Foco

     

    {Real Madrid el que más perdió}

    Mal rendimiento económico en el fútbol europeo en 2020

    El impacto negativo producido por el COVID–19 se hizo sentir en este deporte. Los campeones de las principales ligas europeas de futbol tuvieron importantes pérdidas en la última temporada.

    El informe de KPMG revisa y compara los indicadores de rendimiento económico de los campeones de las seis ligas del futbol europeo de la temporada 2019/2020. Juventus, Paris Saint–Germain y Porto, serían los más perjudicados.

    El impacto de la pandemia de COVID–19 se reflejó claramente en los indicadores de desempeño financiero de la última temporada de los campeones de las seis ligas más destacadas de Europa. Los equipos de la Juventus, Paris Saint–Germain, Porto, Bayern München, Liverpool y Real Madrid reportaron bajas significativas.

    Por ejemplo, Real Madrid fue el que más perdió en términos absolutos (€ –34,9 millones, lo que representa una caída interanual de 22%), pero a pesar de un declive de 8% en la recaudación, registró la rentabilidad más alta entre los campeones con € 681,2 millones.

     

    {El real significado de la jugada}

    Una asonada en Wall Street

     

    El “apriete corto” de GameStop ha sido interpretado por algunos como una revuelta contra el capitalismo financiero por parte de personas hartas de la especulación.

    Una revuelta en la que un “influencer” financiero colaboró con otros especuladores en los foros de Reddit para apretar a los sofisticados fondos de inversión. Fue una clara demostración de la accesibilidad de los mercados. Varios grandes jugadores experimentaron pérdidas reales pero hasta ahora los mercados no colapsaron y el negocio financiero no tembló.

    Por cierto, algunos de los que más se beneficiaron con la intervención de la semana pasada en el mercado fueron las administradoras de capitales como BlackRock, los fondos financieros como Citadel y el gigante de capital privado Silver Lake. Otros grandes inversores se apresuraron a imitar a los usuarios de Robinhood y se metieron en el negocio de GameStop junto con muchos nuevos compradores “del día”.

    Después de que varias agencias de corretaje suspendieran las compras en GameStop y otros activos candentes, rápidamente se difundieron teorías conspirativas acerca de que “los de saco y corbata” intervinieron para impedir que los pequeños inversores jueguen en el mercado. Algunos políticos populistas se sumaron a la montaña de conspiraciones en las redes sociales.

     

    {No todos ganan dinero}

    La era de los YouTubers

    Hay personas que ganan dinero en YouTube. Y hay algunas que ganan mucho dinero.

    Los videos hogareños pueden ser más que un simple hobby, pueden ser una forma de ganar dinero tanto para las empresas como para los particulares. Es cierto que cualquiera puede subir un video a YouTube, pero no cualquiera puede ganar plata con eso y mucho menos –como ocurre en algunos casos– convertirlo un medio de vida.

    Es necesario para lograrlo subir regularmente videos de calidad con contenido que la gente encuentre interesante y que les resulte relevante. Luego hay que comercializarlo en una página personal, un blog, redes sociales u otros lugares en Internet. Para ser tomado con seriedad, es necesario también crearse una marca propia y lograr que crezca la base de suscriptores.

    Lograr todo eso no es fácil. La competencia es dura. Todos comienzan desde abajo y algunos han llegado a ganar millones. La gente hoy pasa horas y horas mirando videos en YouTube. Tanto que esa plataforma se ha convertido en el segundo motor de búsqueda del mundo y el tercer sitio más visitado.

    Casi todos los YouTubers exitosos obtienen la mayor parte de sus ingresos de la publicidad que generan sus videos.

     

    {Destinos elegidos por los argentinos}

    Vender aquí una propiedad para comprar en el exterior

    Más del 10% de las operaciones realizadas durante el último cuatrimestre de 2020 tuvieron ese fin, según un relevamiento de RE/MAX Premium.

    Empujados por la crisis económica y la incertidumbre que la pandemia acentuó, crece la tendencia entre los sectores medios urbanos de vender el hogar familiar para comprar en el exterior y arrancar una nueva vida en otro país.

    Desde la significativa emigración de 2001 y 2002, la posibilidad de residir en el extranjero nunca se había instalado con tanta fuerza como ahora, donde la idealización del “otro lugar” y la hostilidad de un mercado laboral local –que lleva casi una década de estancamiento– atentan contra la estabilidad y el progreso de los argentinos.

    “Los países que despiertan más interés a la hora de buscar una nueva oportunidad para arrancar de cero son Estados Unidos, España y Uruguay”, precisó Ariel Champanier, CEO del grupo RE/MAX Premium.

    “Hoy es posible comprar un departamento en el exterior sin poner dinero encima, siempre y cuando hablemos de un departamento de 3 ambientes en barrios bien ubicados y cotizados, como Belgrano o Palermo, que cuestan US$ 200.000”, remarcó Champanier.

