Director-editor
Miguel Ángel Diez | mdiez@mercado.com.ar
Secretaria general de Redacción
Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar
Colaboran en este número
Rocío Bravo
Rubén Chorny
María Teresa Lavayén
Nahuel Lezcano
Portada
María Martínez
Diagramación
Diego Gorzalczany
Ilustraciones
María Martínez
Contenidos de Internet
María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar
Gerente general
Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar
Gerencia de Administración
Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar
Gerencia de Publicidad
Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar
Línea WhatsApp: +54911 5012 3314
Suscripciones
suscripciones@mercado.com.ar
Línea WhatsApp: +54911 6435 9400
3 Carta del Director
El motor que reinventa las empresas y las que más ganaron.
4 Mercado digital
6 Contenidos
8 Opinión
Management y herramientas de decisión contemporáneas.
10 Entrevista
Martín Ezequiel Zarich, presidente Ejecutivo BBVA en Argentina. Tarjetas, banca online y móvil, como la moneda corriente.
14 Ideas y debates
¿Cómo hicieron los chinos para tener gran desarrollo?
18 Empresas
18 | Cloud Computing. Potencia y potencial de una nueva forma de hacer negocios.
24 | Grupo Galeno. Transformación, adaptación y digitalización en tiempo récord.
26 Informe
La cadena de valor como epicentro del desarrollo local.
42 Alta Gerencia
La pandemia es el motor en la reinvención de las empresas.
44 PORTADA
Las que ganaron en 2020. Desempeño de las empresas en un año sin precedentes.
56 Protagonistas
62 ESCENARIO GLOBAL
62 | Una transición hacia las metas del Acuerdo de París.
64 | Los retos tecnológicos lideran la innovación.
65 | Nuevas capitales en el mundo emergente.
76 | Es negro el panorama para todo el negocio de la ropa.
82 Colofón
La inmensa crisis educativa. La herida más profunda que deja la pandemia en la región.
44 Las que ganaron en 2020. Desempeño de las empresas en un año sin precedentes
Mucho hemos leído, escuchado y supuesto sobre la debacle económica que la pandemia ha ocasionado en las economías de los países. En la Argentina, largos meses de confinamiento, parate de procesos productivos y “nuevas normalidades” pronostican pobrísimos resultados en los próximos balances de las compañías. Pero ¿es esto verificable en todas ellas? ¿Cuál fue el desempeño real de las principales firmas del país durante gran parte de este extraño –y extraordinario– 2020?
26 La cadena de valor como epicentro del desarrollo local
Los nuevos modelos de gestión sustentable superan con creces el ámbito estrictamente de las compañías. La cadena de valor adquiere una relevancia cada vez mayor y se torna en parte fundamental de los paradigmas de crecimiento con triple impacto. Hoy, las empresas deben dar cuenta del accionar de cada uno de los integrantes que componen su proceso productivo. Pero, además, el trabajo en red, el acompañamiento a quienes forman parte de los eslabones más débiles y el desarrollo local de proveedores pymes son pilares esenciales para el crecimiento económico inclusivo de los países.
14 ¿Cómo hicieron los chinos para tener gran desarrollo?
La jerarquización del aparato científico y tecnológico, los vaivenes de las políticas implementadas y, el diseño de un plan a mediano y largo plazo, buscan conseguir un grado mayor de independencia.
A la par que expandir el alcance de su matriz tecnológica, todo converge para hacer del “sueño chino” algo más concreto que una simple imagen vaporosa pensada como la contraparte oriental del “sueño americano”.
A un argentino le acaban de otorgar el Premio “Special Book Award of China”, en su edición 14º, competencia en la que participan libros de todo el mundo cuya temática sea China, escritos en cualquier lengua excepto chino, claro está.
Quien mereció la distinción fue Gustavo Alejandro Girado, director de posgrado en Estudios en China Contemporánea, de la Universidad Nacional de Lanús
62 Una transición hacia las metas del Acuerdo de París
La pandemia de Covid–19 redujo de manera sustancial las emisiones contaminantes de dióxido de carbono a escala global durante la primera fase de la crisis. Argentina aumentó en la última década un 28% la generación de energía de estas fuentes.
Aunque volvieron recientemente a su nivel habitual, junto con la reactivación en los países de altos ingresos, el contexto “post–pandemia” brinda una oportunidad inigualable para fomentar la transición hacia las energías renovables.
18 Cloud Computing. Potencia y potencial de una nueva forma de hacer negocios
El viraje de las empresas hacia “la nube” no es nuevo, por supuesto. Sin embargo, aún su potencial de crecimiento es enorme. Si bien la pandemia, que confinó al mundo entero, aceleró enormemente los procesos de transformación digital de las compañías, la región y la Argentina en particular recién están comenzando a animarse a dar el gran salto. Un mercado signado por grandes jugadores que se disputan un negocio que tiene todo para crecer.
La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Coronel Diaz 2241 piso 10 “D”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1425DQI) Línea WhatsApp: +54911 6435 9400. www.mercado.com.ar. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. ISSN 0325-0687. Impresión: Taddeo SRL, Charrúa 3480, CABA. Distribución en CABA y Gran Buenos Aires: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103, CABA.