy buena rentabilidad en plataformas digitales conocidas. Los proyectos más innovadores son los que pueden articular de manera inteligente varias tipologías en un mismo emprendimiento. Un ejemplo de esto es nuestro proyecto Link Towers, en Puerto Madero, que da ejemplo de esta visión en cuanto al éxito de ventas y de alquileres para el cual tenemos lista de espera para ingresar.

     

    –¿Qué nuevas tecnologías, materiales y soluciones se destacan hoy en el país? ¿Están alineadas con los desarrollos de las principales ciudades del mundo o existen diferencias notables?

    –Por lo menos en Puerto Madero, nuestro principado, es una creación de ciudad única en el mundo, que no tiene nada que envidiarle a otro barrio internacional. Los materiales y la tecnología que se utilizan son similares a las ciudades de élite y el funcionamiento es sin ninguna duda mejor y mucho más moderno. Los emprendimientos sitos en el área reflejan esta tendencia y sus expresiones de materialidad están a la misma altura.

     

    –Puede agregar una reflexión final, si lo desea.

    –Argentina tiene una juventud que ha sido globalizada por la tecnología desde hace una década, con lo cual, con las condiciones que tiene, que son bien sabidas únicas en el planeta, solo resta pulir algunas diferencias entre las dos fuerzas políticas que nos gobiernan y entender que todos juntos tenemos que creer y refundar la patria grande. Estamos llenos de oportunidades de lograr un crecimiento económico sostenido, pero ahondando en una sociedad con rencores parece imposible. No es así en el caso de las nuevas generaciones, que piensan totalmente diferente y no tienen tiempo de preocuparse por esas diferencias; están a la altura de la evolución empresarial, política y sindical. Con lo cual creo que quienes seguimos apostando y contribuyendo con la Argentina vamos a tener un país que, tarde o temprano, se va a alzar como la potencia intelectual y económica que merece.


    Zonaprop

    Nuevas tecnologías y soluciones

    “Contamos con un completo inventario de propiedades capaz de generar la mejor calidad y cantidad de resultados para nuestros clientes. Trabajamos de la mano de las inmobiliarias, nuestras aliadas estratégicas, y estamos constantemente invirtiendo en tecnología, experiencia de usuario y marketing”, asegura Leandro Molina, director comercial de la firma.

    Por Carina Martínez

     

    “Nuestro compromiso es revalorizar el sector inmobiliario y continuar generando la mayor cantidad de negocios para nuestros socios”, completa Molina.

     

    –¿Cómo describiría la evolución del sector inmobiliario en 2022? ¿Cuáles fueron los factores que lo caracterizaron?

    –En nuestro país, 2022 estuvo marcado por un fuerte descenso de los precios de venta a causa de la coyuntura económica, una tendencia que se vislumbra desde 2021. En la Ciudad de Buenos Aires la baja en los precios publicados en el sitio fue del 6,6% y en Conurbano Bonaerense, del 4,9%.

    Si bien hace dos años muchos propietarios se resistían a bajar los valores, la misma recesión económica, la falta de compradores finales por la ausencia de herramientas financieras y la devaluación de la moneda volvieron inevitable que se profundice ese comportamiento en los valores.

    En cuanto al segmento de alquileres, los valores se dispararon un 111,9% y la oferta se redujo en un 18% en el plazo de 12 meses. Además, el impacto de la ley de alquileres desencadenó en un superstock de propiedades que, al no encontrar una rentabilidad adecuada en el mercado locativo tradicional ni inquilinos con posibilidades de pagar ese valor, se volcaron al de la venta.

     

    –¿Cuál espera que será la evolución de 2023? ¿Qué se avizora?

    –De acuerdo a las tendencias de 2022, se espera una recuperación del sector para este año. Los precios de venta parecerían haber tocado su piso. Desde los máximos de 2019, los inmuebles en venta registran un 22% de descenso en el precio del metro cuadrado en CABA.

