![]()

Los métodos ágiles parecen hechos a medida de las empresas de matriz tecnológica, como los unicornios y las startups, pero también los han estado adoptando corporaciones globalizadas para no quedar desactualizadas en la permanente necesidad de elaborar proyectos si apelan a los métodos tradicionales.
En los últimos tres años, el sector del conocimiento se consolidó como la mayor creadora de valor en todo el mundo.
Desde hace 20, Mercado Libre lidera ese paradigma en la región, hoy con presencia en 18 países de Latinoamérica.
La atracción de nuevos talentos y una cultura interna ágil son los grandes catalizadores para que los permanentes avances tecnológicos de la época jueguen a favor del propósito de la compañía: democratizar el comercio, el dinero y los pagos.
Actualmente contamos con un laboratorio de investigación de datos con los que analizamos el mercado, sacamos conclusiones y trabajamos bajo múltiples hipótesis que nos permiten entender mejor el comportamiento de nuestros usuarios.
De esa forma, podemos sugerir productos y servicios que agregan valor al consumidor, combinando la inteligencia de los colaboradores con algoritmos y el análisis en tiempo real de una gran cantidad de datos.
El uso de algoritmos predictivos o de reconocimiento de patrones de comportamiento nos ayuda a ser más asertivos al momento de trabajar con los datos. Por ejemplo, en el negocio inmobiliario contamos con más de 5 millones de publicaciones activas en América Latina.
Más allá de las técnicas de inteligencia artificial y Big Data, necesitamos trabajar con una metodología que nos permita estar sincronizados sobre nuestras tareas en todas las regiones. La clave es que las personas y las herramientas informáticas funcionen armónicamente y al servicio del mismo objetivo.
Múltiples ópticas
Una de las grandes premisas de Mercado Libre consiste en apostar a los equipos diversos, porque nos inspira a ver las cosas desde múltiples ópticas para diseñar productos, servicios y soluciones adecuados a las particularidades de cada país y de cada consumidor.
En ese contexto, por medio de Big Data logramos simplificar tareas agregando valor al usuario. Siguiendo el mismo ejemplo, así es como hoy uno puede ver un auto y en tiempo real saber su precio de referencia comparado con los valores del mercado.
Antes, para este tipo de información los usuarios tenían que hacer su propia investigación de mercado para sacar conclusiones. Con una política de democratización de la información, buscamos transparentar esos datos para ayudar a nuestros usuarios a tomar mejores decisiones.
Tenemos excelente calidad de profesionales con mucha experiencia en datos y queremos liderar el negocio en cada mercado en el que nos desarrollamos llevando adelante nuestro propósito.
Para eso, es fundamental el trabajo en equipo y la motivación para emprender y dar el máximo cada día en una experiencia que nos hace uno de los mejores lugares para trabajar de América Latina y del mundo.
Cada equipo de trabajo de Mercado Libre tiene la libertad de buscar la metodología que mejor le resulte para el problema que le toque resolver. En nuestro equipo de marketing corporativo trabajamos en un entorno colaborativo con tecnologías cloud (en la nube). Eso nos permite ser más ágiles, flexibles y aprender de nuestros errores.
Tenemos una cultura organizacional con una fuerte impronta en las comunicaciones abiertas: nuestros espacios físicos son abiertos, ninguno de nosotros tiene oficina, queremos que no haya distancias jerárquicas o burocráticas.
Adoptar las metodologías ágiles parte de la convicción de que la velocidad es clave en el mundo actual, y acentúa una tendencia para trabajar en base a proyectos focalizados.
(*) Gerente de Research de Clasificados y especialista en datos de Mercado Libre

