Puentes entre seguros y la nueva medicina

    Una confirmación de que se viene registrando en los últimos años una tendencia creciente hacia la integración entre los mercados de salud y seguros. El Grupo, cuya sede central se encuentra en Sunchales, Santa Fe, aprovecha esa sinergia.

    La cuarentena por la pandemia del coronavirus dio a las compañías aseguradoras nada más que dos días de plazo para reanudar en forma online la recepción de denuncias, los pagos de siniestros y todas las rutinas inherentes a la gestión de riesgos físicos y patrimoniales.

    El marco de esas adaptaciones fue la parálisis económica y las medidas de confinamiento que la multiplicaron, más la incertidumbre generada.

    Aun así, la compañía que se encuentra cuarta en el podio sectorial, detrás de Federación Patronal, La Caja y Seguros Rivadavia, impulsó, a través del Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social que funciona en su órbita, el principal polo de neurorehabilitación ambulatoria de la Argentina.

    Con capacidad para brindar asistencia a más de 15.000 pacientes por año, combina la generación de conocimiento del más alto nivel en neurociencias y salud, con oportunidades de inversión en capital científico emprendedor, creando una plataforma para la generación sistemática de nuevas startups de alto contenido científico y tecnológico.

    En pleno contexto pandémico, se puso en marcha un fondo por US$ 24 millones, capitalizado en US$16 millones por Sancor Seguros, el BID y Roflex, que autorizó la Comisión Nacional de Valores, cuya entidad colocadora es el Banco de Valores.

     

    Academia, ciencia y empresa

    Simón hace hincapié en que “la inversión de ciencia es el mejor predictor de desarrollo. La Unión Europea destina 3%, en Argentina, 0,65% y el grueso es por parte del sector público”.

     

    –¿Cómo impactó la pandemia en la transformación digital que ya se venía incorporando desde antes en el negocio del seguro?

    –El impacto de la pandemia en la transformación digital se evidenció en varios frentes. En términos de operatorias y proyectos, claramente se aceleraron las iniciativas digitales que las compañías tenían en su hoja de ruta, como ser el lanzamiento de nuevos productos y servicios de base virtual.

    También se incentivaron la autogestión y los medios de cobranza digitales, al tiempo que se dispusieron las herramientas necesarias para implementar el teletrabajo de manera masiva en las organizaciones, de manera que se pudieran continuar ejecutando los procesos esenciales y los proyectos de cada aseguradora.

     

    –¿Qué respuesta les están dando las empresas, y particularmente Sancor Seguros, a la tendencia que estaba tomando forma y se aceleró con la cultura del distanciamiento?

    En un contexto complejo y sin precedentes, nuestra prioridad fue contribuir con acciones excepcionales orientadas a resguardar el bienestar de nuestros asegurados y sus familias, así como a trabajar para contribuir a resguardar las carteras de nuestros Productores Asesores de Seguros (PAS) y que nuestro nivel de servicios no se vea afectado mientras dure la situación de emergencia, acompañando a nuestros públicos claves en todo momento y lugar.

    –¿Qué medidas adoptaron?    

    –Entre otras, fueron:

    • Extender en forma gratuita los servicios de “Llamando al Doctor” a una gran cantidad de coberturas (un alto porcentaje de las de Automotores y a todas las de Hogar, Accidentes Personales, Vida con capitalización y Prevención Retiro). Esta plataforma permite contar con atención médica calificada e inmediata por videollamada, comunicándose con un profesional de la salud, disponible 24×7.
    • Incorporamos sin costo un servicio de Asistencia Psicológica y Nutricional a toda la cartera de Automotores y de Combinado Familiar, a través de una línea telefónica destinada a brindar contención y asesoramiento profesional para tratar casos de soledad, angustia, cuadros depresivos, duelo, ataques de pánico, ansiedad y estrés, al tiempo que información sobre alimentación saludable.
    • Desarrollamos desde nuestra ART y pusimos a disposición de nuestros clientes una serie de programas de formación virtuales, para capacitar a los trabajadores en materia preventiva en el ámbito doméstico–laboral.
    • Permitimos a los clientes en el ramo Vida con capitalización, realizar Retiros Parciales de hasta un 50% de su saldo, sin la aplicación de quitas por rescate.
    • Además, dispusimos otorgar amparo asegurador en las coberturas que posean las pólizas de Vida Ahorro/Vida Inversión, para aquellos siniestros cuya causa de origen sea el Covid–19.
    • Hemos implementado también la línea 0800 444 0644 para asistir a PAS y clientes en temas relacionados a la gestión de cobranzas y herramientas de pagos no presenciales.