    Para este año, se anticipa un impulso en las ventas. En febrero, se incrementó un 11,4% la cantidad total de escrituras de compraventa en CABA en comparación al año anterior.

    En la Provincia de Buenos Aires, este incremento es del 0,26 %.

    La aprobación del blanqueo para la compra de propiedades, que se extendió también para el caso de los inmuebles usados, parece una buena oportunidad para la reactivación del mercado. Estamos en un buen momento para comprar, la baja en los precios de venta y, ante el sobrestock de oferta, muchos ven la posibilidad de negociar y de encontrar grandes oportunidades para invertir.

    Respecto a los alquileres, las elecciones serán un momento en el que los candidatos podrán optar por presentar nuevos puntos de vista al respecto. Pero sin un cambio en la ley, la situación locativa seguirá de la misma manera.

     

    Tendencias en venta y alquiler

    –¿Hubo cambios destacables respecto del tipo, zona o características de las propiedades buscadas, para alquiler y para compra, en los últimos dos años? ¿Cuáles fueron?

    –En el segmento de compra–venta la retasación de inmuebles fue uno de los principales cambios que atravesó el mercado. El descuento promedio efectuado en los precios de publicación fue del 7,7% desde que comenzó el año y en 2022 fue del 8,1%. Sin embargo, actualmente este factor pierde peso a la hora de explicar la baja de precios. La oferta se redujo un 3,5% debido a la absorción del mercado y a aquellos propietarios que no asumen la retasación del inmueble.

    En CABA, la oferta de alquileres se redujo un 35,7% y la demanda aumentó un 12% en los últimos dos años. La imposibilidad del acceso a la vivienda por la falta de herramientas financieras y la situación macroeconómica hacen que el alquiler sea la opción viable a la hora de decidir cómo vivir. Hoy, Palermo ($135.122), Chacarita ($128.012) y Núñez ($122.974) son los barrios más caros para alquilar.

    Al igual que en años anteriores, más metros cuadrados, verde y también más amenities que posibiliten actividades como cowork o coliving son algunas de las tendencias que demandan la hora de buscar un nuevo hogar.

    Los tipos de inmuebles más demandados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son departamentos de dos y tres ambientes. A diferencia de ello, en Conurbano Bonaerense, la búsqueda se orienta en primer lugar a inmuebles más grandes, de cuatro ambientes, y luego dos ambientes.

     

    –¿De qué manera se adapta Zonaprop a las demandas de las personas que utilizan la plataforma? ¿Qué nuevas soluciones se barajan, para mejorar la experiencia de cliente?

    –Zonaprop cuenta con un moderno diseño, nuevas posibilidades de búsqueda y personalización para aquellos que buscan hogar, debido a que contamos con la mayor cantidad de inmuebles en Argentina: casas, departamentos, terrenos, oficinas comerciales y emprendimientos para alquilar o comprar.

    Desarrollamos distintas herramientas que facilitan la búsqueda de los usuarios y potencian los avisos de los anunciantes para dar con la mayor cantidad de oportunidades de negocio. Para nuestros clientes usuarios de la plataforma tenemos una serie de filtros que hacen que los resultados estén ajustados a las necesidades de cada propietario o inquilino. Asimismo, se puede personalizar la búsqueda a partir de la opción del mapa interactivo.

    Además, tenemos Zonaprop Garantía, pensado como una solución para facilitar el acceso al alquiler, 100% online, rápida, con el respaldo de una aseguradora y una empresa líder del mercado inmobiliario. Para los corredores, ofrecemos Tokko como la principal herramienta que posibilita la gestión de propiedades y participación de la red inmobiliaria más grande.

    Estas mejoras son parte de una serie de productos de tecnología avanzada lanzados recientemente que hacen que las búsquedas sean más fáciles y rápidas. De esta forma, Zonaprop continúa transformando su plataforma para empoderar a los clientes, aportar valor al mercado inmobiliario y brindar un conjunto de soluciones a los clientes usuarios de la plataforma a la hora de encontrar su hogar.


