Casi todos los países en desarrollo, de medio y bajo ingreso, tienen situaciones similares. Más que el monto de la deuda contraída, inquieta lo que se vislumbra como escenario futuro, por largo tiempo.
“Mal de muchos, consuelo de tontos”, dice el viejo dicho castellano. Pero lo cierto es que los países más pobres con una alta proporción de pobres tienen una inmensa amenaza pendiente.
No es el único tema que debería preocuparnos. Veamos algunos más.
El rol de las empresas
En los últimos tiempos, un fenómeno mundial, al principio inadvertido, ha ido creciendo progresivamente: el aumento de las expectativas sociales sobre el papel de las empresas. En medio de la disrupción social, política y económica, la gente ve cada vez más a las empresas como agentes de estabilidad. De hecho, las empresas son la institución más confiable en Estados Unidos, según el Edelman Trust Barometer.
Al mismo tiempo, hay un consenso creciente respecto de que las empresas deben considerar un grupo ampliado de partes interesadas y que la forma de relacionarse con este grupo es diferente a como lo hicieron en el pasado.
Millones de dólares en peligro
En medio de la evolución del comportamiento de los consumidores y las turbulencias económicas, según un nuevo estudio de Accenture, los métodos de pago que ofrezcan más opciones y control ganarán más adeptos rápidamente.
Según un nuevo informe de Accenture (NYSE: ACN), los bancos que tarden en ofrecer opciones de pago de la nueva generación podrían poner en peligro hasta US$ 89.000 millones (el 4,6%) de los ingresos mundiales procedentes de los pagos en los próximos tres años).
Aunque los métodos de pago tradicionales siguen dominando el panorama de los pagos de los consumidores, las ofertas de nueva generación están ganando terreno rápidamente. La encuesta visibilizó un elevado uso de métodos de pago tradicionales como el efectivo (utilizado por el 66% de los encuestados), las tarjetas de débito (64%) y las tarjetas de crédito (48%). Sin embargo, más de la mitad (56%) de los consumidores encuestados utilizan monederos digitales y el 10% aplicaciones de pago de cuenta a cuenta (A2A).
Predicciones sombrías
Un reciente informe de JPMorgan advierte sombrías perspectivas para este año. Hay un descenso generalizado del optimismo registrado otros años entre directivos del mundo empresarial (65% pronostica descenso generalizado de la economía).
Lo curioso es que la malaria afecta a la macroeconomía. En cambio, hay oprtimiso entre las pequeñas empresas que esperan aumentos en sus beneficios y facturación.
ESG en jaque
Con mayores costos, nuevos mecanismos regulatorios y creciente politización de las sociedades, se está buscando reescribir las reglas del ESG (Ambiente, Sociedad y Gobernanza, según la sigla inglesa).
La tesis cuestionadora dice: ¿cómo es posible que, cuando las empresas dan pérdidas, se mantengan intocables costosos programas que ayudan a mejorar la imagen y la reputación, pero que a la vez agravan la situación económica. (sobre este tema se escuchará mucho más a lo largo del año).
Repensar la auditoría
Uno de los temas centrales de esta edición es sobre cómo repensar y reinventar el tradicional negocio de la auditoría que deben acompañar a sus clientes en medio de la disrupción tecnológica y la demanda por nuevos conocimientos y soluciones novedosas.
Pero después de construir firmas capaces de asesorar en todas las áreas de consulta gerencial, la realidad les ha impuesto un giro necesario: la reinvención del antiguo negocio. A un punto que parece irreconocible.
Los clientes de estas firmas necesitan ahora otra clase de apoyo y un rápido aprendizaje de nuevas prácticas. La continuidad del negocio, la gestión de crisis, y muy especialmente la ciberseguridad. La digitalización acelerada trajo grandes ventajas, pero también nuevos riesgos y dificultades.
Estas firmas son la vanguardia en digitalización, robótica a inteligencia artificial. Pero además, han adquirido una nueva especialización: son expertos y conocedores del nuevo escenario en recursos humanos, algo esencial cuando se trata de reclutar y mantener talento.
Sobre todos estos tópicos hablan auditores de primera línea en esta edición de Mercado, que, como cada año, realiza un informe especial sobre esta actividad.
Protagonistas del año
Como ya es tradición, todos los años en esta fecha abordamos el informe especial sobre los protagonistas del año. Son mpresas muy especiales, que merecen ser distinguidas porque tienen una estrategia original, respaldada por fuertes convicciones, y cultivan la diversidad.
A primera vista cuesta distinguirlas. Muchas de ellas están en el Ranking de las 1.000 empresas que más venden. Sin excepción, todas ellas tienen una activa presencia en el campo de la sustentabilidad y de la responsabilidad social empresarial. En todas las mediciones sobre reputación, transparencia y ética empresarial, aparecen en muy buenas posiciones.