Director-editora
Miguel Ángel Diez | mdiez@mercado.com.ar
Secretaria general de Redacción
Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar
Colaboran en este número
María Teresa Lavayén
Juan Pablo Martínez
Lucas Gómez González
Portada
María Martínez
Diagramación
Diego Gorzalczany
Ilustraciones
María Martínez
Contenidos de Internet
María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar
Gerente general
Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar
Gerencia de Administración
Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar
Gerencia de Publicidad
Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar
Línea WhatsApp: +54911 5012 3314
Suscripciones
suscripciones@mercado.com.ar
Línea WhatsApp: +54911 6435 9400
3 Contenidos
6 Opinión
El G7 ya no puede dominar el mundo.
8 Ideas y debates
8 | Kissinger, 100 años de la mayor inteligencia política del planeta.
10 | La guerra de los chips puede causar mucho daño.
ANÁLISIS
14 ESCENARIO GLOBAL
14 | Mercosur/UE: oportunidad tras años de estancamiento.
16 | La guerra de los chips puede causar mucho daño.
18 PORTADA
Retos y oportunidades en la gestión del talento. La experiencia en el centro.
ESTRATEGIA
58 Empresas
58 | IRAM. Temáticas que se posicionan en un contexto cambiante.
60 | El mercado del lujo. Un sector resguardado.
62 DOSSIER
Reportar en sustentabilidad, Rendir cuentas como eje de la estrategia.
80 TECNOLOGÍA
80 | La inteligencia artificial en todo lo que hacemos.
81 | Mejor información, estrategias exitosas.
82 Colofón
Debate en torno al pro y contra de la meritocracia.
62
Reportar en sustentabilidad
Rendir cuentas como eje de la estrategia
El desempeño extra económico de las compañías está bajo la lupa. Ya no alcanza con mostrar buenos números de rentabilidad y crecimiento. Tampoco con ofrecer los mejores productos y servicios. Con la sustentabilidad en la mira, los stakeholders –Gobiernos, clientes, el talento interno, los accionistas, inversores y la sociedad en general– piden a las empresas un comportamiento ético, respetuoso con su gente y comprometido con la mejora del ambiente y la sociedad. En la era de las comunicaciones y la exposición permanente, dar cuenta del accionar es clave para sostener la reputación, la transparencia y el posicionamiento como marca empleadora.
18
Retos y oportunidades en la gestión del talento
La experiencia en el centro
Las antiguas estructuras piramidales, rígidas e inflexibles que caracterizaron a las organizaciones de pocos años atrás tienen los días contados. Las tecnologías disponibles, las nuevas expectativas de las personas y la agilidad que imponen los tiempos que literalmente corren han ido erosionando las bases que la pandemia terminó de demoler. En un proceso de selección mutua, las organizaciones trabajan duro para armar propuestas de valor atractivas, personalizadas, que logren captar y conservar el talento valioso, más ávido de experiencias, menos atado a lo rutinario y que pondera los intangibles. Los viejos procesos ya no funcionan, tampoco los antiguos modelos de liderazgo.
14
Mercosur/UE: oportunidad tras años de estancamiento
La entrada en vigor de este acuerdo creará una de las mayores áreas de libre comercio del mundo, con casi 800 millones de personas, lo que representa el 20% del PIB mundial y el 30% de las exportaciones globales.
60
IRAM. Temáticas que se posicionan en un contexto cambiante
Las certificaciones de calidad van ganando terreno en el mundo. No solo porque “abren puertas” a nuevos negocios y mercado sino porque operan como una poderosa herramienta para optimizar la gestión y posicionarse ante los stakeholders.
La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Coronel Diaz 2241 piso 10 “D”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1425DQI) Línea WhatsApp: +54911 6435 9400. www.mercado.com.ar. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. ISSN 0325-0687. Impresión: Taddeo SRL, Charrúa 3480, CABA.