    O’Keefe

    Se estima un aumento del valor en el sector urbano

    La firma obtuvo la tercera posición en el segmento Servicios Inmobiliarios en Countries y Barrios Privados. Para Ignacio O’Keefe, director comercial de la firma, la tecnología es clave para adaptar las soluciones a las demandas y mejorar la experiencia de usuario.

    Por Carina Martínez

     

    “2022 mantuvo la lógica del año previo, con gran movimiento en el sector suburbano, apalancado en el lanzamiento de nuevos barrios cerrados y un sector urbano con poca actividad, aunque mostrando tibios signos de que la caída ha terminado –explica Ignacio O’Keefe, director comercial de la inmobiliaria, al ser consultado por el desempeño del año que cerró y las tendencias para el próximo–. 2023 viene con grandes desafíos por ser año electoral y la incertidumbre que genera. Así y todo, entendemos que se debería mantener la lógica de mercado y estimamos un aumento de valores en el sector urbano dado por la suba en los costos, la inflación del dólar y porque las oportunidades ya se han vendido, lo que eleva la vara”.

     

    –¿Cuáles fueron los productos con más movimiento; aquellos que mantuvieron activo al segmento?

    –En la zona de Buenos Aires, principalmente los barrios cerrados con ticket de hasta US$ 60.000 y los loteos abiertos con ticket de hasta US$ 25.000. En ambos casos los compradores han buscado pagar en efectivo o financiarse en dólares, para escapar al ajuste por CAC, debido a la incertidumbre y los grandes aumentos que está sufriendo.

    En la Patagonia, se destacan los departamentos aptos para el turismo, ya que con este tipo de inversión se logra hasta un 10% de rentabilidad anual.

     

    –¿Cómo se adapta la inmobiliaria a los nuevos requerimientos de los clientes? ¿Por dónde pasa la innovación en el sector?

    –Hoy, la inmediatez pasó a ser un requisito fundamental. Eso se logra incorporando diferentes medios como un CRM, comunicación por Whatsapp, recorridos virtuales, etc.

     

    –¿Qué destaca como factor determinante del liderazgo de O’Keefe, en un segmento atomizado y de alta competencia?

    –Somos un equipo de profesionales interdisciplinarios jóvenes y eso nos permite dar un asesoramiento integral y al mismo tiempo estar abiertos a la mejora continua. El que no se adapte a las nuevas tecnologías y tendencias quedará fuera de la competencia.


    Grupo Portland

    Un mercado con gran potencial

    La firma se posicionó segunda en su categoría. De acuerdo al gerente de Desarrollo, Nicolás Corvalán, 2022 fue un año muy positivo y con grandes desafíos. “Tenemos la necesidad de ser muy creativos en la estructuración de los nuevos negocios. La coyuntura llevó a todos los jugadores del sector a trabajar en conjunto para viabilizar los proyectos”.

    Por Carina Martínez

     

    “Desde la perspectiva de los dueños de tierra, percibimos mayor flexibilidad para viabilizar operaciones; el costo de construcción continuó aumentando en dólares. Desde la venta, nos encontramos con ubicaciones estratégicas con una muy buena absorción. Mercados nuevos, en crecimiento, con muy buena demanda y con oportunidades para desarrollar –explica Nicolás Corvalán–. Tenemos el foco puesto en el consumidor final, en la persona que va a vivir en nuestros edificios, en sus experiencias y en las necesidades que se generaron post pandemia. Percibimos una mayor participación de usuarios finales en proyectos en pozo, compradores que adquieren productos que piensan utilizar, pero que además consideran una buena inversión, tanto para renta como para reventa”.

     

    –¿Qué expectativas tiene para 2023; es un buen contexto para invertir?

