Integración y nuevos formatos a la hora de rendir cuentas

    En la Argentina, una década y pico atrás, aún se debatía si era o no necesario –y recomendable– dar a conocer las iniciativas que, en materia de RSE, acciones con la comunidad y sustentabilidad en general, llevaban adelante las compañías. Algunas preferían el “perfil bajo” y temían que sus prácticas se interpretaran como un “lavado de cara” o una estrategia de marketing. También había quienes alegaban que valía más destinar el tiempo, la energía y los recursos en acciones concretas que en armar reportes que solo unos pocos leerían. Otras, en cambio, desde el comienzo abrazaron la idea de rendir cuentas, con la convicción de que el informar sobre su accionar no solo reforzaba el compromiso con sus grupos de interés sino que podía generar un “efecto contagio” positivo.

    De aquellos años a hoy, mucha, muchísima agua pasó bajo el puente. La tendencia a reportar fue avanzando a la par de las demandas sociales de transparencia y de compromiso de las compañías, para con la sociedad y el ambiente. Su estructura fue evolucionando, así como la rigurosidad de sus estándares e indicadores, por lo general enmarcados en directrices internacionales (como los de Global Reporting Initiative, GRI, la Norma Internacional ISO 26000 y los principios de Accountability). Hoy, los reportes anuales –cuasi obligatorios para las compañías grandes– se han transformado en una poderosa herramienta que permite mejorar la gestión interna, la reputación ante los distintos stakeholders –incluidos inversores y sociedad– y el posicionamiento como marca empleadora.

     

    Integración y nuevos formatos

    En este proceso de evolución del reporting corporativo, una de las tendencias que fue consolidándose en los últimos años es la presentación integrada de la información del desempeño de la compañía en materia de sustentabilidad (social y ambiental) junto con la vinculada a los resultados económico–financieros.

    Ya en 2012, en el marco de una entrevista realizada por Mercado, Marcel Hengel, un directivo clave de World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), aludió a la necesidad de avanzar en la integración de la rendición de cuentas, ya sea a través de la presentación de ambas en un mismo documento o, al menos, de manera simultánea.

    Con el paso del tiempo, el “reporte integrado” fue sumando adeptos en el mundo.

    Hoy, en la Argentina, son cada vez más las compañías que presentan sus informes de manera integrada o que tienen planeado hacerlo en breve. Solo en 2020/2021, empresas como Telecom, BBVA, Santander y Ledesma han lanzado sus respectivas ediciones bajo este concepto.

    Algunas empresas han comenzado unos años antes y, en cada edición, han ido profundizándolo y alineándose a los rigurosos parámetros internacionales.

    Otras, si bien no realizan el reporte de manera integrada, presentan el informe de sustentabilidad en simultáneo con el económico-financiero.

    De una u otra manera, la integración es una de las tendencias que caracteriza el proceso actual de reporting. A esto se suma una creciente importancia otorgada a nuevos formatos de accesibilidad de la información, de manera de llegar a todos los grupos de interés. Micrositios, presentaciones interactivas, inclusión de infografías abreviadas son algunas de las técnicas de las cuales se valen las compañías para que la información relevante llegue a más personas –e instituciones– y de la manera más clara posible.

     

    ¿Qué es el reporte integrado?

    Los informes integrados son una evolución de los informes corporativos, que hacen foco en la información relevante y estratégica, y en la orientación a futuro.

    Al presentar en un solo documento el de­sem­peño en materia social y ambiental y el económico–financiero, es posible evaluar a la empresa y su impacto en la sociedad, de manera integral.

    El marco que prima en la elaboración de los reportes integrados es hoy el de International Integrated Reporting Council (IIRC). En sus lineamientos, adquiere especial relevancia el proceso de generación de valor en el tiempo, información esencial para los distintos stakeholders, incluidos los inversores, los Estados y la sociedad en general, cada uno con sus propios intereses y demandas.

     

    Las claves

    En su informe ejecutivo, el IIRC asegura que “El reporting integrado promueve un enfoque de mayor cohesión y eficiencia al reporting corporativo y pretende mejorar la calidad de la información disponible para los proveedores de capital financiero, a fin de permitir una asignación de capital más eficiente y productiva. (…).

    Un informe integrado beneficia a los grupos de interés preocupados por la habilidad de la organización para crear valor a lo largo del tiempo, incluyendo a los empleados, clientes, proveedores, socios, comunidad local, legisladores, reguladores y políticos”.

    El Marco Internacional del reporte se basa en principios que ofrecen flexibilidad, para que pueda adaptarse a las particularidades de cada compañía, que se combina con cierta rigidez, que garantiza un nivel suficiente de información relevante y hace posible la comparación entre las organizaciones. “El marco no establece indicadores claves de desempeño específicos, métodos de medición o la divulgación de asuntos particulares, pero incluye un cierto número de requerimientos que deben ser aplicados para que el informe integrado pueda estar de conformidad con el marco”, estipula el IIRC.

    Uno de los conceptos claves del marco es el de “capital” (o capitales) en tanto busca explicar cómo la organización interactúa con el entorno externo y con distintos capitales para crear valor en el corto, medio y largo plazo. “Los capitales son inventarios de valor que se incrementan, disminuyen y transforman a través de las actividades y las salidas de la organización. El marco establece seis categorías de capitales: financiero, industrial, intelectual, humano, social y relacional, y natural, aunque las organizaciones que preparen un informe integrado no están obligadas a adoptar esta categorización o estructurar su informe conforme a estos capitales”, indica el documento.

     

    Para explorar sobre nuevas tendencias y retos que presenta la indispensable tarea de reportar el desempeño en cuanto a sustentabilidad, Mercado ha consultado a referentes de empresas líderes, cuyas opiniones se presentan a continuación.

     

    El siguiente informe estuvo a cargo de Carina Martínez

     

    Naturgy

    Una herramienta indispensable para analizar el triple impacto

    En los últimos años, los reportes de sostenibilidad han ganado relevancia y se han transformado en documentos centrales para entender los objetivos, estrategias y actividades de las empresas. En varios países del mundo, ya no es opcional.

     

    Por Bettina Llapur (*)

     

    Los reportes de sustentabilidad pasaron de ser un documento elaborado por las áreas de sustentabilidad de las compañías y que realizaban un racconto de lo hecho durante el año, para transformarse en un documento que cruza íntegramente a la misma, presentando su desempeño y sus logros anuales en materia económica, social y ambiental

    Estos informes posibilitan fortalecer un sistema de medición de la gestión sustentable de la compañía, cuyo resultado se plasma en indicadores robustos y comparables que permiten medir el éxito de los programas y esfuerzos realizados para la creación de valor, y establecer nuevas metas para los años siguientes.


    ¿Cómo organizarse?

    Primero es importante contar con un plan de sostenibilidad alineado al plan estratégico de la compañía, al mercado y a su entorno.

    Y para su cumplimiento y seguimiento mi sugerencia es la constitución de Comités de Sostenibilidad, conformados por representantes de cada una de las áreas de la compañía, quienes serán los responsables de relevar todos los indicadores de su área y actuarán como “evangelizadores” dentro de ellas. Serán “la voz” del reporte y del plan de sostenibilidad en todos los departamentos de la empresa, promoverán la importancia de poder darle cumplimiento al mismo y simultáneamente aportarán toda la información necesaria para tener un informe fehaciente, y así poder sacar mejores las mejores conclusiones.

     

    Indicadores y lineamientos

    Vale destacar que estos reportes en muchos países ya no constituyen un informe opcional para las empresas, sino que son una herramienta requerida por las autoridades, como así también para participar de algunos índices reconocidos a escala mundial. Hoy en día, no solo se solicita que las empresas comuniquen su performance económica y financiera, sino que también piden sean informados sobre el desempeño en materia social y ambiental, es decir, el impacto de toda la actividad de la sociedad, no solo en lo económico y financiero. Lo mismo sucede con los inversores calificados, quienes toman los reportes de sostenibilidad como uno de los criterios que definirán su inversión, o no, en una compañía.

    Para quienes desean iniciarse en la elaboración de reportes de sostenibilidad, hoy se dispone de muchas y variadas herramientas, reconocidas internacionalmente, que sirven como guías para la elaboración de los mismos. En este sentido, Global Reporting Iniciative es una de las entidades más prestigiosas a referenciarse, con guías y lineamientos de distinta complejidad y exhaustividad, entre las cuales las empresas podrán seleccionar según el estadio en el que se encuentren.

    En definitiva, los reportes de sostenibilidad deben verse como una herramienta para analizar integralmente todas las actividades de la empresa en su triple impacto, y a partir del mismo, identificar fortalezas, debilidades, y proponer mejoras, con el objetivo de tener una gestión cada vez más sustentable. Asimismo, también es una herramienta muy útil a la hora de comunicar a todos los stakeholders con indicadores concretos que permiten analizar año a año la evolución de los mismos. Indicadores que al estar ya estandarizados facilitan el análisis.

