Director-editor
Miguel Ángel Diez | mdiez@mercado.com.ar
Secretaria general de Redacción
Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar
Colaboran en este número
Rubén Chorny, Lucas Gómez, Nahuel Lezcano
Portada
María Martínez
Diagramación
Diego Gorzalczany
Ilustraciones
María Martínez
Contenidos de Internet
María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar
Gerente general
Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar
Gerencia de Administración
Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar
Gerencia de Publicidad
Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar
Línea WhatsApp: +54911 5012 3314
Suscripciones
suscripciones@mercado.com.ar
Línea WhatsApp: +54911 6435 9400
3 Carta del Director
Fin de una era, en un mundo convulsionado.
4 Contenidos
6 Mercado digital
8 Opinión
8 | De la globalización a la desglobalización.
10 | El mundo en plan de desglobalizarse.
ANÁLISIS
12 Entrevista
Daniel Montamat, consultor internacional en energía. Importar gas costará US$ 4.800 millones más que el año pasado.
ESTRATEGIA
16 Alta gerencia
¿Cómo serán los líderes del futuro?
18 Empresas
18 | Claudia Boeri, presidenta de SAP Región Sur de Latinoamérica. Cambios profundos invitan a construir un mundo más sostenible.
22 | IRAM, Certificaciones y sistemas de gestión para una nueva realidad.
24 INFORME
La nueva agenda del CEO en la era post pandemia.
44 PORTADA
Gestión del talento en el mundo digital
En busca del match perfecto.
76 DOSSIER
Reportar en RSE y sustentabilidad
Diálogo y precisión en la tarea de rendir cuentas.
104 TECNOLOGÍA
Navegar las aguas de lo digital.
106 Colofón
El futuro de la comunicación: ¿Cómo no quedarse fuera?
44
Gestión del talento en el mundo digital. En busca del match perfecto
“Nuestra gente es el capital más valioso” resuena como mantra en las organizaciones desde hace ya varias décadas. No es algo novedoso en lo discursivo. Pero recién en los últimos años se volvió más evidente en la práctica. En una elección mutua, las organizaciones se esfuerzan por lograr un buen posicionamiento como marca empleadora para atraer a las nuevas generaciones que ya no calzan en las rígidas estructuras de las compañías. Con propuestas cuasi personalizadas buscan atraer y mantener al talento valioso, hoy más dinámico, menos apegado a lo conocido y deseoso de dejar huella en los proyectos que encara. Los anteriores modelos de trabajo ya no funcionan; tampoco los antiguos liderazgos.
18
Claudia Boeri, presidenta de SAP Región Sur de Latinoamérica. Cambios profundos invitan a construir un mundo más sostenible
Entre tantas pestes y guerras, la ejecutiva que preside una de las empresas tecnológicas más destacadas de la región apuesta a que la digitalización y la posibilidad del trabajo remoto abran las puertas del mundo a los jóvenes, hacia un futuro mejor.
24
La nueva agenda del CEO en la era post pandemia
No hay teoría que sobreviva, hay más modestia en los pronósticos gerenciales y nuevas prácticas y rutinas; abunda la incertidumbre y los directivos deben tomar decisiones sin antecedentes en temas que han irrumpido o se han acelerado súbitamente. En este nuevo producto conjunto de Mercado y EY, una decena de líderes de compañías de primer nivel dan cuenta de los desafíos –y oportunidades– que ofrece un contexto complejo, cambiante y novedoso.
76
Reportar en RSE y sustentabilidad.
Diálogo y precisión en la tarea de rendir cuentas
Ya no basta con minimizar el impacto negativo en la sociedad y el ambiente. Hoy los grupos de interés piden a las compañías compromiso para remediar el daño y mejorar la calidad de vida de las sociedades. Y en la era de la información y la comunicación, reportar vale casi tanto como actuar. El proceso de dar cuenta del desempeño en sustentabilidad se ha convertido en un imperativo pero, a la vez, en una poderosa herramienta de gestión, que aporta transparencia, suma valor a la compañía y mejora su posicionamiento de cara a sus stakeholders.
22
IRAM. Certificaciones y sistemas de gestión para una nueva realidad
En la actualidad, dentro del mundo empresarial, los mercados se vuelven cada vez más competitivos, exigiendo a las empresas presentar un plus que le permita liderar cada una de las ramas de los negocios en que se desarrollan. Ese plus, ese agregado, lo podemos encontrar, también como manera de diferenciarse, en el certificado de calidad, aquello que garantice un alto nivel del producto.
La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Coronel Diaz 2241 piso 10 “D”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1425DQI) Línea WhatsApp: +54911 6435 9400. www.mercado.com.ar. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. ISSN 0325-0687. Impresión: Taddeo SRL, Charrúa 3480, CABA.