¿Qué deben enseñar ahora las escuelas de negocios?

    Las firmas de auditoría y consultoría están empeñadas en encontrar las soluciones que necesitan las empresas para reinsertarse en los mercados y la consecuente organización puertas adentro.

    No se trata solo de ir adaptando el funcionamiento resultante a la “nueva normalidad”, sino a incorporar las modalidades de trabajo y de vida que el retraimiento forzoso impuso a las personas.

    De modo que crece entre las grandes compañías del mundo una tendencia a integrar el concepto de sustentabilidad que ya habían asimilado con los cambios que se han ido perfilando en el seno de las comunidades.

    Una vía que las consultorías han empezado a explorar para enfocarse detrás de esa huella son las escuelas de negocios, para lo cual revisan los métodos tradicionales que aplicaban.

    Hasta antes de la pandemia, Estados Unidos lideraba el mercado global de las escuelas de negocios, con Harvard Business School (HBS), Wharton y Stanford al tope, pero en 5to lugar del ranking del FT aparece Ceibs (de China), por encima de Sloan (del MIT, EE.UU.), London Business School (Reino Unido), Columbia Business School (EE.UU.), HEC París (Francia) y The University of Chicago Booth School of Business (EE.UU.)

    En los rankings internacionales recién aparece una de Argentina en el puesto 48.

    Por el lado de las firmas que asesoran empresas, algunas ingresaron en la órbita de diferenciarse de las altas casas de estudio con ideas originales, Es el caso de la Escuela de Negocios de SMS Latinoamérica, que ahora dicta un curso de Reporte Integrado para Argentina, Chile, México y Colombia, con certificación oficial delInternational Integrated Reporting Council.

    “Las organizaciones generan fuertes demandas de desarrollo de capacitaciones y formación de su personal. Nos presentamos como un aliado estratégico para la planificación de las capacitaciones en su interior, con diferentes niveles de personalización y a medida”, explica Noelia García Scheuschner, coordinadora de capacitación externa de la Escuela de Negocios de SMS.

     

    Transiciones

    ¿Qué cambios se perfilan a partir de la pandemia? ¿Cómo encaran las nuevas demandas de adaptación a ventas virtuales y liderazgo en tiempos de crisis?

    –La pandemia aceleró muchos de los procesos que venían siendo estudiados o en etapa de adaptación tanto por participantes como por formadores y docentes. Como todo lo que sucedió luego de este fenómeno lamentable que sacudió al mundo, hubo aceleración en la implementación de las herramientas y de nuevas formas y métodos de enseñanza.

    Según nuestra percepción, el espacio de capacitación y formación es la manera de garantizar, en una comunidad de profesionales, los procesos de calidad, innovación y adecuación a las necesidades de desarrollo. Profesionalizar y trabajar junto a quienes se encuentran interesados en desarrollarse en una práctica profesional. La Escuela de Negocios de SMS tiene la misión fundamental de acercar conocimientos, prácticas y herramientas a toda la comunidad de negocios de la región a fin de garantizar los mejores procesos internos y externos.

    Los negocios se diversifican y se transforman continuamente a medida que se transforma la sociedad y los diferentes grupos humanos. Es por eso que trabajamos para brindar las mejores herramientas que permitan la actualización permanente, al mismo tiempo que el desarrollo profesional e institucional constante y actual.

     

    –¿Cómo sería eso en la práctica?

    –Partimos de las necesidades detectadas en el mundo de los negocios referidas al plano individual de las personas, al plano de las organizaciones y al plano regional. Mientras que aquellas requieren de crecimiento personal que les permita acceder a mejores experiencias de trabajo, las organizaciones esperan poder desarrollar a sus colaboradores para profesionalizar sus procesos.

    Identificadas estas necesidades brindamos a las personas la posibilidad de ofrecer una estructura que permita organizar el desarrollo de su práctica profesional manteniendo actualidad y nuevas metodologías. Al mismo tiempo destacamos la necesidad de acompañar también a los emprendedores y profesionales en el desarrollo de sus recorridos de formación.