    –Tenemos grandes expectativas para 2023, con muchos proyectos en desarrollo y con la percepción de que estamos frente a un cambio de ciclo en el mercado. Nos encontramos con inversores con muy malas experiencias invirtiendo en otros mercados que se volvieron muy volátiles con las circunstancias locales e internacionales. Proyectamos un vuelco de las inversiones hacia la producción y hacia la economía real.

    Nos encontramos en un momento del mercado con una potencial de apreciación muy importante, con distintas alternativas de ingresos pasivos y con una baja volatilidad. Reconocemos áreas geográficas con mucho potencial que aún no han experimentado un aumento significativo en los precios de las viviendas.

     

    –¿Cuáles son las tendencias de vanguardia? ¿Qué se prioriza en los proyectos?

    –Hoy las tendencias de vanguardia en nuestros proyectos incluyen la sostenibilidad; los espacios flexibles y adaptables para satisfacer necesidades cambiantes de los usuarios; la tecnología para monitorear y ajustar la temperatura, la iluminación y el consumo de energía; la optimización de la seguridad; la mejora en la experiencia del usuario y proporcionar servicios personalizados y espacios atractivos, bien diseñados, con foco en mejorar la calidad de vida de las personas residentes y usuarias.
    Los proyectos inmobiliarios que integren estas tendencias van a tener una ventaja competitiva en el mercado y van a proporcionar una experiencia de usuario más atractiva y sostenible.

     

    Propuestas innovadoras

    –¿Brevemente, qué tres proyectos en proceso se destacan?

    –En este momento tenemos en carpeta proyectos que totalizarán más de 2.000 unidades en los próximos dos años.

    Por un lado, Palmera Campus ubicado frente a Buenavista, en San Isidro, a metros del nodo Panamericana y Uruguay (Bancalari), zona de máximo crecimiento en el corredor norte, que apunta a convertirse en la nueva ciudad de “15 minutos”. Se trata de un proyecto de 290 departamentos con un zócalo comercial que generará un nuevo punto de encuentro en la zona. Contará con amenities de primer nivel y una arquitectura e interiorismo de máximo prestigio; fue un éxito rotundo de ventas y estamos próximos a lanzar una tercera etapa.

    Palmera Nova, en el Parque de la Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, es un proyecto que nos llena de orgullo y entusiasmo. El fondeo con inversores se cerró en tiempo récord y ya salió a la venta al público. Será uno de los primeros desarrollos del nuevo barrio porteño, que apunta mayormente a jóvenes emprendedores o estudiantes, tanto locales como extranjeros, teniendo en cuenta la instalación en el barrio de las mejores universidades.

    L’Avenue Libertador, con su estructura finalizada, es un nuevo ícono arquitectónico en el skyline de Buenos Aires, proyecto emblemático que pone, una vez más, a Buenos Aires en la vanguardia arquitectónica mundial.

     

    –¿Considera que el ladrillo sigue siendo un buen resguardo de valor?

    –Más que nunca el “ladrillo” es un excelente resguardo de valor. Como mencioné, frente a las variaciones políticas y económicas, las características del mercado inmobiliario hacen que sea una inversión estable, segura, tangible y con baja volatilidad.

    Desde Portland apostamos a la construcción y el Real Estate en Argentina, dando trabajo y creando productos para todos los segmentos, detectando oportunidades, siendo disruptivos, innovando, con el foco puesto en nuestros clientes y en nuestros inversores.


    Teresa Urdapilleta

    Una relación histórica con sus clientes

    Gonzalo Urdapilleta, gerente comercial de la firma inmobiliaria, considera que 2023 va a ser un año activo, aunque quizás con menos velocidad que la que se registró en la pospandemia. “En Argentina estamos viviendo un proceso de elecciones presidenciales y a su vez, un mundo con mucho movimiento. Esto provoca incertidumbre y al mismo tiempo necesidad de realizar inversiones como, por ejemplo, colocar los ahorros en tierra (ladrillo)”.

