La mayoría cree que las empresas tienen poco interés en la RSE

    En síntesis, se decía que las empresas tenían otras obligaciones además de obtener beneficios para sus accionistas. Debían contemplar y ayudar a resolver problemas de los stakeholders (clientes, empleados, proveedores).

    Hubo un enamoramiento súbito con el concepto. Todas las empresas quisieron ser responsables socialmente. Muchas abrazaron la causa con convicción y con eficacia y avanzaron en ese rumbo.

    Otras, se “vistieron de verde” como señalaron sus críticos. De palabra, eran campeones de la RSE; de hecho, hacían poco y nada. Practicaron el “Greenwashing” como se dice ahora, o lo que los españoles han bautizado como “ecoblanqueo”.

    Ahora el panorama teórico en temas gerenciales está dominado por lo que se conoce como ESG (por las palabras inglesas Enviroment, Society y Goverment). Un modo de significar que la defensa del ambiente y la preservación del clima debe ser vital en el accionar de la empresa. Pero también sirve para destacar la responsabilidad de ella con las sociedades en las que está inmersa, en la que actúa (lo que obliga naturalmente, a rediseñar el modo en que se gestiona la empresa.

    Hace pocas semanas, WIN International, la asociación mundial en investigación de mercados y opinión pública, realizó la Encuesta Mundial Anual que explora las opiniones y creencias de 33.236 individuos entre los ciudadanos de 39 países del mundo sobre Responsabilidad Social Empresaria.

    Todo lo que la gente sabe y opina sobre este concepto y el accionar de las empresas, su importancia e influencia en sus compras cotidianas (Voices!, miembro de WIN en Argentina, realizó el estudio en nuestro país).

     

    Situación en Argentina

    Al consultar en Argentina si escucharon hablar de RSE, el 40% de los encuestados señala que ha oído hablar de ella, una proporción similar manifiesta lo contrario (41%) y un 19% no sabe o no contesta la consulta. Es decir, la gran mayoría, 6 de cada 10 desconocen o no contestan acerca de la temática.

    El conocimiento sobre Responsabilidad Social Empresaria (RSE) entre las personas entrevistadas a nivel global se distribuyó por igual entre respuestas positivas y negativas. Cuando se pregunta si escucharon hablar acerca de RSE entendida como la atención que las empresas le ponen a la “conducta ética” y al impacto que sus negocios tienen sobre el medio ambiente, la sociedad y las personas (ciudadanos, clientes, empleados), se observa que mientras que el 48% señala haber oído hablar del concepto, el 42% dice que no lo escuchó y el 10% no respondió a la pregunta o no lo sabía.

    Al analizar los datos por edad y género, las respuestas se distribuyen por igual entre los que conocen RSE y los que no. Sí se ven diferencias según el nivel de educación de los respondentes: aumenta el conocimiento declarado sobre RSE a medida que aumenta el nivel de instrucción.

    Cuando se observa lo que sucede en cada una de las regiones, vemos que mientras que en Europa y Asia Pacífico hay más personas que conocen el concepto versus las que no, los encuestados de Medio Oriente son menos conscientes de RSE, ya que el 60% de las personas indica no saber lo que significa frente al 35% que sí declara saberlo.

    El conocimiento general acerca de RSE es 8 puntos más bajo en nuestro país (40%) versus lo declarado a nivel global (48%) y 6 puntos más bajo que el promedio americano (46%). Aumenta la proporción de conocedores de RSE entre los hombres (44% vs 36% de las mujeres), a mayor edad de los encuestados (53% de los mayores de 65 vs 34% entre los menores de 34), en CABA (44% vs 39% en GBA y 40% en interior del país) y a mayor nivel educativo (60% de los universitarios vs 29% de los primarios).

    Al pensar en los esfuerzos reales para adoptar y promover la RSE, el 39% de la población global tiende a creer que las empresas no lo hacen seriamente, y que estas iniciativas sólo se hacen por imagen, seguido por el 25% que va un poco más allá y considera que la mayoría de las empresas no se preocupan en absoluto por la RSE. Por el contrario, el 19% tiende a ser optimista y afirma que la mayoría de las empresas se toman en serio la Responsabilidad Social Empresaria y la sustentabilidad.

     

    Lo que piensan los argentinos

    ¿Qué piensan los argentinos acerca de los esfuerzos de las empresas en materia de responsabilidad social empresaria? El 36% de los encuestados de nuestro país considera que la mayoría de las empresas no están abordando la RSE seriamente, sino solo por imagen. Una proporción algo menor pero bastante significativa, el 27%, considera que la mayoría no se preocupa en absoluto por la RSE, centrándose únicamente en el negocio. Solo 11% de los argentinos considera que las empresas operan seriamente la RSE y la sustentabilidad. Por su parte, el 26% de la población no se define al respecto.

    Al comparar a la Argentina con el resto del mundo, en nuestro país la proporción de quienes tienen una a opinión positiva de las empresas y sus operaciones de RSE (11%) es menor que la del promedio global (19%) y que el americano (15%), creciendo el desconocimiento acerca del tema en nuestro país (26% vs 17% global y 16% América).