Toyota Argentina
Desafíos en movilidad
Eduardo Kronberg, gerente general de Sustentabilidad
Toyota Argentina inició su actividad en 1997 e implementó un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) regido bajo la norma ISO 1400, que logró certificar en 1999 y luego extendió a las áreas administrativas y comerciales.
Entre 1998 y 2003, se concentró en la gestión interna, identificando los aspectos ambientales, mejorando los procesos que generen menos residuos y consumo y capacitando y concientizando al personal.
Posteriormente extendió su compromiso a su cadena de valor, y hoy cuenta con el 93% de los proveedores y el 100% de la red de concesionarios certificados con la norma ISO 14001.
El avance de la tecnología y el crecimiento de la sociedad suponen cambios de hábito que impactan no sólo la forma de consumir sino también la forma de producir. Por eso Toyota trabaja a través de diferentes programas:
- Sistema de Gestión Ambiental: que controla los aspectos ambientales en todos los lugares donde opera y fija objetivos globales, desarrolla y monitorea indicadores clave de desempeño ambiental buscando reducir el consumo de agua, energía, de generación de CO2, residuos y Compuestos Orgánicos Volátiles.
- Tecnologías de propulsión alternativas: Toyota desarrolla vehículos de vanguardia que reducen el impacto ambiental a través de tecnologías híbridas, eléctricas y las de hidrógeno. El último lanzamiento es el Mirai, el primer vehículo de propulsión a hidrógeno fabricado en serie que solo emite vapor de agua.
–La sustentabilidad parece ya no ser una opción para las empresas, sino más bien un imperativo. ¿De qué manera la compañía pone a prueba su poder de adaptación a las nuevas demandas de la sociedad?
–Nuestra cultura corporativa suma al compromiso con la sustentabilidad en cada una de las áreas de negocio y es parte esencial del modelo de gestión. La visión a largo plazo, la ética y transparencia, el cuidado de los recursos, los resultados económicos y el desarrollo de las comunidades son los lineamientos para lograr la sustentabilidad del proyecto.
En 2007 en Toyota Argentina adherimos a la política de RSE de Toyota Motor Corporation, y así nos acercamos a la sociedad sobre tres ejes estratégicos: Ambiente, Seguridad Vial, y Educación para la Empleabilidad.
PepsiCo
Ganar con propósito
Diego Hekimian, gerente de Asuntos Públicos, Ciudadanía Corporativa y Sustentabilidad para Cono Sur
PepsiCo es reconocida por su compromiso de hacer negocios de la manera correcta, integrando el Propósito en nuestra estrategia de negocios. Ya desde 2006 establecimos a escala global lo que llamamos “Desempeño con propósito”: nuestra convicción fundamental, en la cual el éxito de nuestra compañía está intrínsecamente vinculado a la sostenibilidad del mundo que nos rodea.
En 2019 adoptamos una nueva visión: ser el líder mundial en alimentos y bebidas convenientes al “Ganar con propósito”.
Se trata de una evolución de “Desempeño con propósito”. Es el siguiente paso en el camino de PepsiCo, construyendo sobre todo lo que hemos logrado en los últimos 12 años con “Desempeño con propósito”, al mismo tiempo que impulsamos a nuestra empresa hacia una nueva era de crecimiento y prosperidad. Refleja nuestra ambición de ganar de manera sostenible en el mercado y acelerar nuestro crecimiento, al tiempo que mantenemos nuestro compromiso de hacer el bien para el planeta y nuestras comunidades. Para ayudarnos a lograr esta visión, hemos definido un conjunto claro de estrategias: más rápidos, más fuertes y mejores. Nos volveremos más rápidos estando más centrados en el consumidor, acelerando la inversión para el crecimiento y ganando en el mercado; Nos volveremos más fuertes al transformar nuestras capacidades y cultura; Nos convertiremos en mejores al integrar nuestra agenda de propósito en nuestra estrategia de negocios y hacer aún más por el planeta y nuestra gente.
¿Cómo haremos para convertirnos en mejores?: avanzando en las prácticas agrícolas para optimizar el rendimiento de los cultivos, proteger los derechos humanos, mejorar el sustento de los agricultores y asegurar el suministro; reponiendo más agua de la que usamos en áreas con estrés hídrico, para que podamos asegurar la continuidad del negocio, al tiempo que contribuimos positivamente a nuestras comunidades; Creando una economía circular para el plástico que cambiará sustancialmente la forma en que el mundo interactúa con nuestros productos; Aumentando la permisibilidad de nuestro portafolio, reduciendo los azúcares agregados, el sodio y las grasas saturadas y agregando más ingredientes positivos.
