El primero. Se produjo el alunizaje de la Apolo 11. El hombre en su conquista del espacio, pisó por primera vez la superficie de la Luna.
El segundo. También por primera vez se realizó el Festival de Woodstock, donde una congregación hippie con música de rock, se reunió desde el 15 hasta la madrugada del 18 de agosto de 1969. Congregó a unas 500.000 personas.
El tercero. Apareció en Buenos Aires la revista Mercado, la fundadora del género “economía y negocios”. Cinco décadas defendiendo los intereses legítimos de las empresas y los empresarios, y jugando un papel central en el registro del crecimiento económico del país, y de los avances y logros en el campo social. Cincuenta años de una publicación en la Argentina, con todos sus avatares y vicisitudes, son más relevantes que los 234 años del Times de Londres.
Para celebrar como se debe, esta edición 50° aniversario de agosto, bajo el título “La historia del futuro” traza los grandes lineamientos que tendrán en las próximas décadas, los campos del conocimiento tradicionales y los más novedosos (a partir de la página 84).
Una pléyade de especialistas, cada uno en un área diferente, explica cómo se ve el porvenir de cada uno de estos sectores y de la relevancia que tendrán estas materias en la vida futura de la humanidad. Mercado se preocupa ya por indagar cómo serán los próximos 50 años del país y del mundo.
Es que el cambio es vertiginoso. Y su potencial transformador no da respiro. Nuevos modelos de negocios que no se sospechaban hace apenas 12 meses; nuevas formas de trabajo y de relación en el ámbito laboral; ideas viejas que mueren o agonizan, mientras florecen otras nuevas e insolentes; todos los conceptos tradicionales en management, en las relaciones sociales y políticas, puestos en duda. La tecnología pasó de cambiar cada 4 o 5 años, a cada 3 meses: al que se atrasa lo alcanza y lo supera la competencia.
Nunca antes, el ritmo del cambio fue tan veloz y vertiginoso. Sin embargo, cuando se analice este escenario desde el futuro cercano, ésta parecerá una época donde todo transcurría lentamente.
Memoria de medio siglo
Al modo de un breve ensayo, se condensa medio siglo de activa existencia de esta publicación con la selección y reproducción de textos, datos y cifras que, vistas desde hoy, parecen relevantes para explicar la historia de la economía y de los negocios en nuestro país (desde la página 266). La versión más extensa de esta historia, se consulta en el sitio de Mercado en Internet (www. mercado.com.ar/medio siglo).
Pero ejercitar la memoria, recuperarla, trae sorpresas y emociones. Descubrir que hay algunos debates que se reiteran tras algunos años, sin perspectivas de ser saldados alguna vez. Personajes con fugaces destellos que dejaron su impronta, o protagonistas habituales de la vida pública que se niegan a desaparecer y se los encuentra en el momento menos pensado.
Historias de éxitos y de fracasos. Un discurrir de la vida económica con un ritmo que entonces parecía acelerado, y hoy –comparado con el presente– es de una extraña lentitud. Empresas que fueron líderes, y luego se estancaron y hasta desaparecieron. Gigantes sólidos que perduran porque supieron reinventarse a tiempo. Todo apunta a señalar que, recordar, es una actividad de enorme importancia.
Nuevas dimensiones geopolíticas
Es otro capítulo de esta edición aniversario que se desarrolla a partir de la página 24. El nuevo pensamiento en torno al capitalismo. La visión de la nueva izquierda y su intención de crear una nueva economía. El paradigma del perpetuo crecimiento en discusión.
El enorme debate entre democracia y autoritarismo y su incidencia sobre la idea de la sociedad y de la economía. La situación de la globalización, ¿en avance, en retroceso, estancada?
Europa por las suyas, dos superpotencias –China y EE.UU.– en una guerra diferente, no convencional, y el resto del mundo como espectador y tratando de obtener ventajas en el campo comercial.
Las tech entre el éxito y el fracaso, los efectos disruptivos de la tecnología sobre el escenario global.
Como complemento, los interrogantes de la década en el vasto territorio del management (a partir de la página 244).
Mujeres en los directorios
Esta edición aniversario da cabida a una investigación que –como pasó con su primera versión el año pasado– provoca enorme atención en nuestro medio y en el exterior. En agosto de 2018 publicamos un trabajo inédito en nuestro país: “Mujeres en los directorios de las 500 empresas que más venden”. Datos duros, nada de percepciones o interpretaciones.
El resultado fue tan impactante que nuestro aliado en este trabajo –la consultora y auditora KPMG– se convenció y nos convenció, de abordar una nueva versión ampliada. Así, a partir de la página 186, se podrá consultar el listado completo de “Mujeres en los directorios de las 1.000 empresas que más venden”.
A partir de estos resultados, con nuevas y originales comprobaciones, se recabaron opiniones y análisis que explican esta fotografía de la realidad.