     

    (*) Directora de Comunicación de Naturgy

     

    ArcelorMittal Acindar

    Reputación positiva

    Desde 2018, la firma presenta un reporte integrado –con información financiera y no financiera– y elaborado de acuerdo con las directrices del International Integrated Reporting Council. “Se trata de un mecanismo eficaz de rendición de cuentas que le da transparencia al proceso y gestión de la empresa”, indica Andrea Dala, gerenta de Asuntos Públicos de la compañía.

     

    “Desde hace más de 15 años venimos desarrollando un reporte de sustentabilidad y, en los últimos, lo hicimos a través de un reporte integrado –sostiene Andrea Dala–. El beneficio está dado por tener en un único documento toda la información relevante que permite visualizar el estado de situación de la empresa, exponiendo su sustentabilidad económica–financiera, la gestión de los recursos (en nuestro caso, con foco en un modelo de economía circular para evitar los desperdicios y reducir el impacto de nuestra actividad) y la relación con los stakeholders. Esto permite a cualquier persona conocer el estado de situación de ArcelorMittal Acindar, su situación económico-financiera, los ejes de la gestión de sustentabilidad con mirada al mediano y largo plazo, cómo gestionamos nuestra empresa, cómo reducimos el impacto ambiental, qué acciones llevamos adelante en términos de cuidado de la salud y seguridad de las personas que trabajan en la empresa y contratistas. También, damos cuenta de nuestra relación con la comunidad, el foco en educación y el apoyo a las carreras STEM (desde Fundación Acindar), así como de las políticas orientadas a la equidad de género, entre otras iniciativas”.

     

    –¿Qué implicó el cambio en la manera de reportar?

    –El paso de un reporte convencional a uno integrado lógicamente requirió un proceso de concientización interna y de trabajo integrado con otras áreas, porque no solo implica recabar la información sino anticiparse para medir adecuadamente ciertas variables, para reportarlas. Sin embargo, fue un proceso muy rico y con mucho apoyo de la organización. Hoy se lo considerada una herramienta clave para la toma de decisiones de la compañía.

     

    –¿Cuáles identifica como los puntos más complejos a la hora de reportar en este nuevo modelo? 

    –La articulación para tener la información en tiempo y forma requiere un gran trabajo interno. Hoy, luego de varios años, podemos decir que tenemos un esquema de trabajo consolidado y que toda la empresa entiende el valor de la herramienta para el posicionamiento público de la compañía. Incluso ser una de las empresas en el país que realizamos un reporte integrado nos ha generado una reputación positiva que ayuda a esa concientización interna y contamos con el apoyo de las áreas en la preparación de la información.


    –¿De qué manera, y hasta qué punto, se incorpora a la cadena de valor en el reporte anual?

    –En la estructura de nuestro reporte, medimos nuestro desempeño a través de 10 desafíos que regulan la gestión sostenible de ArcelorMittal y están atravesados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre ellos, el desafío 7 alude de manera específica a la cadena de suministro.

    Entendemos que nuestra cadena de suministro debe ser activa y eficaz, y stakeholders y clientes pueden estar seguros de que nuestras empresas proveedoras se comportan éticamente y con altos estándares ambientales y sociales.

    La amplitud de nuestra cadena (desde la compra de materias primas y la contratación de los servicios necesarios, hasta el producto final) implica un desafío muy grande, pero también genera una oportunidad única de maximizar el impacto en la sociedad.

    Hoy tenemos una base activa de más de 3.000 proveedores y cada uno de ellos, para comenzar a brindarnos servicios, debe responder a una serie de condiciones generales de contratación, que incluyen cláusulas relacionadas con la aplicación de los principios del desarrollo sostenible. Allí, la compañía proveedora confirma su compromiso con la protección y la mejora de la seguridad, la salud, el diálogo social y el medio ambiente. ArcelorMittal Acindar recomienda a los contratistas que adopten todas las medidas necesarias, con el fin de prestar su apoyo a los principios establecidos en el Pacto Mundial de Naciones Unidas.

    En síntesis, los estándares sociales, éticos y ambientales que tenemos para nuestro negocio, los exigimos para proveedores y clientes.

     

    Andreani

    En sintonía con el desarrollo sustentable

    “Como compañía, asumimos el compromiso y la responsabilidad de reportar anualmente el desempeño de nuestra gestión, abriendo un canal de comunicación para la rendición de cuentas a todos nuestros stakeholders”, sostiene Verónica Zampa, gerenta de Sustentabilidad y Comunicaciones de la firma.

     

    “Reportar contribuye positivamente a la gestión; ayuda a ordenar y a orientar el foco, sistematizando la información para compartir con nuestros públicos externos. Además, colabora con el afianzamiento de la confianza y la reputación, porque es un modo de transparentar la gestión y mostrar con resultados nuestro compromiso con la sociedad y el ambiente –sostiene Verónica Zampa–. Asimismo, el análisis de materialidad permite conocer los temas de agenda que requieren una mayor atención dentro y fuera de la compañía, así como prevenir los riesgos y administrar las oportunidades del negocio”.

     

    –¿Cómo fue evolucionando el proceso de reporting a lo largo del tiempo? ¿Cuáles son los aspectos que hoy lo caracterizan y cómo imagina será en el futuro?

    –Llevamos 12 años reportando en forma ininterrumpida. El reporte evoluciona en conformidad con el desarrollo sustentable de nuestro negocio. Incorporamos año a año estándares, compromisos y resultados en línea con los objetivos establecidos. Hoy contamos con un reporte conforme a los estándares internacionales GRI, los 10 principios del Pacto Global de Naciones Unidas y los ODS, que además plantea KPIs, metas, objetivos específicos y una definición de temas materiales.

    En el reporte planteamos nuestra visión y estrategia. Contiene nuestra perspectiva sobre los retos y las metas principales de la organización para el próximo año, así como los objetivos para los próximos tres a cinco años alineados a nuestra visión 2030 para dar cumplimiento a los ODS.

    Actualmente nos encontramos revisando nuestra matriz de materialidad para revisar los temas y aspectos que en el contexto de pandemia cambiaron o se redimensionaron. Para esto, avanzamos con una consulta a referentes externos e internos, para construir una nueva matriz de los temas materiales que ordenen nuestra estrategia de sustentabilidad.

     

    –A la hora de reportar, ¿qué áreas se ponen en juego? ¿Se trata de un trabajo interdisciplinario?

    –La rendición de cuentas es el resultado de la gestión sustentable de nuestro negocio, que es transversal a todas las áreas. Para el relevamiento de información, contamos con el apoyo de la dirección de la compañía y el trabajo de todos los sectores, que registran y sistematizan los resultados de la gestión y los aspectos del negocio que son materiales para los grupos de interés.

     

    –¿Qué valor tiene para el público interno el proceso de reporte? ¿Contribuye a potenciar el atributo de marca empleadora?

    –El reporte es muy valorado por el público interno, ya que no solo refleja los resultados y el impacto de la gestión de todas las áreas y equipos, sino que además permite focalizar y ordenar la estrategia para orientar la gestión a futuro.

    De cara al público externo, transparentar nuestros valores reflejados en resultados concretos de triple impacto contribuye al atributo de marca empleadora. Notamos que cada vez más los candidatos son atraídos por empresas que se preocupan por el ambiente y el impacto positivo en la comunidad.

     

    Sancor Seguros

    Compromiso en la gestión

    Es clave lanzar el reporte de sustentabilidad al mismo tiempo que el balance financiero; es por ello que desde hace 15 años que ininterrumpidamente se presentan en la asamblea anual ambas publicaciones contemporáneas y se ponen a disposición de todos los grupos de interés. Luego, si se trata de un reporte integrado o no es una decisión de cada empresa o de los requerimientos que debe cumplir.

     

    Betina Azugna (*)

     

    Lo importante es que el documento dé cuenta de los diferentes aspectos sobre los que tenemos que responder y que lo haga de manera transparente.

    Desde hace 15 años, en Grupo Sancor Seguros venimos trabajando formalmente en una gestión sustentable del negocio, mediante un proceso de Responsabilidad Social Empresaria sistematizado y transversal a las áreas y empresas que lo conforman.

    En 2005, nuestra dirección –adelantándose al sector privado argentino– vislumbró que teníamos que comenzar a sistematizar la gestión con los distintos grupos de interés y a rendir cuentas de ello. Fuimos consolidando nuestra posición como un grupo identificado con la sustentabilidad, y pioneros en adoptar lineamientos internacionales para la elaboración de nuestros reportes.