     

    –¿Cuál es el avance de América latina hacia la nueva tendencia?

    –Respecto a Latinoamérica y la región es muy importante poder acercarnos y trabajar junto a instituciones que cuentan con los mismos objetivos de desarrollo y acompañamiento para un profesional no solo a nivel local sino también a escala regional. Asimismo, ser aliados de esas instituciones detectando juntos las necesidades, y generando acuerdos y consensos que permiten trabajar sobre las características comunes con el fin de fortalecernos como comunidad de negocios regional, es un desafío que adquirimos con gran responsabilidad.

     

    ¿En qué sentido el Primer Programa Ejecutivo de Reporte Integrado cumple con todos los objetivos que se propuso la EdN SMS?

    –El Reporte Integrado es una iniciativa mundial que agrupa a reguladores, inversores, mercados de capitales y contadores, promoviendo una nueva dimensión de los reportes corporativos, donde se conjugan, en un mismo documento, los resultados sobre finanzas, sustentabilidad y otros datos que hacen a la realidad de una empresa.

    Las empresas de toda la región son capacitadas a lo largo de 4 encuentros semanales, a cargo de Julián Costábile, director de Finanzas Sostenibles de SMS Latinoamérica. Es un gran ejemplo de lo que nos planteamos como Escuela de Negocios.

     

    Sin precedentes

    –¿En qué se diferencian los programas sincrónicos, con trabajo en equipo y mentoría, de los métodos convencionales de enseñanza?

    –Los métodos de enseñanza se han modificado a lo largo de los últimos años. Es un proceso que veníamos internalizando desde las distintas áreas de formación, pero sin dudas el surgimiento de la Escuela de Negocios de SMS se da en un contexto único y que no tiene precedentes para nuestra generación.

     

    –¿Cómo lo explicaría?

    –Desde la EdN SMS trabajamos a través de un Campus Virtual desde donde cada participante tiene la posibilidad de acceder a las distintas instancias de su formación, teniendo un perfil personal de sus avances y de las elecciones sobre las distintas propuestas en las que participó y a las que se unió desde sus comienzos como participante de la comunidad.

    Esta herramienta, que es justamente una herramienta de Learning Content Management, cuenta con muchas oportunidades para mejorar los métodos y el seguimiento que cada profesional hace de su propia formación. Luego en lo que refiere a las modalidades y a la interacción ha habido cambios muy importantes que también radican con una transformación generacional.

    Se deben ofrecer nuevas instancias de interacción y dinamismo para que los profesionales logren también afianzar su crecimiento. En este campo hay muchas opciones variadas e interesantes que trabajamos junto a cada formador a la hora de desarrollar cada curso o programa. Nos proponemos ofrecer la mejor calidad en cuanto a contenido, contexto, plataformas e interacción.

     

    –¿Cómo lo garantizan?

    –El grupo de formadores con el que contamos en la EdN SMS es un equipo de variada formación profesional y académica, que cuenta con muchos años de experiencia dentro de sus prácticas profesionales y con quienes establecemos en conjunto las mejores opciones para llevar adelante cada Programa, Curso o Taller.

    En este sentido la modalidad puede ser sincrónica –dictada en una clase en vivo–, anacrónica –el participante puede acceder en cualquier momento dentro de un determinado período–; con material de lectura obligatoria previa o actividades a desarrollar pre y posencuentros. Nos interesa que el participante tenga un rol protagónico y que le resulte dinámico e interactivo para poder alcanzar sus metas.

    –¿Se está dando el caso de que los solicitantes prefieren instituciones más cercanas en lugar de cambiarse de ciudad de residencia?

