¿Es previsible el futuro?

    Este es un momento histórico excepcional: el reino de la incertidumbre y la inseguridad. Los tradicionales pronosticadores se han llamado a silencio. Y han aparecido otros más audaces.
    Un clima que no solamente alcanza a la vida cotidiana: también, de modo muy especial, al ámbito laboral. Adivinar cuál será el impacto de la tecnología en el mundo del trabajo, se ha convertido en una obsesión. Al punto que permitió el avance la idea de un ingreso universal básico, pagadero por el Estado. Un contexto que contribuye al nacimiento de nuevos modelos de negocios y a teorías explicativas de nueva conducta por parte de los consumidores.
    Es sobre estos ejes que se desarrolla la nota de portada de esta edición aniversario, (a partir de la página 26). En torno a cómo cambió la vida cotidiana, la gente y los negocios en todo el mundo.
    Esa es una certeza. Pero la mayoría de los empresarios (por no mencionar a los políticos y otros dirigentes) no tienen una visión clara de cómo funcionará cualquier nuevo modelo y de cómo será moldeado por el destino.
    Por eso Mercado decidió indagar en todas las pistas disponibles que puedan echar luz sobre una realidad cambiante, sobre cómo será la productividad y el crecimiento en los próximos años. Un area especialmente difícil: muchos de los cambios permanecerán, pero otros se conformarán de manera distinta a como era antes de la pandemia, y otros, finalmente retornarán a la “antigua normalidad”. Todo, buscando evitar que la recuperación no profundice la desigualdad que hay globalmente.
    Protagonistas de distintas ramas de la actividad económica, académicos, consultores realizan su aporte intelectual en estas páginas.

    Mujeres en los directorios de las empresas
    La gran investigación anual de Mercado –en colaboración con la consultora KPMG– que se publica desde hace cuatro años seguidos, confirma que las mujeres que integran los directorios de las compañías siguen siendo una excepción.
    La recolección de la información estuvo encomendada a Lucas Giotta y Alexis Ferreyra (“el equipo del ranking”) y refiere a la conformación de los directorios de las empresas que constituyen Las 1.000 que más venden (balances 2020). Para ello, se valieron de la última información disponible en boletines oficiales de Nación y provincias (en algunas las
    actas de designación de directorios se publican un año después de la asamblea correspondiente), CNV, Bolsar, Superintendencia de Seguros de la Nación, BCRA y páginas web de las propias empresas u organizaciones.
    Tal como se indica en la nota, que puede leerse a partir de la página 66), a pesar de que la conformación de equipos diversos es una de las directrices que guían –cada vez más– las políticas corporativas y que ya es más habitual encontrar mujeres liderando gerencias relevantes o incluso ejerciendo en posiciones de CEO, la real participación de las ejecutivas de los directorios, la “mesa chica” de las grandes decisiones, es aun excesivamente escasa.
    En un intento de aportar al debate y al impulso del liderazgo femenino, la investigación realiza un análisis profundo de la constitución de los directorios de las compañías que más facturan en el país. En esta nueva edición de Mujeres en los directorios de las 1000 que más venden (balances 2020) se presentan, una vez más, datos valiosos, un análisis pormenorizado de los resultados y el aporte de columnistas que, desde su posición estratégica, brindan su visión sobre una temática candente.
    “Diversidad e inclusión constituyen un tándem conceptual que resuena como un mantra en las organizaciones de hoy, particularmente, en las más grandes. Las nuevas generaciones van a la vanguardia en este movimiento que, de todas formas, viene ganando terreno en el ámbito corporativo, sobre todo en la última década, pero que, al profundizar en los datos, pareciera recién comenzar. En esta agenda, aunque no se limita a ello, la búsqueda de una mayor participación de las mujeres en posiciones de decisión es uno de los temas que más moviliza a las corporaciones, aunque los resultados concretos son disímiles.
    A pesar de que el debate está instalado desde hace años en la sociedad en general y en el universo corporativo en particular, en la práctica, las situaciones de sobre–representación de hombres en los cargos de máxima responsabilidad dentro de las organizaciones constituyen la norma. Así, con marchas y contramarchas, las ejecutivas intentan hacerse de un lugar en un territorio que –aunque por momentos suena extemporáneo– aún es ampliamente masculino. Por supuesto, no debería sorprender. La disparidad de género que se expresa dentro de las organizaciones no es más que una muestra de la inequitativa relación de poder que caracteriza a las sociedades”.

    Otro liderazgo de transformación
    Para que esta idea y concepto de una nueva estrategia funcione en la actualidad, los líderes empresariales deben incorporar nuevas habilidades y aplicar nuevas herramientas. Hace falta un verdadero manual para refrescar las teorías.
    Esta es la tesis del artículo publicado en la sección Alta Gerencia, desde la página 22.
    Es común que muchas discusiones sobre estrategia no den mucho resultado. Por lo general terminan fijando metas, puntos o declaraciones que funcionan como estrategia pero que no fijan una dirección clara, un posicionamiento distintivo o un plan factible.