Director-editora
Miguel Ángel Diez | mdiez@mercado.com.ar
Secretaria general de Redacción
Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar
Colaboran en este número
Rubén Chorny
María Teresa Lavayén
Portada
María Martínez
Diagramación
Diego Gorzalczany
Ilustraciones
María Martínez
Contenidos de Internet
María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar
Gerente general
Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar
Gerencia de Administración
Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar
Gerencia de Publicidad
Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar
Línea WhatsApp: +54911 5012 3314
Suscripciones
suscripciones@mercado.com.ar
Línea WhatsApp: +54911 6435 9400
3 Carta del Director
Clima, nuevo tema central en la vida de las empresas.
4 Contenidos
6 Opinión
Nace un nuevo CEO y se definen las otras posiciones de mando.
8 Foco
Inteligencia artificial: primero la estrategia.
ANÁLISIS
10 Entrevista
Marina Dal Proggetto, directora de la consultora Eco Go. Están lejos las puntas de un acuerdo tripartito.
14 Ideas y debates
El año de la transición.
18 ESCENARIO GLOBAL
18 | El futuro de las venta en la actividad aérea.
19 | La productividad, en la visión positiva y negativa.
20 | Fintech: la inversión creció 173% en el tercer trimestre.
22 PORTADA
Informe auditoría y consultoría 2022. La planificación de lo imprevisible.
40 ALTA GERENCIA
40 | GE: el fin del conglomerado.
40 | De cara a 2022, hay que invertir en innovación.
41 | Relevo generacional y liderazgo femenino.
44 DOSSIER
Los protagonistas 2021. Casos destacados, historias de resiliencia.
98 Colofón
50% de los clientes de lujo serán Millennials.
44
Los Protagonistas 2021
Casos destacados, historias de resiliencia
La salida progresiva de la crisis sanitaria sin dudas colaboró en generar un contexto más alentador, que se refleja en parte en esta nueva edición del ya clásico anuario de Mercado.
También los avances en estrategias de sustentabilidad dejaron su huella, así como las energías renovables y las finanzas “verdes” e inclusivas.
Las alianzas y la sinergia público–privada vuelven a dar resultados destacables, en un mundo en que las redes son cada vez más imprescindibles.
Los protagonistas de 2021 conforman un nutrido universo que no intenta ser exhaustivo, sino brindar ejemplos de desempeño positivo.
12
Marina Dal Proggetto, directora de la consultora Eco Go. Están lejos las puntas de un acuerdo tripartito
Las dos metas que va a requerir el Fondo, reservas y agregados monetarios, son muy difíciles de calibrar con el nivel actual de déficit fiscal que fijó el Gobierno y la oposición no contradice ni convalida.
22
Informe auditoría y consultoría 2022
La planificación de lo imprevisible
Este es el enfoque central de esta nueva versión del producto periodístico anual de Mercado.
Los jugadores están en pleno proceso de reinvención, en medio de la más drástica transformación individual, social y corporativa de la que se tenga memoria.
14
Mayor confianza, más consumo
El año de la transición
Desde aquellos primeros días de la crisis sanitaria, se hizo evidente que esta crisis va a redefinir el rol del máximo directivo y que muchos de ellos no van a saber adaptarse. Muchos coinciden en que ha llegado el momento de hacer cambios radicales en sus organizaciones, y algunos ya comenzaron a implementarlos.
8
Inteligencia artificial:
primero la estrategia
Al igual que ocurre con otras tecnologías de información, la utilización de la inteligencia artificial debe responder a una estrategia sólida y fundada en las prioridades, ya sean del negocio como de otra clase de organización.
La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Coronel Diaz 2241 piso 10 “D”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1425DQI) Línea WhatsApp: +54911 6435 9400. www.mercado.com.ar. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. ISSN 0325-0687. Impresión: Taddeo SRL, Charrúa 3480, CABA. Distribución en CABA y Gran Buenos Aires: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103, CABA.