    –Creemos que quienes tienen la posibilidad de acceder a mejorar su formación y deciden realizar un programa de capacitación son personas que tienen un interés por diferenciarse y destacar en un mercado laboral muy competitivo, que encuentran en su profesión un camino de crecimiento y una búsqueda de mejora personal y de calidad de vida.

    Las nuevas posibilidades que el mundo está ofreciendo a través de las herramientas digitales es un desafío inmenso para cada institución y también para cada profesional. Desde la EdN SMS queremos acompañarlos en esas decisiones y ofrecer las mejores opciones para su desarrollo.

     

    –¿Cuál sería a la fecha el balance de los cambios emprendidos?

    –Estamos muy orgullosos de lo que venimos formando y trabajando a través de la Escuela de Negocios de SMS ofreciendo nuevas metodologías de trabajo, nuevos conceptos de aprendizaje y contenidos variados y de interés para toda la comunidad de Argentina y la región.

     

    Reporte Corporativo + Reporte Integrado

     

    El director de Finanzas Sostenibles de SMS Latinoamérica, Julián Costábile, tiene a cargo el desarrollo del programa correspondiente al Reporte Integrado para Argentina, describe los nuevos reportes corporativos.

     

    –¿Qué significado asume integrar los aspectos financieros con lo sustentable y social?

    –Que hoy estos temas ambientales y sociales son críticos para crear valor económico y financiero. No son “otros temas”, son aspectos que hacen al negocio, desde la licencia social para operar hasta la huella de carbono, hoy son cuestiones que me dicen si tengo mejores o peores perspectivas financieras.

    Esto los inversores lo han notado en los últimos años y por eso quieren integrar la información. No es ya una preocupación “filantrópica” sino un elemento clave de la viabilidad y posibilidad de éxito de los negocios.

     

    –¿Por qué considera un diferencial en el marco actual de las escuelas de negocios los nuevos reportes corporativos?

    –El Reporte Corporativo es cada vez más un elemento clave en la comunicación corporativa, y si bien es un tema tratado desde diferentes especialidades técnicas (finanzas, contabilidad, jurídica) no hay aún desarrollado un enfoque más amplio sobre el tema, que integre estos elementos junto con los aspectos que suelen denominarse como ESG por sus siglas en inglés (Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo). Cada programa de formación profesional trata una parte del tema, pero es cada vez más necesario abordarlo integralmente.

     

    –¿Qué futuro les asigna en la región al Reporte Corporativo y al rol del Reporte Integrado?

    –Veo hacia el futuro en la región un rol clave en lo que respecta al Reporte Corporativo y el Reporte Integrado. Nuestra región tiene un contexto social y ambiental único, más complejo y directamente ligado a los aspectos centrales de los negocios que operan en Latinoamérica. Aquí los temas sociales y ambientales están en cada elemento, muy cercanos.

    El uso del suelo, ecosistemas, pobreza y desarrollo inclusivo impactan muy fuerte en la mayoría de las cadenas productivas. Las empresas en la región quieren herramientas para “mapear” mejor todos estos elementos y entender cómo me ayudan a crear valor (o cómo puedo tener el riesgo de destruir valor) y sin duda el Reporte Integrado va a ayudar en este sentido.

     

    –¿Cómo se concretaría?

    –Los nuevos escenarios, la virtualidad y el crecimiento y formación de nuestros profesionales en estos temas nos abren muchas puertas para trabajar juntos en la elaboración de un Reporte Corporativo Integrado. Es por eso que hemos trabajado en el desarrollo de un Programa que otorga la certificación oficial del International Integrated Reporting Council (IIRC) a través de una alianza con una consultora sueca, ENACT, que lidera un grupo de académicos en la temática en el mundo.

    El Programa Ejecutivo de Reporte Integrado de la EdN SMS resalta el contexto del Reporte Corporativo y el rol del Reporte Integrado, sus contenidos y elementos clave, culminando con una instancia que aborde cómo mejorarlo, el rol de las diferentes áreas, el papel de la tecnología y los requisitos de los mercados de valores.