Foco

    Para depositar medicamentos en el tumor
    Un robot cuya misión es matar el cáncer

    Del tamaño de un glóbulo blanco, puede remontar el torrente sanguíneo. Se trata del resultado de una investigación en el Instituto Max Planck para Sistemas Inteligentes, en Stuttgart.

    La misión del nano-robot es similar a la misión de un glóbulo blanco o leucocito y consiste en llevar, a través del torrente sanguíneo, medicamentos a los lugares del cuerpo donde los necesitan.

    El experimento se hizo con un vaso sanguíneo simulado y un mini-robot que fue guiado por imanes a lo largo de su recorrido. Los resultados de esta investigación están publicados en la revista Science Robotics.

    Los científicos imitaron el trabajo de los glóbulos blancos, que son la fuerza de trabajo del sistema inmune, porque son las únicas células móviles en el torrente sanguíneo.

    Los leucocitos avanzan por las paredes de los vasos sanguíneos buscando lugares invadidos por agentes patógenos. Cuando advierten una alteración, salen del vaso sanguíneo y entran a los tejidos del interior del cuerpo para sanarlo.

    El nanorobot tiene la misma misión: navegar por los vasos sanguíneos y entrar en los tejidos para depositar medicamentos en el mismo lugar donde se los necesita. En el caso del tumor cancerígeno, evitaría el uso de la quimioterapia, que ataca no solo a los tejidos afectados sino también a los sanos.

     

    Una encuesta del BCG
    Trabajo doméstico: el segundo empleo en la pandemia

    Según una reciente encuesta de Boston Cosulting Group, los padres que trabajan de manera remota en sus hogares desde que comenzó la pandemia, pasan 27 horas adicionales cada semana en tareas domésticas, cuidados infantiles y educación. Casi el equivalente a un segundo trabajo, además de las responsabilidades del hogar antes de la crisis.

    Incluso antes de la llegada de la crisis de COVID-19, muchos padres en situación laboral activa, intentaban encontrar un equilibrio entre la vida laboral y personal. Sin embargo, las presiones de esta pandemia han hecho que la situación sea mucho más compleja. Con las escuelas y guarderías cerradas, afectando al 70% de los niños en todo el mundo, los padres se convirtieron en proveedores de cuidado infantil a tiempo completo y maestros de escuela en el hogar, incluso en el horario donde tienen que cumplir con sus responsabilidades laborales.

    Según la encuesta de BCG titulada “Caregivers Survey 2020”, realizada a 3.055 padres laboralmente activos en cinco países, si bien madres y padres están dando un paso adelante en las tareas hogareñas, las mujeres siguen siendo, como lo hacían antes de la crisis, las que invierten la mayor cantidad de tiempo en las tareas del hogar y cuidado de los niños, con 15 horas semanales más que los hombres.

     

    Se podría acelerar la pérdida de biodiversidad
    Cuidado con los incentivos para reforestar

    Así surge de dos estudios recientes. Uno de los trabajos dice que los incentivos financieros para plantar árboles pueden ser contraproducentes y reducir la biodiversidad con poco impacto sobre las emisiones de dióxido de carbono. Otro estudio descubrió que la cantidad de carbono que los bosques nuevos pueden absorber podría estar sobre estimada. El mensaje fundamental de ambos trabajos es que plantar árboles no es una solución sencilla para el problema del clima.

    En los últimos años se impuso la idea de plantar árboles como una solución económica y de alto impacto al cambio climático. Estudios anteriores indicaban que los árboles tienen un enorme potencial para chupar y almacenar dióxido de carbono y muchos países pusieron en marcha campañas para plantar árboles como elemento fundamental en sus planes para combatir el cambio climático.

    La mayoría de los compromisos implican plantaciones de monoculturas o una mezcla muy limitada de árboles que brindan productos específicos, como goma o frutas. Los autores de uno de estos dos últimos estudios analizaron los incentivos financieros dados a los dueños de la tierra. Esos pagos son considerados un elemento central para el aumento de árboles en el planeta.

     

    Una costumbre que se remonta a los años 30
    Dólares de madera, como en los años de la depresión

    Durante los largos años de la Gran Depresión en Estados Unidos, el pueblo de Tenino concitó la atención de todo el país cuando imprimió miles de dólares de madera para mantener a flote su economía. Ahora que enfrenta lo que podría ser la peor caída económica desde aquella época, el concejo municipal aprobó una ordenanza autorizando la impresión de certificados de madera por un valor de hasta US$ 10.000.

    Los residentes que se encuentran dentro de los límites de ingresos fijados por los lineamientos federales de pobreza y que demuestren daño financiero provocado por la crisis del nuevo coronavirus podrían recibir hasta US$ 300 por mes en pagaré respaldado por el fondo general de la ciudad para ser usado en comercios locales.

    El concepto de dinero de madera nació entre los líderes de Tenino cuando a fines de 1931 cerró sus puertas el banco local. Era uno de los 1.000 bancos que cerraron en el último trimestre de ese año. Para solucionar la crisis de efectivo, se propuso emitir temporalmente un pagaré para facilitar las transacciones dentro de la comunidad.