    Por Carina Martínez

     

    “Estamos muy contentos con nuestra trayectoria luego de 45 años en el mercado. Queremos seguir creciendo y seguir siendo los líderes del mercado”, enfatiza Gonzalo Urdapilleta, en entrevista con Mercado.

     

    –¿Respecto de años anteriores hubo cambios destacables en cuanto a las preferencias de las personas a la hora de elegir un lote o propiedad en un barrio privado o country? ¿Qué tipo de propiedad es la más buscada hoy?

    –No se vieron grandes cambios con respecto a años anteriores. Las preferencias siguen siendo costos bajos, seleccionar el lugar más seguro para su inversión, cercanía a las vías de acceso. orientaciones y actividades deportivas, como tenis, fútbol, paddle, golf. La cercanía a los colegios también es un aspecto muy ponderado.

    Por un lado, con respecto a los alquileres, seguimos teniendo un alto volumen de consultas pero, a su vez, este se volvió un producto bastante limitado por la poca oferta y porque su valor, luego de la pandemia, pasó a ser siempre en dólares. Por otro lado, con respecto a la compra, muchos siguen deseando tener la casa de sus sueños o realizar retoques a las propiedades que cumplan con sus expectativas.

     

    –¿Cuáles son las principales demandas de nuestros clientes? ¿Qué esperan a la hora de contratar una inmobiliaria o de operar con ella?

    –Con el transcurso de los años, el mercado inmobiliario fue poniéndose muy competitivo. La confianza, la eficiencia y el conocimiento son valores fundamentales para nosotros. Nuestra característica es que cada promotor vive en el lugar donde trabaja, lo que brinda la confianza y la seguridad de conocer el producto y las características del lugar: supermercados, colegios, actividades.

    Hoy, la exclusividad de las propiedades es muy acotada. Los vendedores prefieren que sus propiedades estén ofrecidas por varias inmobiliarias. A la hora de contratar una inmobiliaria, buscan un servicio destacado, quieren sentirse acompañados y seguros ante la operación que están realizando.

    Necesitan de nuestra paciencia, honestidad y, sobre todo, lealtad hacia cada operación. Queremos acompañar a nuestros clientes durante toda su trayectoria de vida. Buscamos hacer su mundo más grande.

    Hemos realizado ventas a familias y, después de muchos años, hemos vuelto a venderle a los hijos un departamento y luego una casa o una oficina, por ejemplo.

     

    Una renovación constante

    –¿Qué nuevas soluciones o tecnologías utiliza la compañía para mejorar la experiencia del cliente?

    –Nuestro lema principal es satisfacer las necesidades del cliente, intentando marcar una diferencia con el servicio. Lo que ofrecemos no son “casas” sino “barrios cerrados”,”countries”,”proyectos”.

    Nos vinculamos con los clientes, generamos relaciones y los acompañamos durante todo el proceso. En 2022, trabajamos en un nuevo slogan para que acompañe a la marca, y estamos muy contentos con los resultados. El nuevo lema es: “Hacemos tu mundo más grande”.

    Generamos inversiones constantemente en nuestros sistemas, estamos a la vanguardia tecnológica, con sistemas propios de seguimiento del cliente. Le damos mucha importancia al “lead” que entra, cuidamos nuestras bases de datos porque sabemos que ahí está nuestro cliente, esperando que le llevemos una propuesta.

    Nos apoyamos también en la publicidad, sobre todo en el marketing digital. Nos renovamos constantemente y hoy contamos con una nueva página web. Tenemos un muy buen manejo de lo digital, buscamos captar y mantener a los clientes apoyándonos en nuestra experiencia de 40 años, pero también sumándonos al mundo digital actual mediante redes sociales como Facebook, Linkedin, Instagram y nuestro canal de YouTube.


    Grupo Farallón

    Una historia de casi cuatro décadas

    “2022 fue un año complejo en cuanto al mercado. Excepto en casos particulares, las operaciones se produjeron en bajo número y no esperamos que cambie mucho en 2023. Pero el nuestro es un mercado a mediano o largo plazo y apostamos a desarrollos que crezcan y se consoliden sin importar exclusivamente la coyuntura. El objetivo es potenciar nuevas zonas”, sostiene Gerónimo Gutiérrez, presidente del Directorio de la desarrolladora.

