Grupo Sancor Seguros
Exigencias
crecientes
Betina Del Valle Azugna, gerenta de RSE
Sin dudas, las expectativas de la sociedad son cada vez más exigentes con las empresas. Es necesario orientarse al desarrollo sostenible y llevar adelante un proceso de gestión de Responsabilidad Social, con una estrategia sustentable concreta basada en un claro compromiso del CEO y la Alta Dirección, un plan de acción a largo plazo e ininterrumpido y una transparente rendición de cuentas.
–Las empresas se encuentran interpeladas por la sociedad quizás más que nunca. Hoy, los consumidores piden coherencia y no perdonan a las que pregonan un slogan o toman posición pública sobre un tema pero internamente los contradicen (por ejemplo, una empresa que adhiere públicamente a una campaña a favor de la equidad de género pero no cuenta con mujeres en sus directorios). ¿Cómo deben afrontar las compañías este desafío?
–En el caso de equidad de género, entiendo hay que considerar que muchas veces la empresa no se contradice cuando adhiere públicamente a una campaña a favor de la misma y aún no tiene mujeres en sus directorios. Esa adhesión puede ser un primer paso para incorporar temas de género en la empresa. La realidad es que la participación de mujeres en cargos jerárquicos es un proceso no inmediato, que nos obliga a generar cambios culturales en la compañía, con inversión en capacitación y planificación a mediano/largo plazo.
En Grupo Sancor Seguros, en puestos directivos y Consejo de Administración hay mayoría de hombres. En nuestro caso esto obedece a la historia y tradición del sector. Sunchales, Santa Fe, en el año 1945 (cuando fue fundada la empresa), estaba poblada por inmigrantes italianos donde los hombres tenían una mentalidad restrictiva respecto al rol de la mujer en la empresa y en la sociedad. Hoy, 70 años después, evolucionamos en términos de participación de las mujeres en los distintos puestos de nuestra organización, pero aún nos queda mucho por hacer. Desde 2015, cuando adherimos a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, iniciamos un proceso de análisis de género más amplio. En 2018 realizamos un autodiagnóstico con la herramienta de ONU Mujeres, obteniendo un puntaje intermedio, identificando varias cuestiones a mejorar. Reconocemos la importancia de la igualdad de género y estamos tomando medidas para introducir políticas y prácticas al respecto. Un diagnóstico sincero y un plan de acción concreto son la base de lo que esperamos sea un proceso exitoso.
MetLife Argentina
Debe primar
la colaboración
Federico Bravo, director de Legales y Compliance
La sustentabilidad debe ser tomada como una forma de hacer las cosas; debe ser transversal a todas las áreas y a todos los niveles. No debe ser considerada por las empresas como una estrategia de marketing para el afuera, sino que debe trabajarse puertas adentro con una visión a largo plazo.
Desde MetLife, hemos reforzado nuestros trabajos en sustentabilidad, implementando la concientización de todos los colaboradores por el cuidado del medio ambiente y llevando a cabo acciones concretas de ahorro de energía y reciclado, estimulando el buen uso de las instalaciones. También este año comenzamos con la renovación total de nuestras oficinas en el país, que contempla el uso de luminarias led, la creación de nuevos espacios de reciclado y la construcción de jardines verticales, entre otras iniciativas. Muchas de estas acciones optimizan los recursos que utilizamos y por consiguiente disminuyen costos, procesos y tiempos.
–¿Cuáles son los principales obstáculos que una compañía debe superar para poner en práctica una gestión sustentable punta a punta? ¿Es más difícil de implementar en la Argentina que en otros países más estables?
–Sin dudas, la gestión del cambio cultural es uno de los principales desafíos que hay que tener en cuenta para avanzar hacia la sustentabilidad. En una organización los colaboradores pueden resistirse a cambiar formas de actuar, metodologías y costumbres. En este sentido, es fundamental poder instalar el tema en todos los niveles de la compañía y lograr que se genere un hábito. Otro de los desafíos a superar es el lograr medir los impactos y beneficios. Por suerte, hay numerosos estudios de prestigiosas universidades como Harvard y Oxford que muestran que las empresas sustentables, éticas y socialmente responsables, generan más valor que aquellas que no lo son.
En cuanto a la Argentina, considero que somos uno de los países más avanzados en la región en materia de sustentabilidad y responsabilidad social, pero con mucho trabajo por hacer todavía. Se necesitan más incentivos y más campañas de concientización; y es necesario más trabajo colaborativo entre las empresas. En los temas de sustentabilidad o de impacto social en general, no debe haber competencia entre las organizaciones, sino colaboración. Hay que poder establecer objetivos comunes y, además, una articulación con los organismos públicos para lograr mayores impactos
ICBC
Avances en educación financiera
Marcelo Dupont, gerente de Relaciones Institucionales
Para poder armar una estrategia acorde a los ODS cada empresa tendrá que entender las oportunidades de mercado para su sector. Las directrices no son nuevas sino que representan eventos y temas que han tomado notoriedad en los últimos años y que suponen prioridades de gestión empresarial. En la próxima década, los tópicos claves giran en torno a educación financiera, género, diversidad, inclusión social y economía circular.
La educación financiera está ocupado un lugar significativo en los últimos años. Esta iniciativa ofrece herramientas a los usuarios para que tengan la capacidad de entender cómo se obtiene el dinero, se administra, se ahorra y se invierte. Eso les permite tomar decisiones informadas en relación a todos sus recursos financieros.
–La sustentabilidad va más allá del cuidado del medio ambiente. La demanda de transparencia y ética empresarial también la atraviesan. ¿Considera que el sector empresarial argentino va a la vanguardia en estos temas o aún falta camino por recorrer? ¿Cuáles son los componentes que podrían obstaculizar este recorrido?
–Cada vez son más las empresas que promueven hábitos sustentables. La agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), propuestos por la Asamblea General de la ONU, marcaron una tendencia mundial. Surgen como una oportunidad para que las empresas puedan perfeccionar sus estrategias. Sin embargo, los motores de cambio en cuanto a lo económico, político, social y ambiental emergen a escala local.
Las empresas tienen incentivos financieros, la oportunidad de anticiparse a los cambios y prevenir riesgos.
En los últimos años se ha avanzado en sistemas de medición y proliferación de empresas B que persiguen el triple impacto de manera simultánea con un compromiso de mejora permanente.
Aún falta camino por recorrer, pero la alianza y el intercambio de buenas prácticas con pares del sector resulta clave para lograr cooperación a largo plazo. Esa es la base de proyectos con mayor probabilidad de éxito.
