De cara a 2022, hay que invertir en innovación

    Por Hugo Giampietri (*)

     

    Las compañías que hoy buscan dejar de hacer malabares con su capacidad de flexibilidad y reacción, y se animan a anticiparse a lo que se viene de cara a 2022, son aquellas que lograrán escalar su negocio, a través de la mejora en cuanto a su productividad y experiencia de usuario.

    En este sentido, según The Era of Hyper Innovation, el último estudio que realizó Citrix en Estadios Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Países Bajos, gracias a la adopción de nuevas tecnologías y formas de trabajo durante el año pasado, distintas industrias aumentaron sus ganancias en US$ 678.000 millones.

    Antes, innovar no solo estaba vinculado con mejorar la experiencia de trabajo dentro del edificio corporativo. Las compañías a la hora de innovar recurrían a otro tipo de acciones asociadas a mejorar el cómo son percibidas (desde el marketing, las carteras de productos, los canales digitales), más que el cómo trabajan (modalidades de trabajo híbrido, espacios de trabajo digitales, jornadas flexibles, etc). Sin embargo, en 2021 eso ya forma parte del pasado, es tiempo de examinar con creatividad el nuevo modelo laboral y resignificar el rol de la innovación.

    Esta nueva era de hiper–innovación nos invita a repensar la colaboración entre las personas considerando modalidades híbridas, mediante nuevas herramientas que mejoraron muchísimo las interacciones entre pares. Tal es así que el 93% de los encuestados cree que el aumento de la colaboración por medios digitales logró que se escuchen más voces de la organización y se obtenga una mayor variedad de ideas.

    Si bien muchos al comienzo se mostraron escépticos, los ejecutivos reconocen los beneficios del trabajo híbrido y se están apresurando a adoptar el modelo y nuevas herramientas que empoderen a los empleados para crear e innovar, donde sea que se encuentren.

    De cara a 2022, es importante considerar al momento de invertir, incluir en sus plataformas soluciones basadas en inteligencia artificial y machine learning, ya que son aliadas para comprender el comportamiento de los colaboradores e identificar cuáles son aquellas tareas tediosas y rutinarias para automatizarlas, además de definir patrones legítimos o no.

    A su vez, son tecnologías claves para los nuevos enfoques de seguridad que requiere el trabajo híbrido, siendo además el primer paso para que muchas compañías comiencen a conocer los beneficios de la inteligencia artificial, y apostar a largo plazo en más aspectos.

    De hecho, según un estudio reciente de seguridad realizado por Citrix, el 96% de las organizaciones consultadas en Argentina dice que está implementando o planeando implementar nuevas tecnologías como IA o ML para contribuir a la seguridad de la compañía.

    De igual manera, la modalidad virtual trae la necesidad imperiosa de adoptar espacios de trabajo digitales que permitan a los colaboradores acceder a información y generar contenido en tiempo real, como una nueva manera colaborativa que se viene en el trabajo.

    Para este 2022, los encargados de TI están revisando su infraestructura de servernetworking storage, buscando invertir en servicios de la nube, sobre todo pensando en datacenters híbridos con una mayor adopción cloud. Este tipo de inversiones aportará agilidad, flexibilidad y escalabilidad para responder a las necesidades de las empresas hoy en día, pero también mirando hacia el futuro.

    Alcanzar los propósitos deseados no es algo que se logra por casualidad. Las compañías que empoderan a sus colaboradores a hacer su mejor trabajo, apostando por la tecnología y nuevas herramientas adecuadas que favorezcan una buena experiencia de usuario, son las que accederán a mejores resultados.

    Hoy sabemos que el 69% de las empresas invertirá más en I+D en los próximos 12 meses y el 28% mantendrá las inversiones actualesEn el plano local, ¿cómo afrontarán el nuevo año las compañías? Es fundamental que comprendan que tener una cultura de colaboración eficaz es la fuerza impulsora de la innovación que se viene.

    (*) Principal Corporate Account Manager en Citrix