Se fortalecen los precios de las materias primas

    2020 fue un año lleno de tropezones para las materias primas. Los precios sufrieron fuertes caídas en los primeros meses del año debido a la pandemia del coronavirus. Recién en el tercer trimestre comenzaron a recuperarse. No obstante, la recuperación no fue pareja no fue pareja para todas.

     

    Petróleo

    El petróleo, por ejemplo, duplicó el precio que tenía en marzo y abril (cuando se desplomó debido al colapso en el consumo), pero igualmente quedó mucho más bajo que antes de la pandemia. No obstante, su recuperación se detuvo en octubre en medio de preocupaciones porque la segunda ola de coronavirus impacte nuevamente en el consumo de energía.

    El nuevo año encontró al petróleo en vacilante recuperación: su precio se infla con la esperanza de que lleguen las vacunas, pero se desinfla con la perspectiva de nuevas cuarentenas. Para fortalecer los precios, Arabia saudita dijo en enero que limitará la producción otro millón de barriles diarios en febrero y marzo.

     

    Oro

    Los precios de los metales subieron por encima de los niveles pre–pandémicos cuando comenzó a recuperarse la actividad industrial global, con China a la cabeza. La pandemia, además, provocó una fuga hacia lo seguro entre los inversores. Las tasas de interés extremadamente bajas convirtieron al oro en una inversión más atractiva. El precio de la onza superó los US$ 2000 por primera vez en la historia. Para 2021 el pronóstico es que el precio seguirá subiendo.

    Soja

    Los precios de las materias primas agrícolas reputaron gracias a la fuerte demanda de China, algo que probablemente se mantenga fuerte durante todo el año.

    La soja se perfila como la principal commodity agrícola de 2021, con una fuerte demanda provocada por la rápida recuperación de los ganados porcinos luego de la devastación de la fiebre porcina africana en 2018 y 2019. La instalación de granjas de gran escala mientras China reconstruye su sector porcino significará mayor demanda de semillas de soja.

     

    Hierro

    El mineral de hierro superó a todas las demás commodities en 2020, con ventas que crecieron a cifras récord por la fuerte demanda china de acero. Los precios pueden no subir tanto como el año pasado, pero los problemas de oferta en Brasil combinada con la fortaleza de la manufactura y la construcción en China sugieren que el mercado va a caminar bien.

     

    Cobre

    El hierro y el acero lograron excelentes resultados en 2020 gracias a la creciente demanda de la construcción y manufactura china, pero la tendencia marca que los metales de base serán líderes en 2021 mientras las vacunas aceleran la recuperación económica global.

    El cobre debería crecer más que ninguno por la multitud de aplicaciones en la construcción, dispositivos y redes energéticas. El aluminio también se perfila con buenas perspectivas. Muchos creen que en 2021 los metales de base crecerán más que los ferrosos. porque son vitales para la economía global. Los ferrosos, en cambio, dependen más de la economía china.

     

    Pronóstico

    Los optimistas citan dos factores que pueden brindar apoyo a las materias primas. El primero es la aplicación generalizada de vacunas, que provocará un aumento de los viajes y el comercio. El segundo es el fuerte gasto que proyecta el flamante gobierno demócrata en Estados Unidos para estimular la actividad económica. Hay quienes creen que la pandemia es responsable del súper ciclo de las commodities y que los precios se mantendrán durante toda la década. Muchos gobiernos prometen apoyar la inversión verde. Y la inversión verde, dicen, necesita commodities.

    Los escépticos vislumbran un crecimiento más modesto. La débil mayoría de los demócratas en el Senado apenas garantiza que se apruebe el plan del clima del presidente Joe Biden: “No hay nada del lado de la demanda que sea tan intensivo en commodities como la primera década del siglo 21”.

    El primer boom fue impulsado por urbanización, inversión y una clase media en ascenso en los mercados emergentes, especialmente en China. Ahora muchos gobiernos declaran que se proponen introducir un nuevo tipo de transformación. El precio de las commodities en la próxima década dependerá, en gran medida, de que hagan lo que dicen.