Newsan
Creación de espacios colaborativos
Marcela Cominelli, gerenta de Relaciones Institucionales
Cuando una organización define su hoja de ruta integrando la sustentabilidad, ciertamente se convierte en un actor social relevante, que puede y tiene la capacidad para crear valor con proyectos de alto impacto y de escala, que posibiliten vincular la noción de desarrollo con el bien común, con una economía más social, más justa y equitativa encontrando el equilibro necesario también con el medio ambiente.
–Las nuevas generaciones piden a las compañías no solo un accionar que minimice el impacto sobre el medio ambiente, sino también políticas de RR.HH. inclusivas y equitativas, así como un ambiente laboral respetuoso de la diversidad, que permita a cada uno desarrollarse y crecer. ¿Considera que el universo empresarial está pudiendo hacer frente a estas nuevas demandas? ¿Qué falta?
–En los últimos años se han dado una serie de avances en el universo corporativo en esta materia. Las nuevas generaciones hacen un llamamiento con mayor énfasis desde sus roles de fuerza laboral, pero también como consumidores.
Creemos que la clave en la atracción y retención del talento está en crear espacios colaborativos, donde cada uno pueda expresar su máximo potencial en un ambiente plural, diverso y equitativo. Es por ello que hemos incorporado la diversidad como un driver de gestión, creando una estrategia común que vincula la gestión de personas y la gestión de las marcas con diversidad sexual, discapacidades, generaciones, eliminación de la brecha de género e inclusión social.
Somos la primera empresa en Argentina en haber mapeado la composición de su diversidad. Esta herramienta nos permite tomar decisiones en tiempo real respecto a políticas y procesos que crean un ambiente donde la diversidad nos encuentra en todos lados.
–En un país como la Argentina, las crisis recurrentes no siempre permiten prever el desempeño de la compañía, ¿es más difícil llevar adelante un programa de gestión sustentable, con objetivos establecidos? ¿Qué se necesita?
–En un país como Argentina es donde más pueden observarse los impactos positivos de una gestión de triple impacto.
Para que estos impactos positivos ocurran se necesita una visión clara por parte del management y los accionistas. Las condiciones que se dan en un país como el nuestro ponen constantemente a prueba nuestra capacidad de adaptación, resiliencia y cultura emprendedora. Y esa es justamente la forma en que debemos afrontar los desafíos.
Pensar en sustentabilidad es pensar en el negocio también y como este se va a desenvolver en el corto, mediano y largo plazo. Todos nuestros logros adquieren aún más sentido si son llevados adelante de una manera responsable. Inspirados por nuestros valores pero también por una política de gestión integral, que integra a la naturaleza y a la figura de la persona humana como activos.
Un claro ejemplo de esto es Newsan In, el primer servicio de posventa pensado desde la perspectiva de triple impacto. El foco de este proyecto está puesto en el acceso a la economía a personas provenientes de comunidades de alta vulnerabilidad, con fuerte foco en población trans, sub 24 y +45.
Cervecería y Maltería
Quilmes
Consumidores más conscientes
Vanesa Vázquez, jefa de Sustentabilidad
Entendemos que la sustentabilidad es el negocio, lo que significa reducir el consumo de recursos naturales, disminuir el impacto en el medio ambiente y conseguir que los productos mantengan su valor formando parte de un ciclo continuo de reutilización y reciclado. A partir de esto es que tenemos la idea clara de seguir haciendo negocios por los próximos 100 años en respeto con las comunidades donde nos desarrollamos.
–En algunos países, los consumidores eligen, cada vez más, productos y servicios de empresas con buena reputación en materia de sustentabilidad (cuidado del medio ambiente y de sus empleados, compromiso con la comunidad, etc.). ¿Se percibe esta tendencia en los consumidores argentinos o aún la compra se orienta más por el precio?
–En la Argentina el precio todavía es una de las variables que definen la decisión de compra de los consumidores, pero vemos cada vez más que el propósito está empezando a ser una razón relevante por considerar. Los consumidores son cada día más conscientes, lo que quiere decir que buscan saber qué hay detrás de las marcas, cuál es su impacto ambiental, social y económico; si los procesos productivos son sustentables; el nivel de compromiso con el cuidado de los recursos naturales; el impacto post consumo, entre otros temas. Un estudio global reciente de Accenture, por ejemplo, reflejó que el 71% de las personas dice que les importa más el impacto que una marca puede tener en ellos y en la sociedad que los productos o servicios en sí mismos. Además, está demostrado que adoptar una estrategia de economía circular trae resultados económicos positivos.
–¿Cómo se incorpora a toda la cadena de valor (desde la materia prima hasta la logística, distribución y venta) en una red que garantice prácticas sustentables punta a punta?
–Para hacer virtuoso el proceso de economía circular, el principal desafío está en sumar voluntades. Son cada vez más las compañías que están cambiando sus procesos productivos para volverlos más sustentables, en línea con un mayor respeto y cuidado del medio ambiente, algo que es muy favorable. Estamos convencidos de que estos logros vamos a conseguirlos si mantenemos la convicción de que no podemos hacer cosas solos. Se necesita de la articulación público–privada, con la estrecha colaboración de autoridades nacionales y gobiernos locales, ONG y otras compañías, como también incluir en el proceso a los proveedores, formando a nuestros colaboradores y estar en línea con las nuevas necesidades de los consumidores.
Auren
El poder de la opinión pública
Fernando Tezanos Pinto, presidente
Es fundamental alinear a todos los miembros de la organización con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.
Como desafíos para la próxima década, identificamos el cuidado del medio ambiente, la conciencia del reciclaje, el ahorro de energía y cuidado de los alimentos.
También, el trabajo inclusivo. Las necesidades que padecen los grupos de mayor vulnerabilidad y brindarles herramientas para la inserción laboral y económica para hacer frente a la pobreza.
–Las empresas se encuentran interpeladas por la sociedad quizás más que nunca. Hoy, los consumidores piden coherencia y no perdonan a las que pregonan un slogan o toman posición pública sobre un tema pero internamente los contradicen. ¿Cómo deben afrontar las compañías este desafío?
En tiempos tan competitivos, para lograr que una empresa sea exitosa no alcanza solo con tener un buen producto/servicio, se necesita además una imagen y un prestigio que brinden confianza al público interno y externo (stakeholders). Hoy la sociedad y la opinión pública cumplen un rol importante e influyente en cada organización.
Este desafío es uno de los factores estratégicos para que una organización pueda mantenerse y crecer sostenidamente. Demostrar que la RSE no es un slogan, una estrategia publicitaria, sino que es algo más internalizado, una forma de hacer empresa y de compromiso social.
Por esto desde la Dirección de Auren, enmarcados en un plan estratégico de negocios, los socios somos los responsables de trasladar la convicción, el compromiso, la ética y prestigio de nuestra organización. Además del mensaje basado en los valores, emprendemos acciones con la transparencia y prácticas responsables. “Cerca tuyo para llegar lejos” es el slogan que acompaña la marca Auren.
