Cambios que van a persistir en la “vuelta a la normalidad”

    Desde la perspectiva de FIDEM, “el nuevo entorno post pandemia no demorará este modelo de gestión, las nuevas generaciones le dan cada vez más importancia a estos aspectos y serán ellos consumidores y management.

    Así opina Dario H. Diaz, socio fundador de FIDEM, una firma dinámica integrada por un equipo multidisciplinario que incursiona asesorando a gran variedad de sectores como servicios, tecnología, telecomunicaciones, real state, agribusiness, e industria.

    “Nuestros clientes –dice Díaz– son socios estratégicos y nos basamos en un enfoque práctico para alcanzar los resultados esperados. No somos una empresa que sólo presenta informes de recomendaciones, las ponemos en marcha para alcanzar los resultados esperados”.

    Este es el diálogo con Mercado.

     

    –En los últimos años ha ganado espacio una nueva concepción del management conocida como ESG (siglas inglesas para ambiente, sociedad y gobernanza). Su postulado esencial es que, además de los accionistas (los shareholders), la empresa debe involucrarse con su entorno (los stakeholders, clientes, proveedores, lugar en el que operan). En nuestro medio, ¿registran ustedes si estas ideas son aceptadas y adoptadas por las empresas locales? Además, ¿el nuevo entorno post pandemia demorará o cancelará este modelo de gestión?

    –La concepción conocida como ESG viene ganando espacio como correlato también de los cambios que se están dando en la sociedad en general. Las empresas son parte de este cambio dado que es de importancia tanto para sus accionistas o inversores como para sus empleados y clientes.

    Los pilares de esta concepción como el medioambiente, las condiciones laborales o trabajo ético, y otros aspectos como diversidad o políticas anti–corrupción son cada vez más relevantes para los consumidores de los productos o servicios de las compañías, es cada vez más preponderante la evaluación por parte de los clientes de estos aspectos a la hora de elegir una compañía sobre otra.

    Estas ideas son aceptadas en el medio local y están siendo adoptadas más rápidamente en las empresas internacionales. Creemos que el nuevo entorno post pandemia no demorará este modelo de gestión, las nuevas generaciones le dan cada vez más importancia a estos aspectos y serán ellos consumidores y management.

     

    –En la experiencia de ustedes, ¿se prefiere el crecimiento orgánico, o hay preferencia por hacerlo a través de M&A?

    –En contextos tan cambiantes como el que estamos viviendo las empresas que apuestan a crecer fuertemente apuestan por el crecimiento a través de M&A. De esta forma se ahorran procesos y tiempos, pero a su vez se generan grandes desafíos de integración y management.

     

    –Es obvio que la digitalización ha avanzado velozmente en muchas empresas durante los últimos años, y en especial ahora con esta crisis de salud global. ¿Registran ustedes esa aceleración entre sus clientes?

    –La digitalización venía avanzando fuertemente, y ahora como producto de esta crisis de salud global muchas empresas e inclusive organismos oficiales se vieron forzados a implementar a dar el paso que venían demorando en la digitalización.

    La pandemia obligó a realizar testeos en tiempo real del funcionamiento de las empresas con sus empleados trabajando en forma remota y con documentos en formato digital. inclusive empresas más tradicionales han realizado este cambio, y en forma satisfactoria.

    Este aprendizaje forzado por la pandemia ha generado cambios que van a persistir en la vuelta a la normalidad. La mayoría de nuestros clientes está pensando en una vuelta a la normalidad total con un esquema hibrido entre presencial y remoto.

     

    –Ha cambiado el rol y la relevancia del área de Recursos Humanos en las empresas. Identificar al personal que hace falta, atraerlo y más aún, retenerlo se ha convertido en esencial. ¿Ha crecido la gravitación del sector en el equipo de conducción de las empresas?

    –El rol del área de RR.HH. ha tomado una importancia mayor en el management de las empresas. Es un área con una gran evolución en los últimos años en donde se han modificado desde la forma de reclutamiento y búsqueda de candidatos a la búsqueda de herramientas que ayuden a la retención de los empleados.

    Existen rubros o industrias en donde RR.HH. ha pasado a tener un rol fundamental en el equipo de dirección, el sector de tecnología por ejemplo, en donde las empresas luchan por la atracción y retención de talentos compitiendo no sólo con compañías del país sino también con otras alrededor del mundo.

     

    ¿Hasta qué punto se involucran ustedes con sus clientes en la implementación de las recomendaciones hechas por la consultora?

    –Fidem Partners es una firma que no sólo emite informes de recomendaciones: nos basamos en un enfoque práctico, para ponerlas en marcha y alcanzar los resultados esperados.

    Somos un socio estratégico de nuestros clientes, trabajamos en conjunto en la implementación de todas nuestras recomendaciones. Nuestra experiencia nos indica que es muy útil una visión externa, ayuda en la conciliación de diferentes posturas, brinda un mejor escenario para nuevas ideas y genera un mayor compromiso de todas las partes en la persecución de los objetivos planteados.

     

    –Sustentabilidad es un tema de management omnipresente que aparece ahora con nuevas tendencias y un enfoque diferente. Tanto en las grandes economías como en las emergentes, crece el respaldo a todo lo que significa negocios sustentables. Las consecuencias de la “gran disrupción” (para no usar la remanida palabra “pandemia”) son enormes y en todos los campos, ¿Coinciden ustedes en su experiencia con esta visión?

    –Es un muy buen concepto la “gran disrupción”. Coincidimos totalmente en esta visión.

    En los últimos años se ha venido desterrando el mito que la sustentabilidad es más costosa y de baja rentabilidad. La “gran disrupción” implicó una pausa para el planeta, generando una mayor conciencia en este aspecto. Tanto compañías como consumidores han adaptado sus parámetros a una visión más alineada con la preservación de la naturaleza.

    En ese sentido no es solo una transformación de las empresas existentes o grandes corporaciones, existen cada vez más empresas o emprendimientos que nacen con este concepto.

     

    –La empresa familiar constituye una pieza central de la economía nacional, habida cuenta que se estima que el 90% de las Pymes argentinas son empresas familiares y generan más del 50% del PBI nacional. ¿Tienen o han tenido experiencia en temas como la sucesión y la gestión profesional de este tipo de empresas?

    –Sí, tenemos experiencia en estos temas. Hay un denominador común en Pymes exitosas en donde la falta de profesionalización hace que se pierdan grandes oportunidades.

    Esa falta de apoyo profesional o la planificación de una sucesión ordenada, se cubre con delegación de tareas. Hay trabajos e investigaciones que indican que, a nivel internacional, aproximadamente el 66% de las empresas familiares quiebran o son vendidas por la familia durante la primera generación, y solo entre el 5% y el 15% logran perdurar hasta la tercera generación bajo la dirección de la descendencia del fundador. El porcentaje restante de empresas cierran o son vendidas por falta de competitividad.