Mercado | Contenidos
Director-editor
Miguel Ángel Diez | mdiez@mercado.com.ar
Secretaria general de Redacción
Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar
Colaboran en este número
Rubén Chorny
María Teresa Lavayén
Portada
María Martínez
Diagramación
Diego Gorzalczany
Ilustraciones
María Martínez
Contenidos de Internet
María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar
Gerente general
Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar
Gerencia de Administración
Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar
Gerencia de Publicidad
Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar
Línea WhatsApp: +54911 5012 3314
Suscripciones
Línea WhatsApp: +54911 6435 9400
suscripciones@mercado.com.ar
3 Carta del Director
Repensar el futuro ante el súbito parate global.
4 Aniversario
Hay una nueva era en el periodismo de negocios.
8 Mercado digital
10 Contenidos
12 ENTREVISTA
Néstor García, socio Director Ejecutivo de KPMG Argentina. “Ni siquiera esta nueva realidad es la definitiva”.
17 PORTADA
17 | Hay que “resetear” todo.
20 | Capítulo 1. El mundo. Cuatro razones para ser optimistas.
28 | Capítulo 2. La tecnología. Innovación es la clave del desarrollo que viene.
36 | Capítulo 3. La sociedad. Nos cayó un piano de cola en la cabeza.
44 | Capítulo 4. La educación. Bienvenida la tecnología sin descuidar las leyes educativas.
52 | Capítulo 5. La geopolítica. La economía mundial impulsada por un boom de hiperliquidez.
60 | Capítulo 6. Las ideas. ¿Estamos en los umbrales de una quinta revolución industrial?
68 | Capítulo 7. El capitalismo. ¿Seguirá conviviendo con la democracia?
76 | Capítulo 8. La empresa. La cara humana de la transformación digital.
84 | Capítulo 9. Los negocios. Digitalizar la producción es lo que viene tras la pandemia.
92 | Capítulo 10. El management. Liderazgos para el día después.
100 | Capítulo 11. El marketing. No alcanza con la foto, hay que seguir la película.
108 | Capítulo 12. El talento y los RR.HH. La felicidad, con otro interlocutor.
116 INFORME ESPECIAL
116 | Mujeres en los directorios de las 1.000 que más venden.
117 | El intrincado camino hacia la diversidad.
119 | Ranking de las 1.000 empresas.
139 | Aún muy lejos de la equidad.
146 Colofón
Habrá que repensar la gestión del talento.
17 Hay que “resetear” todo
Un inmenso grado de disrupción afecta a todas las empresas del planeta. Muchas de ellas enfrentan pérdidas devastadoras, fracturas en las líneas de suministro, y serios problemas de liquidez y solvencia.
Se avizoran cambios significativos en el comportamiento y preferencia de los clientes, nuevos marcos regulatorios, diferentes maneras de trabajar y una distinta batería de ideas y acciones gerenciales para imprimirle otra tónica al management.
Cada uno de los 12 capítulos de este informe cubre un campo bien definido y de interés central para el campo de la economía y los negocios. Ellos son: el mundo, la tecnología, la sociedad, la educación, la geopolítica, las ideas, el capitalismo, la empresa, los negocios, el management, el marketing, y el talento y los recursos humanos.
116 Mujeres en los directorios de las 1.000 empresas que más venden El intrincado camino hacia la diversidad
La participación de mujeres en los directorios de las compañías es, en la Argentina, de las más bajas del mundo.
Los datos que surgen de esta tercera entrega de la investigación anual que Mercado realiza junto a KPMG sobre la presencia femenina en los directorios de las compañías de mayor facturación del país reafirman una situación de inequidad ya conocida. De los 4.222 miembros que componen este colectivo de 1.000 directorios, solo 430 son mujeres (10,18%). Las presidencias están ejercidas por hombres en el 95% de las compañías.
En solo siete casos, son mujeres quienes ocupan las posiciones tanto de presidente como de vicepresidente. Y solo en 67 directorios de dos o más miembros la participación femenina es mayor o igual a 40%.
Una investigación completa que, además, abre múltiples posibilidades de análisis y reflexión.
4 Hay una nueva era en el periodismo de negocios
En todos los campos, en todos los órdenes, es notoria la aceleración del cambio que se ha dado por efecto de la tan remanida pandemia. Incluso en el periodismo. Y en lo que nos ocupa especialmente en Mercado, en el periodismo económico y de negocios.
Tal vez es una respuesta anticipada a los problemas que habrá que afrontar. Hay una inmensa crisis económica –muy superior a todas las que recordamos–; se acentúan tendencias como el nacionalismo y el autoritarismo en todo el planeta; la desigualdad es creciente y la brecha en el nivel de ingresos se acentúa.
12 “Ni siquiera esta nueva realidad es la definitiva”
Lo que estaba pensado para llegar en 2030 llegó ahora de golpe. Lo que no hicieron algunos CEO, o Chief Technology Officer (CTO) lo logró el Covid: aceleró el desembarco de una manera casi impensada de concebir los negocios. Entrevista a Néstor García, socio Director Ejecutivo de KPMG Argentina.
La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Coronel Díaz 2241, piso 10, dto. D, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1087AAI) línea WhatsApp: +54911 6435 9400. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. Impresión: Gráfica Taddeo, Avenida Juan de Garay 3950, Capital Federal. Distribución en Capital y Conurbano Bonaerense: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103 (C1282AAC) Bs. As. Distribución en Interior: DGP SA, Alvarado 2118/56 (C1290AAF) Bs. As. ISSN 0325-0687.