Las organizaciones, también como sistemas sociales, somos responsables de las consecuencias de nuestras acciones y decisiones. El feed-back que nos dan sobre la cercanía que cada socio de Auren logra a través de su talento con el cliente y de sus propios valores con la comunidad representa la coherencia de nuestra marca.
En la actualidad creemos que es casi imposible pensar en resultados sostenibles en una organización sin tomar en cuenta las necesidades y el grado de satisfacción de los distintos grupos de interés y el compromiso social.
Banco Comafi
Incentivar la participación de las mujeres
Laura Gianazza, jefa RSE
–El trabajo en red entre corporaciones y también con otros actores de la sociedad (sector público, organizaciones de la sociedad civil, comunidad) parece ser una buena alternativa para hacer frente a las grandes problemáticas de la sustentabilidad. ¿Considera que en la Argentina se está avanzando en este camino o aún se trata de una sumatoria de acciones individuales?
–Sin duda la articulación pública-privada y el trabajo en red con otras organizaciones permite afrontar los desafíos actuales en materia de sustentabilidad de una forma innovadora. Con la aprobación de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de los países miembros de la ONU, en el año 2015, la idea de trabajar de forma cooperativa y mancomunada entre los distintos actores se materializó en un llamado a la acción concreto.
En este sentido, considero que estamos avanzando en este camino, encontrando cada vez más experiencias asociativas, no solo público-privado sino también entre distintas corporaciones que entendimos que la única forma de generar un verdadero impacto positivo en la comunidad es aunando nuestros esfuerzos.
Desde Banco Comafi estamos convencidos de esto y por ello trabajamos en conjunto con Anses para implementar un programa de capacitación en el uso de las nuevas tecnologías para adultos mayores y articulamos con el BCRA para fomentar la educación financiera de jóvenes. También nos asociamos con instituciones educativas y otras empresas para capacitar a mujeres en temas de emprendedorismo e inclusión.
–Proyectándose a la próxima década ¿cuáles son los desafíos que las compañías deberán afrontar en los próximos años en materia de gestión sustentable?
–El desafío que debemos seguir afrontando es promover la igualdad de género e incentivar la participación de la mujer en los distintos ámbitos. Si bien hay una mayor visibilidad de la temática, aún faltan políticas y acciones concretas para alcanzar la equidad de género.
En este sentido, las compañías debemos promover políticas para, por un lado, romper “los techos de cristal” que hacen que las mujeres ocupen menos posiciones de liderazgo que los hombres y, por otro, para reducir la brecha salarial por género que, en Argentina, es una de las más altas de la región según datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Las empresas debemos asumir este gran desafío, contribuyendo a mejorar el rol y participación de la mujer en el mundo laboral con propuestas concretas y soluciones innovadoras.
Coca-Cola Femsa
Prevenir y capacitar
Germán Pennimpede, director de Legales y Asuntos Corporativos
En Coca-Cola Femsa trabajamos en la transformación de nuestros modelos operativos con una estrategia integrada que incorpora las mejores prácticas para operar en armonía con el medio ambiente generando valor económico y bienestar social de manera simultánea.
–Una gestión sustentable, a la larga, es también un buen negocio. En la compañía, ¿existen métricas que lo confirmen?
–La estrategia de sostenibilidad está incluida dentro la estrategia global de la compañía, y hoy en día, se centra en tres ejes principales: la gente, la comunidad y el planeta. Cada uno de estos ejes cuenta con tres áreas de acción, a través de las cuales la empresa realiza proyectos, acciones y actividades que le permiten cumplir sus objetivos.
Buscamos promover iniciativas globales vinculadas al cuidado del medio ambiente a través del uso de energía limpia, manejo de residuos, promoción del reciclaje y cuidado del agua.
En lo que respecta a reciclaje, trabajamos diariamente en fomentar una cultura de gestión de residuos en todas las operaciones, enfocándonos en diseño eficiente, integración de materiales reciclados en empaques plásticos y recolección post-consumo. A escala global, Coca-Cola Femsa ha invertido en el desarrollo de los empaques de PET, haciéndolos más ligeros e integrando un promedio de 21% de resina reciclada PET, en línea con la meta 2020 de alcanzar un promedio de 25%.
En relación al cuidado del agua, la compañía mantiene un compromiso con el uso eficiente y conservación del recurso y tiene como meta para 2020 lograr el ahorro de 1,5 litros de agua por litro de bebida producida.
En cuanto a la eficiencia energética a lo largo de la cadena de valor, en Argentina fuimos la primera empresa en dar este salto, empezando en 2018 a utilizar 40% de energías renovables, y proponiéndonos operar con el 100% de energía limpia para 2020.
Bajo esta forma de accionar y de acuerdo a los resultados de nuestro último Informe Integral, en 2018 la compañía incrementó sus ingresos totales en 5,9% a escala global, con un enfoque que combina el desarrollo de un amplio portafolio, la digitalización de sus operaciones, la evolución cultural y el compromiso por generar valor de manera sostenible para nuestros públicos.
–Las demandas de conducta ética y compliance son crecientes en la sociedad de hoy. Y la mala praxis de una compañía repercute necesariamente en el resto. ¿Qué medidas conjuntas se pueden tomar para garantizar la transparencia en el sector empresarial?
–Es claro que no solo importa el resultado, sino la forma en que se logran las cosas, y que solo una forma ética de operar es sustentable. En temas éticos el máximo esfuerzo debe volcarse a la prevención, apostando por capacitar a colaboradores, proveedores y clientes, y dejando en claro que el apego a la ética y el cumplimiento de las leyes son esenciales y deben ser respetados.
En Coca-Cola Femsa Argentina el seguimiento de nuestros principios éticos es un valor imprescindible, parte esencial de nuestra cultura corporativa y pilar fundamental en la vida de la empresa.
Esos principios están formalizados en el Código de Ética, y se complementan con una línea ética, un comité de ética, capacitaciones a nuestros colaboradores, y comunicación a proveedores y clientes, que garantizan que los valores volcados en el código sean plasmados día a día en nuestra forma de trabajar y en nuestra interacción con el mercado y la sociedad.
Acindar, Grupo Arcelor-Mittal
Trabajo en red
Andrea Dala, gerenta Área de Comunicaciones Externas y Responsabilidad Corporativa
En Acindar Grupo ArcelorMittal asumimos el compromiso de lograr una conversión hacia una industria 4.0 que nos permita asumir nuevos retos y repensar nuestros procesos productivos para que sean más sostenibles y eficientes, mejorando la seguridad, la calidad, los costos y la atención al cliente.