    Por Carina Martínez

     

    “Los proyectos que son pensados de manera sostenible, con materiales que mejoran el uso de las energías, están tomando un rol más destacado en la construcción. Es por eso que usamos los paneles Diedra en nuestras obras; se trata de un sistema constructivo conformado por paneles de malla de acero electrosoldadas con aislación de EPS incorporada, recubiertos con hormigón proyectado –explica Gerónimo Gutiérrez, al ser consultado sobre las prácticas sustentables en construcción–. Los clientes que sí optaron por la sustentabilidad comienzan a ver reflejados los resultados en las facturas de los servicios, con la reducción en los costos de acondicionamiento térmico. A medida que estas nuevas tecnologías sean adoptadas, apuntaremos a una construcción más industrializada y sustentable que implique un ahorro no solo para el cliente sino para el desarrollador y constructor, y genere un impacto real en el entorno y en el mundo. Creemos que ésta es una manera de innovar en la construcción, porque no solo mejora los procesos sino que acorta los plazos de ejecución y tiene mayores beneficios con relación a otros materiales que cumplen el mismo fin y que no son ecológicos o sustentables”.

    En cuanto a la introducción –o no– en Argentina de las soluciones tecnológicas de vanguardia en materia de construcción, Gutiérrez considera que el país va lentamente sumándose a las tendencias mundiales, respecto al uso de nuevas tecnologías. “Todavía prima la elección de materiales tradicionales pero, a medida que se empiezan a medir y vivir los beneficios, se produce un efecto contagio entre los clientes. Esto ayudará a que los nuevos productos vayan alineándose a esas nuevas tendencias”, indica.

     

    Un liderazgo que se mantiene

    Tal como sucedió en anteriores mediciones del ranking de calidad percibida, Grupo Farallón se posicionó en lugar destacado dentro del segmento de desarrolladores (en 2023, es cuarta en esta categoría). A la hora de explicar el por qué de esta posición privilegiada, Gutiérrez pondera los casi 40 años de experiencia en el mercado. “Nos distinguimos por nuestra marcada solidez financiera, por desarrollar y comercializar proyectos aprobados que aportan tranquilidad, generando confianza en los inversores y usuarios finales. Tenemos un equipo de colaboradores honesto, atento a los detalles, con vasta experiencia y profesionalismo. Se suma a esto el compromiso familiar por llevar a Grupo Farallon a seguir estando siempre entre las empresas más reconocidas del mercado”.

     

    Construcción más eficiente

    Desde hace ya varios años, Grupo Farallón pone en práctica un sistema constructivo con base en paneles de la empresa Diedra, que son producidos en una planta ubicada en Pilar.

    Este sistema de construcción mediante paneles se adapta a distintos usos y puede ser utilizado en obras destinadas a plantas industriales o a viviendas residenciales, y en edificaciones de hasta 20 pisos.

    Los paneles permiten ser manejados y montados fácilmente, por lo cual se facilita el proceso constructivo. Además, son livianos, altamente resistentes al fuego y a los sismos y actúan como aislantes termo-acústicos.


    Korn Propiedades

    Comprar una propiedad ¿por qué es hoy la decisión correcta?

    El mercado inmobiliario en Argentina ha pasado por un período de gran incertidumbre y fluctuaciones en los últimos años. A mediados de 2018, el proceso devaluatorio comenzó a desacelerar el ritmo de operaciones, lo que se vio agravado por la pandemia en 2020.

    Por Nicolás Korn (*)

     

    Los precios de los inmuebles han estado en continua baja hasta finales de 2022, con una caída real acumulada del precio del metro cuadrado en CABA de más del 30%.