    Desde entonces, nuestra Estrategia de Sustentabilidad es la que guía el proceso anual de gestión y reporte. Una fortaleza: centrar dicha estrategia en el diálogo –permanente y sistematizado bajo normas internacionales– con los grupos de interés. Conocer sus expectativas y necesidades hace que vayamos integrándolos cada vez más a nuestra gestión de negocio, y el Reporte de Sustentabilidad es el instrumento que nos permite dar respuestas dentro del marco de dicho diálogo y así rendir cuentas de lo realizado para responder a esas expectativas. Lo clave es identificar los temas materiales que guían el negocio y que, a su vez, son importantes para los grupos de interés, y definir una matriz de materialidad robusta que los vaya mapeando y sea una guía para la empresa.

    Encarada a largo plazo, esta estrategia –y por lo tanto el reporte como herramienta de gestión y no solo de comunicación– nos permite detectar oportunidades, identificar riesgos y crear valor a través de respuestas innovadoras.

    En diciembre 2020, presentamos –junto a la Memoria y Balance– el 15° Reporte de Sustentabilidad correspondiente al ejercicio económico julio 2019 – junio 2020, en cuyos capítulos se pueden observar más de 300 indicadores anuales y comparativos a los últimos tres años tal como lo exige Global Reporting Initiative, el cual cumplimos con nivel Exhaustivo. También, las acciones con las que la empresa ha respondido a las personas con las que se vincula, para ofrecer respuestas a problemáticas o consecuencias generadas por la pandemia (hay 38 secciones dentro del reporte que rinden cuentas de ello).

    Este reporte además nos permite reafirmar nuestro compromiso con los Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, y nuestra contribución con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Mundial 2030, con la que venimos trabajando desde el año 2015. Sumado a ello, se encuadra en iniciativas relacionadas a derechos humanos, derechos de los niños, empoderamiento de las mujeres y cuidando el clima, todas iniciativas de Naciones Unidas; utiliza las recomendaciones de la Norma Internacional ISO 26000 y se guía por los principios Standard Accountability y GRI.

     

    Una ventaja competitiva

    Continuando con los beneficios de reportar, nos permite gestionar riesgos y oportunidades de mejora, anticiparnos a nuevos requerimientos legales y si bien en nuestro país aún no es normativo hacerlo, los reportes de sustentabilidad son cada vez más exigidos por la sociedad e incluso por otros jugadores del mercado.

    Una de las oportunidades que surgen de esta crisis es que contribuye a que se ponga en el centro a la estrategia de sustentabilidad de las empresas, visibilizando la necesaria alineación intrínseca que tiene con el negocio y su continuidad. Así como también que se ponga foco en los derechos humanos.

    El sector privado debe mostrar transparencia, coherencia, procesos de debida diligencia, identificar impactos y comprometerse con su gestión, así como tener un enfoque preventivo que incentive la mejora continua y que cree una cultura de la integridad.

     

    (*) Gerenta de RSE de Sancor Seguros

     

    Santander

    La potencia del mensaje unificado

    El banco lanzó su primer reporte integrado en 2021. “En el reporte, reflejamos nuestra forma de trabajar responsablemente. El dar a conocer nuestro desempeño económico, social y ambiental nos permite construir un vínculo de confianza y crear valor a largo plazo con nuestros colaboradores, clientes, accionistas y las comunidades con las que nos vinculamos”, explica su gerenta de Banca Responsable, Vanesa Marignan.

     

    “Consolidamos en un único documento toda la información relevante para nuestros distintos grupos de interés, para rendir cuentas sobre la forma en la cual integramos la estrategia de Banca Responsable a nuestra actividad”, indica Vanesa Marignan.

     

    –¿Cómo se llevó a cabo el Informe Consolidado de Actividades y Banca Responsable que se presentó recientemente?

    –El informe es el resultado de nuestra gestión durante el período de enero a diciembre 2020. Para realizarlo, a diferencia del período anterior, adoptamos el desafío de consolidar el Informe Anual de Actividades que emite todos los años el banco, y el de Banca Responsable, en un mismo documento.

    Simplificamos los procesos internos y mostramos un mensaje unificado a nuestros públicos de interés sobre las prioridades, acciones y estrategia de Santander Argentina. Fue un objetivo ambicioso que requirió de la máxima colaboración y alineación de todos los equipos involucrados. Estamos satisfechos con los resultados que reflejan el compromiso y el trabajo en equipo de todo Santander.

     

    –¿Cuáles identifica como los puntos más complejos a la hora de reportar en este nuevo modelo y qué beneficios conlleva?

    –Sin dudas son más los beneficios que las dificultades, que fueron las propias de empezar una nueva modalidad de trabajo. Establecimos un plan en agosto de 2020 y todos los involucrados demostraron estar comprometidos para cumplir los plazos y revisiones necesarias. Fortalecimos el trabajo interáreas, utilizamos herramientas digitales y realizamos comunicaciones internas comunicando el paso a paso del proceso.

    Este año también sumamos a nuestro informe la certificación de los préstamos sociales que emitimos durante 2020 como respuesta a la ayuda durante la pandemia. Somos el primer banco del país en certificar un marco de Préstamos Sociales.

     

    –¿Cuáles cree serán los próximos pasos en la materia? ¿Qué nuevas tendencias se perfilan en la práctica del reporting?

    –Tuvimos muy buen feedback de nuestros stakeholders, por lo cual creemos que debemos seguir por el mismo camino para este año. Durante 2021, revisaremos los pasos a seguir para el siguiente informe.

    El reporte demuestra el accionar en equipo de todos los colaboradores, quienes seguimos trabajando en nuestra misión de ser la mejor plataforma digital y abierta de servicios financieros. También nos desafía cada año a mejorar en nuestra cultura de reportería; el trabajo en conjunto es fundamental para llegar en tiempo y forma a su publicación.

    En línea con nuestras acciones con la comunidad, este fue el segundo año en el cual confiamos el diseño digital del documento a Gota, una agencia profesional con valor social que emplea a personas con discapacidad intelectual para desarrollar enfoques innovadores y una mirada distinta para la solución de problemas.

    El proceso de elaboración tiene la particularidad de mostrar una foto a año vencido, pero a su vez nos permiten mirar el camino transitado para proyectar los próximos pasos y seguir impulsando el compromiso de Santander con la comunidad, el medio ambiente, la educación y el emprendedurismo.

     

    Movistar

    Reporte integrado, comunicación eficiente

    “Sostenibilidad es pensar en la sociedad y en el planeta y orientar el negocio para que sea parte de la solución a los desafíos de la humanidad. Nuestros reportes contribuyen a generar un diálogo que nos permite transmitir este compromiso”, indica Agustina Catone, directora de Fundación Telefónica Movistar y Negocio Responsable y Ética Corporativa Hispam.

     

    “Reportar a los grupos de interés nuestro accionar económico, social y ambiental es para la compañía parte del compromiso con la transparencia y relacionamiento –asegura Agustina Catone–. Nuestro propósito es hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas, y ser más competitivos y relevantes. Escuchando a nuestros clientes, empleados, inversores, Gobiernos y la sociedad en general nos aseguramos que vamos en el camino correcto. A través de un reporte podemos mostrar nuestra capacidad de crear valor y dar cuenta del aumento, disminución o transformación de los diferentes capitales causados por las actividades y outputs de nuestra compañía. La capacidad de generar valor para la propia empresa está ligada al valor que crea para los otros. Y este valor es generado a través de las actividades, relaciones e interacciones de nuestra empresa.

     

    –¿Cómo se incorpora a la cadena de suministro en el reporting?

    –La sostenibilidad en la cadena de suministro es un tema clave del sector de telecomunicaciones, en el cual las compañías compartimos con nuestros proveedores y contratistas cada vez más partes de la cadena de valor.

    Si realmente queremos apostar por mostrar nuestra capacidad de crear valor para todos, debemos evidenciar nuestro compromiso con el progreso de las comunidades donde operamos, y para ello es fundamental incorporar a la cadena de suministro. Nuestro informe tiene un capítulo sobre Proveedores, en el cual detallamos, además de los indicadores relacionados, el trabajo junto a nuestra cadena de suministro para garantizar el buen funcionamiento de la red y la conectividad de las personas y el cumplimiento de elevados estándares en materia de sostenibilidad.

     

    –Desde hace unos años, Telefónica presenta un reporte integrado (de sostenibilidad + financiero). ¿Cómo resultó el proceso?

    –En Telefónica Movistar apostamos por el informe integrado con el propósito de mejorar la calidad y transparencia de la información. Nos permite hacerlo con una aproximación más cohesionada, lógica y eficiente a la comunicación de aspectos sociales, ambientales y económicos. Es una forma más moderna de entender el rendimiento de cuentas de nuestra empresa. El informe integrado es un elemento comunicacional que permite al lector entender los mecanismos de creación de valor sostenible por parte de Telefónica, mostrando la coherencia y vinculación entre sus estrategias económicas, sociales, ambientales y de gobernanza para la gestión de sus riesgos y oportunidades.

     

    –¿Qué aspectos son los más complejos a la hora de reportar de manera integrada?