     

    La encuesta más grande del mundo
    A quiénes afecta la soledad

    Los resultados del estudio de la BBC de Londres, que interrogó a 55.000 personas fueron presentados y comentados por Claudia Hammond, presentadora del programa All in the Mind en Radio 4.

    El Loneliness Experiment fue realizado por la BBC en colaboración con Wellcome Collection. Algunos de las principales conclusiones presentadas:

    1. Los jóvenes son el grupo que más sufre la soledad. Por lo general existe un estereotipo en el que la soledad afecta principalmente a las personas de edad que viven aisladas. Eso, por supuesto, puede ser. Pero el estudio encontró altas tasas de soledad declarada entre gente joven.

    40% de las personas entre16 y 24 años de edad que participaron de la encuesta dijeron que se sentían solos a meniudo, comparado con 27% de los de más de 75 años. Se encontraron mayores niveles de soledad en jóvenes de cualquier cultura, país y género.

    Las encuesta muestra que la soledad puede afectar a personas de todas las edades.

    1. Las personas que se sienten discriminadas son las más proclives a sufrir la soledad. Los encuestadores encontraron que si a la gente se le hace sentir que es diferente en un sentido negativo, los niveles de soledad son más altos. Los que llenaron la versión de la encuesta preparada para ciegos o parcialmente ciegos declararon sentirse muy solos, especialmente si se sentían discriminados.
    2. Un tercio de la población mundial se siente sola a menudo o muy a menudo. Mientras 33% de las personas que completaron la encuesta declaró sentirse sola con frecuencia o con mucha frecuencia, 42% dijo que rara vez o nunca sentía la soledad.

     

    El futuro en movilidad es eléctrico
    En ese panorama muchos se preguntan qué va a pasar con las estaciones de servicio

    Uno de los factores que obstaculizan la masificación total del auto eléctrico es la carencia de una amplia infraestructura de recarga. En ese sentido es interesante ir a buscar soluciones a Noruega.

    En Bergen, segunda ciudad de Noruega, uno de cada cinco autos es eléctrico. Más que en ninguna otra parte del mundo. Al país lo visitan anualmente compañías deseosas de adaptarse a la nueva era del auto eléctrico. Especialmente interesadas están las multinacionales que manejan las estaciones de servicio y que necesitan averiguar si el auto eléctrico va a significar la desparición de las estaciones de servicio a la vera de los caminos.

    Un estudio publicado el año pasado por el Boston Consulting Group calculó que por lo menos la cuarta parte de todas las gasolineras de Estados Unidos podrían cerrar para 2030 si no se introducen modificaciones al modelo de negocios. En el peor de los escenarios, el BCG calcula que podría desaparecer el 80%.

    En Noruega, los nuevos desarrollos en gasolineras fueron reduciéndose mientras el país hacía la transición hacia el vehículo eléctrico.Pero Noruega es la excepción, todavía.

    En Estados Unidos, los eléctricos constituyen solo 2,5% de todas las ventas de nuevos autos; en Inglaterra, 3,4%. Los autos, por lo general, no se reemplazan con frecuencia. El promedio de duración de un auto en Estados Unidos es de 11,8 años.

    No obstante, la industria del vehículo eléctrico crece. Al bajar el precio de las baterías, como está bajando, hará que el precio de un auto eléctrico sea más bajo que un auto de combustión interna, aun sin subsidios del Estado como ocurre en Noruega. Algunos que la llegada del vehículo eléctrico será para el de combustión como fue la llegada de Netflix para Blockbuster: no convivieron durante mucho tiempo. El recién llegado mató al anterior.

     

    Perros que puedan olfatearlas
    Nueva temporada local de trufas negras

    En nuestro hemisferio se da de junio a septiembre. Desde hace algunos años nuestro país se convirtió en productor y exportador de trufas negras de la mano del emprendimiento Trufas del Nuevo Mundo, el más grande de Sudamérica, que se posiciona así como uno de los pocos países que integran la exclusiva lista de productores de este apreciado hongo.

    La compañía cuenta con un campo ubicado en Espartillar (provincia de Buenos Aires) que en la actualidad posee una plantación de más de 20.000 árboles inoculados con tuber melanosporum, entre robles, encinas y algunos avellanos en las 50 hectáreas que se encuentran productivas.

    Desde el mes de junio comenzó una nueva temporada de cosecha que durará hasta septiembre y donde se esperan recolectar más de 6.000 trufas. La trufa negra (Tuber Melanosporum) es muy solicitada en todo el mundo gracias a su selecto e intenso aroma, diferente a todo lo conocido. Se usa como condimento y se la incorpora a los platos, rayándola o laminándola para aromatizar variados platos de pescados, carnes, pastas, aves, risotto, huevos, quesos, sopas y hasta postres.

    La trufa crece debajo de la tierra, es por eso que se necesitan perros adiestrados que las localizan gracias al aroma selecto y penetrante que posee.

    Cada trufa es única. Su peso puede ser variable y depende de la naturaleza. Por eso se aconseja solicitar las trufas por cantidad en gramos.