Los nuevos riesgos son a la vez una oportunidad y una necesidad

    Hay dos cosas que ninguna empresa puede soslayar en el actual contexto. Una es la gravedad de las consecuencias de todo tipo que trae aparejado el cambio climático. La otra, la transformación vertiginosa que impone la masiva incorporación de tecnología en el quehacer cotidiano.

    Toda la actividad de los seguros es buen ejemplo de esta nueva realidad.

    El 2020 fue un año negativo para las aseguradoras, cuyas pérdidas se calculan en alrededor de US$55 mil millones. Sin embargo, también fue un período de profundas transformaciones: la pandemia aceleró la industria digital por al menos cinco años y las insurtech se vieron beneficiadas por este contexto.

    Por eso es interesante observar los cambios en el modelo de negocios y en la nueva forma de gestionar en el sector, a través de un protagonista global como es Marsh.

    Es un líder global en correduría de seguros y consultoría de riesgos. Con alrededor de 40.000 colegas que operan en más de 130 países, Marsh presta servicios a clientes comerciales e individuales con soluciones de riesgo basadas en datos y servicios de asesoría.

    Marsh es un negocio de Marsh McLennan (NYSE: MMC), la firma global de servicios profesionales en las áreas de riesgo, estrategia y personas. Con ingresos anuales de más de US$ 18 mil millones, Marsh McLennan avanza con sus clientes en un entorno cada vez más dinámico y complejo.

    En Argentina, explica Matías Rosales, CEO de Marsh Argentina y Uruguay, la firma cuenta con más de 60 años en el mercado y con un equipo de más de 430 profesionales distribuidos en 6 oficinas (CABA, Córdoba, Tucumán, Rosario, Mendoza, Mar del Plata), capaces de adaptar los recursos globales a las necesidades de los clientes locales.

    Esta es la visión actual que tienen del negocio.

     

    –Se experimentaron cambios sin precedentes en el mundo y en Argentina durante 2020. ¿Cuáles son las principales capacidades que los líderes deben tener ahora para asegurar e impulsar el crecimiento de la empresa?

    –Este período pandémico que a todos nos toca atravesar nos enseñó que el foco debe estar puesto en la salud emocional, tanto de las personas como de los equipos. Es fundamental que los líderes podamos entender esta demanda que hoy es clave en las organizaciones y en el mundo corporativo y apliquemos la empatía y la inteligencia emocional.

    Es por eso que en Marsh estamos transformando nuestra cultura y estructura a un esquema mucho más horizontal. El proceso de transformación interna incluye también nuevos liderazgos, con ideas jóvenes que impulsen este cambio de paradigma en la mirada que las empresas deben tener respecto del rol de los líderes.

    Por otro lado, es clave que los líderes otorguen mayor relevancia a entender los riesgos potenciales y cómo gestionarlos teniendo en cuenta que vivimos en un contexto de cambios constantes y veloces. El 2020 expuso las consecuencias de ignorar los riesgos a largo plazo y de no prepararse para actuar de manera ágil y estratégica.

    Un liderazgo saludable debe saber elegir socios estratégicos que prevean y analicen el impacto de los posibles riesgos y aporten soluciones.

    Por último, considero que la flexibilidad y las habilidades de comunicación son cada vez más indispensables en un líder.

     

    ¿Cuáles son los principales asuntos que están formando actualmente la “agenda estratégica” en las empresas privadas (que no tienen presencia bursátil)?

    –Es importante que las empresas tengan en cuenta los objetivos para el desarrollo sostenible de la ONU y se focalicen entonces no sólo en la rentabilidad, sino también en potenciar su rol en la comunidad y en generar buenas prácticas para disminuir, e incluso compensar, el impacto de su actividad en el medio ambiente.

    De hecho, durante los próximos 10 años, el 80 % de la inversión en el sector energético va a estar concentrado en energías renovables y es importante que las empresas actúen en sintonía.

    Asimismo, la incorporación de tecnologías innovadoras puede ayudar a agilizar procesos, a lograr mejores resultados y a proteger información sensible frente a posibles ciberataques, por lo que invertir en desarrollo y adquisición de herramientas y servicios en este sentido también es un asunto que debe estar en sus agendas estratégicas.