    En el último tiempo, las operaciones de compra de propiedades se realizaron a valores en baja, con contraofertas importantes. A su vez, la ley de alquileres impulsó a los propietarios a poner sus inmuebles en venta, lo que achicó el mercado de ofertas y desajustó el de ventas. La gran oferta de inmuebles publicados en venta acentuó aún más la baja de valores. A mayor oferta de propiedades y menor demanda de compradores, más certeza de lograr pagar el menor precio de compra.

    Sin embargo, no hay que dejarse llevar por la cantidad de propiedades publicadas a valores que no están alineados a los actuales, es decir, fuera de precio, ya que si se analizan los índices con esas métricas, los resultados van a ser erróneos. El verdadero dato es el valor de cierre, el valor de venta que se concretó en cada operación.

    A medida que nos acercamos a finales de 2022, el mercado inmobiliario ha mostrado cierta estabilidad en los precios de los departamentos, acompañado de un incremento en el volumen de ventas. Desde entonces hasta la actualidad, esta tendencia positiva se ha mantenido.

    En el primer trimestre de 2023, los compradores e inversores, quienes tienen el capital para invertir, están liderando las negociaciones; pero a su vez, están tomando la iniciativa al darse cuenta de que este es uno de los mejores momentos para invertir en propiedades de las últimas décadas.

    En línea con esto, más el año electoral y el dólar retrasado, las perspectivas para el resto del año van por la misma línea. No se espera un cambio de tendencia en los valores, se mantendrán hasta que las expectativas sean favorables. El resultado de 2023 dependerá también de cómo se comporten la oferta y la demanda, que son las que ayudan a fijar los precios en el mercado, pero si sigue como hasta ahora, será un año con buenas ventas.

    El mercado enfrenta obstáculos importantes, como la falta de confianza de los compradores en las medidas económicas y fiscales. Pero en estas fluctuaciones también se generan oportunidades exitosas. Por ejemplo, hoy se pueden conseguir departamentos de pozo en Palermo Hollywood desde US$ 1.800/1.900 el metro cuadrado, cuando en 2018 los valores eran alrededor de los US$ 2.600.

     

    Un servicio destacado

    En Korn Propiedades, sabemos que los clientes valoran mucho la trayectoria, la experiencia, la transparencia y el profesionalismo a la hora de elegir su asesoramiento en bienes raíces. Es por eso que, como empresa con más de 46 años de presencia en el mercado, de impecable trayectoria y atendida por sus dueños, nos enorgullece haber sido seleccionados una vez más dentro de las 10 mejores inmobiliarias del país.

    Pero no nos conformamos con nuestra trayectoria, sino que seguimos capacitándonos día a día para estar siempre a la vanguardia del mercado. Brindamos soluciones integrales en el ámbito inmobiliario a través de la división de terrenos, usados, emprendimientos y Korn Desarrolla, que se dedica al desarrollo y comercialización de propiedades. Esta última división se destaca por su innovación y flexibilidad, adaptándose a las necesidades de los inversores y priorizando su interés al pre–vender el 100% de la obra a un precio inferior al mercado para que, al momento de lanzarse como emprendimiento, el inversor obtenga las ganancias esperadas. Asimismo, ofrecemos la posibilidad de tomar departamentos como parte de pago para generar el crecimiento en metros cuadrados y con un costo de construcción cubierto al 100% antes de comenzar la obra.

    Korn Desarrolla se encuentra actualmente trabajando en cuatro emocionantes proyectos de obra. Estamos desarrollando algo innovador en Ortega y Gasset y Baez, y proyectando en Avenida Las Heras y Av. Callao, Mendoza y Arcos, y Nordelta.

     

    (*) Director de Korn


    Jorge Dorado

    Las perspectivas son alentadoras

    “En los dos años anteriores hubo pocos negocios concretados. Se puede destacar que en los últimos meses se conocieron varios negocios de cierta importancia, en la Pampa Húmeda mayoritariamente, y sobre tierras de capacidad agrícola destacable. Los campos marginales y los campos ganaderos van un poco a la saga, pero ya se percibe un ánimo de negocios más favorable”, indica Jorge Dorado, Owner de la firma homónima.

