Tres decisiones claves para hacer un mejor uso de los datos

    Por Marina Ierace (*)

     

    Tan importante como reunir datos es saber analizarlos para convertirlos en información que ayude a la toma de decisiones.

    En la etapa que se avecina, en la que se incrementará la información disponible y los resultados dependerán en gran parte del buen uso que hagamos de ella, el mayor desafío consistirá en hallar y seleccionar los datos correctos para luego decidir qué hacer con ellos. Es entonces un momento propicio para ajustar los datos de RR.HH. y transformarlos en un valor añadido y real para toda la organización y sus empleados.

    En un contexto de constante evolución y con los condicionamientos que todavía impone la pandemia de Covid–19, todo lo que haga una empresa debe tener una impronta 100% global, y el manejo de los datos no es la excepción.

    Por otra parte, en esta nueva era resulta necesario que el análisis de datos se lleve adelante con un carácter humano y con un cierto nivel de empatía. Si somos capaces de modificar la percepción que tenemos de los datos y la manera de pensar en ellos y comenzamos a analizarlos desde el punto de vista de las personas, podremos recobrar ese elemento humano del análisis y acceder a nuevas oportunidades.

    Contar con las mejores herramientas permite analizar los datos en contexto, a la vez que también hace posible que personas de otros campos adquieran conocimientos de forma rápida con base a los datos que se recabaron.

    Se trata de un cambio de paradigma dentro del área de RR.HH. que permite ahora a sus equipos hacerse cargo de la cadena de valor de los datos como nunca antes. Para poder avanzar con mayor certeza en ese camino, se sugieren tres acciones convenientes:

     

    Apostar a la capacitación

    Los equipos de RR.HH. no están obligados a adquirir conocimientos sobre datos con la profundidad que manejan los ingenieros que se especializan en el tema, pero formarse siempre es una buena idea, que sin duda nos ayudará a desempeñar mejor nuestras tareas. Existen diversos cursos que brindan información valiosa sobre todo lo que se puede hacer con los datos en la actualidad, y es una buena oportunidad para aprovecharlo.

    Experimentar con soluciones tecnológicas avanzadas

    Muchas de las herramientas de las que disponemos en la actualidad para ampliar el poder de los datos son accesibles de forma gratuita y nos ayudarán a descubrir qué se puede hacer realmente con los datos. Por otra parte, es un modo ideal de unir cualquier aprendizaje o capacitación referida al análisis de datos con la experiencia práctica y activa.

     

    Proyectar hacia el mañana

    Pensar de manera diferente sobre los datos que tenemos y los que planeamos recopilar. ¿Por qué los recopilamos? ¿Cómo vamos a usarlos? ¿Cómo pueden mejorar la experiencia de los empleados, la eficiencia operativa o la productividad? ¿Cómo comunicarlo a los colaboradores? La lista de preguntas no tiene fin. Al ser más deliberado el enfoque de la recopilación y el análisis de datos, RR.HH. estará en condiciones de jugar un rol más proactivo en la configuración del futuro de la organización.

    Día a día, lo que podemos hacer a partir de los datos es más y nos aporta mayores posibilidades para mejorar la gestión de Recursos Humanos. El secreto para no perder el tren es mantenerse actualizado de las novedades, buscando siempre la solución tecnológica que mejor respuesta dé a los nuevos desafíos que se presentan.

     

    (*) Directora general de Cegid América Latina