    –Nuestro objetivo es construir relaciones de confianza y consideramos que ser transparentes en lo que comunicamos es un aspecto fundamental de nuestra estrategia. Por ello, ponemos en este reporte todo nuestro compromiso con nuestros grupos de interés.

    Hablar de transparencia es sumamente relevante, ya que para que el esfuerzo de las empresas y el impacto sean significativos, es necesario que toda esta nueva información no financiera que se reporta sea comparable con la que aportan otras empresas (como ocurre desde hace siglos con la información financiera) y que sea coherente con la estrategia y los compromisos financieros de la propia compañía, para poder compararse entre diferentes empresas.

     

    Auren

    Plan estratégico con compromiso social

    “Son muchos los beneficios que se obtienen al reportar las acciones de cualquier compañía. Principalmente, se mejora la imagen de la marca tanto externamente, al comunicar el compromiso social a los stakeholders, como internamente”, identifica Fernando Tezanos Pinto, presidente de la compañía.

     

    “Es muy importante que cada empresa reporte sus acciones, debido a su compromiso como sistema social. Las compañías son responsables de sus decisiones y acciones, y de las consecuencias de las mismas. Por esto deben comunicar y satisfacer las necesidades sociales al momento de brindar un servicio o fabricar un producto –enfatiza Fernando Tezanos Pinto, presidente de Auren–. Esto contribuye en su performance, que no está definida solo por el cumplimiento de las reglas o por su buen servicio o producto. La misma sociedad y opinión pública cumplen un importante rol e influyen en las organizaciones, y la imagen se refuerza al ayudar y fortalecer el entorno social, económico y medioambiental”.

    “Vivimos en tiempos muy competitivos y de constante transformación. No alcanza con tener un buen producto o servicio; se necesita una imagen de marca, un compromiso social; que brinde confianza en el público interno y externo. Todo esto, alineado en los objetivos de una compañía, contribuye a su crecimiento y posicionamiento de marca. Se trata de un compromiso desde la Dirección, de una forma de hacer negocios. Hoy no se puede pensar en resultados exitosos sostenibles y sustentables sin tener en los objetivos estratégicos el compromiso social”.

     

    –¿Cómo fue evolucionando el proceso de reporting a lo largo del tiempo?

    –Desde sus comienzos, los reportes han ido cambiando en función de la importancia que la sociedad le fue “exigiendo” a las empresas para resolver problemas esenciales. Fue evolucionando hacia un proceso de reporte más integrado y con el objetivo no solo de informar sino de generar valor.

    Hoy, la misma sociedad y los mercados están exigiendo mayor transparencia en los informes de RSE, de la misma forma que lo hacen con los económicos y financieros. El cambio y la evolución de un mundo más globalizado genera condiciones de competencia y compromiso que obliga a las organizaciones a actuar para dar respuestas a las necesidades, oportunidades y amenazas del mercado, y a una gestión sostenible basada en valores humanos, éticos, medioambientales y económicos.

     

    –¿Cuáles son los principales desafíos que impone la realización del reporte de sustentabilidad?

    –El principal desafío es que las empresas hoy deben trabajar con un modelo sustentable y con un plan estratégico alineado con los objetivos de desarrollo sostenible. La demanda del mercado y de la misma sociedad obliga que la sustentabilidad esté en la agenda de la Dirección de todas las organizaciones.

    El desafío crece en términos de RSE. Ya no es un slogan o acción de una empresa, se trata de un compromiso, de una forma de hacer negocios. Se prioriza en el mundo los valores humanos, la protección del medio ambiente, los cuidados sanitarios.

    Las empresas debemos trabajar con un modelo sustentable de país que ayude a generar un plan coordinado y consensuado con el Gobierno, el sector privado y el tercer sector en beneficio la sociedad.

     

    –¿El reporte de sustentabilidad y RSE debe ir en conjunto con el reporte financiero?

    –Para el desarrollo sostenible y sustentable de cualquier organización sería conveniente que fueran en conjunto. De esta manera el público receptor logrará tener una clara idea de la situación financiera y del compromiso de la empresa con su entorno. Cuantas más acciones sustentables y de RSE logren realizar, más va a convenir publicarlos en conjunto.

     

    Efectos de pandemia

    Durante la pandemia hubo muchas empresas que tuvieron que cuidarse de invertir tiempo y dinero en acciones solidarias y esto se entiende en aquellos mercados que fueron muy castigados, especialmente las pymes. Pero existen otros que lograron obtener beneficios y éstos son los que deberían pensar sobre el rol tan importante que tienen hoy para sacar el país a adelante en estas épocas de crisis –reflexiona Tezanos Pinto–. El problema que están enfrentando para seguir invirtiendo en este terreno social es consecuencia de la alta presión impositiva y la inseguridad jurídica en nuestro país. Es muy complejo de resolver en el corto plazo pero la sociedad sabe que los Gobiernos solos no les van a resolver sus problemas. Se necesita una coordinación inteligente, creativa y ética entre el Gobierno, las empresas y los sindicatos para resolver el problema en el mediano y largo plazo”.

     

    TGS

    Esencial contribución a la mejora continua

    “El reporte integrado es un documento que está ganando protagonismo en las compañías a escala mundial y que otorga mayor visibilidad y repercusión en el mundo corporativo. Estamos trabajando para generar un informe que contenga todos los indicadores financieros y sustentables de manera unificada, para nuestras partes interesadas”, sostiene Mario Yaniskowski, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa.

     

    “Lograr un documento que reúna esta información, que sea auditado externa e internamente, y que permita realizar una difusión de nuestras acciones, nuestros desafíos y nuestros proyectos es muy importante para reflejar nuestro trabajo e impacto en la comunidad –reflexiona Mario Yaniskowski–. El proceso de reporting fue evolucionando junto con el avance y los requerimientos de estándares internacionales, con el fin de reflejar los progresos logrados en materia de sustentabilidad”.

     

    –¿De qué manera el rendir cuentas sobre el accionar de la compañía contribuye a una mejor performance, en distintos aspectos?

    –Las sociedades demandan a las empresas que se comporten de manera ética, cuiden el ambiente y mantengan una comunicación con valores. Por ello, la rendición de cuentas es hoy un aspecto fundamental para satisfacer la principal demanda social que es brindar información transparente, que repercute en nuestros grupos de interés.

    Los inversores, como parte de la sociedad, exigen altos niveles de transparencia y analizan el desempeño sustentable de las organizaciones.

    Al mismo tiempo, la rendición de cuentas, la transparencia y la conciencia ambiental refuerzan el diálogo con las comunidades donde estamos presentes.

    El proceso de elaboración del Reporte de Sustentabilidad ayuda a generar capacidad interna para la medición del impacto social y ambiental del negocio, y a trabajar en la mejora continua del desempeño, que son importantes para la gestión de riesgos y oportunidades hacia el futuro.

     

    –¿Cuál es la información más valiosa a ser comunicada?

    –La información más valiosa que requiere ser comunicada es aquella que responde a los temas materiales de la sustentabilidad, que son prioritarios tanto para cada compañía como para sus grupos de interés.

    En TGS, periódicamente, realizamos un Análisis de Materialidad, siguiendo las recomendaciones de estándares internacionales, que nos ayudan a identificar aquellos temas económicos, sociales y ambientales sustentables para nuestro negocio. Los estándares GRI aportan transparencia a todo el proceso y nos permiten seguir construyendo indicadores plausibles de comparar en el tiempo que muestren una evolución en la gestión de los negocios.

     

    –¿Cómo se inserta la cadena de valor en el reporte anual?

    –TGS es una compañía que brinda servicios integrados en la industria del gas y de los hidrocarburos. Formamos parte de los distintos eslabones de la cadena de valor del gas natural en Argentina, por esta razón buscamos generar sinergias y ofrecer valor agregado a nuestros clientes.

    Para ello, llevamos evaluaciones exhaustivas acerca de la reputación y performance de nuestros proveedores, que en 99% son pymes nacionales y un 84% locales, según datos de nuestro reporte. La elección se realiza de manera abierta, transparente y buscando la igualdad de oportunidades en cada uno de los casos.

    Asimismo, invitamos a los proveedores y contratistas a asumir nuestra Política de Seguridad, Salud Ocupacional, Ambiente y Calidad para que se garanticen y mejoren nuestras prácticas y procesos.

     

    Banco Macro

    Sostenibilidad y negocio son inseparables

    La firma cuenta con reporte integrado desde 2014. “Lo que no se mide, no se gestiona, por ello desde hace más de 10 años, se decidió medir y difundir el trabajo que se realiza a través de los informes de sustentabilidad, publicación anual en la que se da cuenta del desempeño económico, social y ambiental”, indica su gerenta de Sustentabilidad, Maricel Carretti.

     

    “El proceso de reporting no solo permite medir, sino gestionar y comunicar –asegura Maricel Carretti–. En 2014, se presentó el primer Reporte Anual Integrado de la Argentina, con el objetivo de consolidar y alinear la información financiera con la de sustentabilidad, considerando ambas partes inseparables y fundamentales para una adecuada gestión del negocio. Banco Macro fue la primera compañía en la Argentina en tener un reporte integrado. La última versión es del año 2019, que se publicó en 2020, y el próximo mes ya se estará comunicando el Reporte 2020”.