     

     –¿Hubo lanzamientos?

    –Dos, con el objetivo de dar respuesta a necesidades de protección que se presentan en este complejo contexto, respaldados por coberturas y beneficios adicionales de suma utilidad.

    De manera más reciente, en alianza con Experta Seguros y Provincia Seguros y en una acción inédita en el mercado asegurador, lanzamos “VacacionAR Seguro”, diseñado especialmente para cubrir los riesgos derivados de la pandemia por Covid–19 durante la temporada de verano. Incluye diferentes asistencias que se activan en forma previa o durante el período vacacional programado: en caso de cancelación por diagnóstico positivo de Coronavirus, dentro de los 15 días previos, cubre los gastos de cancelación de alojamiento, excursiones o alquiler de autos; y durante las vacaciones, los gastos por extensión de estadía, gastos médicos o farmacéuticos, traslados sanitarios y traslado de acompañante en caso de una persona familiar internada.

    También, con la intención de sumar un nuevo beneficio acorde al contexto que nos toca atravesar como sociedad, estamos brindando un importante descuento en la realización del test PCR para toda la cartera de SANCOR SEGUROS, Prevención Salud (nuestra prepaga), Banco del Sol y Prevención Retiro. El mismo estará vigente hasta marzo de 2021, inclusive, y la práctica se realiza en prestadores designados de CABA, Mar del Plata y Villa Carlos Paz.

     

    Oferta de servicios

    –Así como se gestó una convergencia de actividades y demandas en la actividad financiera, ¿cabe esperar una recomposición en la oferta de servicios en el sector asegurador?

    –La oferta de servicios del sector asegurador se transforma permanentemente. Trabajamos con las necesidades de la gente, ya que, al igual que las tendencias de consumo, cambian con el tiempo. Por ello, en forma periódica, debemos adecuar nuestra cartera de productos y servicios para que responda de la mejor manera posible a lo que las personas necesitan en materia de protección.

     

    –¿En qué medida la reforma que se perfilan en el sector de la salud será una fuente de oportunidades de negocios para las entidades aseguradoras, o al revés, las prestadoras médicas privadas podrían convertirse en competencia para los seguros?

    –En los últimos años se ha registrado una tendencia creciente hacia la integración entre los mercados de salud y seguros. En nuestro Grupo hemos querido aprovechar esa sinergia y por eso creamos Prevención Salud, nuestra prepaga, a fines de 2013, pues está claro que existen muchos puntos en común para pensar que dicha integración entre ambos sectores puede ser exitosa.

    Se trata de maximizar la tranquilidad, agilizando plazos y facilitando las gestiones administrativas. Esta sinergia, en la medida en que se traduce en servicios simples, sin trabas y con respuestas inmediatas, se transforma en una ventaja concreta para el cliente. En cuanto a la reforma, más que fuente de oportunidades parece una fuente de amenazas, sobre todo en el sector de las ART.

     

    –Precisamente, uno de los aspectos más controvertidos del negocio de la salud es la incorporación de las nuevas tecnologías en los planes regulados por el Estado. ¿El seguro médico está en condiciones de cubrir esas costosas demandas?

    Es difícil hacer un análisis a nivel del mercado, ya que las condiciones de solvencia y capacidad de respuesta varían de un operador a otro, y la cantidad de asegurados a los que se brinda cobertura en este ramo también es diversa. De todas maneras, el seguro de salud en el mercado asegurador está pensado más que nada como un complemento de las prestaciones que incluyen los planes de las obras sociales y prepagas.

     

    –¿Cuáles son los planes que alberga al respecto Sancor Seguros? ¿Es Cites, como incubadora de empresas innovadoras, un puente entre los seguros y la nueva medicina?

    –El consultorio médico virtual “Llamando al Doctor”, startup desarrollada en nuestra incubadora y aceleradora científico–tecnológica (CITES), se transformó en uno de los servicios diferenciales más solicitados por las personas de todo el país, como herramienta de gran valor para cuidarse a sí mismas y al grupo familiar durante la cuarentena.

    Por otra parte, también en este contexto, hemos desarrollado respiradores basados en cicladores mecánicos de AMBU para estar preparados en nuestra localidad (Sunchales) ante un escenario de catástrofe; y realizamos impresiones 3D de armazones de mascarillas para uso de los profesionales de la salud, acción que fue replicada por Phylumtech, una de las primeras empresas invertidas y desarrolladas por CITES.