Estamos convencidos de que una gestión sustentable tiene un impacto positivo en nuestro negocio y genera beneficios para la comunidad. Esto se manifiesta en nuestro 15°
Reporte de Sustentabilidad Integrado, que refleja nuestro desempeño financiero y ambiental. Acciones como el abastecimiento de nuestra planta de La Tablada con 100% de energías renovables o acciones de eficiencia energética que implicaron la utilización de mayor y mejor tecnología; generan más valor para la compañía y para la sociedad y por ende mejoran su reputación.
Producto de estos proyectos, en 2018 logramos reducir 1860 Tn de CO2 y el ahorro de energía de 246 Mwhm al 90% anual. Finalmente, implementamos el uso de bitrenes y vehículos escalables, que consumen un 70% menos de combustible por cada tonelada, transportando mayores cantidades con menor emisión de gases a la atmósfera y reduciendo los costos logísticos.
En el país, cada vez más empresas al igual que Acindar entienden que hacer negocios no solo debe implicar un rédito económico sino también la generación de valor para todos los actores involucrados con la compañía y el uso responsable de los recursos.
Trabajar en red resulta fundamental para “sinergizar” esfuerzos y alcanzar objetivos comunes de una mejor manera. Acindar trabaja con distintos actores que comparten nuestros estándares éticos, ambientales y sociales lo cual nos permite trabajar en conjunto de forma responsable.
CCU
El pilar de la innovación
Juan Pablo Barrale, gerente de Asuntos Corporativos
El compromiso que asumimos como compañía sustentable es nuestra forma de ver y entender el mundo y a través de la innovación potenciamos el ecosistema de la compañía logrando el desarrollo y éxito del negocio.
–¿Cómo se articula la innovación con la gestión sustentable?
–Tanto la innovación como la sustentabilidad son pilares estratégicos de CCU y están estrechamente relacionados.
Dentro de nuestra visión y agenda de innovación abarcamos cada transformación con una mirada sustentable para asegurarnos la eficiencia del cambio para el planeta, las personas y nuestras marcas.
Entendemos que las tendencias surgen a partir de un mayor entendimiento del consumidor, del contexto social y medioambiental, por eso buscamos fomentar programas de innovación tanto internos como de Innovación Abierta. El principal ejemplo es Innpacta, que se lanzará en julio, concurso para emprendimientos y startups que hace hincapié en sustentabilidad medioambiental, convocando emprendedores que quieran revolucionar la industria de bebidas a través del ecodiseño de nuestros packagings de cerveza y propuestas ecológicas para la producción. Además, dentro de CCU trabajamos con un Modelo de Gestión que impulsa un plan integral con respecto a la sustentabilidad teniendo en cuenta acciones con respecto a personas, planeta y marcas con propósito. Una de nuestras acciones más importantes es impulsar el consumo responsable, a través de campañas innovadoras de nuestras marcas Imperial, Heineken, Salta y Santa Fe, mediante las cuales llegamos a más de 11 millones de personas en 2018.
Dentro del eje de Planeta, trabajamos impulsando el calibre lata, ya que el aluminio es 100% reciclable y genera un 50% menos de dióxido de carbono en su logística. También reciclamos el 99% de nuestros residuos en planta y uno de nuestros objetivos principales es reducir el consumo de agua por unidad de producto. Por esto, logramos producir 50% más de cerveza con casi 50% menos de agua.
–¿De qué manera las cámaras y organismos que nuclean y representan al sector empresarial (o a algunos segmentos del mismo) pueden aportar a la profundización de políticas de transparencia y gestión sustentable? ¿Considera que en la Argentina están cumpliendo este rol? ¿Qué avances identifica? ¿Qué faltaría?
–A través de la constante difusión y sensibilización de los ODS podemos trabajar juntos para seguir impulsando políticas, normativas y procesos que orientan el accionar transparente y sustentable. Por ejemplo, de la mano de Cámara Argentina Cervecera, CCU trabaja impulsando el consumo responsable llevando acciones hace tres años en el Día de Consumo Responsable.
Banco Galicia
Planes alineados con el negocio
Constanza Gorleri, gerenta de Sustentabilidad
Nuestra estrategia de sustentabilidad se estructura en torno a tres ejes: Educación, haciendo foco en la Educación Superior y Educación Financiera; Promoción Laboral, expandiendo las oportunidades para emprender e innovar; y Salud, contribuyendo con el bienestar físico y social de la comunidad.
–¿Cuáles son los principales obstáculos que una compañía debe superar para poner en práctica una gestión sustentable punta a punta? ¿Es más difícil de implementar en la Argentina que en otros países?
–No existen obstáculos para que una compañía desarrolle una estrategia de sustentabilidad. Sí hay pasos previos que se deben realizar. Lo primero es identificar los planes que se alineen con el core del negocio, cuanto más alineados estén mejores resultados se obtienen. También es vital que toda la organización se involucre. Esta gestión tiene que ser vivida y llevada adelante por los altos mandos de la organización pero también se debe participar a todos los colaboradores.
En lo que respecta a la implementación de políticas de sustentabilidad no hay diferencias con respecto al resto del mundo. Existen diversos canales de comunicación e información que sirven como marco para la implementación de esta estrategia. Un ejemplo lo constituyen los ODS, de libre acceso, y que sirven como herramienta para alinear la estrategia sustentable a una agenda mundial en torno a temas prioritarios. Un esquema en donde todos ganamos.
–Hoy, los consumidores piden coherencia y no perdonan a las que pregonan un slogan o toman posición pública sobre un tema pero internamente los contradicen. ¿Cómo deben afrontar las compañías este desafío?
–Frente a la toma de conciencia de una agenda sustentable, las compañías debemos trabajar en la rendición de cuentas de cara a un mercado que exige transparencia, responsabilidad, cuidado ambiental. Es una oportunidad única para alinear la estrategia de la compañía con el desarrollo sustentable y crear las bases del despegue económico y equitativo del país.
Este año presentamos el primer Informe Integrado de Grupo Financiero Galicia donde se consolida la información sobre el desempeño económico, el impacto social y ambiental vinculando los resultados financieros con el valor de los activos intangibles.
Cuando la estrategia sustentable se encuentra alineada a la estrategia general del negocio y es acompañada por toda la organización, la rendición de cuentas es la mejor forma para mostrarle a la sociedad que esas acciones no son un slogan, sino los desafíos que la compañía afronta para propiciar el desarrollo económico, social y el cuidado ambiental.
Oca
Se requiere un cambio cultural
Romina Rumi, Project Leader Oca Sustentable
La cultura empresarial es una herramienta educativa que prepara a las nuevas generaciones de empresarios e informa y concientiza sobre los beneficios que traen consigo una gestión que contemple el triple impacto.
