Se trata de Sustentabilidad, un tema de management omnipresente que aparece ahora nuevas tendencias y un enfoque diferente. Tanto en las grandes economías como en las emergentes, crece el respaldo a todo lo que significa negocios sustentables.
Durante 2021, por ejemplo, comenzará a escala mundial la producción industrial del combustible llamado a ser la gran herramienta para la mitigación de las emisiones de CO2 provenientes del transporte y de otras industrias que emplean gasoil o gas natural. El ansiado hidrógeno verde servirá como combustible verdaderamente ecológico y significará uno de los más esperados hitos en la lucha contra las emisiones con efecto invernadero.
Las consecuencias de que las sociedades se ven y se verán cada vez más profundamente afectadas por procesos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua dulce, la mala gestión de los desechos, la degradación de la tierra y la contaminación atmosférica urbana, es que se pondrán en marcha nuevos procesos que poco tendrán que ver con “el retorno a la normalidad”.
Al mismo tiempo, las transformaciones sociales favorecen los cambios ambientales, tanto de manera negativa, mediante modalidades de producción y consumo insostenibles, como de manera positiva, mediante estilos de vida, tecnologías y prácticas sociales inclusivas y sostenibles.
Pero, también es cierto que primera vez desde 1990, el desarrollo humano ha retrocedido.
Tanto en las grandes economías como en las emergentes, crece el respaldo a todo lo que significa negocios sustentables.
Por eso, el habitual informe especial sobre los reportes de sustentabilidad, se ha enriquecido este año con estas perspectivas: nuevos enfoques, nuevas tendencias, nuevas teorías.
La extensa cobertura (nuestra nota de Portada), se extiende a partir de la página 38, y se enriquece con la perspectiva que aportan calificados voceros del ámbito empresarial.
La gran transformación
Hay un nuevo segmento a estudiar que puede ser clave: empresas familiares y emprendedoras medianas. (A partir de la página 18)
Esta es una investigación conjunta EY–Mercado. Pero hay diferencias con las anteriores. Hasta ahora habíamos elegido temas relevantes del management con límites conocidos y acotados.
Esta vez, la iniciativa tiene mucho de originalidad tanto en la concepción básica del Informe, como en la metodología para desarrollarlo.
El foco está puesto, como punto de partida, en la empresa mediana. Buena parte de la bibliografía siempre disponible se concentra en las grandes empresas (especialmente las multinacionales), y en las llamadas Pymes (Pequeñas y Medianas empresas).
Pero en verdad, esta última categoría se enfoca más en las pequeñas que en las medianas, que en verdad son distintas y demandan otro criterio de análisis.
Por tanto, a partir de poner el eje sobre las medianas nacionales, las luces iluminan experiencias de singular importancia como es el caso de las empresas familiares, y en de las emprendedoras.
Con bastante frecuencia, las circunstancias específicas de esas compañías y los desafíos especiales que afrontan son, en el mejor de los casos poco comprendidos y en el peor, simplemente ignorados. La Economist Intelligence Unit, con auspicio de SAP, encaró un programa de investigación que incluye una encuesta global de más de 3.700 firmas medianas y entrevistas en profundidad con ejecutivos de todo el mundo para definir el problema principal que afrontan hoy las empresas medianas: cómo crecer sin perder la flexibilidad y velocidad que son sus grandes ventajas.
La globalización es una espada de doble filo para las firmas medianas. Crea más competencia, pero al mismo tiempo, también brinda nuevas oportunidades para crecer. ¿Cómo pueden las compañías medianas globalizarse y tener éxito? ¿Cómo pueden competir con rivales más grandes? ¿Qué estrategias y tecnologías pueden ayudarlas a lograr escala?