Grupo BGH
Dar respuesta a las nuevas demandas
Marcelo Girotti, CEO
–Las nuevas generaciones piden a las compañías no solo un accionar que minimice el impacto sobre el medio ambiente, sino también políticas de recursos humanos inclusivas y equitativas, así como un ambiente laboral respetuoso de la diversidad, que permita a cada uno desarrollarse y crecer. ¿Considera que el universo empresarial está pudiendo hacer frente a estas nuevas demandas? ¿Qué falta?
–Es cierto que las nuevas generaciones tienen otras demandas y son más exigentes en diversos aspectos, entre ellos el medio ambiente. Son conscientes de lo que ocurre en términos de impacto en ese sentido. Sin embargo, el universo empresarial, tanto local como global, es tan amplio que resulta complicado y hasta arriesgado dar una respuesta definitiva en relación a las posibilidades que tienen las empresas sobre estas temáticas. Hay muchos casos que demuestran que lo están, mientras otros todavía no, ya sea porque aún no están preparadas (pero están en ese camino) o porque no está dentro de su agenda. En lo que respecta a BGH, empresa Argentina con más de 100 años de trayectoria, fuimos evolucionando en línea con las tendencias de sustentabilidad y respeto a la diversidad, sumando desde hace varios años un área específica relacionada a RSE, que hoy es uno de sus valores fundamentales.
–En un país como la Argentina, las crisis recurrentes no siempre permiten prever el desempeño de la compañía, ¿es más difícil llevar adelante un programa de gestión sustentable, con objetivos establecidos? ¿Qué se necesita?
–Sin duda es difícil hacer esto en Argentina, pero es posible. Desde nuestra visión, para llevar adelante un programa de gestión sustentable, se necesita una visión de largo plazo, recursos humanos capacitados y con una marcada vocación, acompañado de un presupuesto destinado a llevar a la práctica dichas políticas de la compañía. Por ejemplo, las acciones que llevamos adelante en BGH en beneficio de la infancia forman parte de SumaRSE, un programa de alto impacto social que esperamos fortalecer año tras año. Es en este marco en el que hemos profundizado nuestro compromiso con la educación de los más chicos, en tanto a la proyección de concientizar sobre la importancia de cuidar la energía para vivir en un planeta mejor; y utilizar la experiencia de los colaboradores de la empresa, que son los comunicadores, para educar sobre la temática. SumaRSE es un programa que potencia todas nuestras acciones responsables, con el fin de transformar la realidad de las comunidades donde trabajamos. Es un proyecto transformador que une voluntades.
Pan American Energy
Innovación: clave de un negocio sostenible
Por Juan M. Crespo*
Según el Ministerio de Producción, en nuestro país existen más de 600.000 empresas activas, 99,8% de las cuales son pymes. Cada año nacen en Argentina más de 70.000 emprendimientos cuyo éxito depende de factores como financiamiento, regulaciones y demanda.
Cuando una empresa nace, hay un equipo humano detrás asumiendo el desafío. Con el transcurso del tiempo, no siempre la misión se mantiene inalterable y algunas compañías no logran adaptarse y eso puede limitarlas para alcanzar el máximo de su potencial.
Desde 2005, el Programa Pymes PAE acompaña a empresarios regionales brindándoles herramientas para profesionalizar su gestión, con un único objetivo: el crecimiento sustentable de las comunidades.
Hoy nuestras actividades hacen especial foco en propuestas que incentiven y promuevan la innovación y el liderazgo. En este sentido, en Neuquén, Chubut y Santa Cruz trabajamos la importancia de generar nuevas ideas en las organizaciones y en diferentes ámbitos laborales. Así es como, por ejemplo, de la mano de Emprear, realizamos actividades como seminarios y clubes para gestionar la cultura de innovación buscando acompañar el crecimiento y dotar de estrategia a nuevos proyectos.
De igual manera, de la mano de la Escuela de Negocios del IAE, llevamos a diferentes regiones el Programa Naves, una propuesta de formación, acompañamiento y networking para ayudar en su modelo de negocio a emprendedores y empresarios.
Además, acompañamos el certamen IB50K, que promueve el Instituto Balseiro y que fomenta la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica en alumnos y jóvenes profesionales, impulsando así el desarrollo tecnológico-industrial del país.
Como es habitual en nuestra gestión, articulamos el desarrollo de nuestras propuestas con el apoyo de actores locales, regionales y nacionales, que son socios estratégicos para alcanzar los objetivos y el éxito de cada actividad. Nuestro horizonte es fortalecer el desarrollo de las pymes y emprendedores locales potenciando al máximo sus planes de negocios y acompañando la mejora de sus procesos.
* Coordinador del Programa Pymes