Las empresas socialmente responsables son empresas competitivas y con mayor posibilidad de permanecer en el largo plazo. Es un cambio cultural complejo que requiere el apoyo de programas de concientización para lograr afianzar estos valores.
–¿Cuáles son los avances más destacados en movilidad sustentable y los cuáles son los próximos retos que deberán enfrentar la década siguiente?
–Las grandes ciudades han liderado cambios en virtud de movilidad sustentable, implicando el desarrollo de tecnologías con combustibles alternativos: vehículos eléctricos, híbridos, hidrógeno, entre otros.
El uso de plataformas digitales, bicicletas, motos y carpooling también contribuyen a una movilidad limpia.
En Argentina, han sido presentados Proyectos de Ley que promueven acelerar la transición a vehículos eléctricos. Sin duda el desafío en los próximos años es el paso del transporte convencional como gran consumidor de energías fósiles a energías sustentables que lograría una modernización de los sistemas y reducción de gases de efecto invernadero (GEI). Es indispensable crear alianzas estratégicas entre el sector público y privado con programas de incentivo y beneficios para el desarrollo del sector.
En OCA iniciamos este camino minimizando la utilización del transporte convencional a partir de sistemas de geolocalización, implementando el uso de motos eléctricas para el transporte de última milla y además este último año hemos decidido lanzar una campaña interna de buenas prácticas de tratamiento de residuos y reciclado.
No solo estamos logrando un mejor tratamiento de la disponibilidad de residuos, sino que nos hemos encontrado con un potencial humano de innovación y compromiso que nos permite augurar mejores resultados en un futuro cercano, tanto para la organización como para todo su entorno social y ambiental.
L’Oréal Argentina
Indicadores superados
Mariana Petrina, gerente de Comunicación Corporativa y Sustentabilidad
En L’Oréal medimos los aspectos que implican una gestión sustentable del negocio y los volcamos en nuestro Reporte de Sustentabilidad. En este sentido, planteamos objetivos para 2020 en el marco de Sharing Beauty With All, el programa de desarrollo sostenible planteado en 2013. Esto se traduce en compromisos que nos movilizan para transformar la manera de trabajar, desde el diseño hasta la distribución de nuestros productos, para hacerla más sustentable, teniendo también en cuenta la rentabilidad.
En este sentido, a escala global, algunos indicadores de evolución de los objetivos planteados y resultados a destacar son:
Producción Sostenible
Indicador:Reducir las emisiones de CO2 generadas por las plantas y centros de distribución en un 60% en términos absolutos, en comparación con 2005.
Resultado:Redujimos las emisiones de CO2 en plantas y centros de distribución en un 77%, en términos absolutos, en comparación con 2005, al tiempo que aumentamos el volumen de producción un 38%.
Innovación sostenible
Indicador:El 100% de los productos tendrán un perfil social o ambiental mejorado.
Resultado:El 79% de los productos lanzados en 2018 presentan un mejor perfil social o ambiental.
Desarrollo sostenible
Indicador:Ayudar a que más de 100.000 personas de comunidades vulnerables tengan acceso a empleo a través de programas de L’Oréal.
Resultado: Más de 63.000 mil personas de comunidades vulnerables accedieron a un empleo gracias a programas.
Viviendo sosteniblemente
Indicador:Evaluar el perfil ambiental y social de los productos.
Resultado: 100% de los productos nuevos o renovados en 2018 fueron evaluados utilizando la herramienta de evaluación de productos.
–En algunos países, los consumidores eligen, cada vez más, productos y servicios de empresas con buena reputación en materia de sustentabilidad (cuidado del medio ambiente y de sus empleados, compromiso con la comunidad, etc.). ¿Se percibe esta tendencia en los consumidores argentinos o aún se la compra se orienta más por el precio?
–En el mercado argentino la tendencia hacia la compra de productos o servicios de empresas con buena reputación en materia de sustentabilidad está en sus comienzos, pero cada vez adquiere mayor importancia, especialmente entre las nuevas generaciones, cada vez más conscientes de la amplitud del concepto sustentabilidad y su importancia.
Por ejemplo, sabemos que a escala mundial desde 2009 el mercado natural del cuidado del cabello ha crecido a una tasa anual del 9%. Lo que representa un crecimiento 4 veces más rápido que el de belleza tradicional y un crecimiento de más de 9,4% de mercado de 2014 a 2019. Además, según datos de Google se detectaron más de 3 millones de búsquedas sobre veganismo y vegetarianismo, confirmando que nos encontramos con un consumidor cada vez más consciente de los ingredientes en los productos que consume.
Esta tendencia muestra un potencial para el mercado y un desafío para empresas como L’Oréal en generar y ofrecer productos naturales, orgánicos o biodegradables para responder a los consumidores. Por ejemplo, en Argentina ya tenemos marcas como Biolage, Fructis (Garnier) o Kiehl’s que lograron consolidarse en el mercado argentino.
Walmart
Una agenda compartida
Juan Pablo Quiroga, gerente de Relaciones Institucionales, Comunidad y Desarrollo Sustentable
Es un hecho, en los últimos años, que las compañías están haciendo un triple esfuerzo por entender a las nuevas generaciones, adaptar sus culturas organizacionales y espacios a esas nuevas demandas, así como su agenda de negocios y gestión. La Sustentabilidad no solo es parte de esta nueva agenda, sino que ocupa un rol destacado. En nuestro caso, por ejemplo, el proceso de innovación que lideramos al interior del retail es parte de la transformación que buscamos llevar a las comunidades, a partir de mejorar la sustentabilidad de nuestras operaciones y cadena de valor (como la eficiencia en el consumo de energía, la optimización de procesos y la gestión correcta de los residuos); de la construcción alianzas con proveedores y ONGs para promover prácticas productivas y de ciclo de vida de los productos cada vez más sustentables; y de la creación de oportunidades económicas para nuestros asociados, proveedores pequeños y regionales.
Esta agenda de sustentabilidad, sensible a los intereses de las nuevas generaciones, está –al día de hoy y como fruto de años de trabajo– muy consolidada al interior de la compañía y es parte constitutiva de la relación misma con nuestros grupos de interés.
Por otro lado, las Cámaras empresariales están tendiendo –si bien de manera desigual y con un pulso y ritmo diferente, según el caso– un rol cada vez más destacado en el proceso por profundizar las políticas de transparencia y gestión sustentable. Sobre todo, en lo relativo a la presentación de estándares, la identificación de especialistas y la discusión y socialización de buenas prácticas. Este es –sin dudas– un camino que hay que seguir explorando, de manera de avanzar en la cocreación de una agenda de sustentabilidad y transparencia que involucre a todos: empresas, sector público, organizaciones sociales y cadena de valor.