    Además, RadBio, startup incubada en CITES, trabajó en el desarrollo de kits para diagnóstico de fibrosis pulmonar, una de las posibles consecuencias del COVID–19 en los pacientes más críticos.

    Además, de manera reciente, hemos invertido en Ardan Pharma, startup que desarrolla moléculas coadyuvantes para potenciar la respuesta en pacientes de las novedosas inmunoterapias oncológicas. Ello se suma a muchas otras acciones que demuestran que, efectivamente, desde CITES en particular y Grupo Sancor Seguros en general, somos un puente entre los seguros y la nueva medicina.

     

    Valores cooperativos

    –¿Cómo hacen en el Centro Cites para aplicar en su funcionamiento los valores del cooperativismo: el humanismo, la solidaridad y la responsabilidad social, y atender en consecuencia las inversiones permanentes en investigación y desarrollo que exige su filosofía de vanguardia y actualización? 

    –CITES pertenece al Grupo Sancor Seguros. Por lo tanto, la filosofía cooperativista, con sus correspondientes valores, forma parte de nuestra esencia y se integra con naturalidad a la manera que tenemos de hacer las cosas. Creemos que la responsabilidad social y el capitalismo humanista van de la mano de la rentabilidad en el largo plazo.

     

    –¿Qué ejemplos concretos podría mencionar?

    Recientemente hemos alcanzado la aprobación de la oferta pública, por parte de la Comisión Nacional de Valores, para nuestro Fideicomiso Financiero CITES I. Se trata de la creación del primer vehículo público para el desarrollo de capital emprendedor con foco en startups de base científico–tecnológica de la Argentina y la región, que permite la vinculación entre inversores de venture capital, científicos, instituciones de investigación, emprendedores y startups a través del mercado de capitales. Por otra parte, fruto de toda la experiencia adquirida, recientemente lanzamos Cites IMPULSA, nuestra incubadora de Emprendimientos, Pymes y Cooperativas, que busca estimular la generación de proyectos productivos con visión de triple impacto.

     

    –¿Adónde apunta?

    –A fortalecer a emprendimientos, Pymes y cooperativas innovadoras, con foco en los principales sectores de la economía, al tiempo que fomentar la sinergia entre el mundo de la tecnología y la ciencia con la producción sostenible.

    La iniciativa está dirigida a empresas que quieren transformarse o expandirse a nuevos mercados, a los emprendedores de los sectores del Agro, la Economía del Conocimiento, Energía, Salud, Seguros y en general, a todo proyecto que contenga un componente innovador y que persiga, simultáneamente, generar un impacto económico, social y ambiental.

    La propuesta de valor de Cites IMPULSA incluye asistencia técnica, programas de capacitación y mentorías, acceso a financiamiento y oportunidades comerciales, y vinculación con el ecosistema emprendedor.

     

    –Al combinar el centro la salud, la educación, la ciencia, la innovación y el emprendedorismo, ¿cuál es el eje que esperan sea impulsado por las futuras políticas públicas?

    –Esperamos que se fomente el desarrollo del ecosistema emprendedor argentino y, en general, que las políticas públicas estén orientadas a insertar a Argentina en el concierto de naciones que impulsan la economía del conocimiento. Argentina, como bien sabemos, es un país muy rico: en recursos naturales, en diversidad, en talentos. Todo ello necesita de políticas sostenidas, de largo plazo, para que ese potencial pueda desplegarse en su totalidad.

     

    –¿Qué relación académica e investigativa une a Ineco–Favaloro y Conicet y cómo se canaliza en el Centro Cities–Ineco?

    El Centro CITES INECO es un polo de conocimiento, salud, educación e innovación donde convergen la investigación, las neurociencias, el emprendedurismo científico–tecnológico y las últimas tecnologías en materia de neurorehabilitación basadas en terapias no farmacológicas tales como la robótica, la realidad virtual, el biofeedback y la estimulación cerebral no invasiva.

    Alberga, además, el Instituto de Altos Estudios del Conocimiento, un espacio académico que tiene por objetivo convertirse en un polo generador y transmisor de saberes innovadores y socialmente relevantes sobre los procesos del conocimiento y el comportamiento humano.

    Todo ello refleja nuestra vocación de estimular la interacción de áreas dispares del conocimiento, nutriéndonos de los aportes de distintos actores del universo científico, académico y de la investigación.