    El hecho de integrar la información social y contable demuestra que la sostenibilidad y el negocio van de la mano. Ese es el principal desafío. Por otra parte, reportar bajo el Modelo de Capitales también es más cercano al negocio. En cuanto a la complejidad, al estar integrados los parámetros GRI y los de IIRC, ya no resulta una tarea tan difícil de reporting. Una vez hecho el primer ejercicio, se adquiere fácilmente la habilidad para el resto de los años”.

     

    –¿Qué herramientas e indicadores se utilizan para elaborar el reporte?

    –Por medio de la presentación de la Memoria Anual Reporte Integrado, Banco Macro comunica a sus accionistas, inversores, clientes, proveedores, colaboradores, organizaciones aliadas, sector público, medios de comunicación y comunidades locales su estrategia, gestión, y desempeño y la perspectiva y los desafíos a futuro para el negocio.

    La compañía continúa utilizando el marco de referencia del Consejo Internacional de Reporte Integrado (IIRC) y comunicando la gestión bajo el esquema de los seis capitales a la hora de elaborar su reporte anual integrado.

    Como desde hace varios años, el reporte es elaborado de conformidad con los estándares GRI de la Iniciativa de Reporte Global, pero se destaca que, en el año 2019, se logró alcanzar la opción “Exhaustiva” de dicha iniciativa.

    Como una muestra del avance en la gestión de indicadores de sustentabilidad, Banco Macro reporta, por primera vez, la totalidad de los contenidos e indicadores aplicables a la organización.

    Asimismo, la Memoria Anual y Reporte Integrado constituye la Comunicación para el Progreso 2019 del banco, como forma de rendir cuentas de los avances relacionados con los 10 Principios del Pacto Global de Naciones Unidas.

    El informe presenta el compromiso con la Agenda Global 2030 e identifica los 11 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas sobre los que el banco realiza una mayor contribución.

    Desde 2019, se realiza una revisión de los temas materiales para actualizarlos, según los cambios en el contexto relacionados con la sustentabilidad y las prioridades estratégicas de la entidad.

    Se incorporaron temas relacionados a diversidad, género, gestión de clima, y algunos aspectos fueron modificados. En 2019, se cuenta en total con 28 temas materiales.

    En base a esa actualización, se desarrolló una encuesta online que fue respondida por 915 personas de los siguientes grupos de interés: colaboradores, clientes, proveedores, organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales e instituciones académicas, accionistas e inversores, sector público y entes reguladores, medios de comunicación y referentes de sustentabilidad. También incluyó la mirada de la Alta Gerencia de la entidad. De esta manera, en cuatro años se ha recibido feedback por parte de 3.733 personas de nuestros públicos claves.

     

    –¿De qué manera considera que evolucionará el proceso de reporte?

    –Desde Banco Macro consideramos que más allá de los indicadores y avances constantes que presentan directrices internacionales como GRI, el gran cambio estará puesto en la forma de comunicar toda la información que se genera.

    Los procesos de reporte aparejan gran tiempo invertido para todas las empresas, además de un gran número de personas que participan. Es un trabajo muy arduo y muy poco visibilizado de cara a la comunidad. Por ello, creemos que el gran desafío estará puesto en hacer esta información más accesible, buscar formatos sencillos, menos extensos, que inviten a la lectura y pensar en una segmentación de la información por cada grupo de interés.

     

    Securitas

    Todas las áreas deben involucrarse en el proceso

    “La evolución de los procesos de reporte estuvo promovida por las actualizaciones de las distintas herramientas disponibles para encarar estos desafíos, como los indicadores GRI, Ethos, Pacto Global, el SGE 21, entre otros”, considera Patricia Sclocco, directora de Asuntos Públicos y Comunicación la firma.

     

    “Asimismo, el rol que fueron adquiriendo los stakeholders llevó a que las compañías ampliaran y profundizaran estos procesos y rindieran cuenta de la manera en que gestionaban el negocio –indica Patricia Sclocco–. Hoy nos encontramos frente al desafío de incluir en los temas relevantes a comunicar todo lo que hace a la agenda de gobernanza, integridad y transparencia, práctica laborales, derechos humanos, comunidad, entre otros, siempre alineado a los temas materiales de cada industria o servicio”.

     

    –¿Cómo describiría la importancia de rendir cuentas sobre el accionar de la compañía y el impacto en los distintos aspectos? (transparencia, marca empleadora, inversores).

    –Los procesos de reporte son claves para las compañías que, como Securitas, asumen los desafíos de integridad y transparencia, la excelencia operativa del servicio que brindan, el compromiso permanente de generar oportunidades de empleo de calidad para los empleados y el compromiso con la comunidad de hacer del mundo un lugar más seguro, como la única manera de llevar adelante el negocio. A su vez, esta práctica nos permite y demostrar que somos la mejor opción como cadena de valor de nuestros clientes.

     

    –¿Cuáles son los principales desafíos que impone la realización del reporte de sustentabilidad?

    –Los principales desafíos son el compromiso de la Alta Dirección y el involucramiento de cada una de las áreas a la hora de brindar la información. Otro es la profundización en aquellos indicadores relevantes de los temas materiales de la compañía y el seguimiento de las oportunidades de su gestión para rendir cuentas a los distintos grupos de interés a partir de un lenguaje accesible y claro.

     

    Mejorar el diálogo

    –¿Qué nuevas tendencias se perfilan en la práctica del reporting?

    –Las nuevas tendencias marcan el camino hacia integrar los distintos informes y reportes e irán cambiando y evolucionando en la medida que lo hagan las distintas herramientas que se utilicen. Hoy, otra tendencia es la integración de las plataformas que contribuyen a que las organizaciones gestionen la sustentabilidad y los reportes –Agenda de ODS, GRI, Pacto Global y el resto de las iniciativas que están en la agenda nacional y global–. Además, es importante mejorar los mecanismos de diálogo y relevamiento de expectativas con los grupos de interés.

    Estos años de aprendizaje en los procesos de reporte han contribuido para que el sector empresario rinda cuentas e incorpore procesos de mejora continua en las distintas áreas de la compañía. Más allá del camino recorrido, este contexto de pandemia nos lleva a redefinir cómo impacta esta realidad en la gestión de la sustentabilidad y nos desafía a encontrar las mejores maneras de rendir cuentas alineados al core de nuestro negocio y de nuestro sector.

    Mostrar cómo gestionamos situaciones de crisis como esta es clave para estar a la altura de lo que esperan de nosotros todos nuestros grupos de interés.

     

    IRSA

    El valor de comunicar

    “El informe de RSE ayuda a que en la empresa se mida el impacto de la actividad tanto económico, como social y medioambiental. De esta manera, podemos analizar los datos y cada proceso, a fin de mejorarlos, y proponernos nuevas metas para lograr un impacto positivo en cada uno de estos tres pilares”, explica Victoria Calcagno, jefa Corporativa de Relaciones Institucionales de la firma.

     

    “En nuestra compañía hicimos el primer reporte teniendo en cuenta el trabajo de las diferentes áreas que la componen en 2007. Desde entonces, fuimos avanzando tanto en el trabajo realizado en RSE como en la presentación de la información –profundiza Victoria Calcagno–. Somos parte integral de las comunidades en las que se asientan nuestras unidades de negocios. Es nuestro objetivo articular los intereses de los negocios con la agenda de esas comunidades, equilibrando la generación de valor económico, social y ambiental. A partir de esta orientación, nuestra política de RSE se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

     

    –El reporte de sustentabilidad ¿debe ir en conjunto con el reporte financiero?

    –Actualmente realizamos dos tipos de informes. Uno específico con los datos de inversión social en períodos de dos años y, por otro lado, se realiza un reporte basado en el GRI en el que se consolida la información de todas las gerencias de la empresa. Este último es integral y consolida el reporte financiero. Esto permite comunicar tanto al interior como al exterior de la empresa todos los objetivos.

    A través de los datos detallados tenemos la oportunidad de mejorar nuestras operaciones al mismo tiempo que nos comprometemos con las comunidades en las que estamos presentes. Al informar a las partes interesadas sobre las decisiones de los proyectos a corto, mediano y largo plazo de la organización, se puede entender mejor el impacto generado.

    Por supuesto, reunir toda esta información requiere un esfuerzo y compromiso de cada una de las gerencias para llegar a tiempo a informar cada resultado.


    –¿De qué manera el reporte de sustentabilidad suma a los procesos de gestión interna y a las demandas de transparencia por parte de la sociedad?

