sábado, 14 de febrero de 2026

    Nuevas maneras de alcanzar la inteligencia colectiva

    Pablo Sánchez, Agile Coach de la tecnológica Baufest es especialista en la materia y, en entrevista con Mercado, expone su experiencia de la puesta en práctica de las metodologías que signan esta etapa de la economía.

    –¿Cómo hacen las empresas para apelar a las necesidades actuales de las personas, pasando de ser solo clientes a seres humanos propiamente dichos?

    –Vivimos en un momento de la historia en el que el acceso a la información está al alcance de la mano y con solo hacer una búsqueda en Google obtenemos lo que buscamos. Sin embargo, para las empresas, este tipo de tecnología aporta poco o nada, si se tiene en cuenta que el conocimiento más valioso está en la gente que integra sus equipos y en la diversidad de puntos de vista sobre un mismo tema.

     

    –Se habla de herramientas tales como metodologías Scrum y Lean, la “metodología del caos” basada en una estructura de desarrollo incremental, ¿cómo se determina cuáles serían más apropiadas a cada caso?

    –Frente al desafío de extraer conocimiento desde el interior de los equipos mientras están funcionando, en los últimos años vimos que marcos de trabajo como Lean Start–Up, Design Thinking, Agile y Scrum, entre otros, se convirtieron en cajas de herramientas que facilitan las conversaciones que se tienen que dar y se produzcan resultados más concretos y creativos. En el artículo “Culture & Methods – the State of Practice in 2019”, publicado en InfoQ –un sitio comunitario online que difunde conocimiento e innovación en el desarrollo profesional de software– incorpora una nueva técnica en la lista de los innovadores: las Liberating Structures, un conjunto de procesos y métodos que facilitan y agilizan la liberación de la energía de los grupos de personas, aprovecha su inteligencia colectiva, con el objetivo de ser más creativos, adaptables y construir a partir de las ideas de los demás para obtener mejores resultados.

    Los 33 espartanos

    –¿Cuál es la fórmula para transitar desde las rígidas estructuras tradicionales a estos dinámicos espacios participativos?

    –Henri Lipmanowicz y Keith McCandless, autores del libro “The Surprising Power of Liberating Structures”, de 2014, plantean un total de 33 estructuras. Con los años y luego de un proceso que incluye ciclos de experimentación y feedback de la comunidad se incorporaron oficialmente otras seis y actualmente hay más en desarrollo. Las Liberating Structures se utilizan principalmente para facilitar espacios de conversaciones participativas y obtener resultados consensuados en poco tiempo. El beneficio más claro es que reemplazan las estructuras tradicionales que eran ineficaces para cumplir con este objetivo. Por ejemplo, en una entidad financiera internacional en una sesión en la cual participaron cerca de 300 personas, se logró consensuar acciones para resolver sus puntos de dolor.

     

    –¿Se refiere a la experiencia realizada en una muy antigua firma española?

    –En efecto, con solo seis meses de trabajo, la primera institución financiera fundada en España, que cuenta con franquicias líderes en América del Sur y Estados Unidos, mejoró sus tiempos de entrega, duplicando la velocidad de desarrollo del producto. Además, la moral interna aumentó significativamente a medida que los empleados estaban más motivados por la mayor calidad del servicio brindado a los clientes. El proceso de transformación cultural que llevó a cabo Baufest utilizó las metodologías Agile, Scrum y Kanban para impactar en la gestión del cambio dentro de la organización. Para lograrlo, trabajamos en todos los departamentos y niveles utilizando las mejores prácticas de configuración y escalado, aplicándolas de forma interactiva e incremental.

     

    –Este que exponen como un caso de éxito, ¿está al alcance de cualquiera o deberían reunirse condiciones especiales?

    –Una empresa y cualquier organización pueden utilizar esta técnica para ordenar la participación de todos los involucrados y lograr un resultado en poco tiempo. De esta manera, se alcanza el desafío que, por el momento, ninguna máquina, algoritmo e inteligencia artificial puede obtener: alcanzar la participación de todos los involucrados, conocer sus opiniones, llegar a un consenso y una mayor inteligencia colectiva, para resolver problemas concretos.

     

    –¿Cuántos proyectos llevan ejecutados y cuál sería la síntesis?

    –Llevamos más de 2.000 proyectos realizados y un equipo que supera los 700 profesionales, consideramos que nos hemos consolidado como una de las cinco empresas de desarrollo de software con mayor volumen de ventas en Argentina, y además de Buenos Aires, contamos con centros de servicio en Santiago de Chile, Lima, Ciudad de México, Monterrey, Boston, Seattle y Madrid, pero brindamos soluciones innovadoras de software y en IT a más de 200 empresas líderes en 50 países.