    Por Carina Martínez

     

    “El mercado de campos en Argentina hoy atraviesa una encrucijada muy interesante. Por un lado la desconfianza que abriga a toda toma de decisiones económicas en el país, dado el marco de inseguridad jurídica, la destrucción de sus instituciones básicas (la judicial en particular), mercados sometidos a tratamientos fiscales desproporcionados, y falta de reglas claras, entre otros”, indica Jorge Dorado, ante la pregunta sobre desafíos y oportunidades del negocio en Argentina

    “Por otra parte, mirando el contexto internacional, pocos países en el mundo pueden ofrecer una perspectiva de futuro tan alentadora. Un país que no tiene conflictos raciales ni conflictos armados con otras naciones, abierto a todas las fuentes de capital de diversos orígenes posibles, con extensiones productivas de las mejores del mundo, un importante desarrollo tecnológico y productivo, y todo ello a precios internacionales muy atractivos”.

     

    Saber hacer

    –¿Qué buscan los clientes de este segmento particular en una inmobiliaria especializada? ¿Cómo se adapta la compañía a las demandas?

    –Hoy el mercado está a la “caza” de oportunidades. Indefectiblemente los compradores marcan parámetros productivos en sus búsquedas, pero también quieren sentir que están “haciendo negocio”. Las firmas inmobiliarias pueden orientar esas expectativas del mejor modo porque conocen dónde y qué puede estar siendo oportunidad.

     

    –¿Cómo describiría el diferencial de Jorge Dorado y Cía? ¿Qué lo diferencia del resto de las propuestas?

    –Nuestra firma siempre procuró ser un “sastre a medida” de los intereses de los clientes que confían en nuestro servicio. No somos una firma de negocios masivos ni para todo el mundo. Queremos privilegiar el trato de confianza y profesionalismo que nos ha permitido permanecer por más de 45 años en la tarea. Un rasgo que nos ha caracterizado es la confidencialidad en el tratamiento de las operaciones que nos han sido confiadas.

     

    –Puede agregar una reflexión final, si lo desea.

    –Una vez más nuestro país atraviesa una de sus innumerables crisis económicas y de todo otro concepto. Es cierto que nunca fueron de tan larga duración, ni tan agudas en la destrucción de valores y reglas de juego como sucede actualmente. Pero para los que ya peinamos más canas que el resto, la memoria nos devuelve la imagen de grandes beneficios para los se animaron a tiempo.

    Es un momento de oportunidades.


    Un mercado esperanzado

    De acuerdo al informe semestral de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (diciembre 2022), durante la segunda mitad de 2022, salvo en julio y diciembre, la actividad se ha incrementado. “Aumentaron las consultas, hubo una mayor cantidad de pedidos concretos de inversores que saben lo que buscan y, cuando lo encuentran, terminan dispuestos a pagar algo más de lo que tenían presupuestado”. Esto sobre todo en campos agrícolas catalogados como ‘muy buenos’ -indica el informe-. Esta situación es diferente a lo que venía sucediendo a comienzos del semestre cuando, en la puja de la oferta y la demanda, era el vendedor quien terminaba cediendo, cerrando la operación por un valor menor al de sus aspiraciones”. Además, han tomado mayor preponderancia las consecuencias económicas del conflicto en Ucrania. “Nos encontramos con mercados financieros mundiales muy inestables, de baja o negativa renta para bonos y acciones, con una alta volatilidad general y la sensación de que la inflación en dólares no está controlada, sino que por el contrario, se espera una alza en países desarrollados”. Esto ayuda a explicar el motivo de las inversiones en tierras, pues, el inversor resguarda la pérdida de poder adquisitivo de las monedas con una que genera estabilidad de su capital con rentabilidad asegurada.