    –En cuanto a la gestión interna, el reporte permite consolidar en un solo documento toda la información y ponerla a disposición de cada uno de los colaboradores. En este sentido, todos pueden conocer la inversión realizada en cada comunidad, las diferentes actividades que llevamos adelante y las instituciones y ONG con las que trabajamos. Esto contribuye al sentido de pertenencia de cada colaborador y también permite que se sumen como actores activos, dado que no solo pueden informarse sobre lo que se hace sino también acercar sus propuestas. Más allá de los programas de voluntariado puntuales, en todo momento tenemos una comunicación abierta en la que los colaboradores; sin importar la gerencia en la que trabajen ni el puesto que tengan, pueden hacer llegar sus propuestas u organizaciones a la cuales apoyar. Si bien las actividades se comunican diariamente por los canales internos, el informe permite consolidar la información y que esté disponible en un solo lugar.

    Nuestra transparencia se da en cada nivel de trabajo y el informe es un escalón más para demostrarlo. La inversión social realizada siempre es a través de ONG de la sociedad civil a las cuales les solicitamos la documentación necesaria para demostrar sus objetivos y el trabajo que realizan. Además, visitamos a cada una y las vemos en el campo de trabajo. El reporte nos permite poder comunicar externamente toda la inversión llevada a cabo y quien lo desee puede encontrarlo en la web de la compañía.

     

    Ledesma

    Nuevo enfoque que potencia el resultado y el alcance

    “Procuramos aplicar las mejores prácticas internacionales de rendición de cuentas. Lo hacemos porque estamos convencidos de que la transparencia en la comunicación de nuestro desempeño mejora el diálogo con la sociedad y nos acerca a nuestros grupos de interés”, asegura Vicente Amadeo, jefe de Relaciones con la Comunidad. En 2020, la empresa presentó su primer reporte integrado.

     

    “Desde 2008 elaboramos el informe de sostenibilidad bajo los Estándares de Global Reporting Initiative (GRI), y desde 2018 informamos nuestra contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. El proceso de adaptación a los marcos internacionales (así como la aplicación de normas de desempeño ambiental, como la ISO 14.001) mejora los procesos, cambia la forma de entender y enfocar las oportunidades y redunda en una mejor gestión de la sostenibilidad del negocio a corto y largo plazo”, relata Vicente Amadeo.

     

    –Ledesma comenzó a reportar de manera integrada. ¿Qué fue lo que motivó la decisión y de qué manera se llevó adelante?

    –En 2020 adoptamos el marco del Consejo Internacional de Reporte Integrado (IIRC), que propone integrar toda la información financiera y no financiera de la organización en un solo documento, la Memoria y Reporte Integrado de Ledesma.

    Así, en un documento (y en su micrositio Ledesma Dialoga) informamos al mismo tiempo y a todos los grupos de interés, nuestra gestión de triple impacto (económico, ambiental y social), que es la clave para medir nuestro desempeño como empresa y nuestro aporte a la sociedad. No solo los organismos internacionales y los marcos normativos, sino también la sociedad, nuestros colaboradores y los consumidores eligen marcas y productos y dónde trabajar según criterios de sostenibilidad ambiental y social.

    El valor de adoptar estas buenas prácticas está en la atracción y retención del talento, en la posibilidad de diferenciar nuestros productos y en el aporte al desarrollo sostenible.

     

    –¿El proceso resulta ahora más complejo? 

    –El principal desafío de hacer un reporte integrado es que cambia la lógica de la memoria y balance de una empresa para pasar a reportar el desempeño de la gestión integral del negocio y su sostenibilidad económica, ambiental y social.

    Esto implica nuevos procesos y más trabajo en el procesamiento de la información, pero sobre todo un nuevo enfoque, que debe ser adoptado por todas las áreas de la empresa y por todos los equipos. Para ello se trabaja en la comunicación interna de la política y plan de sostenibilidad de Ledesma y en la integración de la sostenibilidad en todos los niveles, tanto hacia adentro entre nuestros colaboradores como en los mensajes y presentaciones institucionales.

     

    –¿Cuál es la importancia de la cadena valor al momento de reportar y cómo se la integra?

    –Trabajamos en conjunto con nuestra cadena de valor, conformada principalmente por los consumidores y por pequeñas y medianas empresas proveedoras de distintos puntos del país. Todos nuestros productos contienen mensajes de cuidado del ambiente y de las comunidades donde operamos. Contamos con el sello Producto Yungas, que certifica la sostenibilidad de todos nuestros productos desde el origen hasta la góndola y las librerías de la Argentina y del mundo.

    Apostamos por el desarrollo local de las provincias donde operamos, especialmente en Jujuy, Salta, Tucumán y San Luis. Nuestro modelo de gestión con proveedores se propone crear valor compartido y potenciar el desarrollo de las empresas con las que nos relacionamos.

    Al mismo tiempo, estamos convencidos de que nuestra cadena de valor debe operar de acuerdo con nuestros principios, nuestra manera de hacer negocios y bajo el mismo nivel de exigencias con el que trabajamos, fundamentalmente en materia de seguridad de las personas y cuidado del ambiente.

     

    Cervecería y Maltería Quilmes

    La transparencia, en el centro

    “El reporte de sustentabilidad es un documento público sumamente relevante que nos permite identificar, medir e informar sobre el desempeño de la compañía en materia de sustentabilidad, en lo económico, ambiental y social”, indica Vanesa Vázquez, gerenta de Sustentabilidad de la firma.

     

    “Su elaboración y publicación nos permite informar a los diferentes públicos acerca de nuestros procesos, proyectos y metas sustentables a largo y corto plazo, pero además es una gran herramienta interna que nos ayuda a tener un panorama completo acerca de nuestros objetivos comprometidos y del impacto que estamos teniendo en nuestras comunidades –asegura Vanesa Vázquez–. Nos da la posibilidad de fortalecer la confianza con los grupos de interés y seguir construyendo consistencia y transparencia, para alcanzar nuestro propósito de ‘Unir a la gente por un mundo mejor’. Al medir y reportar, estamos dando el primer paso hacia el triple impacto”.

     

    –¿Cómo fue evolucionando el reporting a lo largo del tiempo?

    –Los reportes de Cervecería y Maltería Quilmes son una muestra del avance que hemos tenido como compañía en materia de sustentabilidad. Siempre los hemos construido con base en los temas que resultaban de suma relevancia para nuestros públicos y que, a su vez, estuvieron en línea con los compromisos asumidos por la compañía. Sin embargo, con el tiempo se han ido sumando más ítems. En 2018 lanzamos nuestra plataforma 100+ Sustentabilidad con diferentes objetivos a cumplir a 2025, desafiantes pero alcanzables y medibles, y están en línea con los desafíos globales que atravesamos como sociedad y que requieren especial atención.

    Como compañía entendemos que la sustentabilidad es el negocio, y está presente en cada decisión que tomamos, por eso cada nuevo programa, negocio o articulación está relacionado con la sustentabilidad y lo incluimos en el reporte. A esto se le suma que concebimos nuestras acciones de manera sustentable, por lo cual, también con los años ha cambiado la forma en la que lo presentamos, con un diseño dinámico, de fácil comprensión y accesible a todos los públicos.

     

    –¿Considera que el reporte de sustentabilidad y RSE debe ir en conjunto con el reporte financiero? ¿Está la empresa avanzando en este sentido?

    –En principio, este año decidimos avanzar en el desarrollo del Reporte de Sustentabilidad 2020 para mostrar los avances y el desempeño sostenible de la compañía en materia económica, ambiental y social. Por tanto, el reporte incluirá temas de gobierno corporativo, gobernanza, finanzas y otras áreas afines, en relación con las iniciativas de la plataforma de sustentabilidad y las temáticas relevantes a incluir en el documento.

     

    –¿Cómo se refleja a la cadena de valor en el reporte anual?

    –La cadena de valor es uno de los pilares de nuestra plataforma 100+ Sustentabilidad, por tanto, es uno de los ejes a incluir y desarrollar dentro del Reporte de Sustentabilidad. Como compañía nos propusimos que las más de 5.000 pymes que conforman nuestra cadena de valor estén conectadas, capacitadas y fortalecidas para, de esta manera, apoyar el desarrollo de las economías regionales y locales en todo el país. El reporte incluirá todas las acciones llevadas a cabo para alcanzar este objetivo y los resultados que logramos hasta el momento.

     

    La sustentabilidad es transversal al negocio

    “En nuestro camino de transformación como compañía, entendimos que la sustentabilidad conecta cada una de las decisiones del negocio y que es transversal a todas las acciones que hacemos. Además, nos basamos en una cultura regenerativa, con el objetivo de dejar todo mejor a como lo encontramos. Por ello, trabajamos día a día en iniciativas que nos permitan hacer más y mejores negocios, comprometidos con la preservación del medio ambiente y la prosperidad de nuestras comunidades para seguir elaborando bebidas durante los próximos 100 años y así continuar en la búsqueda de nuestro sueño de ‘Unir a la gente por un mundo mejor’”, concluye Vanesa Vázquez.