     

    {La pandemia, buena con los juguetes}

    La Barbie vendió mucho más en cuarentena

    Las ventas de la muñeca llegaron a su máximo en seis años en 2020: US$ 1.350 millones.

    La explicación parece ser que los niños aburridos en casa y los padres necesitados de distraerlos beneficiaron la industria global de los juguetes. En todo el mundo las ventas crecieron 16% dando a su fabricante, Mattel su mejor año desde 2017.

    La pandemia fue buena para la industria de los juguetes, que se benefició con los límites que sufrieron otras formas de entretenimiento. El crecimiento de la demanda puso presión en las cadenas de suministro a principios del año pasado.

    El CEO de la firma, Ynon Kreiz , finalmente pudo hacer frente al extraordinario aumento de la demanda de sus productos (que incluyen también marcas como Hot Wheels).

    Su gran rival, Hasbro, dueña de Nerf y juegos de mesa como Monopolio, acaba de publicar que sus ventas en 2020 cayeron 8% a cerca de US$ 5.400 millones a pesar de crecer 4% en el último trimestre del año.

    En Mattel, las ventas crecieron 2% el año pasado a más de US$4.500 millones y subieron 10% en los últimos 3 meses del año, que incluyen las fiestas de fin de año.

    Las ganancias en 2020 fueron de US$126.600 millones, que se comparan con una pérdida de más de US$ 200 millones el año anterior.

     

    {Los derechos de los trabajadores}

    En Gran Bretaña Uber deberá tener “empleados”

    El fallo explica la incongruencia de pretender brindar un servicio de alta calidad mientras a la vez se ofrece a los conductores condiciones laborales de segunda categoría.

    Los jueces dijeron que basan su decisión en el hecho que Uber fija sus tarifas las tarifas, impone contratos y términos de servicio, califica a sus conductores, les pide que se logueen a su app y restringe sus comunicaciones con los pasajeros. Todos, elementos que comprometen su independencia y sugieren que son “trabajadores” de la compañía.

    “Las empresas no pueden tener ambas cosas. Si quieren proteger su marca mediante un firme control de calidad, es más difícil decir que los individuos que brindan el servicio trabajan por su cuenta”, comenzó Alexandra Mizzi de la firma de abogados Howard Kennedy.

    En el Reino Unido, los “trabajadores” no tienen los mismos derechos que los “empleados” pero están mejor que los cuenta-propistas porque tienen derecho al salario mínimo nacional y a vacaciones. Curiosamente, Uber sugiere una especie de término medio para los trabajadores de la economía de las changas, un sistema en el que tienen un seguro médico limitado y ganancias mínimas.

     

    {Consecuencias para el empleo}

    Éxodo tecnológico hacia el sur de Estados Unidos

    Las grandes empresas techs buscan ciudades donde los alquileres son más bajos y la cultura más pro-empresa.

    Los estados sureños de Estados Unidos están viendo una migración de negocios e inversiones que viene del norte y es muy superior a la usual. El hecho podría tener grandes consecuencias para el empleo y los presupuestos del sector público.

    La tendencias, que ya venía en evolución, recibió el impulso de la pandemia y del temor a un aumento de impuestos, regulación y políticas más izquierdistas en lugares como Nueva York y California.

    Las grandes empresas tecnológicas de Silicon Valley se mudan a ciudades como Miami, explicando que lo hacen para ahorrar costos en ciudades más baratas. Pero muchos analistas interpretan la migración como una forma de pagar menos impuestos.

    Miami es de las ciudades más elegidas como destino en lo que algunos llaman el “éxodo tecnológico”, ve la posibilidad de elevar la creación de empleo. Pero este proceso de ciudad contra ciudad tiene su contracara. Hay ciudades que, con tal de atraer un negocio y con tal de atraer a una empresa, se muestran dispuestas a hacer concesiones que terminan siendo más gravosas que las ventajas del negocio instalado.

     

    {Restaura el contenido noticioso}

    Facebook da marcha atrás en Australia

    El gigante tecnológico había bloqueado las noticias en su plataforma para los australianos en medio de una disputa por una ley propuesta por el gobierno que le obligaría a pagar a los medios por ese contenido noticioso.

    El ministro del Tesoro australiano afirmó que Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, le dijo que terminará con la veda en los próximos días luego de una charla entre los dos. El proyecto de ley ya fue aprobado en Diputados y falta debatirse en el Senado. El caso es observado con interés en todo el mundo porque es visto como un caso ejemplar que podría repetirse en muchos otros países.

    En la segunda parte de febrero, los australianos se despertaron para descubrir que no podían acceder a ninguna noticia en sus cuentas de Facebook. La compañía argumentó que se veía obligada a bloquear las noticias en respuesta a la legislación que propone el gobierno.

    Por su parte el gobierno aspira a instalar un proceso de negociación más justo entre las tecnológicas y las empresas de noticias sobre el valor del contenido noticioso. Ese proyecto encontró la fuerte oposición de Facebook y Google, que argumentan que el proyecto de ley desconoce la forma en que opera Internet.