Director-editora
Miguel Ángel Diez | mdiez@mercado.com.ar
Secretaria general de Redacción
Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar
Colaboran en este número
Rubén Chorny
María Teresa Lavayén
Portada
María Martínez
Diagramación
Diego Gorzalczany
Ilustraciones
María Martínez
Contenidos de Internet
María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar
Gerente general
Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar
Gerencia de Administración
Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar
Gerencia de Publicidad
Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar
Línea WhatsApp: +54911 5012 3314
Suscripciones
suscripciones@mercado.com.ar
Línea WhatsApp: +54911 6435 9400
3 Carta del Director
Milton Friedman goza de buena salud.
6 Contenidos
4 Mercado digital
8 Foco
10 Opinión
La sociedad reclama también la difusión de datos no financieros.
14 Entrevista
Daniel Míguez. El Vacunatorio VIP aporta una mancha más al tigre.
18 Ideas y debates
Alberto Carlocchia, de la Cámara de Empresarios Mineros (CADEM). ¿Cuándo llegará la hora de la minería?
22 Escenario global
Este año 2021 puede redefinir el siglo 21.
26 Análisis
“El plan económico es llegar a octubre lo mejor posible”.
30 Alta Gerencia
30 | Noelia García Scheuschner, de SMS. ¿Qué deben enseñar ahora las escuelas de negocios?
34 | ESG, las tres claves de la gran transformación.
40 Tecnología
¿Quién tomas las riendas en tecnología de información?
44 PORTADA
El nuevo contrato social. Democracia, capitalismo y globalización.
50 Informe
Ilusiones, metas y fantasías en torno al cambio climático.
56 Finanzas
La hora de la verdad para la banca retail.
58 Dossier
Revisita al sector inmobiliario y de la construcción. Repunte en un contexto repleto de interrogantes.
64 Documento
Las mujeres en la empresa: lo andado y el camino por recorrer.
74 Colofón
A las puertas de la revolución biológica.
44
El nuevo contrato social
Pocas veces ha sido tan cierto que atravesamos tiempos de crisis. En verdad, de cambio de paradigma. Se está gestando un nuevo orden internacional, distinto al que fue hegemónico desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Un nuevo escenario que obliga a los líderes de las más grandes corporaciones a repensar sus objetivos estratégicos, su estilo gerencial de conducción, y su contacto y conexión con el gran público.
50
Ilusiones, metas y fantasías en torno al cambio climático
El pronóstico es alarmante y generador de incertidumbre. Se estima que en el hemisferio norte, para el año 2100, se achicará la duración de los inviernos, los otoños y primaveras. Adiós entonces a las cuatro estaciones. El verano durará no menos de seis meses, según este estudio sobre cómo seguirá el calentamiento global si se sigue sin poder controlar su aumento progresivo.
30
¿Qué deben enseñar ahora las escuelas de negocios?
En este nuevo contexto pandémico y el que vendrá, ¿sirven las tradicionales escuelas de negocios? ¿Cómo se deberían reinventar? ¿Qué tipo de contenidos se privilegian en la formación profesional para avanzar en la reinvención de las empresas? No se trata sólo de ir adaptando el funcionamiento resultante a la “nueva normalidad”, sino a incorporar las modalidades de trabajo y de vida que el retraimiento forzoso impuso a las personas.
64
Las mujeres en la empresa: lo andado y el camino por recorrer
El mejor pretexto fue el Día Internacional de la Mujer, durante marzo. Desencadenó una oleada de apoyos, reseñas de logros, historias de avances y también una buena dosis de frustraciones por la lentitud de los procesos. Pero sobre todo fue marco propicio para que estudiosos y organizaciones que han trabajado intensamente este tema, hiciera pública una serie de trabajos, encuestas y opiniones que, desde distintos ángulos abordan el tema de la diversidad y de la inclusión femenina.
Una síntesis de esos hechos y opiniones es lo que se ofrece a continuación.
40
¿Quién tomas las riendas en tecnología de información?
Esta coyuntura ha dado mucho que pensar sobre la capacidad de adaptación de las organizaciones e individuos. Muchos proyectos se postergaron. Las tecnologías y sus aplicaciones pueden necesitar una revisión antes de un nuevo despertar.
La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Coronel Diaz 2241 piso 10 “D”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1425DQI) Línea WhatsApp: +54911 6435 9400.
www.mercado.com.ar. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. ISSN 0325-0687. Impresión: Taddeo SRL, Charrúa
3480, CABA. Distribución en CABA y Gran Buenos Aires: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103, CABA.