     

    BBVA

    Presentación integrada y nuevas formas de visualización

    “Uno de nuestro valores es el trabajo en equipo. A mediados de 2020, iniciamos el proceso de elaboración del reporte y, gracias al compromiso de todas las direcciones de BBVA, logramos publicar nuestro primer reporte integrado en el mes de abril de 2021”, cuenta Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales del banco.

     

    “Nos propusimos como objetivo que nuestro reporte integrado de a conocer nuestros logros en la transformación digital, la educación e inclusión financiera, las finanzas sostenibles y la lucha contra el cambio climático –explica Hernán Carboni–. El lanzamiento del reporte incluyó un innovador micrositio que resume los principales logros del año 2020, para que su lectura sea ágil y atractiva.

     

    –¿Qué información se presenta en el informe integrado?

    –El informe consolida los resultados financieros y no financieros de nuestra gestión en un año atravesado por el Covid–19. Así, profundizamos nuestra rendición de cuentas, que incluye un historial de presentación de informes sobre nuestro desempeño social y ambiental desde el año 2007.

    Estamos muy orgullosos por la presentación de este informe. En BBVA una de las prioridades estratégicas es la sostenibilidad; con la publicación de este primer reporte integrado afianzamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible en el país.

     

    –¿Cómo definiría la importancia de rendir cuentas sobre el accionar de la compañía y el impacto en los distintos aspectos?

    –En BBVA creemos en la importancia de la transparencia de rendir cuentas. Desde hace 14 años venimos trabajando en ese camino publicando nuestros informes fortaleciendo nuestra relación con nuestros grupos de interés.

    El Reporte Integrado de BBVA en Argentina comunica a nuestros grupos de interés y público en general el desempeño en materia económica, social y ambiental de un año particular. Creemos que nuestro principal desafío a futuro es apoyar a la sociedad desde el rol que tenemos como un actor relevante en el sistema financiero argentino. La banca desempeña un rol fundamental ayudando a las personas, empresas e instituciones hacia un futuro sostenible.

     

    –¿De qué manera ha cambiado en los últimos años el proceso de reporte? ¿Cómo considera que será en el futuro?

    –La rendición de cuentas de las compañías se ha modificado a lo largo de los años. En BBVA, en cada nueva publicación hemos sumado valor agregado en nuestros reportes, teniendo en cuenta los lineamientos internacionales.

    Siguiendo las tendencias mundiales, en 2020, hemos decidido publicar nuestro primer reporte integrado siguiendo los lineamientos del Consejo Internacional de Reporte Integrado (IIRC)y presentó el Modelo de Creación de Valor sugerido por dicho marco. Al igual que en publicaciones anteriores, el banco continuó utilizando los Estándares de Global Reporting Initiative en su opción de conformidad “Esencial”. Además, el reporte rinde cuentas sobre la contribución de BBVA Argentina con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas a 2030 y los 10 Principios del Pacto Global de Naciones Unidas.

    A futuro creemos que las compañías realizarán sus rendiciones de cuenta haciendo foco en la sostenibilidad. Los stakeholders hoy en día buscan que las compañías den a conocer su estrategia de sostenibilidad, es por ello, que en BBVA acompañamos y ayudamos a nuestros clientes a transitar hacia un futuro más verde e inclusivo.

     

    Avon

    Evaluar los impactos

    Ana Inés Álvarez, directora ejecutiva Fundación Avon

     

    Los reportes son sustanciales para llevar una medida de los avances y para poder decidir hacia dónde queremos ir y qué queda por hacer. Son una hoja de ruta de lo hecho y de lo pendiente. El momento de hacer reportes, anuales o de acciones puntuales, debe ser uno de reflexión y el primer paso para la planificación futura.

    Desde Fundación Avon, tenemos reportes sobre todas nuestras acciones e inversiones sociales. A final de año, se hace el balance cuali y cuantitativo de cada uno de los tres programas que tenemos: “Promesa para ganarle al cáncer de mama”, “Programa para poner fin a la violencia hacia mujeres y niñas” y el Premio Fundación Avon.

    Cada programa que llevamos a cabo debe tener un reporte que dé cuenta de las inversiones y los impactos reales que estos tienen. Reportar es brindar transparencia. Sin embargo, en este año tan particular, es necesario destacar qué rol jugaron los actores sociales frente a la pandemia. Creo que esa mirada, de colaboración y articulación por el bien común, nos orienta a todos e inspira a otras organizaciones a pensar cuál es su aporte en la comunidad donde se encuentra.

    En Fundación Avon creemos que no solo debemos rendir cuentas desde lo financiero, sino también contar el impacto de esas acciones que influyen en nuestra sociedad. Como empresa tenemos una fuerte inversión dedicada a programas de concientización en salud y en prevención de violencia. Nuestro desafío continuo está en evaluar el impacto de las campañas comunicacionales. Pero aquello que no se mide, no existe. Siempre buscamos apoyarnos en las nuevas herramientas digitales para medir nuestro alcance, haciendo relevamiento de medios y redes para analizar la recepción y ver si estamos llegando con los mensajes correctos que inspiran cambios. Sin embargo, los datos no existen sin un contexto, sin una toma de posición hacia dónde queremos ir y qué queda por hacer.

     

    Carrefour

    Clave para la toma de decisiones

    Yamila Scollo, gerenta de Sustentabilidad y RSE

     

    El proceso de reporting a escala global ha ido cambiando desde lo que fue un Balance Social y Ambiental, pasando por un reporte social hasta lograr un documento más trasversal e integral como el actual Reporte de Sustentabilidad.

    En línea con nuestra casa matriz, Carrefour Argentina ha implementado el reporte alineado a los ODS y otras variables a fin de convertirnos en líderes de la Transición Alimentaria para todas las personas, esto es, ofrecer cada vez más y mejores opciones de alimentación saludable y consumo responsable.

    Es importante que el Reporte de Sustentabilidad acompañe los demás reportes tanto financieros como de gestión, ya que hacen al todo de las empresas. Es una herramienta útil para la toma de decisiones a partir de su análisis y es oportuno que mutuamente haga referencia el uno al otro para una mejor integración.

    Toda información es relevante en términos del valor que aporta la compañía en el triple impacto social, medioambiental y económico, tanto por la naturaleza de su rubro en su actividad diaria como por el aporte a la comunidad en sus actividades de responsabilidad social y relacionamiento comunitario.

    Por otra parte, es importante que las personas involucradas en cada acción o proceso a lo largo de toda la cadena de valor puedan conocer el impacto de sus acciones y su aporte; y brindar, de esta manera, visibilidad a los resultados del trabajo en equipo tanto interno como externo.

    El reporte de sustentabilidad suma también a los procesos de gestión interna comunicando y centralizando los resultados de los esfuerzos realizados durante el año. Este análisis nos permite ver el impacto concreto de las acciones que Carrefour realiza gracias al trabajo en conjunto de nuestros equipos compuestos por más de 17.000 colaboradores, las comunidades en las que estamos presentes en 22 provincias del país y las alianzas con distintos actores privados y de la sociedad civil.

     

    Arcor

    De punta a punta

    Claudio Giomi, gerente de Sustentabilidad

     

    En Grupo Arcor el Reporte Financiero se presenta en conjunto con el Reporte de Sustentabilidad al Directorio de la compañía y a la Comisión Nacional de Valores.

    La materialidad de los reportes del grupo se estructura en tres grandes ejes que componen la línea de base para abordar los temas de sustentabilidad y, para cada uno de ellos, se desarrollan subtemas e indicadores: balance económico (desempeño económico), balance ambiental (preservación de recursos y biodiversidad) y balance social (empleo de calidad, seguridad e higiene, comunidades locales y, calidad y satisfacción del cliente).

    El desarrollo de estándares globales (como GRI); de lineamientos especiales (como SASB); y de objetivos comunes (como los ODS) van estableciendo nuevas pautas de reporting, con indicadores específicos sobre los que dar cuenta y contribuciones a demostrar para el alcance de metas comunes. No se trata solo de mostrar lo realizado, sino además cómo fue hecho y los resultados que se van logrando.

    Respecto de los temas a reportar, hay algunos comunes desde el punto de vista de los desafíos de la sustentabilidad, referidos a aspectos económicos, sociales y ambientales, sobre los que todos debemos dar cuenta. Estos temas tienen un particular enfoque dependiendo del sector y las particularidades de cada empresa. En nuestro caso, tiene que ver con los compromisos asumidos en nuestra Política de Sustentabilidad con relación al cuidado del agua; del uso eficiente de la energía y del material de empaque; el respeto y la protección de los derechos humanos y laborales, y la promoción de la vida activa y una alimentación saludable.

