Director-editor
Miguel Ángel Diez | mdiez@mercado.com.ar
Secretaria general de Redacción
Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar
Colaboran en este número
Rubén Chorny
María Teresa Lavayén
Portada
María Martínez
Diagramación
Diego Gorzalczany
Ilustraciones
María Martínez
Contenidos de Internet
María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar
Gerente general
Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar
Gerencia de Administración
Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar
Gerencia de Publicidad
Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar
Línea WhatsApp: +54911 5012 3314
Suscripciones
suscripciones@mercado.com.ar
Línea WhatsApp: +54911 6435 9400
3 Carta del Director
Océano de incertidumbre y de nuevas realidades.
6 Contenidos
10 Mercado digital
12 Opinión
12 | La mayoría cree que las empresas tienen poco interés en la RSE.
13 | La guerra y su enorme impacto en el suministro global de alimentos.
18 Ideas y debates
El nuevo orden mundial que proyecta Xi Jinping y de nuevas realidades.
ANÁLISIS
24 Entrevista
Carolina Dams, decana de IAE Business School. La diversidad asoma en las escuelas de negocios.
ESTRATEGIA
30 Empresas
30 | Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay. El sector privado deberá invertir en recalificar a su fuerza laboral.
36 | Cambios de hábitos alimentarios y nuevos desafíos para las marcas.
40 ALTA GERENCIA
40 | Cómo medir el ESG en el desempeño de las empresas.
41 | Hombre o mujer: si es un buen líder es un buen jefe.
46 TECNOLOGÍA
La seguridad online es esencial en la educación.
54 PORTADA
Séptimo estudio sobre calidad inmobiliaria y de la construcción.
Liderazgos que se sostienen en un contexto desafiante.
112 Vida y estilo
Consejos para quien quiera invertir en una obra de arte.
114 Colofón
Un horizonte ilimitado Metaverso es la nueva frontera.
22
Carolina Dams, decana de IAE Business School. La diversidad asoma en las escuelas de negocios
La educación online requiere de un repienso de punta a punta de todo el programa, las materias y los contenidos, la relación con los alumnos, el network dentro del aula. De lo presencial a lo híbrido. La novedad es la aparición de una mujer al frente de una escuela de negocios.
40
Cómo medir el ESG en el desempeño de las empresas
Un reciente estudio de Accenture demostró que solo el 26% de las organizaciones cuenta con la información necesaria para medir sus resultados hacia los objetivos de desempeño ambiental, social y de gobernanza.
30
Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay. El sector privado deberá invertir en recalificar a su fuerza laboral
54
Séptimo estudio sobre calidad inmobiliaria y de la construcción. Liderazgos que se sostienen en un contexto desafiante
Con el mercado recomponiéndose de a poco, los sectores inmobiliario y de la construcción abordan con ímpetu los distintos retos que la actualidad les impone. Claro que la situación económica general es uno de ellos, pero no es el único. Nuevos hábitos, tendencias y demandas reconfiguran los procesos y el negocio y ponen a prueba la capacidad de innovar, la creatividad y el poder de adaptación.
La calidad percibida, en un segmento que moviliza cuantiosas inversiones, es clave para el posicionamiento de las marcas. Además de la trayectoria de la compañía y el buen desempeño del producto o servicio, cobra protagonismo la experiencia brindada a sus clientes; su forma de vincularse, de comprender sus necesidades y demandas. Esta nueva edición del estudio anual de Mercado y Reporte Inmobiliario presenta datos actualizados sobre un sector de enorme potencial, que puja por crecer.
La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Coronel Diaz 2241 piso 10 “D”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1425DQI) Línea WhatsApp: +54911 6435 9400. www.mercado.com.ar. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. ISSN 0325-0687. Impresión: Taddeo SRL, Charrúa 3480, CABA.