AbbVie
Cambio de paradigma
Cecilia Gilabert, directora de Comunicaciones y Relaciones con Pacientes Región Sur
Más allá de las cuestiones coyunturales, en todo programa de gestión sustentable existen ejes que son medulares. Por ejemplo, la sustentabilidad del sistema de salud es un tema cada vez más crítico, no solo en la Argentina sino en todo el mundo. Esa transformación del sistema, que es una necesidad, implica un trabajo colectivo que recién comienza y que requiere del compromiso de todos los que lo conformamos. Hoy la sociedad demanda más salud y quiere lo mejor, pero hay que garantizar que el sistema lo pueda financiar en el tiempo. Tenemos que trabajar para que todos tengan las mismas oportunidades e igualdad en el acceso a la salud. El cambio de paradigma que gestionemos hoy se reflejará en la atención sanitaria que tengamos nosotros y nuestros hijos en el futuro. Un futuro más cercano de lo que creemos.
–La sustentabilidad parece ya no ser una opción para las empresas, sino más bien un imperativo. ¿De qué manera la compañía pone a prueba su poder de adaptación a las nuevas demandas de la sociedad?
AbbVie es una compañía biofarmacéutica global basada en la innovación. La responsabilidad que tenemos es desarrollar opciones terapéuticas de calidad que tengan un impacto importante en la calidad de vida de las personas.
Trabajamos para dar respuesta a enfermedades complejas en las cuales se vuelve indispensable el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado. Por otro lado, tenemos un fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente mediante distintas iniciativas que se implementan a escala global; y con el desarrollo de las comunidades donde estamos presentes. En este sentido, a través de nuestro programa de voluntariado “Week of Possiblities“, damos respuesta a las necesidades más urgentes que puedan tener vinculadas a la salud, educación, cuidado de la infancia, etc.
Por último, y no menos importante, también trabajamos junto con el sector público y con otros actores del sector privado para contribuir a la sustentabilidad del sistema de salud. Es un tema que nos interpela a todos los actores, incluidas las empresas proveedoras de tecnología.
Mondelez International
Cono Sur
Snacking sustentable
Sebastián Delgui, director de Asuntos Corporativos y Gubernamentales
Somos conscientes de que los consumidores tienen el poder, ellos deciden qué y cómo quieren comer. Por eso analizamos y buscamos comprender sus intereses para poder ofrecerle snacks deliciosos, saludables, nutritivos o indulgentes hechos con ingredientes y envases sostenibles. A esto le llamamos ofrecer el snack correcto, para el momento correcto, hecho de la manera correcta. Y de ahí surge la nueva incorporación al logo “snackingmaderight” (o snacking hecho correctamente, en español).
Este propósito aplica para toda la compañía, en todo el mundo, y esta evolución tiene al consumidor en el centro de la escena, un consumidor que está cada vez más informado y reclama transparencia y sustentabilidad de las empresas y producto que elige.
En este sentido, redefinimos también nuestra estrategia de Impacto, que contiene nuestras acciones de sustentabilidad y responsabilidad social, centrándola en dos pilares directamente relacionados con nuestro y negocio y, sobretodo, con las personas y el planeta: Snacking Sustentable y MindfulSnacking.
Snacking sustentable se refiere a todas las actividades relacionadas con nuestra cadena de producción que aseguran tener ingredientes sustentables, envases reciclables y la reducción de nuestro impacto ambiental.
MindfulSnacking agrupa todas las acciones que la compañía está llevando adelante para rediseñar la experiencia de snackeo, área en la que somos especialistas. Para esto, estamos evolucionando permanentemente nuestro portafolio, aumentando las porciones controladas (productos individualmente empaquetados, de menos de 200 calorías), destacando ingredientes que nuestros consumidores aman y disminuyendo aquellos que no prefieren. También estamos comenzando a educar sobre el concepto de MindfulSnacking y los beneficios de centrarse en el por qué y cómo snackeamos y continuamos nuestro trabajo de empoderamiento de las comunidades donde invertimos en alianzas innovadoras para crear comunidades más prosperas y saludables.
Grupo Supervielle
Crear valor a largo plazo
Atilio Dell’Oro Maini, director
La sustentabilidad debe ser entendida como un conjunto de aspectos que incluyen lo medioambiental, los temas sociales y el gobierno corporativo.
–¿Cuáles son los principales obstáculos que una compañía debe superar para poner en práctica una gestión sustentable punta a punta?
–Los principales desafíos están relacionados con la posibilidad de realizar un mapa adecuado de cuáles son aquellos aspectos materiales de sustentabilidad que impactan en la creación de valor a largo plazo de nuestra organización, teniendo en cuenta el punto de vista (inputs) de nuestros grupos de interés prioritarios. Luego, en base a esto, poder estar en condiciones de integrar criterios de sustentabilidad dentro de las estrategias de negocio de la organización.
–La sustentabilidad va más allá del cuidado del medio ambiente. La demanda de transparencia y ética empresarial también la atraviesan. ¿Considera que el sector empresarial argentino va a la vanguardia en estos temas o aún falta camino por recorrer? ¿Cuáles son los componentes que podrían obstaculizar este recorrido?
–La sustentabilidad debe ser entendida como un conjunto de aspectos y criterios no financieros que van desde lo medioambiental, pasando por los temas sociales y de gobierno corporativo. En este sentido es importante crear vasos comunicantes entre diferentes funciones y áreas a cargo de estos temas para poder abordar de manera integral los desafíos y oportunidades de sustentabilidad y de creación de valor a largo plazo. Debido a distintas razones como, por ejemplo, marcos regulatorios específicos o un enforcement más activo por parte de autoridades judiciales, o mercados de capital más desarrollados, algunos países de nuestra región llevan la delantera en la puesta en práctica de estrategias y reporte de información. Los avances a escala local –incluyendo la reciente recategorización de Argentina como mercado emergente por parte de MSCI– hacen pensar que nuestro país y sus empresas pueden ponerse al día en poco tiempo si se lo proponen.
Tetra Pak
Cadenas de valor alimentarias sostenibles
Estela Reale, directora de Comunicación de para Cono Sur
En Tetra Pak tenemos como promesa de marca “Protege lo bueno”, nos define e influye no solo en la manera de comunicarnos, sino también en la manera en que desempeñamos nuestras funciones individuales. Nuestro compromiso es entregar de forma constante productos y servicios con un valor diferente. Protege lo bueno para Tetra Pak significa que protegemos a los alimentos, la gente y el futuro.