    Para incorporar a la cadena de valor, con referentes claves se revisan los avances del año considerando el impacto dentro y fuera de la organización, los requerimientos de los estándares y las expectativas surgidas en los espacios de consulta con los grupos de interés. En 2020, para avanzar en la actualización de la agenda de sustentabilidad de la compañía, se desarrolló un análisis de materialidad que incluyó entrevistas, una encuesta y un estudio a distintos stakeholders, que se utilizará como insumo para el próximo reporte.

     

    Holcim

    Reportar y, además, hacer

    Belén Daghero, gerenta de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible

     

    Hoy las compañías deben mirar hacia el futuro y enfocarse en el desarrollo sustentable. Ya no se puede obviar la función social que deben cumplir empresas como la nuestra. Somos conscientes del impacto que tenemos en la sociedad y en el entorno. Mediante el reporte, evaluamos y medimos nuestras acciones, mejoramos nuestros procesos y promovemos mejores prácticas.

    En el Informe de Desarrollo Sostenible compartimos nuestro desempeño social, ambiental y económico de cada período. En él incluimos resultados en todo lo que hacemos y comunicamos: el packaging con Ecoetiquetas para los productos bajos en carbono; las inversiones realizadas para ser más eficientes en el negocio o en lo relativo al medio ambiente; programas de beneficios para nuestros colaboradores.

    Nuestro Reporte de Sustentabilidad incluye las normas GRI (Global Reporting Initiative), y los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, y, enmarca su desempeño dentro de la Ambición 2030 de Desarrollo Sostenible del grupo LafargeHolcim, focalizado en cuatro pilares en los que realizamos nuestro mayor aporte: Clima y Energía; Economía Circular; Ambiente; y Personas y Comunidades.

    Desde hace más de 90 años, trabajamos para cuidar a las personas y el ambiente, y creemos que ninguna empresa puede alcanzar el éxito o sostenerse en el tiempo si sus grupos de interés desconfían de su negocio.

    Para alcanzar nuestra meta, buscamos equilibrar los aspectos económicos, ambientales y de RSE en función de nuestra estrategia de sustentabilidad, la cual desarrollamos sobre la base de los cuatro pilares anteriormente mencionados. En Holcim estamos haciendo mucho más que cemento, mucho más que transformar los residuos en recursos: estamos trabajando en favor del bienestar y el desarrollo sostenible de las futuras generaciones.

    El verdadero test de una empresa es si crea o no valor a largo plazo para los grupos de interés que se relacionan con ella. Por eso, la visión de nuestros programas sociales tiene como eje principal la transferencia de conocimiento, y son el medio que elegimos para darles a distintas organizaciones sociales la oportunidad de representar a la comunidad y de convertirse en agentes de cambio de sus propios entornos.

    Estamos convencidos de que las grandes transformaciones son posibles y que comienzan cuando alguien decide implementarlas. En estos temas no hay que manejarse con criterios publicitarios. Una empresa no tiene que decir que es sustentable; tiene que contar lo que estás haciendo y de qué manera. Creemos que los próximos pasos en este sentido serán hacer una buena autocrítica de si hubo errores y volver a valorizar si lo que se hace alcanza, y cuál es el rol de cada institución en este sentido.

     

    CCU

    Un aporte a la transparencia

    Juan Pablo Barrale, gerente de Asuntos Corporativos

     

    En CCU diseñamos un Modelo de Gestión de Sustentabilidad que es la guía para llegar a nuestro propósito: crear experiencias para un mejor vivir. Esa hoja de ruta tiene 30 metas a 2030, en tres pilares bien definidos: Planeta, Personas y Marcas que nos inspiran.

    A través del Modelo, definimos un sistema de trabajo para monitorear y establecer indicadores concretos detrás de cada iniciativa. Así, ejecutivos de la compañía, que representan a todas las áreas, se involucran en la definición y el reporte de los avances de cada una. Integrar e involucrar es la única manera de compartir una visión común y no perderse en el intento de alcanzar metas concretas.

    CCU elabora, sobre esta base, un Reporte de Sustentabilidad que publica junto a la Memoria anual, de manera que accionistas, empleados, proveedores, clientes, consumidores y ciudadanos puedan conocer de manera transparente cada detalle de las acciones que llevamos adelante.

    Es una tarea muy necesaria, porque todos los grupos de interés con los que nos relacionamos exigen estándares de calidad, excelencia, transparencia, honestidad, mejores prácticas e innovación de nuestra parte.

    Después de un análisis muy detallado, definimos metas que resultaran relevantes a estos grupos. En el ámbito de Planeta, ponemos el foco en el consumo de agua, la reducción de emisiones, el uso de energías renovables, la valorización de residuos, el reciclado. En Personas, buscamos impulsar iniciativas de bienestar, buenas prácticas de empleo, oportunidades, crecimiento de clientes y comunidades, entre otros. En Marcas, vamos detrás de aquellas cuestiones que son importantes para nuestros consumidores: la innovación incremental y disruptiva, la transparencia en nuestras etiquetas, el consumo responsable de alcohol.

    Gestionamos y comunicamos nuestros logros, y nuestras debilidades en el reporte anual, pero también en nuestra web y a través de nuestras redes sociales, de forma de construir canales de diálogo con distintos grupos de interés y rendir cuentas de nuestro trabajo.

     

    Tetra Pak

    Herramienta de confianza

    Gerardo Imbarack, gerente de Comunicaciones Cono Sur

     

    Los reportes han ido evolucionando en el tiempo hacia cada vez documentos más concisos, precisos y atractivos para el lector. Transitamos de grandes reportes que muchas veces eran poco entendibles o muy técnicos a reportes livianos y sobre todo materiales.

    Rendir cuentas es clave para generar confianza con los públicos de interés a la vez que permite ver una evolución en el tiempo. El reporte se sustenta en los procesos internos por los cuales se monitorean y controlan los indicadores y procesos de la compañía, entre ellos, los de sostenibilidad.

    La sostenibilidad está en el centro de nuestra estrategia corporativa. Se encarna en nuestra promesa de marca de “Proteger Lo Bueno” que cobra vida protegiendo los alimentos, las personas y el futuro.

    Trabajamos con nuestros clientes y socios para que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes a través de nuestras soluciones innovadoras y líderes en el mercado de procesamiento y envasado de alimentos. Nos esforzamos constantemente por salvaguardar a nuestros propios empleados y apoyar a las comunidades en las que operamos, así como por proteger el futuro de nuestro planeta y el éxito a largo plazo de nuestros clientes.

    Nuestra promesa de marca también asegura que la sostenibilidad sigue siendo un componente integral de las decisiones que tomamos y las acciones que realizamos a lo largo de la cadena de valor. Para contribuir a esas decisiones, nos guiamos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que proporcionan un marco común para que las organizaciones de todas las industrias trabajen juntas para un futuro mejor. Esta orientación se basa en nuestro compromiso permanente con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, del que somos signatarios desde 2004.

    Respecto del reporte de sostenibilidad, que comenzamos tempranamente a realizar, nuestras evaluaciones semestrales de materialidad nos ayudan a identificar y priorizar los aspectos de nuestro negocio que tienen el mayor impacto para los grupos de interés. El informe de sostenibilidad anual es un medio clave para compartir nuestro enfoque y nuestro progreso en el cumplimiento de nuestros objetivos.

    Para crear confianza y transparencia con nuestros clientes y como parte de nuestro enfoque de la contratación responsable en toda nuestra cadena de suministro, trabajamos con las principales plataformas de evaluación de la sostenibilidad, incluyendo el Intercambio de Datos Éticos de Proveedores (Sedex), EcoVadis y CDP.

     

    Cook Master

    Metas y objetivos

    Nicolás Lusardi, director

     

    El Reporte de Sustentabilidad, que en nuestro caso ya lleva tres ediciones, es la expresión más realista de los resultados del trabajo que realizamos día a día entre todos los que formamos parte de Cook Master. Nuestro principal desafío es alinear la estrategia de la organización con la gestión del triple impacto y estamos orgullosos de poder realizarlo. A través de este documento, plasmamos nuestra tarea de consolidación de un modelo de negocio en el que incorporamos la sustentabilidad en todos los procesos de nuestra organización.

    Además, año a año aceptamos nuevos desafíos y acumulamos experiencia a través de la escucha atenta de nuestros grupos de interés y de su participación, para que cada uno de ellos esté representado en los resultados del reporte. Queremos y vamos a sostenernos en el camino que comenzamos años atrás: “convertirnos en una mejor organización para el mundo”.

    La publicación de nuestro Reporte de Sustentabilidad es el pasaje directo a los resultados de calidad de la compañía nos permite dar a conocer todo el trabajo realizado, incluyendo objetivos, metas y procesos para compartirlo con nuestra comunidad. Trabajamos en conjunto con todos nuestros colaboradores, que están integrados en los procesos, programas y acciones de nuestra compañía.

    Desde Cook Master tenemos una mirada inclusiva que sustenta nuestro negocio, con un equipo diverso que refuerza la igualdad de oportunidades que proponemos para el desarrollo personal y el éxito de nuestros equipos de trabajo.