Director-editor
Miguel Ángel Diez | mdiez@mercado.com.ar
Secretaria general de Redacción
Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar
Colaboran en este número
Rocío Bravo
Rubén Chorny
María Teresa Lavayén
Portada
María Martínez
Diagramación
Diego Gorzalczany
Ilustraciones
María Martínez
Contenidos de Internet
María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar
Gerente general
Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar
Gerencia de Administración
Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar
Gerencia de Publicidad
Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar
Línea WhatsApp: +54911 5012 3314
Suscripciones
Línea WhatsApp: +54911 6435 9400
suscripciones@mercado.com.ar
3 Carta del Director
Sustentabilidad: el compromiso sometido a su más dura prueba.
6 Mercado digital
8 Contenidos
8 Foco
10 Opinión
10 | ¿Tiene la empresa un nuevo rol en la sociedad?
12 | El obligado rediseño de la macroeconomía.
14 Entrevista
Fabián Enrique Kon, gerente general del Banco Galicia. No es ciencia ficción, pero el distanciamiento atrajo a la banca.
18 ESCENARIO GLOBAL
18 | Existe ahora una nueva bipolaridad tecnológica.
20 | Las guerras comerciales son verdaderas guerras de clase. La tentación autoritaria entre el virus y el poder
22 | Empresarios y la otra cara del capitalismo.
24 Perspectiva
Argentina entra en default ambiental.
26 PORTADA
26 | ¿En qué quedó todo esto de la sustentabilidad?
27 | Aumentó el atractivo de inversiones sustentables.
28 | Covid–19 es la gran oportunidad para mejorar la salud del planeta.
68 EMPRESAS
El valor de una compañía en tiempos de Covid-19.
70 ALTA GERENCIA
70 | Pandemia y los cambios en el mundo del trabajo.
72 | ¿Qué estudiar para trabajar mañana?
74 | ¿Tienen respuesta los directorios?
76 | De employee experience a human experience.
78 MARKETING
78 | Megatendencias en un mundo en transición.
80 INFORME
80 | La diversidad vale más que nunca en una crisis.
86 | Es lento el progreso de la mujer en el directorio.
88 FINANZAS
88 | El sector seguros se prepara para la próxima pandemia.
90 | Sector financiero: blockchain, ¿qué tan avanzado está su uso?
92 TECNOLOGÍA
92 | Inteligencia artificial debe responder a una nueva ética.
93 | Última estrategia de EE.UU. para ganar posiciones en 5G.
94 | Las tecnológicas piden que se regule IA y de paso participar.
96 | Hacia una sociedad hiperconectada.
98 Colofón
Portugal se reinventa como potencia marítima.
26 ¿En qué quedó todo esto de la sustentabilidad?
Según sea la conducta de las empresas antes y después de la pandemia, surgirán santas y pecadoras. El año pasado el mundo escuchaba a las grandes corporaciones globales prometer convertirse en respetuosas de todos los grupos afectados por su accionar. Qué mejor que este momento para honrar aquellas promesas.
70 Pandemia y los cambios en el mundo del trabajo
El Covid–19 acelera el proceso de transformación tecnológica en las empresas impactando en el modelo de negocios y en sus recursos humanos. Ha generado un impacto profundo en el mundo corporativo y en los negocios que se traduce en una serie de cambios que no tienen vuelta atrás.
68 El valor de una compañía en tiempos de Covid-19
La pandemia y su consecuente aislamiento social obligatorio ha impactado de manera directa en las organizaciones, dando lugar a nuevas problemáticas en términos legales y contables, situaciones que exigen nuevas modalidades de abordaje, nuevas maneras de trabajar y despiertan nuevos temas de interés al interior de las empresas. (Entrevista a Claudio Doller de BDO en Argentina).
80 La diversidad vale más que nunca en una crisis
Las estrategias de inclusión y diversidad peligran en medio de la pandemia, pero son decisivas para la recuperación y la resiliencia de las empresas. Una consecuencia no buscada podría ser que las empresas se concentren en sus necesidades básicas más apremiantes.
92 Inteligencia artificial debe responder a una nueva ética
Para que pueda ayudar a la humanidad en una crisis, hace falta una nueva manera crearle una ética, dice Jess Whittlestone, profesora en la Universidad de Cambridge. La llama “ética para la urgencia”.
La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Adolfo Alsina 655, piso 4, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1087AAI) línea WhatsApp: +54911 6435 9400. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. Impresión: Galt S.A., Ayolas 494, Capital Federal. Distribución en Capital y Conurbano Bonaerense: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103 (C1282AAC) Bs. As. Distribución en Interior: DGP SA, Alvarado 2118/56 (C1290AAF) Bs. As. ISSN 0325-0687.