Por más de 56 años, hemos apoyado programas de alimentación y nutrición escolar. En 2018, 66 millones de niños en 59 países recibieron leche u otras bebidas nutritivas en envases Tetra Pak en sus escuelas. Un estudio desarrollado por la Universidad de Ciencias Médicas y Tecnología de Sudán analizó el impacto de la leche en las escuelas beneficiadas por estos programas, estableciendo que el CI de los niños aumentó en un 20% y que la delgadez cayó desde un 32% a un 22%.
En Tetra Pak creemos que la forma más efectiva de abordar el tema de la seguridad alimentaria a escala mundial y su consiguiente desafío nutricional es construir cadenas de valor alimentarias sostenibles. Es por ello que en mercados en vías de desarrollo donde una cadena de suministro refrigerada no es sostenible, la tecnología de envasado aséptico creada por Tetra Pak puede mantener la leche segura, sabrosa y nutritiva para muchos meses sin necesidad de refrigeración.
La iniciativa de Tetra Laval Alimentos para el Desarrollo (Food for Development) impulsa el progreso de la cadena de valor de alimentos a través de la cooperación con clientes, gobiernos, agencias de cooperación para el desarrollo, organizaciones de financiación y ONG en todo el mundo, especialmente en aquellos países que más lo requieren.
En Argentina, en conjunto con el Gobierno de Santa Fe y Addvance lanzamos un plan de alimentación integral llamado Acunar, un alimento en base a leche fluida en envase Tetra Brik destinado a embarazadas, bebes y niños que es distribuido de manera gratuita en centros de salud y escuelas de la provincia.
Grupo Logístico Andreani
Una lógica transición
Verónica Zampa, gerenta de Comunicaciones y Sustentabilidad
Estamos transitando el camino de la gestión estratégica de la sustentabilidad: alinear gestiones y combinar sinergias con la de nuestros clientes corporativos trajo conversaciones ya no solo desde el negocio, sino que nos ha permitido posicionarnos como un eslabón sustentable en sus cadenas de valor, un aliado estratégico y no un proveedor más, que potencia su propuesta de valor hacia los consumidores y hacia la ciudadanía.
–Las nuevas generaciones piden a las compañías no solo un accionar que minimice el impacto sobre el medio ambiente, sino también políticas de recursos humanos inclusivas y equitativas, así como un ambiente laboral respetuoso de la diversidad, que permita a cada uno desarrollarse y crecer. ¿Considera que el universo empresarial está pudiendo hacer frente a estas nuevas demandas? ¿Qué falta?
–Las empresas son entes sociales, conjuntos de personas que operan en contextos sociales con temas de agenda y conversaciones particulares, que deben ser escuchadas y atendidas en la propia organización. Y las nuevas generaciones que ingresan al mundo laboral valoran, se apegan, consumen y quieren trabajar en compañías inclusivas, que promuevan la diversidad y en las que la equidad de género sea una realidad.
Como toda transformación organizacional, para materializarse con la rapidez que caracteriza a estos tiempos exponenciales, se requiere de compromiso, capacidad de aprender (y desaprender) preconceptos por parte de quienes las conducen, y fundamentalmente de la escucha activa de estas nuevas generaciones que cuentan con un mindset distinto.
Como todo proceso de transformación organizacional es esperable una transición. Existen algunas empresas que vienen trabajando muy bien en este tipo de políticas y otras que pueden hacer benchmark con las primeras y adecuarse a estas nuevas demandas de las nuevas generaciones.
–¿Qué condiciones deben existir –o cuáles deben no existir– para que una gestión sustentable se convierta también en un buen negocio?
–La gestión sustentable en las empresas implica el éxito en los negocios, puesto que no hay sostenibilidad si se pierde de vista lo económico, así como lo social o lo ambiental. El éxito radica en el equilibrio entre los intereses de la empresa, la de los actores sociales y los del planeta.
En principio, la gestión sustentable debe ser transversal a toda actividad que emprenda la compañía y necesariamente material para quienes toman las decisiones desde la mesa ejecutiva. Y luego, esa gestión debe respetar y promover los derechos humanos, garantizar la calidad y la ética laboral, e impulsar iniciativas cuidadosas con el medio ambiente.
En Andreani venimos trabajando para que la sustentabilidad atraviese a la actividad y los servicios que ofrecemos: desde el posicionamiento que ocupa como una alternativa sustentable, la contribución positiva a la reputación y a su marca, el fortalecimiento y a la construcción de relaciones humanas y profesionales con los múltiples públicos de interés. Y por supuesto también, a partir del aporte que realiza a través de Pacto Global a la Agenda 2030 de la ONU, el plan de acción para el desarrollo sostenible materializado en 17 objetivos.
Telefónica Movistar
Potencial de crecimiento y bienestar
Ignacio Chavero, jefe de Negocio Responsable
Desde Telefónica Movistar tenemos un firme compromiso con la creación de valor a largo plazo y trabajamos para contribuir al futuro de una sociedad basada en modelos económicos sostenibles e inclusivos.
–Proyectándose a la próxima década ¿Cuáles son los desafíos que las compañías deberán afrontar en los próximos años en materia de gestión sustentable?
–Creemos que de cara a la próxima década, el desafío de las compañías es apostar por un mundo completamente sostenible: socialmente justo, seguro para el medio ambiente, económicamente próspero e inclusivo.
Desde la compañía, consideramos que estos objetivos solo pueden conseguirse trabajando a largo plazo sobre tres pilares: crecimiento sostenible a través de una conectividad inclusiva, credibilidad y confianza de la sociedad y la eficiencia en todas las operaciones; y es en esa línea en la cual impulsamos nuestra estrategia.
“Reconecta”, el programa que se extenderá hasta 2021, implica una cultura de integridad, compromiso y transparencia. Esta cultura supone ayudar a los mercados en los que operamos a alcanzar todo el potencial de crecimiento y de bienestar que tienen por delante gracias a las nuevas tecnologías y la digitalización.
–El trabajo en red entre corporaciones y también con otros actores de la sociedad parece ser una buena alternativa para hacer frente a las grandes problemáticas de la sustentabilidad. ¿Considera que en la Argentina se está avanzando en este camino o aún se trata de una sumatoria de acciones individuales?
–La solución a nuevas grandes cuestiones de estos tiempos como lo es la búsqueda y exigencia de la sostenibilidad a largo plazo es una prioridad que exige una orientación real hacia la sostenibilidad de todos los agentes sociales, desde Gobiernos y autoridades regulatorias, hasta los principales inversores mundiales, en la convicción de que la sostenibilidad es una condición necesaria para conseguir la prosperidad, eficiencia y rentabilidad en el medio plazo. Creemos que en Argentina se está avanzando en el trabajo conjunto es este sentido, principalmente en el marco del impulso local de los actores de la sociedad a la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la contribución para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Farmacity
Rol social del sector privado
Lucila Palacios Hardy, responsable de Relaciones con la Comunidad
La política de sustentabilidad de Farmacity se estructura en base al propósito de la organización y a sus valores identitarios.
