Contenidos

    Director-editora
    Miguel Ángel Diez | mdiez@mercado.com.ar

    Secretaria general de Redacción
    Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar

    Colaboran en este número
    Rubén Chorny
    María Teresa Lavayén

    Portada
    María Martínez

    Diagramación
    Diego Gorzalczany

    Ilustraciones
    María Martínez

    Contenidos de Internet
    María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar

    Gerente general
    Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar

    Gerencia de Administración
    Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar

    Gerencia de Publicidad
    Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar

    Línea WhatsApp: +54911 5012 3314

    Suscripciones
    suscripciones@mercado.com.ar
    Línea WhatsApp: +54911 6435 9400

     

    3 Carta del Director
    Milton Friedman goza de buena salud.

    6 Contenidos

    4 Mercado digital

    8 Foco

    10 Opinión
    La sociedad reclama también la difusión de datos no financieros.

    14 Entrevista
    Daniel Míguez. El Vacunatorio VIP aporta una mancha más al tigre.

    18 Ideas y debates
    Alberto Carlocchia, de la Cámara de Empresarios Mineros (CADEM). ¿Cuándo llegará la hora de la minería?

    22 Escenario global
    Este año 2021 puede redefinir el siglo 21.

    26 Análisis
    “El plan económico es llegar a octubre lo mejor posible”.

    30 Alta Gerencia
    30 | Noelia García Scheuschner, de SMS. ¿Qué deben enseñar ahora las escuelas de negocios?
    34 | ESG, las tres claves de la gran transformación.

    40 Tecnología
    ¿Quién tomas las riendas en tecnología de información?

    44 PORTADA
    El nuevo contrato social. Democracia, capitalismo y globalización.

    50 Informe
    Ilusiones, metas y fantasías en torno al cambio climático.

    56 Finanzas
    La hora de la verdad para la banca retail.

    58 Dossier
    Revisita al sector inmobiliario y de la construcción. Repunte en un contexto repleto de interrogantes.

    64 Documento
    Las mujeres en la empresa: lo andado y el camino por recorrer.

    74 Colofón
    A las puertas de la revolución biológica.

    44
    El nuevo contrato social
    Pocas veces ha sido tan cierto que atravesamos tiempos de crisis. En verdad, de cambio de paradigma. Se está gestando un nuevo orden internacional, distinto al que fue hegemónico desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Un nuevo escenario que obliga a los líderes de las más grandes corporaciones a repensar sus objetivos estratégicos, su estilo gerencial de conducción, y su contacto y conexión con el gran público.

    50
    Ilusiones, metas y fantasías en torno al cambio climático
    El pronóstico es alarmante y generador de incertidumbre. Se estima que en el hemisferio norte, para el año 2100, se achicará la duración de los inviernos, los otoños y primaveras. Adiós entonces a las cuatro estaciones. El verano durará no menos de seis meses, según este estudio sobre cómo seguirá el calentamiento global si se sigue sin poder controlar su aumento progresivo.

    30
    ¿Qué deben enseñar ahora las escuelas de negocios?
    En este nuevo contexto pandémico y el que vendrá, ¿sirven las tradicionales escuelas de negocios? ¿Cómo se deberían reinventar? ¿Qué tipo de contenidos se privilegian en la formación profesional para avanzar en la reinvención de las empresas? No se trata sólo de ir adaptando el funcionamiento resultante a la “nueva normalidad”, sino a incorporar las modalidades de trabajo y de vida que el retraimiento forzoso impuso a las personas.

    64
    Las mujeres en la empresa: lo andado y el camino por recorrer
    El mejor pretexto fue el Día Internacional de la Mujer, durante marzo. Desencadenó una oleada de apoyos, reseñas de logros, historias de avances y también una buena dosis de frustraciones por la lentitud de los procesos. Pero sobre todo fue marco propicio para que estudiosos y organizaciones que han trabajado intensamente este tema, hiciera pública una serie de trabajos, encuestas y opiniones que, desde distintos ángulos abordan el tema de la diversidad y de la inclusión femenina.
    Una síntesis de esos hechos y opiniones es lo que se ofrece a continuación.

    40
    ¿Quién tomas las riendas en tecnología de información?
    Esta coyuntura ha dado mucho que pensar sobre la capacidad de adaptación de las organizaciones e individuos. Muchos proyectos se postergaron. Las tecnologías y sus aplicaciones pueden necesitar una revisión antes de un nuevo despertar.

     

    La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Coronel Diaz 2241 piso 10 “D”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1425DQI) Línea WhatsApp: +54911 6435 9400.
    www.mercado.com.ar. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. ISSN 0325-0687. Impresión: Taddeo SRL, Charrúa
    3480, CABA. Distribución en CABA y Gran Buenos Aires: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103, CABA.