    Es clave también que el sector privado logre asociaciones con el sector público para lograr una recuperación creativa en conjunto.

     

    –Las formas de gestionar el talento han cambiado, ¿Cuáles son los principales desafíos a enfrentar?

    –Hoy las compañías entienden que es fundamental definir un propósito y encontrar talento que esté alineado a él porque honestamente lo comparten; porque creen genuinamente en él.

    Hasta hace no mucho tiempo, el principal desafío a la hora de gestionar talento era poder proporcionar a los trabajadores las habilidades necesarias para el éxito de la compañía.

    Hoy el foco está en lograr una cultura organizacional con un propósito en común, en un clima laboral que potencia las habilidades e intereses de los colaboradores y que estimula su desarrollo integral. De allí que la aplicación de programas de gestión de la salud, de bienestar y de calidad de vida se vuelve indispensable para el crecimiento saludable, sostenido y sólido de los equipos y las organizaciones.

    En tiempos de pandemia la necesidad de estar preparados para contener y apoyar a los colaboradores tomó mayor relevancia. En un contexto de incertidumbre y miedo, fue clave enfocarse en las personas. Por esta razón, en Argentina los beneficios con mayor prevalencia han estado relacionados a la salud mental y a programas de bienestar, a través de soluciones online como apoyo psicológico, programas de asistencia al empleado, mindfulness, clases de yoga y apps para incentivar la actividad física, la nutrición y telemedicina, entre otras.

    Un cambio notable que se observó durante la pandemia estuvo relacionado con la implementación del beneficio de tiempo libre (flexibilidad) para el cuidado de adultos mayores y grupo familiar.

     

    ¿Considera que, en los últimos años, se han dado pasos suficientes hacia la transformación digital de la empresa? ¿Cuál es el área dónde más impacta e impactará la tecnología en su negocio?

    –Estamos atravesando un proceso de modernización y digitalización de nuestro negocio, a través del cual transformamos nuestro equipo de trabajo, el modelo de oficina y la tecnología que utilizamos. En esta nueva etapa de la compañía hemos conformado un nuevo management, con una mentalidad más joven y dinámica, que entiende la importancia de los cambios y que ha decidido realizar una clara inversión en tecnología.

    Esto, por un lado, conlleva ventajas en eficiencia y estructura de costos. Por otra parte, vemos que la operación de Marsh en Argentina tiene potencial como operación para ser un hub de servicios.

     

    –Esta enorme transformación que vive el mundo empresarial, ¿cómo se manifiesta en el ámbito del seguro? ¿Hay nuevos productos, nuevas maneras de atender y relacionarse con los clientes? ¿Hay diferentes búsquedas de talento?

    –Evolucionamos de la mano de los cambios globales, sumados a la experiencia y previsión de riesgos que nos define como rubro.

    El desarrollo de coberturas que acompañen los nuevos riesgos que impactan en nuestros clientes, es a la vez una oportunidad y una necesidad tanto para las aseguradoras y reaseguradoras, como para los intermediarios y asesores en riesgo.

    Dando solo algunos ejemplos, los seguros de interrupción de negocio y de cobertura para los riesgos de personas, evolucionaron rápidamente hacia el contexto de la post pandemia, considerando riesgos que aparecen con nuevo impulso como los inherentes a ciberseguridad, resiliencia empresarial, bienestar y salud mental, y los nuevos riesgos pandémicos tales como las coberturas de enfermedades profesionales.

    Todo lo anterior va de la mano del nuevo enfoque que implica el servicio remoto, con una obligación de lanzar nuevas plataformas de tecnología, mejorar procesos de servicio al cliente, y considerar una preparación y reinvención de los equipos actuales de trabajo.

    Por último, la búsqueda de nuevos talentos es para Marsh un objetivo central en nuestro desarrollo, ya que nuestra experiencia nos dice que las ideas frescas, jóvenes e innovadoras son una necesidad para el negocio de nuestros clientes.