Director-Editor
Miguel Ángel Diez | mdiez@mercado.com.ar
Secretaria general de Redacción
Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar
Colaboran en este número
Rubén Chorny, María Teresa Lavayén
Portada
María Martínez
Diagramación
Diego Gorzalczany
Ilustraciones
María Martínez
Contenidos de Internet
María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar
Gerente general
Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar
Gerencia de Administración
Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar
Gerencia de Publicidad
Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar
Línea WhatsApp: +54911 5012 3314
Suscripciones
suscripciones@mercado.com.ar
Línea WhatsApp: +54911 6435 9400
3 Carta del Director
Una nueva era con una nueva forma de pensar.
4 Contenidos
6 Mercado digital
8 Opinión
8 | El sistema alimentario en una tormenta perfecta.
10 | El mundo en plan de desglobalizarse.
ANÁLISIS
12 Entrevista
Diego Tajer, filósofo. “No subestimarnos como hacen los políticos con nosotros”.
16 Escenario global
Nueva grieta global y la fase superior de la globalización.
28 PORTADA
Edición 53 aniversario de Mercado, Una nueva era con nueva forma de pensar.
42 ALTA GERENCIA
Dos concepciones distintas en torno a la sustentabilidad.
50 INFORME
Participación de las mujeres en los directorios de Las 1000 empresas que más venden.
Los directorios son aún “cosas de hombres”.
98 Colofón
Dificultades en el embargo europeo al petróleo ruso.
50
Participación de las mujeres en los directorios de Las 1000 empresas que más venden
La quinta edición del estudio anual que Mercado lleva adelante en alianza con KPMG refleja que la agenda de la diversidad es más discursiva que real. Del total de 6.248 miembros (titulares y suplentes) que conforman los directorios de las 1.000 compañías que más facturan en Argentina, 5.248 son hombres y solamente 1.000 son mujeres (16%). Las presidencias están ocupadas por hombres en el 93,5% de los casos relevados.
28
Edición 53 aniversario de Mercado
Una nueva era con nueva forma de pensar
Hay un nuevo escenario, que recién se empieza a vislumbrar con toda su gama de alternativas, y que implica un cambio inmenso en la geopolítica actual. Si a ello se suma elevada inflación global, altos intereses en todo el mundo, crecimiento de deuda, y caída en la productividad, el resultado es una gran lentitud en el crecimiento económico.
12
Diego Tajer, filósofo.
“No subestimarnos como hacen los políticos con nosotros”
No hay teoría que sobreviva, hay más modestia en los pronósticos gerenciales y nuevas prácticas y rutinas; abunda la incertidumbre y los directivos deben tomar decisiones sin antecedentes en temas que han irrumpido o se han acelerado súbitamente. En este nuevo producto conjunto de Mercado y EY, una decena de líderes de compañías de primer nivel dan cuenta de los desafíos –y oportunidades– que ofrece un contexto complejo, cambiante y novedoso.
25
Qué es el metaverso y qué proyección futura tiene
¿Cómo va a modificar nuestras vidas? Qué están haciendo hoy las marcas y cómo se están preparando para adaptarse a esta transformación que ya comenzó y no se detendrá. LLYC comparte una serie de recomendaciones para que las empresas avancen mientras se implanta esta tecnología.
La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Coronel Diaz 2241 piso 10 “D”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1425DQI) Línea WhatsApp: +54911 6435 9400. www.mercado.com.ar. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. ISSN 0325-0687. Impresión: Taddeo SRL, Charrúa 3480, CABA.