Y en esta estrategia, la dimensión social es un pilar que se integra a todas las áreas del negocio y a la cultura organizacional. Promover el bienestar físico y emocional –que influyen en nuestra salud– es un eje de trabajo. Así es que las iniciativas y las campañas se orientan a impulsar hábitos saludables que mejoren la calidad de vida de las personas. “Chicas en rollers” y “Festival Farmacity” son propuestas que se transformaron en un clásico y que invitan al público a vivir una jornada familiar, recreativa y al aire libre.
Además, la empresa participa de la agenda de derechos que atraviesan el tejido social, promoviendo la inclusión, la equidad, la diversidad y las políticas de género, dentro de la compañía, con la cadena de valor y la comunidad, asumiendo un fuerte compromiso social.
En Farmacity las personas están en el centro, de manera que a nivel organización impulsamos iniciativas que faciliten el desarrollo profesional y personal del capital humano. Acompañar y asistir a mujeres del equipo que son víctimas de violencia, promover el balance laboral y familiar, la extensión de la licencia por paternidad y la equidad de género son algunas de nuestras políticas internas.
En este mismo sentido –y con proyección social–, se firmó un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para impulsar acciones que promuevan la reinserción sociolaboral de mujeres privadas de su libertad y recientemente liberadas. Fruto de ese acuerdo nació “Look que transforma”, un programa de capacitaciones gratuitas en belleza, con el propósito de contribuir en el empoderamiento, formación, reinserción y readaptación de un colectivo que sufre las consecuencias del encarcelamiento.
Diseñar hoy una estrategia de sustentabilidad requiere reflexionar sobre los objetivos corporativos y también sobre el rol social que tiene el sector privado. Los esfuerzos individuales para generar un aporte a la comunidad son valiosos siempre, por más pequeños que sean. Claro que el trabajo colectivo y articulado con otros actores sociales y el sector público –un camino afortunadamente cada vez más transitado– potencia la gestación del verdadero cambio cultural que la Argentina necesita.
Herbalife Nutrition
Ecosistemas saludables
Analía Cianfagna, directora de Comunicaciones Corporativas para Centro y Sudamérica y Brasil
Herbalife Nutrition es una compañía global de nutrición especialmente comprometida con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable. Para tal fin la compañía lleva a adelante distintas iniciativas en todas sus plantas y oficinas a escala mundial. En la Argentina implementamos varias de estas iniciativas con un enorme compromiso y aceptación de todos los que hacemos Herbalife. Uno de los programas de RSE y sustentabilidad que llevamos adelante entre empleados y distribuidores independientes, se llama #ConcienciaHerbalifecuyo lema es “Reducir, Reutilizar y Reciclar por un futuro mejor” que tiene como objetivo colaborar con el cuidado de la tierra donde se cultivan los ingredientes con lo que se elaboran todos nuestros productos.
En el marco del programa regional de conciencia ambiental Livegreen y el programa 3Rs –Reducir, Reciclar y Reutilizar– Herbalife Nutrition lleva a cabo distintas actividades de reciclado con el fin de minimizar el impacto ambiental generado por la mala disposición de los residuos. En todos los países de la región de Centro y Sudamérica, Herbalife recicla los envases de sus productos, no sólo para proteger el planeta, sino también para ayudar a ONGs y a los Programas Casa Herbalife en cada país a través de Herbalife Nutrition Foundation (HNF), fundación sin fines de lucro dedicada a proveer educación y una buena nutrición a niños de todo el mundo. Otro de los procesos de sustentabilidad de nuestra empresa se denomina de la “Semilla a la Mesa”,que es un sistema de gestión que asegura que los productos reúnan los estándares de calidad de la industria, seguridad y efectividad a través del cultivo responsable de sus ingredientes que provienen de plantaciones propias y de acuerdos con agricultores socialmente responsables.
Para Herbalife Nutrition la Responsabilidad Social y Sustentabilidad es, además del impacto social y ambiental, la posibilidad de generar comunidades más fuertes, con ecosistemas saludables creando valor económico a través de los distribuidores independientes y es el proyecto y desafío a futuro en el corto y mediano plazo. Otro desafío en el mediano plazo es cómo generar métricas para medir estos ecosistemas sustentables. Es algo en lo que estamos trabajando y aún hay mucho por hacer.
Grupo Gire
Alinearse a las demandas de época
Adrián Barreto, gerente de Comunicación Corporativa, Cultura y Sustentabilidad
En Grupo Gire asumimos la gestión de la sustentabilidad como parte de una agenda de trascendencia que dialoga con los grupos de interés para generar impacto transformacional. El desafío de las personas que lideramos estas agendas es sacarlo de un área para escalarlo a toda la organización; inspirar a que cada uno y una seamos un elemento del sistema de sustentabilidad de la compañía, que no se delega. Así como cada ciudadano es parte del Estado, cada colaborador y colaboradora es parte de la sustentabilidad de la organización como actor económico, social y ambiental.
–Hoy, los consumidores piden coherencia y no perdonan a las que pregonan un slogan o toman posición pública sobre un tema pero internamente los contradicen ¿Cómo deben afrontar las compañías este desafío?
–En el inicio de un proceso es importante el primer paso, que implica una toma de postura respecto de alinearse a una agenda de valores de época que resuena en la sociedad y, en este sentido, transitar un camino que, incluso, puede tener ciertas incoherencias. Lo poderoso es el registro, para generar debates al interior de las compañías, que nos interpelen como personas e integrantes de una empresa y como ciudadanos, que generen definiciones para cambiar el statu quo desde el alto management; para hacer los cambios y generar coherencia entre discursos y experiencias reales. De lo contrario, los esfuerzos no son sustentables. Creo de vital importancia que incluso las incoherencias que no sean de criticidad faciliten el poner sobre la mesa conversaciones sobre oportunidades para ser coherentes.
–En un país como la Argentina, las crisis recurrentes no siempre permiten prever el desempeño de la compañía, ¿es más difícil llevar adelante un programa de gestión sustentable, con objetivos establecidos?
–Las crisis recurrentes de nuestro país muchas veces atentan contra la previsibilidad, pero a la vez generan habilidades de adaptación, innovación y creatividad. Está en el ADN argentino reinventarnos para sobrevivir, pero también aparece una fuerza impulsora acompañada siempre de solidaridad y de necesidad de trabajar en redes con objetivos compartidos.
También se resienten los presupuestos para dar prioridad a las variables críticas del negocio, y puede haber acciones o programas que queden en stand by, pero las grandes líneas de acción estratégica se mantienen.